You are on page 1of 8

Torsin

En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l (ver torsin geomtrica). El estudio general de la torsin es complicado porque bajo ese tipo de solicitacin la seccin transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenmenos: 1. Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la seccin transversal. Si estas se representan por un campo vectorial sus lneas de flujo "circulan" alrededor de la seccin. 2. Cuando las tensiones anteriores no estn distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la seccin tenga simetra circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas. El alabeo de la seccin complica el clculo de tensiones y deformaciones, y hace que el momento torsor pueda descomponerse en una parte asociada a torsin alabeada y una parte asociada a la llamada torsin de Saint-Venant. En funcin de la forma de la seccin y la forma del alabeo, pueden usarse diversas aproximaciones ms simples que el caso general.

Torsin general (Formula) En el caso general se puede demostrar que el giro relativo de una seccin no es constante y no coincide tampoco con la funcin de alabeo unitario. A partir del caso general, y definiendo la esbeltez torsional como:

Donde G, E son respectivamente el mdulo de elasticidad transversal y el mdulo elasticidad longitudinal, J, I son el mdulo torsional y el momento de alabeo y L es la longitud de la barra recta. Podemos clasificar los diversos casos de torsin general dentro de lmites donde resulten adecuadas las teoras aproximadas expuestas a continuacin. De acuerdo con Kollbruner y Basler: Torsin de Saint-Venant pura, cuando Torsin de Saint-Venant dominante, cuando Torsin alabeada mixta, cuando Torsin alabeada dominante, cuando . . . .

Torsin alabeada pura, cuando

El clculo exacto de la torsin en el caso general puede llevarse a cabo mediante mtodos variacionales o usando un lagrangiano basado en la energa de deformacin. El caso de la torsin alabeada mixta slo puede ser tratado la teora general de torsin. En cambio la torsin de SaintVenant y la torsin alabeada puras admiten algunas simplifaciones tiles.

Torsin de Saint-Venant pura


La teora de la torsin de Saint-Venant es aplicable a piezas prismticas de gran inercia torsional con cualquier forma de seccin, en esta simplificacin se asume que el llamado momento de alabeo es nulo, lo cual no significa que el alabeo seccional tambin lo sea. La teora de torsin de Saint-Venant da buenas aproximaciones para valores , esto suele cumplirse en:

1. Secciones macizas de gran inercia torsional (circulares o de otra forma). 2. Secciones tubulares cerradas de pared delgada. 3. Secciones multicelulares de pared delgada. Para secciones no circulares y sin simetra de revolucin la teora de Sant-Venant adems de un giro relativo de la seccin transversal respecto al eje baricntrico predice un alabeo seccional o curvatura de la seccin transversal. La teora de Coulomb de hecho es un caso particular en el que el alabeo es cero, y por tanto slo existe giro.

Torsin recta: Teora de Coulomb

Ejemplo de solicitacin que produce un momento torsor constante y torsin recta sobre en una barra de seccin cilndric.

Distribucin de tensiones sobre una seccin circular maciza y una seccin circular hueca para pequeas deformaciones.

La teora de Coulomb es aplicable a ejes de transmisin de potencia macizos o huecos, debido a la simetra circular de la seccin no pueden existir alabeos diferenciales sobre la seccin. De acuerdo con la teora de Coulomb la torsin genera una tensin cortante el cual se calcula mediante la frmula:

Donde: : Esfuerzo cortante a la distancia . : Momento torsor total que acta sobre la seccin. : Distancia desde el centro geomtrico de la seccin hasta el punto donde se est calculando la tensin cortante. : Mdulo de torsin. Esta ecuacin se asienta en la hiptesis cinemtica de Coulomb sobre como se deforma una pieza prismtica con simetra de revolucin, es decir, es una teora aplicable slo a elementos seccin circular o circular hueca. Para piezas con seccin de ese tipo se supone que el eje baricntrico permanece inalterado y cualquier otra lnea paralea al eje se transforma en una espiral que gira alrededor del eje baricntrico, es decir, se admite que la deformacin viene dada por unos desplazamientos del tipo:

El tensor de deformaciones para una pieza torsionada como la anterior se obtiene derivando adecuadamente las anteriores componentes del vector de desplazamiento:

A partir de estas componentes del tensor de deformaciones usando las ecuaciones de Lam-Hooke llevan a que el tensor tensin viene dado por:

Usando las ecuaciones de equivalencia se llega a la relacin existente entre la funcin y el momento torsor:

Donde , es el momento de inercia polar que es la suma de los segundos momentos de rea.

Torsin no recta: Teora de Saint-Venant


Para una barra recta de seccin no circular adems del giro relativo aparecer un pequeo alabeo que requiere una hiptesis cinemtica ms complicada. Para representar la deformacin se puede tomar un sistema de ejes en el que X coincida con el eje de la viga y entonces el vector de desplazamientos de un punto de coordenadas (x, y, z) viene dado en la hiptesis cinemtica de Saint-Venant por:

Donde es el giro relativo de la seccin (siendo su derivada constante); siendo zC y yC las coordenadas del centro de cortante respecto al centro de gravedad de la seccin transversal y siendo (y, z) la funcin de alabeo unitario que da los desplazamientos perpendiculares a la seccin y permiten conocer la forma curvada final que tendr la seccin transversal. Conviene sealar, que la teora al postular que la derivada del giro es constante es slo una aproximacin til para piezas de gran inercia torsional. Calculando las componentes del tensor de deformaciones a partir de las derivadas del desplazamiento se tiene que:

Calculando las tensiones a partir de las anteriores deformaciones e introducindolas en la ecuacin de equilibrio elstico se llega a:

Flexin
En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. El esfuerzo que provoca la flexin se denomina momento flector. Las vigas o arcos son elementos estructurales pensados para trabajar predominantemente en flexin. Geomtricamente son prismas mecnicos cuya rigidez depende, entre otras cosas, delmomento de inercia de la seccin transversal de las vigas. Existen dos hiptesis cinemticas comunes para representar la flexin de vigas y arcos: La hiptesis de Navier-Bernouilli. La hiptesis de Timoshenko.

Teora de Euler-Bernoulli

Viga en voladizo de seccin cuadrada sometida a flexin recta simple, mediante una carga en el extremo libre. La animacin muestra una simulacin mediante el mtodo de los elementos finitos, donde se observan tensiones crecientes cerca de la seccin empotrada a medida que se incrementa la carga.

La teora de Euler-Bernoulli para el clculo de vigas es la que se deriva de la hiptesis cinemtica de Euler-Bernouilli, y puede emplearse para calcular tensiones y desplazamientos sobre una viga o arco de longitud de eje grande comparada con el canto mximo o altura de la seccin transversal. Para escribir las frmulas de la teora de Euler-Bernouilli conviene tomar un sistema de coordenadas adecuado para describir la geometra, una viga es de hecho un prisma mecnico sobre el que se pueden considerar las coordenadas (s, y, z) con s la distancia a lo largo del eje de la viga e (y, z) las coordenadas sobre la seccin transversal. Para el caso de arcos este sistema de coordenas es curvilneo, aunque para vigas de eje recto puede tomarse como

cartesiano (y en ese caso s se nombra como x). Para una viga de seccin recta la tensin el caso de flexin compuesta esviada la tensin viene dada por la frmula de Navier:

Donde: son los segundos momentos de rea (momentos de inercia) segn los ejes Y y Z. es el momento de rea mixto o producto de inercia segn los ejes Z e Y. Son los momentos flectores segn las direcciones Y y Z, que en general variarn segn la coordenada x. Es el esfuerzo axial a lo largo del eje. Si la direccin de los ejes de coordenadas (y, z) se toman coincidentes con las direcciones principales de inercia entonces los productos de inercia se anulan y la ecuacin anterior se simplifica notablemente. Adems si se considera el caso de flexin simple no-desviada las tensiones segn el eje son simplemente:

Por otro lado, en este mismo caso de flexin simple no enviada, el campo de desplazamientos, en la hiptesis de Bernoulli, viene dada por la ecuacin de la curva elstica:

Donde: Representa la flecha, o desplazamiento vertical, respecto de la posicin inicial sin cargas. Representa el momento flector a lo largo de la ordenada x. El segundo momento de inercia de la seccin transversal. El mdulo de elasticidad del material. Representa las cargas a lo largo del eje de la viga.

Teora de Timoshenko
La diferencia fundamental entre la teora de Euler-Bernouilli y la teora de Timoshenko es que en la primera el giro relativo de la seccin se aproxima mediante la derivada del desplazamiento vertical, esto constituye una aproximacin vlida slo para piezas largas en relacin a las dimensiones de la seccin transversal, y entonces sucede que las deformaciones debidas al esfuerzo cortante son despreciables frente a las deformaciones ocasionadas por el momento flector. En la teora de Timoshenko, donde no se desprecian las deformaciones debidas al cortante y por tanto es vlida

tambin para vigas cortas, la ecuacin de la curva elstica viene dada por el sistema de ecuaciones ms complejo:

Derivando la primera de las dos ecuaciones anteriores y substituyendo en ella la segunda llegamos a la ecuacin de la curva elstica incluyendo el efecto del esfuerzo cortante:

Una placa es un elemento estructural que puede presentar flexin en dos direcciones perpendiculares. Existen dos hiptesis cinemticas comunes para representar la flexin de placas y lminas: La hiptesis de Love-Kirchhoff La hiptesis de Reissner-Mindlin.

Siendo la primera el anlogo para placas de la hiptesis de Navier-Bernouilli y el segundo el anlogo de la hiptesis de Timoshenko.

Teora de Love-Kirchhoff
La teora de placas de Love-Kirchhoff es la que se deriva de la hiptesis cinemtica de LoveKirchhoff para las mismas y es anloga a la hiptesis de Navier-Bernouilli para vigas y por tanto tiene limitaciones similares, y es adecuada slo cuando el espesor de la placa es suficientemente pequeo en relacin a su largo y ancho. Para un placa de espesor constante h emplearemos un sistema de coordenadas cartesianas con (x, y) segn el plano que contiene a la placa, y el eje z se tomar segn la direccin perpendicular a la placa (tomando z = 0 en el plano medio). Con esos ejes de coordenadas las tensiones segn las dos direcciones perpendiculares de la placa son:

Donde: , es el segundo momento de rea por unidad de ancho. es el espesor de la placa. , son los momentos flectores por unidad de ancho, que pueden relacionarse con el campo de desplazamientos verticales w(x,y) mediante las siguientes ecuaciones:

Para encontrar la flecha que aparece en la ecuacin anterior es necesario resolver una ecuacin en derivadas parciales que es el anlogo bidimensional a la ecuacin de la curva elstica:

El factor:

Se llama rigidez flexional de placas donde: son las constantes elsticas del material: mdulo de Young y coeficiente de Poisson. es el espesor de la placa.

Teora de Reissner-Mindlin
La teora de Reissner-Mindlin es el anlogo para placas de la teora de Timoshenko para vigas. As en esta teora, a diferencia de la teora ms aproximada de Love-Kirchhoff, el vector normal al plano medio de la placa una vez deformada la placa no tiene por qu coincidir con el vector normal a la superficie media deformada.

You might also like