You are on page 1of 12

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

SEDE LATACUNGA

DEPARTAMENTO DE ENERGA Y MECNICA CARRERA DE INGENIERA AUTOMOTRIZ

MANTENIMIENTO MECNICO AUTOMOTRIZ II

ANALIZAR LOS COMPONENTES QUE SE ENCUENTRAN EN EL SISTEMA DE


SUSPENSIN DELANTERO Y TRASERA SOBRE RESORTES HELICOIDALES MEDIANTE LA REALIZACIN DE UNA MAQUETA DIDCTICA, DE LA MISMA MANERA DE RECONOCER LAS AVERAS QUE SE PUEDE ENCONTRAR

INTEGRANTES: ALUMNOS DE SEXTO A

LATACUNGA ECUADOR

TEMA: Analizar los componentes que se encuentran en el Sistema de suspensin delantero y trasera sobre resortes helicoidales mediante la realizacin de una maqueta didctica, de la misma manera de reconocer las averas que se puede encontrar.

DEFINICIN Y JUSTIFICACIN: Definicin del Dual: El sistema de suspensin es un conjunto de elementos convenientemente dispuestos en el vehculo, de acuerdo a su construccin estructural y usos para el que se ha diseado. Este sistema de suspensin puede estar ubicado en el vehculo ya sea entre el suelo y el bastidor o entre el suelo y la carrocera para el tipo monocasco autoportante. Este sistema soporta el peso del vehculo permite su movimiento elstico controlado sobre sus ejes y es el encargado de absorber la energa producida por las trepidaciones del camino para mantener la estabilidad del vehculo, proporcionando mayor confort y seguridad a los pasajeros y/o carga que se transporta. Est constituido genricamente por los mismos componentes para todo tipo de vehculos diferencindose en sus tipos y dimensiones de acuerdo a las prestaciones del vehculo y su funcin. Dado un modelo lineal determinado, podemos definir otro modelo lineal que nos permitir obtener propiedades interesantes del primero y que ser su dual. La solucin del modelo dual permite obtener interesantes resultados, relativos al anlisis de sensibilidad de los trminos independientes. Ms concretamente, para los rangos de valores de los trminos independientes para los que se mantiene la base ptima (que podemos conocer mediante el anlisis de sensibilidad).

Justificacin: En el desarrollo de la materia de mantenimiento mecnico automotriz II con la necesidad del aprendizaje y conforme a los temas tratados en la II unidad correspondiente a la planificacin el mismo que lleva un orden establecido se debe cumplir con el estudio de averas, causas y soluciones, el mismo que mediante la realizacin de una maqueta didctica observamos de mejor manera el todos los componentes y sistema que conforman el sistema de suspensin dependiente y barra estabilizadora la delantera, mientras que la trasera es con eje rgido. OBJETIVOS: General: Analizar los componentes que se encuentran en el Sistema de suspensin delantero y trasera sobre resortes helicoidales mediante la realizacin de una maqueta didctica, de la misma manera de reconocer las averas que se puede encontrar.

Especficos: Utilizar los conocimientos adquiridos durante las prcticas en el taller para aplicarlos en la industria automotriz y la construccin de la maqueta. Aplicar mtodos y tcnicas adquiridas en varias materias ya aprobadas para obtener una maqueta optima para reconocer fcilmente los componentes que estn involucrados en la suspensin. Optimizar los recursos con una buena mano de obra utilizando lo necesario para la fabricacin.

HERRAMIENTAS 1. Destornillador (plano) 2. Juego de llaves mixtas 3. Juego de rachas de mando de media 4. Playo 5. Llave de ruedas 6. Alambre para comprimir los resortes. 7. Soladura MIC 8. Taladro de mesa fija 9. Pistola de pintura 10. Limatn 11. Pintura 12. Cincel 13. Combo 14. Guaipe

MARCO TERICO La funcin del sistema de suspensin de un vehculo es sostener el peso del mismo, absorbe las sacudidas de marcha, permitir al conductor dirigir el vehculo eficientemente y proporcionar confort, seguridad a sus ocupantes. Cuando este sistema trabaja correctamente, se ejecutan cuatro tareas bsicas: Mantener el contacto las llantas en el camino y altura de marcha. Soportar el peso del vehculo. Reducir los saltos del vehculo en el camino y mantener el control. Mantener las ruedas alineadas

Peso soportado carrocera y pasajeros Es el peso del vehculo ms el peso de los ocupantes, y en el caso de vehculos de carga, ms el peso de la misma. Resortes o muelles: La funcin principal del resorte es amortiguar el impacto de los saltos en el camino y mantener el peso del vehculo. Hay tres tipos de resortes:

Muelles

Resorte de Espiral

Barra de Torsin

Ruedas y neumticos: Los vehculos utilizan tambores de ruedas de tipo centro, tambin llamados rines. En stos se alojan los neumticos, el conjunto del rin con el neumtico es lo que llamamos ruedas, y las llantas tienen tres funciones: Proveen la traccin necesaria para mover el vehculo Impiden que el vehculo derrape Absorben parte de los golpes del camino

Amortiguadores: El amortiguador es el elemento bsico de la suspensin, su funciones es absorber las oscilaciones del vehculo y mantenerlo estable en el menor tiempo posible.

PARTES:

La mangueta (1) de la rueda va unida al cubo (2) permitiendo el giro de ste mediante un rodamiento (3). A su vez la mangueta va unida al bastidor a travs de dos elementos caractersticos de toda suspensin McPherson:

El brazo inferior (4) que va unido a la mangueta (1) mediante una unin elstica (A) (rtula) y unido al bastidor mediante un casquillo (B).

El conjunto muelle helicoidal-amortiguador. El amortiguador (5) va anclado de forma fija a la parte superior de la mangueta (1) y el muelle (6) es concntrico al amortiguador y est sujeto mediante dos copelas superior (C) e inferior (D). El amortiguador est unido al bastidor por su parte superior mediante un cojinete de agujas (7) y una placa de fijacin (8). En las ruedas delanteras se hace necesaria la existencia de este cojinete axial ya que el amortiguador al ser solidario a la mangueta gira con sta al actuar la direccin.

La suspensin tipo McPherson forma un mecanismo de tipo tringulo articulado formado por el brazo inferior (4), el conjunto muelle-amortiguador y el propio chasis. El lado del tringulo que corresponde al muelle-amortiguador es de compresin libre por lo que slo tiene un nico grado de libertad: la traccin o compresin de los elementos elsticos y amortiguador. Al transmitirse a travs del muelle-amortiguador todos los esfuerzos al chasis es necesario un dimensionado ms rgido de la carrocera en la zona de apoyo de la placa de fijacin (8). Como elementos complementarios a esta suspensin se encuentra la barra estabilizadora (9) unida al brazo inferior (4) mediante una bieleta (10) y al bastidor mediante un casquillo (E), y en este caso un tirante de avance (11).

COMPONENTES: La Fig. 3 ilustra este principio. La rueda de la izquierda representa una situacin en tales vehculos como los de mando en las cuatro ruedas, que tienen ejes pesados y conjuntos de chasis y carrocera relativamente livianos. Con menos peso bajo los muelles y ms peso arriba de ellos, como sucede con los autos de pasajeros comunes y corrientes, las ruedas y el tren de rodaje rebotan contra la masa pesada y la inercia de la porcin del vehculo que monta sobre los muelles. El peso del vehculo por encima de los muelles simplemente no tiene tiempo de reaccionar a los impactos del camino, por lo que stos se disipan en el muelle. Los primeros sistemas de suspensin delantera independiente eran del tipo de brazos paralelos de largo igual que se muestra en la Fig. 4 (pgina 38) .Representaban una gran mejora en relacin con el viejo diseo de ejes slidos, pero imponan tensiones excesivas a los neumticos. Haba un contacto mximo de la banda de rodamiento con el camino cuando los brazos de suspensin se encontraban en posicin paralela con el suelo, pero cualquier desviacin de esta posicin disminua gradualmente el rea de contacto de la banda de rodamiento. Como resultado, los lados de los neumticos frotaban continuamente contra la superficie del camino, desgastndose rpidamente el caucho de la banda de rodamiento. Con brazos de suspensin de largo desigual (Fig. 4) , la inclinacin de las ruedas (inclinacin con respecto aun plano perpendicular) puede variar lo suficiente para compensar este cambio del rea de contacto de la banda de rodamiento durante los rebotes, a fin de eliminar virtualmente el problema. En la Fig. 5 se muestra la disposicin del muelle espiral que se usa con los brazos A. El muelle va colocado entre los brazos A inferiores y el bastidor del chasis en los automviles en que el bastidor es de tipo separado. Se usa el diseo con el resorte montado en el brazo A superior en los automviles de un solo conjunto; el resorte va asentado en un bolsillo elevado en la falda interior del guardafango. El tercer tipo de SDI tiene una barra de torsin que imparte la accin de resorte. La barra logra su cometido resistiendo la torsin, tal como se muestra en la Fig. 6. El extremo trasero de la barra va fijado al bastidor del chasis y el extremo delantero de la barra de torsin se halla asegurado al brazo de suspensin inferior. Hay un muelle espiral que acta tambin resistiendo la torsin de la barra de la cual se ha desenrollado. En realidad, una barra de torsin puede ser considerada como un muelle espiral desenrollado.

Algo que se pierde con la suspensin independiente es la resistencia a los vuelcos. Se debe esto a que el viejo refuerzo contra el eje que antes se usaba con las suspensiones de tipo de vigas ha dejado de usarse. La Fig. 7 muestra cmo se soluciona este problema mediante una barra contra vuelcos de tipo de torsin que pivota sobre monturas en el bastidor y cuyos extremos se doblan hacia atrs para formar palancas. Los extremos de las palancas van fijados a los brazos inferiores de la suspensin mediante eslabones con bujes de caucho. Al inclinarse el auto en una curva, se aplica una presin descendente a la suspensin exterior y una presin ascendente a los miembros de la suspensin interior; se reduce la tendencia a las inclinaciones a causa de la resistencia a la torsin de la barra contra vuelcos. El eje activo suspendido en los muelles semielpticos, conocido como el mando Hotchkiss, se usa todava debido a que es fuerte, a que su fabricacin no cuesta mucho ya que es fcil de instalar en las lneas de montaje. El sistema contribuye a proporcionar una resistencia a los vuelcos y el desplazamiento lateral del eje es resistido por el ancho de las hojas de los muelles; flexionan fcilmente de arriba para abajo, aunque muy poco en un plano horizontal. El viejo problema de la marcha abrupta de los autos con muelles de varias hojas al moverse a baja velocidad se ha reducido notablemente mediante la insercin de forros de baja friccin entre las hojas. En la Fig. 8 se compara el sistema Hotchkiss con una suspensin trasera de eslabones y muelles. En muchos autos se utiliza un eje trasero con un muelle espiral, a fin de que la marcha no sea abrupta a una baja velocidad.

Ventajas: 1. Reduce el movimiento brusco en el transcurso en que el vehculo se encuentra movilizndose por terrenos irregulares, el cual es muy factible para la comodidad de los ocupantes. 2. En el caso de estar perdiendo sus propiedades la suspensin, nos daremos cuenta que el confort que se obtiene va a variar con movimientos brucos, y un fcil anlisis visual si el amortiguador esta con aceite a su alrededor se lo debe cambiar. 3. Si existe alguna falla en la suspensin funciona normalmente pero alterando ya con movimientos brusco dentro del vehculo y desalineando de la misma forma. 4. Permite transitar por terrenos ms dificultosos e irregulares dependiendo de las necesidades del conductor. Desventajas: 1. Costos ms elevados ya que sus componentes no pueden ser manipulados. 2. Los componentes necesariamente deber ser remplazado inmediatamente para no tener ningn tipo de afectacin a los dems componentes que conforman el sistema. Normas de seguridad empleadas Las normas de seguridad que se emplearon fueron las que se utilizan dentro del taller de mecnica de patio: Proteccin de las manos: en el caso de las manos es importante el uso de guantes ya que en varios procedimientos de manejo de herramientas estos evitan que se nos resbalen los componentes y herramientas. Proteccin de los pies: este es un aspecto importante ya que la proteccin de los pies se debe tomar en cuenta porque durante el trabajo puede caerse el amortiguador y afectar nuestros pies, por lo que es necesario la utilizacin de zapatos con puntas de acero. Seguridad en el trabajo: el trabajo se debe realizar con las debidas normas de seguridad para evitas as accidentes, siendo las principales el trabajar en un ambiente amplio, despejado, con las condiciones de trabajo ptimas (humedad temperatura, etc.). Trabajar con las herramientas en perfecto estado para evitar accidentes. Lugar de trabajo: el lugar donde se realiza el trabajo debe estar despejado debe contar con la ventilacin suficiente, se desarroll en un taller de mecnica de patio de la Escuela Politcnica del Ejrcito SEDE Latacunga.

PROCESO DE CONSTRUCCIN: Obtencin del Material:

Seleccin del sistema de suspensin al obtenerlo el mismo en un basurero.

Proceso de desmontaje del sistema y de la misma forma verificando los componentes faltantes para acoplarlos o sustituirlos y enderezarlos si estos los requiere.

Componentes respectivamente limpios Seleccin y compra de tubos para la y en despiece con la finalidad de realizacin de la maqueta con dos tubos de observar componentes en mal estado y x 0.5 tubo de acero negro remplazarlos.

Proceso de medicin de la estructura realizando cortes preliminares antes de proceder a soldar.

Saldando los tubos previamente medidos con la soldadura MIC en las instalaciones de ESPE Produccin.

Taladrado de los tubos donde van a ser ubicados el perno para la mesa superior, posteriormente si necesitbamos un dimetro mayor lo realizbamos con el limatn. Verificacin de medidas y armado de la suspensin en la estructura incorporando componentes faltantes como la sustitucin de pernos daados.

Colocamos las llantas y resortes Comprobacin del sistema aplicando una Finalizacin del proyecto dandonos cuenta que respectivamente comprimidos para fuerza para ver si funciona el amortiguador cumplimos con los objetivos planteados verificar si existe alguna falla. y cumple con los objetivos planteados

Conclusiones: Mediante el proceso de la construccin de la maqueta identificamos fallas de la suspensin al estarlo volviendo a unir dndonos cuenta que las estudiadas son frecuentes al fallarlas. En el proceso de desarmado y armado de todos los componentes nos dimos cuenta que este tipo de sistema no es tan complicado de verificarlo y solucionarlo de una manera eficaz. En el diseo de esta clase de suspensin delantera se observo los mecanismos de seguridad con que se une la suspensin con el freno de disco, las mesas, las llantas y dems componentes.

Recomendaciones Utilizar las herramientas adecuadas con la finalidad de evitar daos en pernos y dems componentes que lo integran. Se recomienda que en el armado se trate de ser lo ms sigiloso posible para que todos los componentes queden bien asegurados y simtricamente instalados. Asegurar bien el amortiguador en la maqueta que comprime el resorte observando antes la posicin en que se va a colocar los componentes.

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos22/sistema-suspension/sistemasuspension.shtml http://mecanicayautomocion.blogspot.com/2009/03/sistema-de-suspension.html http://aficionadosalamecanica.com/suspension3.htm http://es.scribd.com/doc/7199752/Desmontaje-Montaje-Suspension-Delantera

You might also like