You are on page 1of 5

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

LECTIO DIVINA 0Domingo 1 Tiempo de Adviento Ciclo C Diciembre 02 de 2012 T eres mi Dios y Salvador. En ti confo a todas horas Salmo 25 (24), 5 PREPARACIN ESPIRITUAL Seor Jess abre mis ojos y mis odos a tu palabra. que lea y escuche yo tu voz y medite tus enseanzas, despierta mi alma y mi inteligencia para que tu palabra penetre en mi corazn y pueda yo saborearla y comprenderla. Dame una gran fe en ti para que tus palabras sean para m otras tantas luces que me guen hacia ti por el camino de la justicia y de la verdad. Habla seor que yo te escucho y deseo poner en prctica tu doctrina, porque tus palabras son para m, vida, gozo, paz y felicidad. Hblame Seor tu eres mi Seor y mi maestro y no escuchar a nadie sino a ti. Amn. (Beato Antonio Chevrier) TEXTO BBLICO: Lucas 21, 2528. 3436
25

Habr seales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra las naciones estarn confusas y se asustarn por el terrible ruido del mar y de las olas. 26 La gente se desmayar de miedo al pensar en lo que va a sucederle al mundo; pues hasta las fuerzas celestiales sern sacudidas. 27 Entonces se ver al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria.28 Cuando comiencen a suceder estas cosas, anmense y levanten la cabeza, porque muy pronto sern libertados.
34

Tengan cuidado y no dejen que sus corazones se hagan insensibles por los vicios, las borracheras y las preocupaciones de esta vida, para que aquel da no caiga de pronto sobre ustedes 35 como una trampa. Porque vendr sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Estn ustedes preparados, orando en todo tiempo, para que puedan escapar de todas estas cosas que van a suceder y para que puedan presentarse delante del Hijo del hombre.

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

. 1. LECTURA Qu dice el texto? Algunas preguntas para ayudarte en la lectura atenta Qu avisan las seales que nos presenta el Maestro? Cul debe ser la actitud de los seguidores de Cristo ante este momento? Cmo nos podemos preparar para la venida de Jess? Algunas consideraciones para una lectura provechosa La liturgia de la Palabra nos coloca hoy un texto del evangelio que est compuesto en dos grandes partes. Veamos la primera 1. La venida del Hijo del hombre (21,25-28) El texto comienza con un panorama bastante grfico: las seales en el cielo, la luna y las estrellas, y en la tierra el estruendo del mar y las olas (v. 25), aparecen como seales que preceden la llegada del Hijo del hombre. Podemos entender stas imgenes como seales externas que advierten la llegada de Jess. En este juego de imgenes, aparecen dos actitudes humanas ante estos acontecimientos: el terror y la ansiedad (v. 26), actitudes que contrastan con el nimo y la cabeza levantada que produce el acercamiento de la liberacin (v. 28) Aqu podemos plantearnos una pregunta: cmo se pasa del terror y la ansiedad al nimo y la cabeza levantada? La respuesta la encontramos en el verso 27 Vern venir al hijo del hombre en una nube con poder y gloria. Para poder ver, es necesario dejar de ver al piso, y alzar la cabeza para mirar lo que pasa ms all de nuestra propia realidad. Esa mirada implica una actitud de esperar y vigilancia, de la que nos hablar el verso 36. Jess llega en una nube, con lo cual el evangelista quiere darle su carcter de divinidad, con gloria y poder para juzgar a toda la humanidad. (v. 27) l es nico juez que traer justicia a toda la creacin. Las imgenes de las seales en los cielos y en la tierra, que traen pnico para las personas, la imagen de Jess triunfante, glorioso y con poder nos devuelve la esperanza y nos hace mirar ms all de nuestras realidades, por adversas que parezcan. Tener la mirada puesta en Jess nos devuelve el nimo, la fuerza para seguir cada da en el camino como discpulos de l. 2. La vigilia y la oracin como actitudes del discpulo (21,34-36) La segunda parte del texto comienza con una advertencia, que curiosamente usa tambin un signo: Tengan cuidado y no dejen que sus corazones se hagan insensibles por los vicios, las borracheras y las preocupaciones de esta vida, para que aquel da no caiga de pronto sobre ustedes (v. 34). http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

En la cultura egipcia, exista la concepcin de que para pasar a la vida eterna haba que tener un corazn liviano. Las imgenes que en algunas pirmides dibujan la idea del juicio final son las que presentan una balanza, con un corazn a un lado y una pluma del otro lado. Si el corazn era pesado, no poda entrar a la vida eterna, mientras que si el corazn era liviano como una pluma, si poda entrar en la vida eterna. Entonces el evangelista usa esta imagen para hacer la advertencia a la comunidad de discpulos sobre su proceder, no simplemente con una caracterstica de no hacer ciertas cosas prohibidas, como el libertinaje o la embriaguez, sino que esas acciones nos definen para entrar o no a la vida eterna. Orar se convierte entonces en una accin privilegiada de vigilancia, como tarea fundamental de la espera de Jess. No se trata simplemente de una espera pasiva, sino que la actitud de vigilancia nos lleva a evaluar la manera como actuamos, como hemos llevado nuestra vida hasta hoy, y sobre todo pensar, que pasara si hoy llegara el da del juicio, estaramos preparados? La oracin, adems de convertirse aqu en algo que siempre ilumina, nos lleva a revisar cmo estamos actuando en nuestra vida. Orar, esa accin tan sencilla, se convierte en la fuente de la fuerza para continuar en el camino de la fe y escapar de las tentaciones. 2. MEDITACIN Qu me dice el Seor a m en el texto? Comencemos nuestra meditacin con las palabras del Beato Juan Pablo II: El tiempo de Adviento, nos insta a prepararnos para acoger al Seor que vendr. Pero cmo prepararnos? La significativa celebracin que estamos realizando nos muestra que un modo concreto para disponernos a ese encuentro es la proximidad y la comunin con quienes, por cualquier motivo, se encuentran en dificultad. Al reconocer a Cristo en el hermano, nos disponemos a que l nos reconozca cuando vuelva definitivamente. As la comunidad cristiana se prepara para la segunda venida del Seor: poniendo en el centro a las personas que Jess mismo ha privilegiado, las personas que la sociedad a menudo margina y no considera. En la cruz, entregndose a s mismo como rescate por nosotros, Jess realiz el juicio de la salvacin, revelando el designio de misericordia del Padre. l anticipa este juicio en el tiempo presente: al identificarse con "el ms pequeo de los hermanos", Jess nos pide que lo acojamos y le sirvamos con amor. El ltimo da nos dir: "Tuve hambre, y me diste de comer" (cf. Mt 25, 35), y nos preguntar si hemos anunciado, vivido y testimoniado el evangelio de la caridad y de la vida. Cun elocuentes son hoy para nosotros estas palabras tuyas, Seor de la vida y de la esperanza! En ti todo lmite humano se rescata y se redime. Gracias a ti, el amor es la ltima palabra; es tu amor lo que da sentido a la vida. 1.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/documents/hf_jp-ii_hom_20001203_jubildisabled_sp.html

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

Cmo ha sido mi actitud respecto a todo lo que nos muestran los medios de comunicacin respecto al fin del mundo? Qu actitudes me hace falta fortalecer de las que Jess nos pide en el Evangelio? El Seor me pide hoy dejar algn vicio, las borracheras o alguna preocupacin en especial y entregarle todo a l?
3. ORACIN Qu le respondo al Seor que me habla en el texto? Ven, ven, Seor, no tardes. Ven, ven, que te esperamos. Ven, ven, Seor, no tardes, ven pronto, Seor. El mundo muere de fro, el alma perdi el calor, los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor. Envuelto en sombra noche, el mundo, sin paz, no ve; buscando va una esperanza, buscando, Seor, tu fe. Al mundo les falta vida, al mundo le falta luz, al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas t. Himno Tomado de la Liturgia de las Horas Algunas pistas para entablar el Dilogo con el Maestro Alabamos a Jess especialmente por Damos GRACIAS a nuestro gran Amigo porque Deseamos hoy pedir perdn al Maestro porque Le queremos suplicar a Jess que nos d

4. CONTEMPLACIN Cmo hago propias en mi vida las enseanzas del texto? El Padre nos ama profundamente. En su buena noticia para hoy nos presenta una luz de esperanza, nos prepara para nuestro encuentro definitivo con l.

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

Claves de Lectio Divina para Jvenes CELAM/CEBIPAL SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

Toma un tiempo de silencio para pedirle al Seor ver con otros ojos, no sentir angustia, miedo, tristeza ante lo desconocido, que te permita siempre ante la muerte o el fin de los tiempos entender que Dios solamente desea nuestro bien, que todo lo que pasa solamente nos prepara para el gran momento en que podamos verle. Y digamos Ven a habitar en mi corazn hoy mismo Seor

5. ACCIN A qu me comprometo para demostrar el cambio? Abrimos el corazn a las invitaciones que nos hace el Seor, de modo que vivamos segn nos pide hoy en su Palabra y nos preguntamos: Cul es la actitud principal del adviento? Por qu crees que muchos jvenes hoy ya no tienen esperanza, llegando incluso al suicidio? De qu manera los jvenes misioneros estamos llamados a ser portadores de esperanza? Cmo vives tu oracin de manera personal y comunitaria?

Esto es lo que quiere hacer el Seor en Adviento: hablar al corazn de su pueblo y, a travs de l, a toda la humanidad, para anunciarle la salvacin. (Benedicto XVI)

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

You might also like