You are on page 1of 6

Reporte de Lectura Jos Mar Xancatl Gutirrez

RELACIN ENTRE CRECIMIENTO ECONMICO Y MEDIO AMBIENTE: LA U AMBIENTAL DE KUZNETS Antonio Jess Angulo Guerrero
Los estudios citados, encontraron que algunas emisiones de contaminantes (xidos de nitrgeno, xidos de azufre, partculas suspendidas y plomo) presentaban un comportamiento para diferentes niveles de ingreso similar al de una U invertida. La hiptesis de la existencia de la CKA ha llevado a pensar que el propio crecimiento econmico es por s mismo la solucin de los problemas ambientales ya que la mejora del medio ambiente ser una consecuencia casi inevitable del crecimiento econmico. Bajo esta misma lgica se seala que el libre comercio lleva a un proceso de mejora del ambiente a travs del desencadenamiento de factores internos. EFECTOS QUE PROPUGNAN LA EXISTENCIA DE LA CKA El efecto composicin seala que con la consecuente disminucin del peso del sector industrial, es decir, el desplazamiento que hace el sector servicios al industrial en las economas desarrolladas es sinnimo de una menor emisin de contaminantes, puesto que las actividades por excelencia intensivas en consumo de energa y emisiones txicas son las industriales; es decir, se ha observado en economas con un alto nivel de desarrollo es seguido por una reduccin en las emisiones de contaminantes industriales y del consumo de energa para tales fines, lo que lleva a algunos a suponer la validez de la hiptesis de la CKA. El efecto desplazamiento seala que el hecho de que los pases del norte tiendan a importar bienes manufacturados desde el sur ha generado en los primeros una reduccin en las emisiones de algunos contaminantes. El progreso tecnolgico permite generar una mejora en las emisiones por tres efectos: 1. Eficiencia de los procesos productivos conduce a reducir la cantidad de insumos requerida para producir la misma o incluso mayor cantidad de bienes; 2. El progreso tecnolgico puede aumentar la capacidad de sustitucin de los recursos altamente contaminantes; 3. La transferencia tecnolgica genera menores impactos ambientales negativos. CRTICAS A LOS EFECTOS QUE PROPUGNAN LA EXISTENCIA DE LA CKA Las criticas a estos preceptos sealan que algunas actividades englobadas en los servicios pueden generar tanta o ms presin ambiental (directa y/o indirecta) que otras integradas en el sector industrial, por ejemplo, el transporte areo y el turismo masivo. El argumento central es que el desplazamiento de actividades contaminantes hacia otros pases generalmente menos desarrollados o con menores regulaciones ambientales no justifica la veracidad de la hiptesis de la CKA, pues la contaminacin ambiental no est disminuyendo, tan slo se est trasladando. A raz de las crticas suscitadas, algunos sugieren utilizar el consumo en lugar de la produccin como un mejor indicador del impacto ambiental generadas en las actividades econmicas. Adems un aumento de la renta per cpita supone una mayor capacidad de consumo, que si se traduce en consumo real puede generar una mayor presin ambiental.

An dando por sentado este proceso virtuoso de recambio en la calidad ambiental de las tecnologas, esto no excluye la existencia de una buena cantidad de empresas que golpean da tras da las puertas de los pases en vas de desarrollo para aprovechar barreras ambientales inferiores.Si bien existe cierta evidencia emprica de que algunos problemas ambientales han disminuido en los pases ricos, ninguno de los contaminantes que se han considerado en la literatura muestra seguir de forma inequvoca la hiptesis de la CKA. EFECTOS PRO RUBRO DE ATENCIN En materia de contaminacin atmosfrica los resultados nos permiten establecer dos grupos: 1. estudios recientes sugieren que la hiptesis de la CKA no est clara porque los resultados son muy dependientes del modelo especfico considerado; 2. Con excepcin del SO2, las emisiones de otros contaminantes han aumentado, o por lo menos, no han disminuido. Con relacin al suministro de agua potable y servicios sanitarios se ha observado que a medida que el nivel de renta comienza a aumentar, las deficiencias expuestas comienzan a solucionarse, de tal forma que ha desaparecido en los pases de desarrollo medio y alto. La Deforestacin muestra un comportamiento similar al comentado para el suministro de agua potable y los servicios sanitarios. En materia de residuos existe aumento de la degradacin conforme aumenta la renta per cpita. Como se puede apreciar, la CKA no se ha demostrado para los recursos ambientales sino slo para las emisiones de contaminantes, es decir, slo para un aspecto de la degradacin ambiental. El resto descubren que, aunque las concentraciones aumentan y luego disminuyen cuando la renta aumenta, existe un segundo punto de inflexin en niveles de renta altos en el que las concentraciones vuelven a aumentar de nuevo. Es decir la relacin adecuada puede ser en forma de N en lugar de una U invertida.

Reporte de Lectura Jos Mar Xancatl Gutirrez

Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en Amrica Latina: Una breve gua heterodoxa Eduardo Gudynas
Celso Furtado adverta que el desarrollo era un mito que se concentraba en objetivos abstractos como son las inversiones, las exportaciones y el crecimiento. La construccin de la idea de desarrollo La economa del desarrollo se present como respuestas prcticas frente a desafos como la pobreza y la distribucin de la riqueza. des esta forma, la idea del desarrollo qued, por tanto, atada al crecimiento econmico y en consecuencia, tambin quedaron subordinados los temas del bienestar humano, ya que se consideraba que la desigualdad y la pobreza se resolveran esencialmente por medios econmicos. En el espacio de las Naciones Unidas (1962) se insisti en separar desarrollo de crecimiento, los aspectos cualitativos de los cuantitativos, amplindolo a cuestiones sociales y culturales, y no solamente econmicas. Ral Prebisch tuvo una postura muy influyente e impuso una necesaria mirada internacional al desarrollo, sealando que el subdesarrollo no es una fase previa al desarrollo, sino que es su producto, y en buena medida es el resultado del colonialismo y del imperialismo. Otro documento importante esta dado por los lmites del crecimiento (Meadows et al., 1972). Este informe era casi asptico, no entraba en cuestiones geopolticas pero dejaba en evidencia que las tendencias de aumento de la poblacin, el incremento de la industrializacin y la contaminacin, y el consumo de recursos, chocaran contra lmites planetarios, es decir, el crecimiento econmico perpetuo era imposible. La Declaracin de Cocoyoc liderada por Barbara Ward se insisti que hay una diversidad de vas para el desarrollo, y su propsito es mejorar la distribucin de la riqueza y la satisfaccin de las necesidades bsicas. El debate sobre ambiente y desarrollo de la dcada de 1970 evolucion en los aos siguientes, hasta que a inicios de la dcada de 1980 aparecen las primeras versiones del desarrollo sostenible concepto pasmado en Nuestro Futuro Comn. La conceptualizacin de sustentabilidad de este informe es polismico: se ofrecen distintos significados, y que en caso de ser tomados en forma aislada, derivan hacia posturas del desarrollo muy diferentes. Giro a la izquierda y contradicciones En el caso de las prcticas concretas de los gobiernos progresistas, y sus planes de accin, la situacin se hace todava ms compleja. Todos defienden el crecimiento econmico como sinnimo de desarrollo, y conciben que ste se logra aumentando las exportaciones y maximizando las inversiones. Esto ha generado un aumento de actividades de extraccin, que se aleja de la justicia social por sus altos impactos sociales y ambientales; sin embargo, los gobiernos de izquierda intentan regresar a ella a travs de medidas de redistribucin econmica, y en especial por el pago de bonos.

No hay duda que el debate entorno al desarrollo tiene una base ideolgica, por lo que queda claro que la formulacin de alternativas deber poner esto en discusin. La crtica del posdesarrollo, cuestiona un discurso, incluyendo las ideas y conceptos organizados, tambin la institucionalidad y las prcticas. Esta perspectiva permiti discutir un amplio abanico de cuestiones, tales como las metas del desarrollo, los programas de ayuda, la planificacin del desarrollo, la institucionalidad que lo sostiene. Las alternativas al desarrollo apuntan a generar otros marcos conceptuales a esa base ideolgica. En el contexto latinoamericano, las alternativas necesariamente deben ser alternativas al desarrollo. El cuestionamiento al desarrollo como crtica a la Modernidad Se asume aqu una definicin amplia de la condicin moderna, que parte de entender que existe un modelo a universalizar (por lo tanto, dividiendo las culturas entre modernas y no modernas), y que ste est representado por la cultura europea. Esta Modernidad se gest tanto en Europa continental como en las Amricas, implantndose en nuestro continente bajo una condicin de colonialidad. Esa problemtica ha sido abordada por las corrientes de la colonialidad del poder y la colonialidad del saber, las que sealan la imposicin de ciertas ideas sobre qu es una sociedad, la historia, el conocimiento y con ello, sobre el desarrollo. Es un proceso anclado en relaciones de poder por el cual se difunden y estructuran formas de entender el mundo. De esta manera, los cuestionamientos al desarrollo o a la ideologa del progreso, implican poner en discusin a la propia Modernidad como lo seala Escobar. A su vez, las alternativas al desarrollo tambin deben ser alternativas a la Modernidad occidental. Un balance provisorio sobre los debates acerca del desarrollo es altamente positivo. La discusin sobre las alternativas no es un asunto menor, sino que se ha potenciado, y un ejemplo de ello es la exploracin del postextractivismo, particularmente en Ecuador y Per. Emerge una clara tendencia donde cualquier alternativa en- tiende que el desarrollo no puede estar restringido al crecimiento econmico, y las metas enfocadas en la calidad de vida y la proteccin de la Naturaleza se vuelven centrales.

Reporte de Lectura Jos Mar Xancatl Gutirrez

Realidades y retos de las reas metropolitanas: ciudad de Mxico, Guadalajara y Monterrey


Juan Manuel Ramrez Siz y Patricia Safa Barraza

El espacio metropolitano, su organizacin o estructura interna se basa en elementos definidos por usos o funciones diferenciados y que se encuentran ubicados simultneamente en distintos mbitos de la ciudad. El autor aborda dos temas centrales: las realidades y los retos a los que se enfrentan las tres principales reas metropolitanas del pas situacin de 1980 a 2005, mediante los siguientes elementos que estructuran el espacio interno de las reas metropolitanas: 1) la ciudad central o centro histrico; 2) los fraccionamientos residenciales; 3) los conjuntos habitacionales; 4) las colonias populares autoconstruidas; 5) los viejos pueblos conurbados; 6) los cotos o fraccionamientos residenciales cerrados; 7) las zonas industriales, 8) los centros y plazas comerciales. En el segundo caso se analiza los principales ejes que atraviesan transversalmente el espacio metropolitano, como la multiculturalidad, la inequidad, la fragmentacin y la inseguridad. Los autores sealan que el origen del crecimiento de las ciudades mexicanas se encuentra en dicha concentracin de actividades, sobre todo econmicas. Sin embargo, en la medida en que el desarrollo urbano en nuestro pas ha sido desequilibrado y no planificado, las ciudades enfrentan graves problemas de inseguridad, contaminacin del medio ambiente, escasez de agua, falta de transporte urbano adecuado y congestionamiento vehicular. Hoy, las ciudades se describen como conglomerados que sufren de un triple proceso negativo: disolucin, fragmentacin y privatizacin, lo anterior ha generado una leyenda negra que cubre primordialmente a las grandes ciudades que pronostica su inviabilidad y declara su muerte prxima. La ciudad central estas reas se mantienen como espacios de usos mltiples y nucleadores de la ciudad. Los fraccionamientos residenciales, cuentan con infraestructura y servicios pblicos completos, su aportacin urbana fundamental es contribuir a la expansin urbansticamente regulada de la ciudad. Los conjuntos habitacionales cuyas viviendas de inters social son para trabajadores con empleo estable y cuya incidencia en la estructuracin de las ciudades mexicanas fue creciente a partir de la creacin de los organismos pblicos y fondos de vivienda. Sus retos mayores a los que se enfrentan son una conservacin y un mantenimiento que eviten el deterioro de los edificios de departamentos y la emergencia de conductas asociales. Las colonias populares autoconstruidas cuyos rasgos principales son: a) irregularidad inicial en la ocupacin del suelo; b) la construccin de las viviendas se efecta sin que exista infraestructura ni

servicios pblicos, y c) las viviendas son autoconstruidas por sus habitantes sin licencia de construccin; ese tipo de vivienda y de espacio urbano est perdiendo viabilidad.

En los viejos pueblos conurbados se combinan un doble carcter: el de colonias populares y el de espacios tpicos apropiados por las clases medias acomodadas que terminan sustituyendo a la poblacin original Los cotos o fraccionamientos residenciales cerrados, donde la ocupacin del suelo es la menor de entre las zonas analizadas. Pero su repercusin en la conformacin de la ciudad es negativa por romper la ya desarticulada trama urbana y dificultar la fluidez de la vialidad. Las zonas industriales en la ocupacin del suelo urbano fue desplazado por el del comercio y los servicios. En las tres metrpolis analizadas, este tipo de zona ha perdido la mayor parte de la influencia que tuvo en el periodo de franca expansin urbana. Los centros y plazas comerciales se han convertido en las modalidades dominantes de urbanizacin del suelo y de renovacin del espacio urbanizado. En las tres metrpolis analizadas, si se excluyen los fraccionamientos residenciales, este tipo de espacio es el que actualmente se apropia del mayor porcentaje de suelo de la ciudad.

Los retos para la tres reas metropolitanas En sntesis, las tres reas metropolitanas analizadas son multiculturales por las marcas que el pasado ha dejado en el territorio, por las tercas identidades locales de viejos pueblos y barrios que ahora forman parte de la ciudad, por las costumbres y tradiciones que acompaan a los migrantes en su traslado. Las tres metrpolis analizadas son inequitativas social y culturalmente. En los espacios en donde habitan los sectores populares se concentra el deterioro urbano, la desigualdad social y se sufre con mayor fuerza la discriminacin cultural. La inequidad convierte a la ciudad en un archipilago de escasas islas de bienestar que contrastan con los mltiples espacios urbanos cada vez ms deteriorados, tanto de las colonias populares como de las clases medias empobrecidas. La fragmentacin espacial, social y poltica que estn viviendo las grandes ciudades de Mxico en los ltimos aos tiene un componente espacial materializado en la desconexin fsica y en las discontinuidades morfolgicas de las distintas zonas urbanas. Esta fragmentacin de la ciudad subsistir y se consolidar mientras no existan polticas urbanas claras que tomen en cuenta los problemas de la ciudad en su conjunto y, al mismo tiempo, atiendan las necesidades especficas de sus principales grupos sociales.

You might also like