You are on page 1of 9

AGENTES QUE PARTICIPAN EN EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMA En la actividad de produccin y distribucin econmica intervienen tres tipos de agentes: las

familias, las empresas y el Estado. Los agentes econmicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad econmica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algn bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habamos recibido de otro agente econmico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espritu productor de otros agentes y, quin sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades econmicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros. Las familias tienen un doble papel en la economa de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no slo la familia nuclear de la tradicin judeo-cristiana. Cada vez son ms frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. En los pases subdesarrollados y en las zonas rurales de los pases en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadsticas, resultan muy engaosas a veces las comparaciones internacionales. Tambin debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparacin de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quiz no debiera ser as, que en los pases occidentales desarrollados la produccin destinada al autoconsumo es muy pequea en comparacin con el total del pas, inapreciable a efectos estadsticos y despreciable a efectos cientficos. Resumiendo: las familias no producen, slo consumen. Las empresas son los agentes econmicos destinados exclusivamente a la produccin de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarn unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarn a cambio su precio. El estado es el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que tambin demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes econmicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. As mismo destinar parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que

considere de inters social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilacin y otras. POR QU Y CMO SE RELACIONAN LOS AGENTES ECONMICOS Los agentes econmicos a los que nos vamos a referir son, por grupos:

Economas domsticas (unidad bsica de consumo) Empresas (unidad bsica de produccin) Estado (agente que consume, produce, redistribuye y ejerce un control)

Estos agentes econmicos se relacionan diariamente en cualquier sociedad entre s, por qu? cmo? Supongamos en primer lugar que no existe el Estado. Tenemos, por tanto, una economa donde solamente conviven personas sin ningn tipo de organizacin. Vayamos ms lejos: inicialmente tenemos lo que se llama una economa de Robinson Crusoe, es decir, un territorio ocupado por dos personas, Robinson y Viernes. Ambos han de satisfacer sus necesidades con los escasos recursos de que disponen (tienen que comer, dormir en un sitio seco y resguardado, etctera) Qu crees que harn Robinson y Viernes? Piensas que colaborarn entre ellos? Y si Viernes fuese un genio carpintero y Robinson un hbil pescador? En el caso de la pregunta anterior, quin se comportara como economa domstica y quin como productor? Realiza un dibujo que represente la situacin. Pasamos ya a tratar el tema de una manera ms formal, aunque seguimos omitiendo el Estado como agente econmico. La figura siguiente muestra lo que vamos a denominar Flujo Circular de la Renta:

Veamos primero el significado de estas palabras: Flujo Circular de la Renta Flujo: En Economa, hablamos de variables flujo y variables stock. Qu diferencia existe entre estos tipos de variables? El siguiente ejemplo nos ayuda a dejar clara esta distincin:

Vemos en la figura un depsito medio lleno de agua con un grifo abierto y sin tapn de desage. Pues bien, el nivel de agua en el depsito es un stock (una cantidad que all se encuentra). Podramos expresarlo como x litros de agua. Si colocamos el tapn y cerramos el grifo, el stock de agua existente en la baera permanecera all indefinidamente. Fijmonos ahora en la cantidad de agua que entra a travs del grifo y la cantidad que sale por el desage; ambos son flujos. Podramos expresarlos como tantos litros por minuto o por hora. Por tanto:

Una variable flujo tiene una dimensin temporal Una variable stock nunca tiene una dimensin temporal

As, no es lo mismo hablar en economa de riqueza que de renta. La riqueza es una variable stock, mientras que la renta es una variable flujo. El sueldo que cobra un trabajador es una variable flujo, se recibe una vez al mes, tiene una dimensin temporal. La cantidad de mquinas que tiene una fbrica en un momento dado es una variable stock. Sin embargo, gracias a que la fbrica compra nuevas mquinas (invierte) ese stock vara, aumenta. La inversin es por tanto una variable flujo. Imagina que la baera es la planta de la fbrica, el agua que contiene es la cantidad total de mquinas instaladas. La capacidad instalada es el stock de capital de esa fbrica. El agua que arroja el grifo son las mquinas que la fbrica va comprando nuevas; es lo que llamamos inversin, es una variable flujo. Y, por ltimo, el agua que sale por el desage representa a las mquinas que van quedndose obsoletas, viejas, antiguas, que ya no valen; es lo que llamamos depreciacin, y es otra variable flujo. Qu tiene esto que ver con nuestra primera figura? La representamos de nuevo aqu:

La riqueza de un pas (pensemos en autovas, hospitales, stock de capital de las empresas, etctera) en un momento dado, por ejemplo, hoy, est dada. Sin embargo, como sabemos, continuamente se estn produciendo nuevos bienes y servicios gracias al empleo del capital y del trabajo; esos bienes y servicios se estn consumiendo, etctera. Es decir, continuamente, se estn generando flujos que harn que la riqueza de nuestro pas (la variable stock) vare (normalmente aumente). Este mecanismo que hemos descrito no es otro que el Flujo Circular de la Renta, por qu es circular? Observamos el grfico:

Las economas domsticas prestan su ahorro y su trabajo a las empresas, es decir, aportan los recursos productivos.

Las empresas utilizan estos recursos productivos para fabricar sus productos y, como es normal, pagan a las economas domsticas por el uso de los factores productivos (pagos de renta)

Las economas domsticas utilizan estos pagos para adquirir los productos que las empresas fabrican. Pagan por ese consumo (pagos de bienes y servicios)

Esta es la manera en la que estos dos principales agentes econmicos se relacionan. Las economas domsticas venden su trabajo a las empresas consiguiendo por ello dinero, que usarn para comprar a las empresas los bienes y servicios que necesitan y que stas han fabricado gracias al empleo del trabajo. Sobre este aspecto y los diferentes enfoques que existen para calcular todo el flujo de la renta que se genera en un pas en un intervalo de tiempo volveremos en la unidad didctica 9. Para terminar este epgrafe, tan slo nos queda introducir al Estado en nuestro esquema:

En esta figura hemos introducido al Estado como agente econmico cuya funcin principal es la de redistribuir renta, cobrando impuestos y ofreciendo bienes, servicios y subvenciones. Tambin es funcin del Estado producir bienes y servicios mediante el empleo de factores productivos, tal y como hacen las empresas. Aqu hemos decidido no plasmar tal actividad en la figura con objeto de no complicarla aun ms. Por otra parte, hemos credo conveniente sealar dos tipos de flujos, flujos reales y flujos monetarios, de tal manera que a cada flujo real (por ejemplo, venta de bienes y servicios por parte de las empresas) le corresponde su flujo monetario (pagos de esos bienes y servicios consumidos por parte de las economas domsticas). Una vez visto cmo se relacionan los agentes econmicos a travs del esquema del Flujo Circular de la Renta, pasamos seguidamente a analizar de manera detallada cada uno de esos agentes econmicos.

Las relaciones entre economas domsticas y empresas Consideremos en primer lugar el caso ms simple, el de una economa cerrada en la que no existe sector pblico y, por tanto, slo participan los dos agentes privados: las familias y las empresas. Hemos visto que para producir bienes y servicios, las empresas necesitan disponer de factores productivos o inputs, que son propiedad de las economas domsticas. Surge entonces la primera relacin entre los dos agentes, que implica un doble flujo como resultado del intercambio entre ambos: Las familias venden o contratan sus recursos productivos a las empresas y reciben a cambio una remuneracin o renta, en forma de alquileres, salarios, intereses y beneficios. Este intercambio se realiza mediante el mercado de factores productivos, que recoge un flujo fsico o real (entrega de tierra, trabajo y capital) y un flujo monetario (remuneracin de los factores). Lo que se llama "mercado de factores" en realidad son varios mercados diferentes, en los que se intercambia cada factor concreto. Por ejemplo, el mercado laboral para el factor trabajo, el inmobiliario para terrenos e inmuebles, el mercado financiero para el dinero, el de bienes para la maquinaria, etc. Las empresas, a travs de estos mercados, se ponen en contacto con las economas domsticas y pactan un pago o renta por la compra del factor. La renta que produce cada uno de los factores recibe un nombre distinto: los alquileres son la renta de los terrenos y bienes inmuebles, el salario la remuneracin del trabajo, los intereses la renta del dinero, y los beneficios la renta de las inversiones. Una vez que los factores productivos estn en manos de las empresas, stas los transforman en bienes y servicios que las economas domsticas compran con el dinero obtenido por la venta de sus recursos. Aparece as la segunda relacin entre los dos agentes, que nuevamente implica un intercambio y, consecuentemente, un doble flujo: Las empresas llevan su produccin al mercado de bienes y servicios, estableciendo un flujo real, y las familias acuden a comprarlos a cambio de un precio, que da lugar a un flujo monetario.

El siguiente esquema, denominado Flujo Circular de la Renta (o de la actividad econmica), representa estos intercambios realizados entre las familias y las empresas. La lnea continua roja representa los flujos reales, mientras que la discontinua azul se refiere a los flujos monetarios.

El sector pblico en el Flujo Circular de la Renta El mismo Flujo Circular de la Renta o de la actividad econmica se ampla si se aade el tercer agente econmico de una economa cerrada, el sector pblico. La actividad de ste es ms compleja, ya que mantiene relaciones con los dos agentes anteriores, familias y empresas, e interviene en los mercados de factores y de bienes y servicios.

El sector pblico y las economas domsticas Entre ambos agentes se establece un doble flujo monetario: las familias deben realizar pagos al sector pblico (impuestos, tasas, etc.), y ste a su vez efecta transferencias a las primeras (pensiones, becas, subsidios de desempleo, etc.). Se denomina transferencia al pago que realiza un agente econmico a otro sin contraprestacin, sin recibir nada a cambio. Generalmente es el sector pblico el que realiza este tipo de operaciones, por ejemplo cuando concede una beca de estudios.

El sector pblico y las empresas Tambin en este caso existe un doble fllujo monetario: las empresas pagan impuestos al sector pblico y ste a cambio concede subvenciones a las empresas que considera ms necesitadas. En definitiva, el sector pblico obtiene la mayor parte de sus ingresos de las familias y de las empresas mediante los impuestos y otras cargas fiscales. Una parte de estos ingresos pblicos revierte en algunas economas domsticas y empresas a travs de las transferencias y las subvenciones. En este intercambio se plasma la funcin redistributiva de la renta por parte del sector pblico, como se seal en el apartado anterior: si los que ms tienen pagan ms impuestos, y los ms necesitados reciben mayores transferencias y subvenciones, se habr cumplido en mayor o menor medida con esta importante funcin estatal.

La participacin del sector pblico en los mercados Adems de sus relaciones con los otros dos agentes, el sector pblico participa en los mercados, comprando y vendiendo tanto factores productivos como bienes y servicios. En el mercado de factores interviene como comprador (de recursos naturales, trabajo y capital) y como vendedor, ya que una parte de esos factores son de propiedad pblica. Y lo mismo ocurre en el mercado de bienes y servicios, en el que vende la produccin que obtienen las empresas pblicas y

compra lo necesario para desarrollar su actividad. De esta forma en ambos mercados se establece un doble flujo fsico y otro monetario. El siguiente esquema muestra el Flujo Circular de la Renta con la incorporacin del sector pblico y sus relaciones con las familias y las empresas, as como su intervencin en los mercados.

You might also like