You are on page 1of 6

ENSAYO COMPARATIVO Combustibles alternativos vs. Combustibles tradicionales basados en petrleo Por: Alvin D. Ochoa S. CIP: 6-716-250.

Facilitador: Ing. Carlos Cedeo. Grupo: 7IE-131.

Hoy en da, el tema de la energa es tan importante como la vida misma. Ya que todos nuestros sistemas como computadoras, electrodomsticos, aparatos y dispositivos en la industria y en todo lo que conocemos, necesitan de energa elctrica para funcionar de tal manera que vuelvan nuestra vida ms simple y cmoda. Pero por otra parte, es de vital importancia tener en cuenta que actualmente muchas de las industrias, as como motores que mueven desde grandes maquinarias hasta pequeos automviles necesitan y dependen de una fuente de combustible que pueda encender estos dispositivos y hacerlos funcionar. Aunque, el porvenir nos advierte de que estas fuentes de energa y a su vez de combustibles, sern remplazadas por otras fuentes de energa ms limpias y renovables.

Ahora bien, como ya sabemos que en nuestros das se depende mucho de combustibles como una de las principales fuentes de energa (puesto que son utilizadas en la mayora de los bnkeres alrededor del mundo para producir electricidad y tambin son utilizadas en casi todos los automviles y maquinarias a nivel mundial), nos percatamos entonces de la importancia que esta fuente de energa posee.

Entonces, visto la importancia que tienen los combustibles actualmente, se tiene que analizar a cabalidad para entender cmo stos funcionan y por qu unos son mejores que otros as como las ventajas y desventajas que ofrecen unos con respecto a otros, y para ello hay que definir qu es combustible y qu son los combustibles alternativos y los combustibles tradicionales.

Los combustibles. Combustible alternativo y combustible tradicional. Segn el libro de Termodinmica, de Yunus A. engel y Michael A. Boles, se afirma que: Cualquier material que pueda quemarse para liberar energa recibe el nombre de combustible. Este mismo libro nos dice que muchos de los combustibles que se conocen en el mundo se componen principalmente por hidrgeno y carbono, y stos reciben el nombre de combustibles hidrocarburos y se denotan por la frmula ellos son el carbn, la gasolina y el gas natural. . stos existen en todas las fases, y algunos de

Entonces, un combustible alternativo no es ms que un combustible que no depende exclusivamente de los combustibles derivados del petrleo, como la gasolina y el diesel, y que por ende, se trata de un combustible de quema ms limpia y amigable con el ambiente, es decir, de un combustible que libera menos emisiones de CO2 lo que lo hace menos contaminante.

Ejemplos son: gases naturales (ya sea licuado o comprimido, tales como: metano, etano, propano y butano), alcoholes (metanol y etanol), gas licuado de petrleo (GLP) e hidrgeno. En contraposicin con un combustible tradicional, el cual es un combustible hidrocarburo que se obtiene del petrleo crudo por destilacin y que es mucho ms contaminante que los combustibles alternativos. Ejemplos de combustibles tradicionales son la gasolina, el diesel o gasleo ligero y pesado, el queroseno, nafta, entre otros.

Imagen que describe los componentes del petrleo crudo al cual se destila e hierve en una refinera.

De todo lo anterior, se puede desprender que los combustibles alternativos siempre sern ms limpios o menos contaminantes que los combustibles tradicionales como la gasolina y el diesel.

Anlisis comparativo entre combustibles alternativos y combustibles tradicionales. Es de suma importancia reconocer qu tipo de combustible es ms limpio, menos costoso y que posea ms contenido energtico, etc. ya que de esta manera podemos llegar a una conclusin de que combustible sera el ms ideal a utilizar porque sera el ms eficiente.

Mi anlisis estar enfocado a la industria del transporte. Veamos a continuacin una tabla que muestra una comparacin de algunos combustibles alternativos contra los combustibles tradicionales basados en petrleo usados en la industria del transporte.

Tabla obtenida del libro de Termodinmica, de Yunus A. engel y Michael A. Boles. Pg. 769.

Analizando dicha tabla podemos destacar que: el contenido energtico por unidad de volumen de la gasolina o diesel es ms alto que el de los combustibles alternativos. Y por consiguiente, la distancia mxima que un automvil pudiera recorrer al gastar un tanque lleno ser mayor cuando se opere con gasolina o diesel.

Ahora, por otra parte, hablando de dinero, es decir, de costos, observando las siguientes tablas:

Imagen obtenida de la pgina web de ACODECO Panam actualizada hasta hace una semana. http://www.autoridaddelconsumidor.gob.pa/

Y tomando en cuenta precios realistas del costo de combustibles alternativos vemos que:
Combustible Alternativo Costo. ($/L) Costo. ($/GAL) Metanol* 1.20 4.54 Etanol** 1.04 3.94 *Informacin sobre el metanol tomada del libro de Termodinmica, Yunus A. engel y Michael A. Boles. **Informacin sobre el etanol tomada de pgina web del peridico abc color de Paraguay en seccin Mundo de la edicin del 26 de noviembre de 2012. http://www.abc.com.py/internacionales/panama-producira-etanol-para-bajar-costo-de-combustibles232540.html

Analizando lo anterior de las anteriores tablas, ntese que los precios en dlares por galn de los combustibles tradicionales (gasolina, diesel) son ms baratos que los combustibles alternativos (metanol y etanol), a pesar de que el ms barato de los combustibles actualmente en Panam es el gas licuado de petrleo (GLP) y se trata de un combustible alternativo. Aunque a simple vista nos puede parecer ms barato, hay que tomar en cuenta que por ejemplo por cada 10000 kJ que demande una mquina a precios vistos anteriormente, saldr apenas caro el GLP ($0.32) que si se utiliza gasolina regular 91 octanos ($0.30).

Para finalizar nuestro anlisis podemos hacer un estudio de cuanto trabajo puede producir un combustible tradicional contra un combustible alternativo, si nuestro escenario de anlisis est condicionado y se idealiza para hacer el mismo, de manera ms sencilla y no volver complejos los clculos a realizar, si sometemos esto a un anlisis de sistemas reactivos con base a la primera ley.

Tomemos para nuestro anlisis un caso hipottico. En una cmara de combustin de un automvil, se mezcla combustible (en el que para un caso ser gas licuado de petrleo o propano y para el otro caso ser gasolina u octano) con aire y se quema con 50% de exceso de aire que entran a la cmara de combustin. Si stos se encuentran inicialmente a temperatura ambiente (25C) y a 1 atm. Y considerando que todo el hidrgeno en el combustible se convierte en vapor de agua (H2O), el carbono se quema en 90% CO2 y en 10% CO, con cierta liberacin de O2 y N2. Y si se toma en cuenta la temperatura de salida de los gases de combustin a 47C, se hallar la cantidad de calor transferida desde el sistema por el combustible para cada caso. ) GAS LICUADO DE PETRLEO

1. Resolucin para el propano (

El propano lquido se quema de manera estacionaria con exceso de aire. Si establecemos la ecuacin qumica de la combustin tratndose de una reaccin estequiomtrica: C(n)H(2n+2) + (1.5n+.5)O2 (n)CO2 + (n+1)H2O Como es propano n = 3. Entonces,

Sabiendo que se debe permanecer los 50% de exceso de aire es decir 5 + 50.5 = 7.5 y que se forman 90% de CO2 y 10% de CO, con cierta liberacin de O2. Entonces la ecuacin balanceada para el proceso de combustin real con 50% de exceso de aire se convierte en:

Aplicando la primera ley para sistemas de flujo estacionario en sistemas reactivos, tenemos que:

Suponiendo que el aire y los productos de la combustin son gases ideales. Para Tr = 25C = 298 K y Tp = 47C = 320 K; y Np = nmero de kmol de los productos y Nr = nmero de kmol de los reactivos. Se tiene que:
Sustancia (kJ/kmol) @Tp (kJ/kmol) @Tr (kJ/kmol) (kJ/kmol) -118910 0 9325 8682 8682 0 9306 8669 8669 -393520 10186 9364 9364 -241820 10639 9904 9904 (g) -110530 9306 8669 8669 CO Ver pginas 932 a 944 del libro de texto, Termodinmica, de Yunus A. engel y Michael A. Boles.

(l)

[ [ ]

2. Resolucin para el octano (

) - GASOLINA

El octano lquido se quema de manera estacionaria con exceso de aire. Si establecemos la ecuacin qumica de la combustin tratndose de una reaccin estequiomtrica: C(n)H(2n+2) + (1.5n+.5)O2 (n)CO2 + (n+1)H2O Como es octano n = 8. Entonces,

Sabiendo que se debe permanecer los 50% de exceso de aire es decir 12.5 + 12.50.5 = 18.75 y que se forman 90% de CO2 y 10% de CO. Entonces la ecuacin balanceada para el proceso de combustin real con 50% de exceso de aire se convierte en:

Aplicando la primera ley para sistemas de flujo estacionario en sistemas reactivos, tenemos que:

Suponiendo que el aire y los productos de la combustin son gases ideales. Para To = 25C = 298 K y Tf = 47C = 320 K; y Np = nmero de kmol de los productos y Nr = nmero de kmol de los reactivos. Se tiene que:
Sustancia (l) (kJ/kmol) @Tp (kJ/kmol) @Tr (kJ/kmol) (kJ/kmol) -249950 0 9325 8682 8682 0 9306 8669 8669 -393520 10186 9364 9364 -241820 10639 9904 9904 (g) CO -110530 9306 8669 8669 Ver pginas 932 a 944 del libro de texto, Termodinmica, de Yunus A. engel y Michael A. Boles.

[ [ ]

Haciendo una observacin al previo anlisis sobre sistemas reactivos con base en la primera ley sobre un sistema de flujo estacionario realizados tanto para dos tipos de combustible se puede sealar que para la gasolina, es decir, para el octano ya que se puede tratar como tal para evitar complejidades, tiene una entalpa de combustin, o una capacidad de desprender o transferir calor o energa, mayor que la del gas licuado de petrleo, en la que por simplicidad y por facilidad es mejor tratarlo por su componente principal, el propano.

Conclusiones Concluyendo con este anlisis comparativo entre combustibles alternativos y combustible tradicionales se puede destacar que: Los combustibles alternativos son ciertamente ms eco-amigables con el ambiente que aquellos combustibles tradicionales, ya que stos ltimos emiten mucho ms gases de CO2 lo que contribuye a la contaminacin de nuestro medio que los combustibles alternativos. Los combustibles tradicionales poseen ms contenido energtico por unidad de volumen que los alternativos. Que no es sorpresa puesto que en el anlisis matemtico se vio fundamentado, en el caso hipottico. Los combustibles tradicionales actualmente en Panam estn mas baratos que los alternativos, a pesar de que uno de ellos, el gas licuado de petrleo (GLP) es el ms barato de todos a $2.79, segn la ACODECO. Finalmente, se puede decir sin vacilar que los combustibles tradicionales liberan ms cantidad de energa en una combustin que los alternativos, como se vio previamente.

You might also like