You are on page 1of 2

Grado: 3ero.

Secundaria Asignatura: Ciencias III (Qumica) Tema del Bloque I: Caractersticas de los Materiales

POR OBJETIVOS
Subtema: Propiedades de la materia Objetivo General: Identificar las propiedades de la materia como intensivas o extensivas y definir las propiedades fsicas de la materia. Objetivos Especficos: Dada una lista de sustancias conocidas y sus caractersticas fsicas; ser capaz de identificar cules de sus propiedades son intensivas y cules extensivas as como predecir las propiedades fsicas que presente en condiciones normales. Actividades: -Exposicin del tema a travs de una presentacin power point donde se muestran definiciones y ejemplos visuales. -El alumno tomar notas y contestar las preguntas planteadas al final del tema. -Se observarn ejemplos de sustancias comunes: agua, alcohol, metales como oro, cobre y se describirn sus propiedades fsicas. -Mezclar agua y maizena y describir el estado fsico que presenta (slido o lquido) como un ejemplo de sustancia que no se apega al comportamiento general. Habilidades del pensamiento: Anlisis y comprensin de conceptos. Tcnica a utilizar: Mtodo expositivo Recursos didcticos: PC, proyector, pizarrn interactivo, libro, libreta. Evaluacin de actividades Ejercicio: Cuestionario sobre conceptos utilizados y dar ejemplos de cada uno. Examen semanal: Sobre el cuestionario.

POR COMPETENCIAS
Subtema: Propiedades de la materia (Qu percibimos de los materiales?) Propsitos: - Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. - Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. - Identifiquen las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico que los distinguen de otras formas de construir conocimiento. - Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencia, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. Palabras clave: Propiedades cualitativas, forma, color, olor, expansin, estados de agregacin. Aprendizaje esperado: Al final del estudio del subtema, el alumno: - Clasifica diferentes sustancias en trminos de algunas de sus propiedades cualitativas y reconoce que dependen de las condiciones fsicas del medio. - Reconoce la importancia y las limitaciones de los sentidos para identificar las propiedades de los materiales. - Identifica las dificultades de medir propiedades cualitativas. Actividades: -Inicio: Conceptualizar los siguientes puntos: forma, color, olor, expansin, estados de agregacin -Desarrollo: Se realizara una lectura sobre el misterio del perfume del libro del alumno ediciones castillo. (pg. 51) El alumno redactar con sus palabras el misterio del perfume. Los alumnos contestaran las siguientes preguntas: 1. Cul era el talento de Grenoulille? 2. En qu otras profesiones, adems de la de perfumero, sera bueno tener un talento como este? 3. Por qu es importante en perfumera no solo distinguir qu tipo de sustancias se mezclan en un perfume sino tambin la cantidad de cada una de ella?

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
POR OBJETIVOS: Algunas ventajas que obtendremos en la planeacin por objetivos ser que el alumno tendr la capacidad de identificar las propiedades fsicas de la materia, ampliar sus conocimientos sobre la conceptualizacin y anlisis de los elementos utilizados en clase y en prcticas, aprender a realizar experimentos en laboratorio. Las desventajas que se tendrn en la planeacin por objetivos es que el alumno no tendr un aprendizaje y comprensin real ya que las actividades realizadas en laboratorio no son situaciones reales, solo conceptuales, de tal manera que estas difcilmente se realizan en actividades cotidianas del alumno, tambin el alumno solo memorizar los conceptos para la evaluacin final sin obtener algn aprovechamiento de estos para aplicarlos. POR COMPETENCIAS: Las ventajas de planeacin por competencias son que el alumno identificar, analizar, comprender, relacionar las propiedades fsicas de la materia, con las cuales desarrollar habilidades para hacer uso de lo adquirido durante sus actividades, tambin obtendr mas conocimiento sobre conceptualizacin y relacionar estos es sus actividades cotidianas, se fomentar el trabajo en equipo, de investigacin y de lectura, con lo cual el alumno obtendr un mejor aprendizaje y no solo memorizar conceptos y actividades para acreditar. Alguna desventaja de la planeacin por competencias es que el alumno no conocer a fondo todos los conceptos e instrumentos relacionados con las propiedades de la fsica.

Hacer tres dibujos o representaciones a nivel nano de un objeto en estado slido, lquido y gaseoso. Usa pequeos crculos para representar cada partcula. Compara tus dibujos con tus compaeros y discute con ellos como es que sus representaciones -Cierre: En binas elabora una lista de palabras que no conozcas el significado e investiga en el diccionario. Evaluacin: La evaluacin ser continua desde las actividades de inicio hasta las de cierre. Observaciones: Los tiempos de desarrollo, la evaluacin, as como la estructura misma de la planeacin, podrn ajustarse de acuerdo al contexto y avance en el que se est utilizando y/o las necesidades del interesado

You might also like