You are on page 1of 17

HABITOS BASICOS DE ESTUDIO

La lectura:
La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenmeno de la produccin de desarrollo, la vida econmica o la poltica de un pueblo o nacin.

Importancia:
A travs de la lectura se adquiere la mayora de los conocimientos. Es la prctica de mayor importancia en el estudio. Aumenta nuestra cultura. El xito o el fracaso dependen en gran parte de la eficiencia en la lectura. A travs de la lectura se transmiten los conocimientos de una generacin a otra. Proporciona diversas emociones.

TCNICAS DE LECTURA:
1. OBJETIVO a) Adquirir y desarrollar las competencias textual, semntica y argumentativa para superar las deficiencias tericas y tcnicas que presentan los estudiantes en la produccin y comprensin de textos, as como en la argumentacin del pensamiento propio. b) Aplicar en sus lecturas, la tcnica de los seis pasos, la tcnica de la lectura veloz, la tcnica para mejorar la comprensin lectora y las reglas nemotcnicas o trucos para recordar. c) Conocer los distintos enfoques de lectura y desarrollar habilidades que le permitirn realizar lecturas crticas, analticas y comprensivas. d) Aplicar las tcnicas bsicas y avanzadas para subrayar libros de texto, elaborar apuntes o notas esquemas, resmenes o sntesis y ensayos.

2. CONTENIDOS:

A. El subrayado: Qu es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Por qu es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Qu debemos subrayar? a) La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas. b) Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. c) Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho. Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

Cundo se debe subrayar?


Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

*Ejemplo de subrayado:

LOS ROMANCES Uno de los gneros ms abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las pocas. Desde el punto de vista cronolgico, los romances se dividen en: 1 Romances viejos.- Son casi todos annimos. Hoy est generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios ms interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso pico monorrimo se rompe y da origen a los versos octoslabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente histricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernn Gonzlez, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazaas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldn, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios. Existen tambin romances novelescos y lricos, cuyo tema no est tomado de la historia o la pica tradicional.

DIGESTIN INTESTINAL

En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarn la transformacin en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancretico, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; as, la bilis (de la que diariamente segregamos alrededor de mil centmetros cbicos) acta principalmente sobre las grasas. Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo acta la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada sta, slo queda por realizar la defecacin (expulsin de los excrementos por el ano).

Como hemos podido ver en el ejemplo, las palabras o ideas subrayadas al ser ledas en exclusiva, nos permiten tener claridad de todos los aspectos abordados en el texto. Una vez que hayamos realizado esta tcnica, una forma de sintetizar los aspectos ms relevantes de cada texto (es decir lo subrayado), es realizar un esquema, tcnica que detallaremos a continuacin.

B) EL RESUMEN
Qu es el resumen? Es la exposicin reducida de un texto. Es distinguir las ideas esencia-les de un texto. El resumen es una de las actividades ms importantes y claves dentro del estudio. Usted puede realizarlo despus de haber subrayado el texto y de haberlo estudiado.

Para qu nos sirve el resumen? Para comprender mejor un tema. Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra. Para poder estructurar un examen.

Cmo debe ser un resumen? El resumen debe ser breve, pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando su propio vocabulario y modo de estructurar de las oraciones, redactando en forma personal. Se deben utilizar partculas de enlace entre los distintos prrafos, de modo que se produzcan una relacin lgica entre los mismos. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensin del texto y de las veces que se haya ledo (son recomendables tres: una rpida, otra lenta con subrayado y otra ms lenta con memorizacin y anlisis).

PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN: 1) Leer: Realice una lectura general y otro prrafo par prrafo. 2) Comprender: Interpreta con tu vocabulario el Texto. 3) Seleccionar: Distingue las ideas esenciales. 4) Escribir: Enlaza adecuadamente las ideas. 5) Comparar: Revise que el nuevo Texto, incluya las ideas del autor.

*Ejemplo de resumen

TEXTO ORIGINAL:

Es muy bonito que las personas se ayuden entre s; ayude a su compaero. El agradecer que comparta el cargo del matrimonio, las relaciones, los pequeos detalles de la vida diaria, y le deje tiempo para las situaciones que verdaderamente necesitan la intervencin masculina. Por ejemplo, el mundo del automvil no es tan privativo del varn como parece; colabore, seora, interesndose por el funcionamiento del coche, lo mismo que las personas, el automvil necesita alimentacin y verificaciones peridicas para obtener de el un mejor funcionamiento. Por las maanas, revise el nivel del agua del radiador, cercirese que la presin de las llantas es correcta, ponga en marcha el auto, pero no arranque de inmediato, espere un momento a que la bomba del aceite lubrique los componentes y, especialmente, los balines de las punteras.

RESUMEN: Ayude a su compaero, el le agradecer que comparta la carga del matrimonio, las relaciones, los pequeos detalles de la vida cotidiana; colabore, seora, interesndose por el funcionamiento del coche. Lo mismo que las personas, el automvil necesita alimentacin y verificaciones peridicas para obtener de el un mejor funcionamiento. C) ORGANIZADORES GRAFICOS:
EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA:

Se utiliza para desarrollar la estructura interna de un texto, representa las relaciones que existen entre sus diferentes ideas y se lee en dos direcciones, es decir, horizontal y verticalmente.

CUADRO SINPTICO: *Es la representacin grafica, objetiva y partes esenciales de un todo. *Es una estructura de las partes importantes de un asunto.

PASOS PARA ELABORAR EL CUADRO SINPTICO:


1) Realiza una lectura general del Texto 2) Localiza los apartados (ttulos, subttulos, inicios, etc., mas importantes del tema.) 3) Escribe las ideas principales. 4) Relaciona los contenidos. 5) Elabora el esquema. CONTENIDO DEL CUADRO SINPTICO: El Cuadro Sinptico contiene una enumeracin, una clasificacin, una divisin. VENTAJAS DEL CUADRO SINPTICO: Permite almacenar gran cantidad de informacin. Despierta tu creatividad. Pone en prctica tu capacidad para discernir. Facilita el estudio.

MAPAS CONCEPTUALES: Otra tcnica, ms flexible al momento de "escribir la lectura", es la elaboracin de mapas conceptuales El mapa conceptual puede definirse como un recurso grfico, bsicamente un diagrama, que representa un conjunto de conceptos y sus relaciones; con este mapa se dibuja, escribe, organiza y comunica lo que se sabe o lo que se ha aprendido. Utilizando un "mapa conceptual de comprensin", el lector puede representar la forma en que l ha comprendido aquellos conceptos y relaciones contenidos en el texto. OBJETIVO: Comprender la informacin codificada en un escrito. El mapa conceptual se realiza mediante un sistema de nodos y ligas que comprende 3 elementos:

Conceptos: imgenes mentales o ideas evocadas por las palabras (acontecimientos u objetos); se representan por palabras-clave a manera de nodos en el mapa.

Proposiciones: Son la unin de dos o ms conceptos; se representan por la unin de nodos mediante lneas y palabras-enlace en el mapa. Palabras-enlace: Son palabras que unen los conceptos y sealan el tipo de relacin que existe entre ellos; se anotan sobre las lneas que unen los nodos. Cmo se realiza un mapa conceptual? 1) identificamos la palabra-clave del tema central desarrollado por el texto; esta palabra se coloca en el centro o en un lugar privilegiado del mapa. 2) Luego se identifican otras palabras-clave que representan las ideas principales del tema y se establecen relaciones entre ellas; se forman, as, proposiciones que se identifican grficamente mediante el uso de lneas y palabras de enlace. 3) Posteriormente, se van conectando de la misma forma, las ideas secundarias que quedaran ms alejadas del centro o tema central del mapa.

EL ESQUEMA: Intenta comunicar, informar, proporcionar una explicacin al lector acerca de una temtica. Representa las partes ms importantes de un texto. Es como un esqueleto en el cual podemos colocar las ideas y datos ms representativos.

CMO REALIZAMOS UN ESQUEMA?


*Localizar y subrayar ideas principales. *Organizar las ideas jerrquicamente. *Transcribir con nuestras propias palabras las ideas, en forma concisa. *Trabajar el tipo de esquema preferido.

breve y

TIPOS DE ESQUEMAS: POR MEDIO DE LLAVES :(CUADRO SINPTICO) ESCALONADOS O VERTICALES: En la parte superior se escribe el ttulo y sus aspectos principales y hacia abajo se anotan los aspectos secundarios.
1) TIPO DE COLECCIN:

Organizado asociativamente alrededor de un tema especifico. Los datos se agrupan por categoras o grupos. No presentan un orden secuencial rgido.

2) TIPO SECUENCIA:

Las ideas se organizan por medio de un orden cronolgico.

MAPAS CONCEPTUALES:

Tcnica para organizar y representar informacin en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistmicos con informacin ordenada de forma lineal con ingreso y salida de informacin; o Jerrquicos cuando la informacin se organiza de la ms a la menos importante o de la ms incluyente y general a la menos incluyente y especfica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva informacin, identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

CMO REALIZAR UNA MAPA CONCEPTUAL?


1. Leer atenta y comprensivamente un texto. 2. Identificar y sealar los conceptos del texto rodendolos elipse y subrayar las palabras enlace que las unen. 3. Seleccionar los conceptos importantes ninguno aparezca ms de una vez en el mapa. del texto con una que

para

4. Disponer de conceptos siguiendo un orden de jerarqua. ste se expresa grficamente mediante lneas o flechas de enlace dirigidas desde los conceptos ms generales a los ms especficos. Cuando dos conceptos estn interrelacionados entre s se indica con una flecha de doble sentido. 5. Situar las palabras enlace entre las elipses. 6. Observar si el mapa es suficientemente ilustrativo para la informacin que pretendemos exponer y de fcil comprensin. 7 . R e a l i z a r v a r i o s m a p a s s o b r e e l m i s m o t e m a p a r a v a l o r a r e l n i v e l de claridad y de complejidad de cada uno. Se elige luego el quesea ms completo y claro.

MAPA MENTAL:
Son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgnica radial a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Las cinco caractersticas fundamentales de los mapas mentales:


La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Mapa semntico o constelacin :


El " mapa semntico " es una representacin visual de un concepto particular; es decir, es una estructuracin de la informacin en categoras, representada grficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semntico es una tcnica que permite que el alumno tome conciencia de la relacin de las palabras entre s. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas semnticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras.

CMO SE REALIZA UN MAPA SEMANTICO? 1. Se elige un tema central. 2. Se hace una lluvia de ideas sobre el tema y/o lectura d e u n texto subrayando las ideas principales, de manera que se activan los saberes previos. 3. Se coloca el nombre del tema en el centro. 4. Se agrupan las ideas teniendo en cuenta su relacin. 5. Cada grupo de ideas es una categora a la que es necesario denominarla. 6.Se complementa informacin detallada en cada categora. ( S e recomienda no trabajar con ms de siete categoras).

OTROS TIPOS DE ORGANIZADORES VISUALES :

MAPAS DE IDEA:

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerrquicas entre diferentes ideas. Son tiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociacin de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por qu no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de ideas. Generalmente, se utilizan para
generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

TELARAAS: Organizador grfico que muestra de qu manera unas categoras de informacin se relacionan con sus subcategoras. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones s son jerrquicas. Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar informacin y analizar contenidos de un tema o de una historia.

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO: El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de Ishikawa, por el apellido de su creador; tambin se conoce como Diagrama Espina de Pescado por su forma similar al esqueleto de un pez. Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral) y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo de aproximadamente 70 (espinas principales). Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas (espinas), y as sucesivamente (espinas menores), segn sea necesario de acuerdo a la complejidad de la informacin que se va a tratar. LNEAS DE TIEMPO: Esta herramienta del conjunto de Organizadores Grficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los)
perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos.

ORGANIGRAMAS: Sinopsis o esquema de la organizacin de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador grfico que permite representar de manera visual la relacin jerrquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.

DIAGRAMAS DE FLUJO:

Se conocen con este nombre las tcnicas utilizadas para representar esquemticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta ltima se refiere a la posibilidad de facilitar la representacin de cantidades considerables de informacin en un formato grfico sencillo. Son Diagramas de Flujo porque los smbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas. DIAGRAMAS DE VENN:

Este es un tipo de Organizador Grfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un tpico Diagrama de Venn utiliza crculos que se sobreponen para representar grupos de tems o ideas que comparten o no propiedades comunes.

You might also like