You are on page 1of 13

INSTITUO GONZALO GARCIA a.

c INFORMATICA GENERACIONES DE LA COMPUTADORA GONZALO GARCIA FLORES HECTOR YOSSUE CRUZ ZARATE

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

INDICE

Contenido
PRIMERA GENERACION:.............................................................................................................. 3 SEGUNDA GENERACION: ............................................................................................................ 5 TERCERA GENERACION: ............................................................................................................. 7 CUARTA GENERACION: ............................................................................................................... 9 QUINTA GENERACION:............................................................................................................... 11 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 12 http://es.scribd.com/doc/37652075/Generaciones-de-Las-computadoras .................................... 12

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

GENERACIONES DE COMPUTADORAS PRIMERA GENERACION:


Esta generacin se cumple desde el ao 19511958, para esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Estas computadoras empleaban bulbos para procesar informacin. Le ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. La IBM tena el monopolio de los equipos de procesamiento de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, bsculas para relojes y otros artculos; sin embargo no haba logrado el contrato para el censo de 1950. En 1951 aparece la UNIVAC (UNIVERSAL Computer ), fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y podan leer cintas magnticas, se utiliz para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. Las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith ( 18601929 ), quien adems fue el fundador de la compaa IBM ( International Bussines Machines). Despus IBM empez a construir computadoras electrnicas y la primera que desarrollo fue la IBM 701 en1953. Despus de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirti en un producto confiable del cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957. Posteriormente, la compaa Remington Rand fabric el modelo1103, que competa con la 701 en el campo cientfico, por lo que IBM desarrollo la 702, la cual present problemas de memoria, debido a esto no dur en el mercado.

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

La computadora mas exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, fue introducida en 1954 y es considerada la razn por la cual IBM disfruta de gran parte del mercado hoy en da. La administracin de IBM estim una venta de 50 computadoras. Este numero era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa poca en E.U. De hecho IBM instal 1000 computadoras, aunque caras y de uso limitado las Computadoras fueron aceptadas rpidamente por organizaciones privadas y del gobierno. Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generacin son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, BORROUGHS 220 y UNIVAC 1105.

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

SEGUNDA GENERACION:
Esta generacin constituye al 19591964, en esta generacin las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento. Tambin en esta poca se empez a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que reciba el nombre de programacin de sistemas. El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastantes avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la Atlas de la Universidad de Manchester. Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Aparecen los programas procesadores de palabras como el celebre Word Star, la impresionante hoja de clculo ( spreadsheet ) Visicalc y otros mas que de la noche a la maana cambian la imagen de la PC. El software empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aqui aparece un nuevo elemento: el usuario. El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. Aparece el concepto de Human Interface que es la relacin entre el usuario y su computadora. Se habla entonces de hardware ergonmico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseos de pantallas antirreflejos y teclados que descansen en la mueca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitndose y ms tiempo produciendo. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de

almacenamiento, registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad. La marina de E.U. las utiliz para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind ).

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

Las computadoras de esta generacin fueron: la Philco 212 ( esta compaa se retiro del mercado en 1964 ) y la Univac M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejor la 709 y sac al mercado la 7090, la National Cash Register empez a producir maquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315. La Radio Corporation of Amrica introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Despus sali al mercado la RCA 601.

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

TERCERA GENERACION:
Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados ( pastillas de silicio ). Esta generacin se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban tcnicas especiales del procesador, unidades de cintas de nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas que ahora son estndares (no todos los modelos usaban estas tcnicas, sino que estaban dividido por aplicaciones). El sistema operativo de la serie 360, se llam OS que contaba con varias configuraciones, inclua un conjunto de tcnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estndares. En la dcada de 1970, la IBM produce la serie 370 ( modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168 ). UNIVAC con los modelos 1108 y 1110, mquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizaban por ser muy potentes y veloces para su poca. Antes de la aparicin de los circuitos integrados las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas y de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas. A mediados de la dcada de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamao mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes. Tambin fueron llamadas Mainframes que significa tambin, gran sistema. Estas nuevas computadoras disponan de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP 8 y la PDP 11 de

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

Digital Equipment Corporation, la VAX ( Virtual Address eXtended ) de la misma compaia, los modelos Nova y Eclipse de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey Well Bull, Siemens de origen Alemn, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unin Sovitica el sistema que se utiliz fue el US ( Sistema Unificado, Ryad ) que ha pasado por muchas generaciones.

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

CUARTA GENERACION:
Esta es la generacin en la cual aparecen los microprocesadores, chips de memoria y la micro miniaturizacin. Dos mejoras a la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de los ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de muchos mas componentes en un solo chip, procediendo a la micro miniaturizacin de los circuitos electrnicos. Los microprocesadores fueron un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo cual su uso se extiende al mercado industrial. Aqu es donde nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada Revolucin Informtica . En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y ms tarde forman la compaa conocida como Apple que fue la segunda compaa ms grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es an de las cinco compaas ms grandes del mundo. El tamao reducido del microprocesador de chips fue lo que hizo posible la aparicin de las computadoras personales de hoy ( PC ). En 1981 se vendieron 800,000 computadores personales, al siguiente ao la cifra subi a 1, 400,000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetracin han sido enormes. Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas se manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho mas interactiva la comunicacin con el usuario.

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabras, las hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc. Tambin las industrias de software de las computadoras crecen con gran rapidez, Gary Kildall y William Gatesse dedicaron durante aos a la creacin de sistemas operativos y mtodos para lograr una utilizacin sencilla de las

microcomputadoras ( son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft ). No todos son microcomputadoras, por supuesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continan en desarrollo en esta generacin. De hecho las mquinas pequeas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 aos antes, que requeran de instalaciones costosas y especiales, pero seria equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido. En esta generacin la presencia de los grandes computadores era ya ineludible en prcticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo.

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

QUINTA GENERACION:
En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. En esta generacin surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin. En esta competencia se perfilan dos lideres que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no atravs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado programa de la quinta generacin de computadoras , con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. En los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

Esta es la generacin en la cual la velocidad de las computadoras a aumentado de una forma increblemente rpida. El futuro previsible de la computacin es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atencin prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

REFERENCIAS

http://es.scribd.com/doc/37652075/Generaciones-de-Lascomputadoras http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&bi w=1366&bih=677&tbm=isch&tbnid=aaUOzjH8F45AGM:&imgrefurl =http://generacionesdecomputadorasbetina.blogspot.com/&docid=m7aqpVcGN61QuM&imgurl=http://3. bp.blogspot.com/_i7qCxUBFD3k/TDcHVv8LsI/AAAAAAAAAJk/CPyq_EJaZtI/s1600/image008.jpg&w=300 &h=300&ei=D860UJapEWZyQGe7oDwDA&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=139&dur=395&ho vh=225&hovw=225&tx=137&ty=125&sig=1149257013085394810 45&page=1&tbnh=144&tbnw=150&start=0&ndsp=21&ved=1t:429, r:0,s:0,i:82 http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&bi w=1366&bih=677&tbm=isch&tbnid=1AM75Zem6oWTxM:&imgrefu rl=http://joo-bby.blogspot.com/2011/11/1-parcial-historia-de-lacomputadora.html&docid=3NHB195tGG_aBM&imgurl=http://4.bp.b logspot.com/_gGFxwIYbDg/TQa17EGT85I/AAAAAAAAAA8/MHYNYhhTkPY/s320/2%252 Bgeneracion.jpg&w=300&h=281&ei=D860UJapEWZyQGe7oDwDA&zoom=1&iact=rc&dur=542&sig=1149257013085 39481045&page=1&tbnh=144&tbnw=163&start=0&ndsp=21&ved= 1t:429,r:4,s:0,i:94&tx=35&ty=99

INSTITUOTO GONZALO GARCIA a.c

HECTOR YOSSU CRUZ ZARATE

http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&tbo=d&biw=1366 &bih=677&tbm=isch&tbnid=ZGeCT8r7JEI1M:&imgrefurl=http://maricelacompu.blogspot.com/2012 /08/generaciones-de-lascomputadoras.html&docid=ZtAxN2xaJSUfmM&imgurl=http://3.bp.b logspot.com/b364aYMNpQI/UDbFH35vqJI/AAAAAAAAAH8/RQWk4XP9f54/s160 0/3%2525C2%2525BA%252Bgeneracion.jpg&w=567&h=375&ei=k 860ULzaEuO5ywHA5YAI&zoom=1&iact=hc&vpx=189&vpy=282&du r=5&hovh=182&hovw=276&tx=185&ty=75&sig=11492570130853 9481045&page=2&tbnh=139&tbnw=211&start=20&ndsp=35&ved= 1t:429,r:21,s:0,i:212 http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&tbo=d&biw=1366 &bih=677&tbm=isch&tbnid=l1SgmMGFpQN3M:&imgrefurl=http://micorazoninsist.blogspot.com/&docid=v TcWgsEZdscdaM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-ZG3H3z6NE4/UJWHgQ3HgRI/AAAAAAAAACo/RHWwYoWCtVM/s1600 /cuartageneracion%25255B1%25255D.jpg&w=250&h=258&ei=k860ULza EuO5ywHA5YAI&zoom=1&iact=rc&dur=388&sig=11492570130853 9481045&page=1&tbnh=146&tbnw=160&start=0&ndsp=20&ved=1 t:429,r:2,s:0,i:151&tx=127&ty=49http://www.google.com.mx/imgre s?um=1&hl=es&tbo=d&biw=1366&bih=677&tbm=isch&tbnid=BaU Kc1JX5l663M:&imgrefurl=http://helbowen24.wordpress.com/2010 /07/14/quinta-generacion-decomputadoras/&docid=TXWVWyFEzsg2oM&imgurl=http://helbowe n24.files.wordpress.com/2010/07/hp_touchsmart_iq500.jpg&w=40 0&h=338&ei=_M60UMOnIcf6yQGemIG4CA&zoom=1&iact=rc&dur=3 98&sig=114925701308539481045&page=1&tbnh=136&tbnw=161 &start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:10,s:0,i:123&tx=100&ty=65

You might also like