You are on page 1of 6

Evaluacin del Perodo 5 Aplicacin y pauta de correccin Ciencias Naturales TERCER AO BSICO

PRESENTACIN

Este instrumento tiene como propsito identificar los aprendizajes logrados por las y los estudiantes de tercer ao bsico en el Perodo 5 de Ciencias Naturales. En su elaboracin se han considerado los aprendizajes sealados en el Marco Curricular (actualizacin 2009), correspondientes al eje Tierra y Universo. El diseo tambin contempla de modo transversal las habilidades de pensamiento cientfico.

CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIN

Aplique esta evaluacin en una sesin de 90 minutos, respetando los ritmos, tiempos de trabajo y concentracin de sus estudiantes. Al momento de aplicar el instrumento de evaluacin, es necesario considerar que algunos(as) de sus estudiantes pueden encontrar ciertas dificultades relacionadas con la lectura y/o la escritura o bien, con la atencin y concentracin necesarias para comprender los enunciados del instrumento y desarrollar los tems. Si alguno de estos aspectos interfiere con la evaluacin propuesta, se sugiere aplicar el instrumento en otro momento y de manera individual. Si alguno(a) de los(as) estudiantes necesita ser evaluado(a) de manera individual, deje constancia de esta situacin en el libro de clases. Entregue instrucciones claras con respecto al modo en que se debe responder la prueba. Modele el procedimiento para responder preguntas de seleccin mltiple. La evaluacin escrita consta de 30 preguntas en total; 25 corresponden a tems de seleccin mltiple con respuesta nica y 5 corresponden a preguntas abiertas de respuesta corta.

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N P E R O D O 5 T E R C E R A O B S I C O

Tabla de especificaciones Prueba de Perodo 5


tem
1 2 3 4 5 6 8 9 11 13 14 15 16 17 18 20

Habilidades (saber hacer)


Reconocer / Distinguir / Describir Observar / Inferir / Reconocer Reconocer / Identificar / Interpretar Reconocer / Interpretar / Distinguir Reconocer / Describir/ Identificar Identificar / Describir / Caracterizar Identificar / Interpretar / Asociar Analizar / Inferir/ Comparar Identificar / Analizar/ Inferir Reconocer / Interpretar / Identificar

Conceptos (saber)
Reconocer una caracterstica del ncleo terrestre. Inferir por qu los continentes se han alejado entre s. Interpretar grfico. Reconocer un modelo de las capas de la Tierra. Reconocer en las capas de la Tierra aquella que da origen al suelo. Reconocer caractersticas del ncleo interno de la Tierra. Interpretar los datos de la tabla. Inferir la temperatura a 3000 m de altura en la atmsfera. Reconocer que el choque de las placas tectnicas puede formar montaas. Reconocer en un esquema la interaccin de la atmsfera y la corteza de la Tierra.

Clave
B C B C C A B C A D B C D D A D.

Describir lo sucedido con la temperatura a Interpretar / Analizar / Concluir medida que aumenta la profundidad en las capas terrestres. Identificar / Analizar / Inferir Interpretar/ Describir / Reconocer Analizar/ Inferir / Concluir Analizar / Explicar / Interpretar Disear / Relacionar/ Concluir Inferir lo sucedido en la forma que adquieren las piedras al bajar por el ro. Reconocer en cul capa de la atmsfera existe vida. Concluir a partir de los resultados experimentales. Reconocer cmo fluye el calor en el interior de la Tierra. Reconocer el diseo adecuado para una investigacin.

(continuacin en pgina 4)

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N P E R O D O 5 T E R C E R A O B S I C O

tem
21 22 23 24 26 27 28 29 30

Habilidades (saber hacer)


Analizar / Interpretar / Inferir Reconocer / Inferir/ Distinguir Reconocer / Interpretar / Distinguir Inferir / Reconocer / Aplicar Reconocer / Clasificar / Aplicar Reconocer / Clasificar / Identificar Reconocer / Interpretar / Identificar Reconocer / Interpretar / Identificar Reconocer / Analizar / Interpretar

Conceptos (saber)
Interpretar los resultados de una experiencia. Inferir la pregunta de investigacin a partir del diseo experimental. Analizar una tabla de datos. Reconocer en un modelo lo que representa el ncleo. Clasificar el agua de acuerdo al estado de la materia. Reconocer en las capas de la Tierra la que se encuentra en estado lquido. Interpretar un grfico. Interpretar un grfico. Reconocer algunos de los elementos necesarios para la vida.

Clave
A A D B A B A B D

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N P E R O D O 5 T E R C E R A O B S I C O

Correccin de preguntas de desarrollo


tem / habilidades
7 Interpretar / Clasificar / Concluir

Pauta de correccin
Respuesta correcta (2 puntos) La respuesta identifica al menos dos variables que permanecen constantes, que pueden ser: nmero de semillas, la cantidad tierra de hojas, o la luz. Respuesta parcialmente correcta o incompleta (1 punto ) La respuesta identifica solo una variable constante de forma correcta. Respuesta correcta (2 puntos): La respuesta, en forma de pregunta indica que lo que se investiga es la capacidad del agua frente a la arena de absorber temperatura. Respuesta incompleta o parcialmente correcta (1 punto): La respuesta, no es una pregunta, pero identifica cual es la variable que intenta medirse en el experimento. Respuesta correcta (2 puntos): El diseo y los materiales propuestos son coherentes con el desafo planteado o similar al utilizado en clases. Respuesta parcialmente correcta (1 punto): El diseo y los materiales planteados son coherentes pero incompletos. Respuesta correcta (2 puntos): El diseo descrito es adecuado y se pueden establecer analogas entre l y las capas terrestres; por ejemplo, huevo duro o similar en plasticina, entre otros. Respuesta parcialmente correcta (1 punto): Arma otras representaciones. Respuesta correcta (2 puntos): La respuesta considera, entre otros pasos, poner la gravilla en las botellas, luego la tierra de hojas, en igual proporcin. En una de las botellas plantar los vegetales disponibles y poner en cada botella la misma cantidad de agua. Registrar las observaciones. Respuesta incompleta o parcialmente correcta (1 punto): Si bien identifica los pasos de una investigacin coherente, el procedimiento est incompleto.

10 Analizar / Aplicar / Inferir

12 Disear / Analizar / Concluir

19 Reconocer / Relacionar / Disear

25 Disear / Identificar / Planificar

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N P E R O D O 5 T E R C E R A O B S I C O

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N P E R O D O 5 T E R C E R A O B S I C O

You might also like