You are on page 1of 6

El feudalismo

La cada de Roma y las invasiones brbaras provocaron en Europa la sustitucin de las relaciones polticas entre Estado y ciudadana por la vinculacin personal entre seores y vasallos, rgimen conocido como feudalismo. ndice de Temas: 1. 2. 3. 4. 5. Orgenes del feudalismo Caractersticas del feudalismo Desarrollo y apogeo del feudalismo Sociedad y economa feudal La crisis del feudalismo

Orgenes del feudalismo

El feudalismo es el sistema social, econmico y poltico que se desarroll en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como trmino genrico, el concepto de feudalismo se aplica a la relacin de vasallaje, por la que se instituan obligaciones mutuas entre un seor y un vasallo. Sin embargo, el feudalismo no slo se manifest en esta relacin, sino que constituy el eje de la organizacin poltica y social de Europa occidental durante toda la Edad Media, y que en algunas zonas se prolong, al menos en sus mbitos econmico y social, durante parte de la Edad Moderna. El feudalismo europeo fue, en esencia, consecuencia de las grandes invasiones germnicas sobre el mundo romano, las cuales condujeron a la fusin de dos sociedades (la romana y la brbara) colocadas a niveles culturales profundamente distintos, alterndose ambas y determinando la aparicin de nuevas instituciones. El imperio de Carlomagno (742-814) constituy el primer intento de crear un nuevo orden despus de los grandes trastornos producidos en esta poca. A su muerte siguieron otras conmociones, producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones (de vikingos, eslavos, hngaros, etc.), lo que trajo consigo el debilitamiento del imperio Carolingio, ya que sus sucesores no fueron capaces de administrarlo. La casi desaparicin del imperio amenaz con sumir a Europa en una situacin de anarqua, en la que se dieron transformaciones generales de tipo econmicas, sociales y polticas: decayeron las ciudades, disminuy el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra qued como la principal riqueza. Tambin, se produjo la prdida de autoridad de los poderes centrales y el desaparecimiento de la organizacin burocrtica. Frente a este escenario, los reyes dejaron en manos de los condes y marqueses la defensa de sus territorios. Y la poblacin asustada vio que estos nobles eran su nica proteccin. As, lentamente, se form un nuevo orden que recibi el nombre de feudalismo.

Normandos, vikingos y hngaros


En el siglo IX, Europa fue vctima de nuevas invasiones. Desde el norte arribaron los normandos y los vikingos, quienes tras asolar los puertos remontaron hacia el interior del continente. Las primeras incursiones normandas tuvieron lugar ya durante el reinado de Carlomagno, pero las ms importantes invasiones se produjeron en la segunda mitad del siglo IX. Los vikingos (divididos en suecos, daneses y noruegos), procedentes de Escandinavia, aparecieron hacia el ao 800 en distintos puntos de Europa. A estos ataques se sumaron los hngaros, pueblo de Asia Central, que se abatieron sobre Europa siguiendo la ruta de los hunos hasta el ro Danubio, y desde aqu marcharon hasta Francia. Los reyes carolingios fueron incapaces de defender a sus sbditos. Entonces, los nobles construyeron castillos y fortalezas; las ciudades volvieron a ser amuralladas y los caminos se tornaron peligrosos. Todos anhelaban proteccin y esta solo poda ser entregada por los nobles.

Caractersticas del feudalismo

Era comn que para distraerse, el seor feudal, todopoderoso en sus tierras, saliera de caza. As naci la relacin de vasallaje, en donde un vasallo (vasallus) se encomendaba a un seor (dominus o senior) a cambio de la concesin de un beneficio (beneficium) o tambin, para emplear el trmino germnico, feudo, que acab de designar casi de manera exclusiva el beneficio en tierras. Por tanto, el rgimen feudal naci de la combinacin de vasallaje y feudo. La concesin del feudo se consumaba con un solemne rito conocido como investidura. Este contrato feudal era de por vida y mediante l el vasallo prometa fidelidad a su seor y el cumplimiento de una serie de funciones en su nombre. Sus deberes ms importantes eran: el servicio militar, reclutar soldados para el ejrcito de su seor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el seor deba garantizar proteccin a su vasallo y entregarle medios de subsistencia. Con este fin, el vasallo reciba el control de un feudo, que consista en una gran extensin de tierra, aunque tambin poda dedicarse a funciones administrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos o agente de aduanas. De esta manera, un seor con muchos vasallos dispona de fuentes seguras de ingresos, adems de un ejrcito. Al principio, los feudos no eran hereditarios, lo que constitua una gran ventaja para el seor. Pero en el transcurso de la Edad Media, los vasallos encontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus seores con un nmero menor para disponer como recompensa.

En cualquier caso, los poderes de los grandes feudatarios llegaron a ser tantos, que los feudos acabaron por constituir autnticos estados en el seno de las monarquas europeas.

Como era el feudo?


El feudo ms tpico comprenda tierras cultivables, bosques, fincas, villas e incluso varias parroquias. La parte ms importante del feudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba. Al medio del castillo se elevaba una torre seorial con su atalaya. Adems, contaba con edificios y patios rodeados por gruesos muros provistos de almenas y un profundo foso. Para entrar al castillo haba que bajar un puente levadizo y subir un grueso portn. Al lado del castillo se emplazaban los almacenes, talleres, establos, hornos y molinos. En las cercanas estaban la villa, las modestas casas de los siervos y la capilla. Los campesinos cultivaban la tierra en beneficio del seor o bien en beneficio propio, pero pagando un censo (pago en especies). Los villanos (vecino que habita una villa o aldea, a distincin de noble o hidalgo) elaboraban el pan, la cerveza y el vino, hilaban y confeccionaban sus muebles.

Desarrollo y apogeo del feudalismo

Entre guerra y guerra, los nobles pasaban sus perodos de ocio en fiestas que con la bonanza econmica de Europa se hicieron cada vez ms refinadas. El rgimen feudal fue una organizacin del poder poltico que correspondi al contexto especial de la Edad Media. Y aunque no pudo garantizar plena estabilidad poltica en tiempos de escaso desarrollo econmico y de mucha violencia, como sucedi en esta poca, ofreci ciertas condiciones de paz. Para muchos historiadores, el feudalismo represent una respuesta prctica a los problemas surgidos en esa poca en mbitos como las relaciones sociales, las estructuras econmicas y productivas y las dependencias polticas. Con todo, el feudalismo alcanz su madurez en el siglo XI y tuvo su mximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la regin comprendida entre los ros Rhin y Loira, dominada por el ducado de Normanda. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra, y ocupar Tierra Santa en la Primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. Espaa tambin adopt un tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conocieron el sistema feudal durante un perodo de tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio Bizantino se feudaliz tras la Cuarta Cruzada.

Sociedad y economa feudal

Los monjes desarrollaron el oficio de copistas, con lo que preservaron valiosos escritos grecolatinos. Cada estamento era independiente y fueron los siguientes: -La nobleza: estaba formada por el rey, los seores feudales y sus vasallos. Su estado era hereditario. Los nobles constituan una pequea parte de la poblacin, pero posean la mayora de las tierras cultivables y tenan grandes privilegios (no pagaban impuestos). -El clero: compuesto por el alto clero (hijos de nobles con cargos de cardenales u obispos) y el bajo clero (sacerdotes y religiosos de clase campesina). Este grupo no solo cumpla con sus funciones eclesisticas, sino tambin con importantes roles sociales y culturales. -Campesinos y siervos: conformado por la mayora de la poblacin de esa poca. Los siervos eran los encargados de trabajar las tierras del feudo y no posean ninguna propiedad ni derecho. Los campesinos, que eran personas libres, podan ser dueos de algunas tierras y realizaban numerosos servicios para el seor. En cuanto al mbito econmico, el feudalismo llev a la prctica una economa de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadera. De tipo rural, esta economa tena una mnima divisin del trabajo y escasos intercambios comerciales. Su centro era el feudo, que corresponda a grandes y autosuficientes propiedades de nobles o eclesisticos. Sin embargo, en el siglo XII, producto de las Cruzadas, aument el intercambio comercial entre Europa y Cercano Oriente, lo que se tradujo en la instalacin de un nuevo tipo de relacin econmica muy distinta al feudalismo: era el eje entre el capitalista, el comerciante y el mercader. El aumento del comercio tambin implic un traslado desde las actividades realizadas dentro o al pie del castillo feudal, a las renacidas ciudades. Al mismo tiempo fueron apareciendo nuevos grupos econmicos y sociales, como los gremios (asociaciones), que surgieron para reglamentar la labor productiva de los artesanos. La sociedad en el feudalismo La Edad Media fue una poca donde la sociedad se caracteriz por la gran desigualdad de clases. Solamente haba un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no poda abandonar la tierra donde haba nacido, sistema que se conoci como servidumbre.

Las clases sociales eran tres: la nobleza, el clero y la poblacin campesina. El primer grupo o nobleza lo constitua el rey, el seor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayora por personas de origen franco o germnico. El segundo grupo, o clero. Adems de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros reciban una instruccin superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitucin clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no exclua que humildes campesinos pudieran tambin ordenarse sacerdotes. El tercer grupo, o poblacin campesina, era la base de la pirmide social. Sus integrantes salvo unos pocos que haban permanecido libres dependan de algn seor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueo de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no poda abandonarla sin el consentimiento del seor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prcticamente como arrendatario perpetuo.

Los campesinos libres


Dentro de la clase campesina exista un tipo de siervos que podan mudarse, contraer matrimonio y transmitir los bienes a sus hijos segn su propia voluntad. Eran los denominados campesinos libres, personas que a pesar de las ventajas que tenan, de todas maneras deban respetar ciertas obligaciones, como el servicio militar, pago de impuestos en dinero o especies y el cumplimiento del signo de servicio, que consista en cortar los prados del seor, acarrearle el vino y limpiar los fosos de su castillo. Tambin era frecuente que no pudieran cosechar, vender o comprar sus productos sin la autorizacin del seor, y que se les prohibiera moler su trigo, estrujar la uva o cocer pan en un horno que no fuera del seor.

Homenaje, juramento e investidura


El acto mediante el cual una persona se converta en vasallo y reciba un feudo tena varias etapas. La primera, conocida como homenaje, era una ceremonia muy solemne en la que el vasallo se arrodillaba con la cabeza descubierta y sin armas ante su seor, y colocaba sus manos juntas entre las de este, diciendo: Seor, yo ser vuestro hombre. Al homenaje segua el juramento de fidelidad, que el vasallo haca poniendo sus manos sobre la Biblia. Luego vena la investidura, en la que el seor investa al vasallo del feudo, entregndole un objeto simblico, como una rama o un puado de la tierra enfeudada. Mediante el homenaje y la investidura se estableca un contrato que impona diversas obligaciones recprocas entre vasallo y seor.

La negra muerte
A mediados del siglo XIV, una plaga conocida como la peste negra (una variedad de peste bubnica) asol a Europa, con un efecto devastador. Se extendi desde Asia Central hacia Occidente, desde el sudoeste hacia el Mediterrneo y rodeando las costas del Atlntico Norte y el Bltico. Esta enfermedad infecciosa era fulminante; la mayora mora en un plazo de 48 horas. Segn se estima, en esa poca muri entre un tercio y la mitad de la poblacin de Europa, Oriente Medio, norte de Africa e India.

La peste negra se llam as debido a uno de sus sntomas: las dolorosas lesiones de color negro que exudaban sangre y pus.

Sabas que?
Entre el siglo XI y el XIII las tierras feudales aumentaron su rendimiento agrcola debido a progresos en las herramientas y aperos, tales como: la introduccin del arado con ruedas y la mejor sujecin de los yugos en los animales de tiro.

La crisis del feudalismo

El dinamismo de la economa que se dio durante la Baja Edad Media propici el desarrollo de la vida urbana. Los vnculos del seor con las monarquas se fueron debilitando; al mismo tiempo, se iban reduciendo los poderes reales y aumentando los de la nobleza. As, por ejemplo, los vasallos ya no se sentan obligados a prestar su esfuerzo militar al rey, sino a su seor. Sin embargo, ya en siglo XII comenz a producirse el incremento de la poblacin y el aumento de los rendimientos agrcolas, lo que gener excedentes productivos y de mano de obra, propiciando el auge de las ciudades. As, muchos campesinos se instalaron en las ciudades, escapando de la servidumbre y los cargos feudales. Al mismo tiempo, en el siglo XII, las monarquas europeas empezaron a imponer su autoridad sobre los seores feudales, para lo cual se aliaron con la creciente clase burguesa, compuesta por artesanos y comerciantes de los centros urbanos. Fue as como, entre los siglos XII y XIII, se produjeron muchos conflictos entre los seores y sus vasallos, por los servicios que estos ltimos deban prestar. Lentamente se produjo el asentamiento de las grandes monarquas, especialmente en Francia, lo que sumado a las epidemias, como la terrible peste negra llegada desde Asia, provocaron una depresin en el mundo europeo (siglo XIV), cuyas consecuencias se vieron multiplicadas por hambrunas generalizadas, descenso demogrfico, guerras, revueltas campesinas e insurrecciones urbanas. Esta crisis afect profundamente la vida de las naciones europeas y fue el motor que desencaden los grandes cambios del siglo XV que permitieron un nuevo equilibrio econmico y social.

You might also like