You are on page 1of 5

http://www.reocities.com/CapeCanaveral/Hall/3081/natural/raices.

htm Siempre que plantamos algo en la tierra, aunque no nos demos cuenta, las plantas se "mueven" para buscar la mejor posicin. Me explico: Para que las plantas no se muevan con el viento, o con cualquier pequea fuerza imprevista, se anclan al suelo con las races. Para ello, la raz debe "saber" dnde est el suelo, la tierra y, as poder anclarse. As que una de las funciones de la raz es esa: fijar la planta al suelo. Tambin es por donde las plantas obtienen el agua y las sales minerales necesarias para su metabolismo, y para la fotosntesis. Pero las plantas no slo realizan movimientos de ese tipo: tambin se curvan hacia la luz. Si la planta est a la sombra, ella va hacia donde hay luz (fototropismo). Todas las respuestas de las plantas a un estmulo externo se llaman tropismos. Hoy nos vamos a fijar en el hecho de que cuando plantamos en casa un haba, o una lenteja..., la planta siempre se las arregla para encontrar dnde est el suelo (tened en cuenta que la planta no piensa, y no est demostrado que sienta nada, aunque dicen que la msica clsica les ayuda a crecer. Esto lo le de una revista, que si a las plantas le ponan msica clsica, crecan ms vistosas, y si le ponan metal, o ese estilo, crecan peor). La raz de la planta siempre buscar el suelo, y el tallo, siempre ir hacia arriba. Necesitis: Un haba, o una lenteja, algodn, y un frasco de yogur. Preparacin: Coged el vaso de yogur, y llenadlo de algodn, que no est muy compactado. Luego, humedecedlo. Esto har el amago de tierra hmeda, y la planta podr germinar. Coged el haba, y ponedla encima de el algodn. Cuidad de que el algodn est siempre hmedo, al igual que el haba, y que tenga luz para germinar. Para ello, ponedlo al lado de una ventana. En unos das, del haba saldrn dos rabitos blanquecinos, uno ir cara arriba, y otro (la raz), cara abajo. Cuando la raz se vaya a meter en la tierra, dadle la vuelta, o sea, ponedla boca arriba, y dejadla. Veris que la raz vuelve a curvarse otra vez hacia abajo, y el tallo vuelve hacia arriba. Este movimiento de las races se llama geotropismo, y se debe a una hormona vegetal, la auxina, que se concentra en la parte inferior de los tallos, deteniendo el crecimiento de esa zona. Muchas veces sucede que un rbol, por lo que sea, se cae, y la raz queda anclada en el suelo, por tanto el rbol, aunque en posicin horizontal, sigue vivo. Pues bien, antes dijimos que la raz busca la tierra. Pues, el tallo siempre busca la luz, va al lado contrario de la raz, de tal forma que el rbol, a partir de ese momento, seguir creciendo, no en horizontal, sino hacia arriba, quedando la parte acostada como estaba, y luego una parte levantada. A ver si me explico: es como una L. La parte de abajo de la L es la zona donde se cay por primera vez. Luego, la parte que asciende de la L es a partir de la cada, que el tallo busc la verticalidad. Si encuentro una foto, prometo ponerosla, para que veis mejor lo que intento explicaros. Las plantas escuchan?
Seguro que habis odo hablar de que las plantas responden positivamente a ciertos sonidos tales como la msica clsica y responden negativamente ha otros como el hard rock. Pero, cmo es esto posible? Las plantas es obvio que no tienen un sistema especializado para la captacin de sonidos. Pero el sonido son vibraciones, en general son ondas, diferentes si hablamos de distintos tipos de msica. Y aunque parezca algo extrao las plantas pueden recibir vibraciones y generar respuestas a ellas. Las plantas crecen ms rpido si escuchan msica clsica y si escuchan hard rock crecen en el lado contrario al de donde se expone la msica o incluso pueden morir si se las expone muchas horas a esta msica. Este experimento esta totalmente demostrado por distintas universidades. Tambin aunque parezca extrao caracoles expuestos a msica clsica ponen ms huevos que otros que no estn expuestos. Las plantas realizan ms cosas de las que pensamos, estas debido a su alto nivel hormonal pueden comunicarse entre ellas e incluso sentir dolor, sobre esto Baldwin realiza diversos experimentos y formula varias teoras. A nosotros la msica nos afecta de otro modo, cada uno de nosotros tiene diferentes gustos y a cada uno de nosotros nos provoca sensacin de placer diferentes tipos de msica. Aunque parezca extrao nos ocurre algo parecido a las plantas y la exposicin continua a hard rock aunque nos guste y nos sintamos bien al escucharlo a largo plazo nos causa estrs aunque no seamos conscientes de ello. Con esto no quiero decir que escuchar hard rock es malo, de hecho, las personas necesitamos un nivel mnimo de estrs para realizar correctamente nuestra actividad diaria. Tambin hay muchos factores que nos provocan estrs y tambin depende de la persona, hay algunas a las que le afecta ms y a otras que menos. Seguramente has odo que las plantas responden a la msica con un crecimiento ms completo, ms alto, ms rpido o ms robusto.

Mucha gente cree que ciertos tipos de msica tienen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas, y que debes ponerles msica suave o clsica a las plantas. Suena razonable, en teora, pero en la prctica, todava no se ha podido comprobar que la msica influye en el crecimiento de las plantas. No hay evidencia cientfica que apoye esta idea. Sin embargo, son las conclusiones de un estudiante de msica en lugar de un cientfico. La msica para plantas es un mito o una realidad?.

El libro que lo comenz todo


En la dcada de 1970, Dorothy Retallack era una estudiante que se especializaba en msica, pero tena que realizar un experimento para una clase de botnica. Combinando su inters por la msica con la necesidad de estudiar las plantas, Retallack examin los resultados de la reproduccin de msica a las plantas. Ella encontr que a las plantas le gustaba la msica clsica y el jazz, y que detestaban el rock y la discordante msica moderna. En 1973, public The Sound of Music and Plants El sonido de la msica y las plantas, un libro basado en sus experimentos. En l, se enfoc en como mejorar el crecimiento de plantas a travs de la msica.

Mala ciencia?
La investigacin cientfica eficaz requiere una hiptesis, el control de variables, anlisis estadstico y los resultados de otros investigadores. Nada de esto apareca en el trabajo de Retallack. No haba ninguna hiptesis, su diseo no tena el control de otras posibles causas de sus resultados, no ofreci un anlisis estadstico, y no hubo una gran cantidad de experimentos bien diseados para replicar sus resultados. Adems, las plantas no pueden or la msica porque no tienen los rganos necesarios. El trabajo de Retallack no fue creble y la ciencia sigue sin apoyar sus conclusiones.

Buenas vibraciones
Retallack public The Sound of Music and Plants en 1973. Sali seis aos despus de El Verano del Amor, cuatro aos despus de Woodstock y tres aos despus del primer Da de la Tierra. La gente estaba abierta a esta mezcla de ciencia y filosofa que iba de la mano con la popularidad del ambientalismo y la armona. Pocos se preocuparon por el mtodo cientfico y la validez de las conclusiones del autor. Debido a que Retallack escribi acerca de la investigacin en un centro educativo y present sus resultados como un hecho, la gente lo acept como un hecho. Pocos consideraron la posibilidad de que las plantas no hacan ms que responder a las vibraciones de la msica, una reaccin de los cientficos llaman haptonastia.

Conclusiones
No recibirs tomates ms sabrosos si los rodeas con el sonido de un violn. Tampoco terminarn en cenizas si los rodeas con canciones de heavy metal. Si te gusta la msica, pon cualquier tipo que desees para tus plantas, pero no en volumen extremo. Para obtener lo mejor de tus plantas, conoce sus necesidades de cuidados y las condiciones de crecimiento. Ofrceles lo mejor con temperatura, luz, humedad, suelo y alimentos que se adapten a ellas. Consulta nuestra seccin de jardinera y comparte tu opinin con un comentario. es super facil necesitas un frijol, algodon y un vaso y un poco de agua primero en el vaso pon un poco de algodon mojado, (no exesivamente mojado) luego pon el o los frijoles que quieras plantar depues pon denuevo una pequea capa de algodon, esos algodones desmaquilladores sirven bastante bien tods los dias ve echando un poco de agua sobre cada frijol, de a poco le saldran raices, luego ira tomando forma, si quieres lo puedes cultivar ahi o puedes sacarlos y plantarlos en tierra ojala te sirva bzts chao!

Germinacin en algodn.
Bueno, pues ante todo saludos a todo el mundo. A continuacin explicar como durante algunos aos sola utilizar este metodo para germinar las semis. Los materiales necesarios pueden ser diversos, entre otros, necesitamos los siguientes: - Algodn (esto depender de las semillas que vayamos a germinar) - Vasos de chupito, conocidisimos jeje. (estos los utilizo para introducir el algodn con la semilla dentro, as me evito utilizar grandes vasos) - Un poquito de agua - Semillas - Mnima fuente de calor (esta puede provenir de mantas elctricas, modems, etc) 1 Humedecemos el algodn 2 Despus de esto, lo partimos en varios trozos para colocar las semillas entre dos de ellos (trozos). 3 A mi entender y segn mi experiencia, el algodn que pongo es hasta cubrir el vaso de chupito, ni ms ni menos. 4. Ahora colocamos los vasos encima de la fuente de calor. 5 Ahora slo toca esperar, cuando aparezcan los cotiledones o la cascara de la semilla cortamos el vaso con unas tijeras con cuidado y lo plantamos directamente con el algodn (esto puede variar, tambin se puede retirar el algodn pero al transplantar no es algo que impida crecer a la semilla). Porcentaje de germinacin con semillas fresquitas: 95-100 % 24-48 horas. 90-95 a partir de 48 horas. En mi opinin, este, es uno de los mtodos ms faciles para germinar porque, quien en su vida no ha germinado habichuelas, lentejas o cualquier otra legumbra en el cole de nio? Saludos Canal+ La verdad es que con cualquier metodo la semilla de la maria germina bien, en turba, en plato con servilletas, en tierra porcentaje un poco inferior de germinacion pero tambien va bien, yo suelo hacerlo en algodon como canal+ me da un alto % de germinacion y es muy sencillo y poco trabajoso, pero yo en vez de usar vasos de chupitos lo hago en hueveras de carton.lichoac las semillas tienen que estar a oscuras ya que date cuenta que son raices lo que sale de la semilla y si las pones en un lugar con temperatura cosntante de unos 20 -25 aproximadamente mejor, que en una casa no debes tener muchos problemas para encontrar un cajon o armario para ponerlas unos dias, de vez en cuando mojas el algodon sin abusar pero que tampoco se seque demasiado y ya esta.En tierra puedes germinar directemente con luz, entierras un poco la semilla y que la tierra este humeda hasta que se vean los dos cotiledones(primer par de hojas) fuera de la tierra, despues ya regar segun necesidades.ustamente estoy estudiando ese tema.. ademas de ayudarte me serviria un poco para asimilar algunos conceptos... bueno, la respuesta a tu pregunta es SI, las plantas pueden vivir sin tierra... y esto tiene como fundamento el echo de que todas las plantas requieren ciertos tipos determinados de nutrientes para poder sobrevivir, asi como vos o yo sino comemos nos morimos, las plantas sino consumen nutrientes (ademas del agua) tambien se mueren... estos nutrientes se los puede clasificar como macronutrientes o micronutrientes... se les llama macronutrientes a aquellos que se encuentran en mayor proporcion en el interior de las celulas, sean estos el N P K S Ca y Mg y los micronutrientes son los que se encuentran en menor proporcion (menos del 0.1% del peso seco) los cuales son Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl y Ni... si vos a una planta le sumistras estos nutrientes (dependiendo de la especie logicamente, alguna requeria mas otra menos, estoy generalizando) y ademas de estos nutrientes les sumistras oxigeno y agua.. la planta crecera, y a eso se le llama Hidroponia, la tierra solo sirve de soporte para la planta... y los minerales como la arcilla solo sirven para retener los cationes que te acabo de nombrar... creo que con esto respondi tu pregunta, aqui abajo te voy a dejar mi fuente, el libro que te recomiendo que leas es excelente.

Fuente(s):
Fundamentos de la Fisiologia Vegetal - J.Ascon-Bieto y M.Talon es un libro de una universidad de espaa... sale una nueva version ahora, te lo recomiendo. La mayora de las plantas crecen bien en las condiciones adecuadas para su desarrollo, por ello es importante conocer cmo reaccionan ante situaciones que no son las ms acordes para ellas. En esta ocasin, queremos hablar de uno de los elementos ms importantes en la vida de los vegetales: la luz, que ejerce una influencia fundamental tanto para su crecimiento como para su supervivencia.

Falta de luz
En lugares poco iluminados las plantas suelen sufrir mucho, al tiempo que crecen ms despacio y de manera algo ms dbil. La falta de color o su tono amarillo suelen ser los principales indicadores de este problema. Esas manifestaciones son muy evidentes; sin embargo, tambin podemos conocer otros sntomas que nos ayuden a reconocer cuando una planta no est en el lugar ms indicado. Estos signos pueden ser: - Un escaso crecimiento en la estacin de verano. - Sus hojas y tallos estn alargados y casi sin color. - Si son ejemplares que dan flores, stas caern rpidamente, en muchas ocasiones incluso an siendo capullos. Tambin es probable que ni siquiera lleguen a florecer. - Un crecimiento desordenado y excesivo. - Sus hojas nuevas nacen plidas o amarillentas. Exceso de luz Si los ejemplares estn ubicados en sitios expuestos a demasiada luz o a los rayos del sol directo, tambin pueden sufrir graves problemas. A partir de la primavera hay que evitar el sol directo, incluso para aquellos ejemplares que requieren de mucha luz. Si se detectan manchas blancas y despus marrones y resecas en las hojas, ser seal de una mala situacin. El exceso de luz puede ser tan perjudicial como la escasez. Algunos sntomas para detectar este problema pueden ser: - Hojas de aspecto apagado y sin vida. - La planta parece marchita durante las horas ms calurosas del da. - Los bordes de las hojas aparecen quemados y de tono marrn. - La planta se inclina hacia el lugar contrario del que recibe la luz. Las hojas pierden color. Y t, aadiras algn dato ms? (www.neomundo.com.ar)- Un equipo de investigacin logr, a travs de un fotorreceptor sinttico, que las plantas germinen y se desarrollen sin exposicin a la luz, lo cual es bastante sorprendente si se tiene en cuenta que la luz es bsica para las plantas. "La luz solar brinda energa a la plantas y tambin controla su desarrollo -explica el botnico Tilman Lamparter, investigador del Instituto Tecnolgico Karlsruhe (Alemania)-. Esto se logra a travs de fotorreceptores que, a partir del contacto con la luz, activan procesos como la germinacin y el desarrollo de las hojas." La molcula sinttica usada en el experimento se llama ficocianobilina 15Ea, que en la planta reemplaza a un componente fotoactivo natural de los fotorreceptores, llamado fitocromobilina. Al incorporar la ficocianobilina a la planta, esta activa al fotorreceptor natural por lo cual el vegetal cree que est expuesto a la luz. Las plantas se desarrollan en la oscuridad como si estuvieran en la luz. Mostramos por primera vez que las sustancias sintticas pueden generar los efectos de luz en plantas enteras, subraya Lamparter. En su nuevo experimento, publicado por completo en la revista The Plant Cell, lograron reemplazar a los fotorreceptores por una sustancia sinttica que permite que las plantas crezcan en la oscuridad. El brote de las flores o el desarrollo de la fotosntesis podr ser controlado mucho mejor en el futuro. Estos hallazgos podran ser muy tiles para la industria de la agricultura, en el cultivo de las flores o la produccin de biomasa, por ejemplo, afirma Lamparter. Segn Lamparter, los fotorreceptores sintticos que desarroll pueden ser usados tambin en otros tipos de investigaciones, porque facilitan el anlisis de muchos procesos qumicos que suceden en las plantas, incluyendo la fotosntesis. Ms informacin sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

You might also like