You are on page 1of 3

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA VILLA NGELA PROVINCIA DE CHACO EES N 24 NIVEL SECUNDARIO

MODALIDAD: COMUNICACIN ARTE Y DISEO CURSOS : 3 3 y 3 5

EDI: ARGENTINA Y AMRICA LATINA CONTEMPORNEAS

PROFESORA: BRACALI Lida Roxana PROGRAMA DE RECUPERACIN DICIEMBRE DE 2012 Y MARZO DE 2013

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EXPECTATIVAS DE LOGRO
Construir una visin integradora y critica de los procesos histricos latinoamericanos, permitiendo la articulacin de las dimensiones econmica, social, poltica y mental Elaborar una conciencia crtica ante las perspectiva de de pensamiento nico que ha llevado al hambre, la discriminacin, intolerancia deculturacin y exclusin de grupos sociales. Respetar la diversidad y la pluralidad cultural. Apreciar y valorar la paz, el dialogo, la defensa de los derechos humanos como perspectiva de cambio para Amrica Latina y Argentina contemporneas. Construir el conocimiento histrico a partir de la resolucin de problemas, hiptesis y argumentaciones como complemento en los hbitos de la investigacin cientfica.

CRITERIOS DE ACREDITACIN
Expresarse y argumentar con fluidez, riqueza verbal y conceptualizaciones de manera adecuada correcta y concisa. Adquirir hbitos de trabajo individual y en equipo en base a la tolerancia, solidaridad que permita el reconocimiento y la aceptacin del otro. Fundamentar y defender sus producciones con espritu crtico

CONTENIDOS FACTUALES EJES ORGANIZADORES TERICOS CONCEPTUALES:


Capitalismo, liberalismo Econmico. Neoliberalismo. Neocolonialismo. Socialismo-Marxismo. Colonialismo Imperialismo

ARGENTINA: El da de la Memoria por la Verdad y justicia. La violacin a los derechos humanos. Terrorismo de Estado (24 de marzo de 1976-1983). Dictadura. Golpes de Estado en Argentina El significado de golpe cvico- militar. La explicacin de Juan Gelman. Los desaparecidos, la tortura, el genocidio. El disciplinamiento social. La metodologa de la ltima Dictadura de 1976. Estudio de caso trabajo de investigacin: La Guerra de Malvinas: Pensar Malvinas desde hoy y a 30 aos de la guerra FILM: LA NOCHE DE LOS LPICES. Testimonio de la sobreviviente de la noche de los lpices: EMILCE MOLER El Liberalismo Econmico. La teora de Adam Smith El contexto del siglo XIX el industrialismo e impacto social. Las contradicciones del capitalismo. Socialismo cientfico o Marxismo. AMRICA LATINA Qu es Amrica Latina?, (Rouqui, Garca Mrquez, Eduardo Galeano) El origen del nombre del Nuevo Mundo. La consolidacin del Orden Neocolonial. La divisin internacional del trabajo y su impacto en Latinoamrica. La dependencia econmica. La teora de las ventajas comparativas. Centros y periferias. Las economas primarias exportadoras: tipologas: El caso de la United Fruit y enclaves bananeros. La expansin de EEUU EN Amrica Latina. Video LATINOAMRICA, Calle 13. Las clases dominantes y excluidos en Latinoamrica. Neocolonialismo actual: La relacin de lo poltico con lo econmico. El golpe de Estado al presidente Lugo en Paraguay. Operacin Masacre Entrevista a Eduardo Galeano AMRICA LATINA EST EXORCIZANDO LA CULTURA DE LA IMPOTENCIA LAS VENAS ABIERTAS DE AMRICA LATINA Fragmento de texto. CHACO, El nombre CHAC y la formacin del Territorio Nacional. Antecedentes. Reconocimiento del espacio geogrfico y la cartografa histrica. Los pueblos originarios. La ocupacin del Territorio. Campaas militares al Chaco, El Mito del inmenso territorio desierto. La mano de obra El sometimiento Y resistencia indgena. Las Reducciones. Estudio de caso: DOCUMENTAL CHAC . Video y letra de la cancin: Plegaria del rbol Negro, TONOLEC. Territorio Nacional del CHACO. La Colonizacin en el CHACO y la zona algodonera

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Comprensin e interpretacin de diferentes fuentes de informacin (estudio de caso, situaciones problemas, conceptualizacin, artculos periodsticos). Oralidad y fundamentacin escrita de manera clara y concisa. Argumentacin de procesos histricos. Sntesis relacin y organizacin de la informacin a travs de cuadros conceptuales, esquematizacin, informes escritos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Elaboracin de carpeta completa de toda la cursada durante el ao lectivo con responsabilidad y dedicacin Toma de conciencia crtica y reflexin frente a la marginacin, violencia, discriminacin y desvalorizacin humana del mundo globalizado. Comprender que no existe un pensamiento nico y absoluto.

Conformacin de una identidad argentina y latinoamericana y pluricultural

ACTIVIDADES Y MODALIDAD DE EVALUACION


Presentacin de carpeta completa Presentacin fundamentada de un tema elegido por trimestre. Presentacin de obra de arte o diseo relacionado con tema de la planificacin Argumentacin oral y escrita de manera crtica y reflexiva Resolucin de consignas escritas de los temas relevantes aprendidos durante el ao lectivo. Construccin de cuadro conceptual integrador Elaboracin de carta, grfico, conclusiones. Interpretacin y anlisis de imgenes y estudios de caso.

OBSERVACIN: El alumno / alumna presentar el trabajo de investigacin sobre MALVINAS A 30 AOS DE LA GUERRA Adems deber entregar un informe ESCRITO para el recuperatorio sobre un tema seleccionado de los aprendidos en el ao o de una mujer protagonista de la historia latinoamericana. El informe deber respetar las pautas y estructura normativas aprendidas y aplicadas en clase. No se aceptarn producciones escritas dudosas de haber sido elaboradas por profesores particulares ni aquellas que respondan a un copio y pego de internet.

BIBLIOGRAFA
ALONSO y Otros. Historia del mundo contemporneo. Polimodal. Aique.2000 Historia. La Argentina Contempornea. Polimodal. Aique.2000 Historia. La Argentina Contempornea. Polimodal. Aique. 2003 CANESSA y Otros. Historia. Polimodal. Longseller. 2003. EGGERS- BRASS, Teresa y Otros. Historia Latinoamericana. Anexo I y II. Maipue. 2004. HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX. Crtica. 1998. LANATA, Jorge. Argentinos. tomo II. Ediciones B. 2003. PIGNA, Felipe. Historia. El mundo contemporneo. Polimodal. AZ 2000. ALTAMIRANO, Marcos y otros. Historia del Chaco. Dione Resistencia 1987 IIGO CARRERA, Nicols. Documentos sobre la conquista, colonizacin y capitalismo en el Chaco. Centro editor de Amrica Latina. B As. 1984. Videos : Somos del Monte, Tonolec, Calle 13: Plegaria del rbol Negro. PELCULA: Crnica de una Fuga. DOCUMENTAL CHAC.

You might also like