You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS ESCUELA DE PSICOLOGA CLNICA SALUD PBLICA

ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS


INFORME MONOGRFICO

RESPONSABLE: ZARUMA HENRY CURSO/SEMESTRE: 4 CLNICA 2

DR. MARCO ANTONIO GONZLEZ ESCUDERO; MS.C

MARTES 10 DE ENERO DE 2012

NDICE 1. RESUMEN.5 2. CAPTULO

1:

INTRODUCCIN.6-9

2.1 Antecedentes7 2.2 Definicin Del Problema de investigacin7 2.3 Objetivo de la investigacin8 2.4 Hiptesis8 2.5 Justificacin..9 3. CAPTULO

2: FUNDAMENTACIN TERICA10-17

3.1 Teora Bsica10 3.2 Plan Analtico:10-17 3.2.1 EL ALCOHOLISMO..10 3.2.1.1 Definicin del alcoholismo.10 3.2.1.2 El alcoholismo: una enfermedad10-11 3.2.1.3 Diferencia entre alcohlico e individuo que se embriaga.11 3.2.1.4 Seales tpicas de cmo identificar a un alcohlico..11 3.2.2 CAUSAS DEL ALCOHOLISMO12 3.2.3 EFECTOS DEL ALCOHOLISMO........................................................12-14 3.2.4 TEORAS SOBRE EL ALCOHOLISMO14-15 3.2.4.1 Teoras biolgicas del alcoholismo..14 3.2.4.2 Teoras sociales de la adiccin al alcohol.14-15 3.2.4.3 Teoras psicolgicas del consumo excesivo de alcohol...15 3.2.4.4 Teora bio-psico-social del alcoholismo..15 3.2.5 ALCOHOL Y DEPORTE ES UNA MALA COMBINACIN..15-16 3.2.6 BEBER NO ES DEPORTE.16-17

4. CAPTULO

3: PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN...18-23

4.1 INFORME DE GANTT PROJECT..18 4.2 LISTA DE TAREAS....19-20 4.3 LISTA DE RECURSOS21 4.4 DIAGRAMA DE GANTT..22 4.5 DIAGRAMA DE RECURSOS.23 5. CAPTULO

4: PROCEDIMIENTO METODOLGICO24-25

5.1 Poblacin y muestra..24 5.2 Diseo de instrumentos24 5.3 Prueba de instrumentos24 5.4 Capacitacin del personal de campo.24 5.5 Levantamiento de la informacin24 5.6 Procesamiento de la informacin24 5.7 Prueba de hiptesis..24 5.8 Personal responsable de la investigacin.24 5.9 Recursos econmicos.24-25 6. CAPTULO

5: RESULTADOS..26-32 6: CONCLUSIONES33-34 7: RECOMENDACIONES.34

7. CAPTULO

8. CAPTULO

9. BIBLIOGRAFA..35 10. ANEXOS36-39

RESUMEN Los deportistas consumen mayor cantidad de alcohol que aquellas personas que habitualmente no hacen ejercicio. La ingesta de alcohol no es compatible con la prctica del deporte, y mucho menos con el deporte de lite. El alcohol no aumenta el rendimiento deportivo, sino todo lo contrario, ya que est considerado como un gran depresor del sistema nervioso central y afecta de forma considerable a la funcin de la coordinacin neuromuscular. Niveles altos de alcohol en sangre dan lugar a que un deportista tenga menor tiempo de reaccin, menos fuerza muscular, menos resistencia y velocidad. Podemos afirmar categricamente que el alcohol est totalmente contraindicado en el ftbol.

ABSTRACT Athletes consume more alcohol than some people who do not exercise regularly. Drinking alcohol is not compatible with the sport, even worse with the elite sport. Alcohol does not increase athletic performance, but on the contrary, since it is considered a major central nervous system depressant and affects significantly the role of neuromuscular coordination. High levels of alcohol in the blood result in an athlete with less reaction time, decreased muscle strength, less endurance and speed. We can categorically state that alcohol is absolutely forbidden in soccer.

INTRODUCCIN El alcohol afecta a todas las personas en el mundo. Afecta a los consumidores por los efectos orgnicos que produce, pero tambin afecta a las familias que son parte de un hogar con alcohlicos, entendiendo que ya de por s el alcohol es un problema, y ms cuando ha invadido el mbito familiar. Ahora, a ms de afectar a la persona en s y todas sus reas de actividad, quiero centrarme en las implicaciones que tiene el alcohol sobre la prctica deportiva a travs de un anlisis del deportista amateur como el ms vulnerable dentro de este problema, un anlisis que permita entender la percepcin que tienen los moradores del barrio en cuanto al consumo de alcohol en los escenarios deportivos, as como la opinin de directivos barriales, dirigentes deportivos, tiendas que venden alcohol y los principales implicados; los deportistas. Consideramos que los deportistas amateur han encontrado en el deporte una distraccin para los agitados das de trabajo, una opcin para encontrarse con los amigos y conversar, una manera de disfrutar con la familia, una forma de sano disfrute, pero qu pasa cuando la esencia misma del deporte ha sido totalmente distorsionada para convertirla en un pretexto para embriagarse? Sin duda alguna esta pregunta abre paso para muchas otras interrogantes que han de ser contestadas a lo largo de esta investigacin. Por ejemplo, las salidas de los fines de semana hasta altas horas de la noche acompaadas del consumo de alcohol. Esto es as porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro. Para ampliar nuestros conocimientos vimos necesario comenzar con un rastreo de la informacin a travs de la consulta bibliogrfica y fuentes confiables de Internet. Para conocer como se refleja esta problemtica en mi barrio, realic encuestas y entrevistas a especialistas y deportistas amateur con respecto a campos relacionados con los temas que trataremos. Creo importante definir los conceptos que sern claves para una comprensin de la investigacin. Sera conveniente comenzar por definir al protagonista de esta investigacin: el alcohol, o mejor dicho, las bebidas alcohlicas. Por esto nos referimos a cualquiera de la multitud de bebidas con elevado contenido de alcohol. Los adolescentes parecen abusar de ellas sin ser del todo consientes de los efectos acarreados. En un plano general, podemos decir que el alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico directo, y un efecto sedante, ms conocido como "embriagarse"; adems su ingesta excesiva durante perodos prolongados conduce a mal nutricin. 6

Existe tambin la posibilidad de que la persona desarrolle una adiccin a su consumo, siendo vctima del alcoholismo. Esta es una enfermedad crnica y habitualmente progresiva, producida por la ingesta excesiva y prolongada del alcohol etlico. La OMS (Organizacin Mundial de Salud) la define como la ingestin diaria de alcohol superior a 50gr. en la mujer y 70gr. en el hombre, producida por la combinacin de diversos factores psicolgicos, genticos y fisiolgicos que producen dao cerebral progresivo, y finalmente la muerte.

ANTECEDENTES: La importancia que tiene el estudio de las implicaciones negativas del alcohol sobre la prctica deportiva fue uno de los mviles para escoger este tema de investigacin, pero el consumo de alcohol va ms all de afectaciones en la prctica deportiva, sino que, afecta al sujeto en toda su integridad bio-psicosocial, es por eso que fue necesario considerar aspectos como este dentro de la investigacin, a ms de develar una realidad incompatible, primero con la salud, y luego con el deporte, pues varias investigaciones se han realizado en torno a los efectos negativos del alcohol sobre la prctica deportiva, pero la mayora de los deportistas amateur desconocen de los efectos negativos a nivel orgnico, familiar, psicolgico, laboral, intelectual, etc. Por lo que fue necesario despejar las dudas acerca de este tema. Debido a la insuficiente informacin documentada acerca del consumo de alcohol en deportistas amateur es necesario formar un marco terico que permita explicar esta problemtica a un nivel ms bsico de la sociedad. La preocupacin por entender las consecuencias de esta problemtica en l@s ni@s de mi barrio, la percepcin de los moradores del barrio acerca del problema son motivos por los cuales es necesario seguir documentando informacin acerca de este tema, pues tengo la seguridad que es una realidad permanente en la mayora de escenarios deportivos.

DEFINICIN DEL PROBLEMA El consumo de alcohol en deportistas amateur de los equipos de ftbol: Botafogo y Fevernova est asociado a un mayor nivel de desacuerdo del consumo de alcohol en la liga deportiva barrial: Venceremos y se presentan niveles mayores de alcoholismo en los deportistas de ambos equipos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: Listado de problemas: Alcoholismo Alcohol y deporte Efectos del alcohol sobre la prctica deportiva Alcoholismo a nivel social Problema seleccionado: El consumo de alcohol en deportistas amateur de los equipos de ftbol: Botafogo y Fevernova est asociado a un mayor nivel de desacuerdo del consumo de alcohol en la liga deportiva barrial: Venceremos y se presentan niveles mayores de alcoholismo en los deportistas de ambos equipos. Objetivo general: Conocer la manera en que se sienten los moradores del Barrio Santa Rosa en cuanto al consumo de bebidas alcohlicas en la liga barrial Venceremos.

Objetivos especficos: Determinar la frecuencia del consumo de alcohol de los deportistas amateur de los equipos de ftbol: Botafogo y Fevernova. Analizar las relaciones entre el consumo de alcohol y las percepciones negativas de los moradores de los moradores del Barrio Santa Rosa. Conocer las opiniones de los dirigentes deportivos y autoridades barriales en torno al consumo de bebidas alcohlicas en la liga barrial Venceremos.

Hiptesis Principal: Menores niveles de conformidad con el consumo de bebidas alcohlicas se presentan en los moradores del Barrio Santa Rosa.

Hiptesis Secundaria: Mayores niveles de alcoholismo son evidentes en los deportistas amateur de los equipos de ftbol: Botafogo y Fevernova.

JUSTIFICACIN Un anlisis de las discordancias existentes entre el deporte y el alcohol es necesario para entender que el alcoholismo va en detrimento del equilibrio biopsico-social de los grupos sociales que estn inmersos dentro de esta problemtica que da a da destruye esa armona fsica, mental y social que afirma el concepto de salud y por tanto impide que la sociedad pueda desarrollar sus capacidades de funcionamiento integral que sea de beneficio para toda los moradores del Barrio Santa Rosa de Chillogallo.

FUNDAMENTACIN TERICA TEORA FUNDAMENTAL Diferentes teoras han sido postuladas en busca de una posible explicacin al consumo excesivo de alcohol: teoras biolgicas, sociales, psicolgicas y biopsico-sociales. Sin lugar a dudas la explicacin del alcoholismo pasara por un compendio de todas ellas, ya que la problemtica de la adiccin al alcohol se mueve alrededor de un sistema interrelacionado de tres factores: droga- individuo- sociedad. Teora bio-psico-social del alcoholismo Estoy convencido que una visin integral del alcoholismo permitir tener una visin ms completa de esta problemtica. Este modelo sugiere que la etiologa de la adiccin al alcohol se debera a la interaccin de factores genticos, sociales y psicolgicos. Mantiene que los posibles factores precipitantes del consumo excesivo de alcohol han de considerarse de forma independiente de los que posteriormente determinan el mantenimiento y desarrollo del problema del alcoholismo.

PLAN ANALTICO EL ALCOHOLISMO Definicin del alcoholismo El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crnica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud fsica, mental, social y/o familiar as como en las responsabilidades laborales. El alcoholismo: una enfermedad El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol. Es producida por la ingestin excesiva de alcohol etlico, bien en forma de bebidas alcohlicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo es la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. 10

Es un trastorno primario y no un sntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La qumica del alcohol afecta al sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interacta con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; despus de la exposicin prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga dao a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohlico se caracteriza por depender del alcohol, tanto fsica como psquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca sntomas de abstinencia.

Diferencia entre alcohlico e individuo que se embriaga Es importante diferenciar entre una intoxicacin aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un perodo aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohlico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta ms" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En sta aparecer ms rpida y fcilmente la borrachera. Pero tambin se da el caso de alcohlicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

Seales tpicas de cmo identificar a un alcohlico: Promesas de tomar menos. Discusiones sobre la bebida. Acusaciones y negaciones sobre los hbitos de beber. Perdidas de conciencia. No hacer caso o evitar responsabilidades. El adicto a la bebida no puede recordar lo que pas mientras estaba bebiendo. Ansiedad. Temores.

11

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO Causas La mayora de los expertos concuerda en que los factores ms comunes son: EVASIN: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente. SOLEDAD: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "races", separacin de los seres queridos, etc. MIEDO: la bebida puede darle a las personas tmidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en s mismos y seguridad. FALTA DE CONTROL EMOCIONAL: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas. Problemas familiares que pueden hacer que una persona se transforme en alcohlico Culpabilidad Vergenza Rencor Inseguridad Delincuencia Problemas econmicos Maltrato fsico EFECTOS DEL ALCOHOLISMO Efectos crnicos: Trastornos severos de la conducta y de la comunicacin, tanto afectiva como social Disminucin de las facultades mentales y obsesin por la ingesta de alcohol Trastornos en la sexualidad Lesiones orgnicas, como gastritis, lceras, pancreatitis aguda y crnica, cirrosis heptica, infertilidad, etc.

12

El alcohol es una sustancia cuyo consumo requiere de extremos cuidados, ya que su ingesta moderada puede recaer en grandes beneficios e incluso complementar las bondades del ejercicio fsico, pero un poco dems puede ser realmente nocivo y alterar la prctica de deportes. El consumo de alcohol no est prohibido en todas las disciplinas deportivas, pero s en algunas donde se requiere de precisin para manejar vehculos o herramientas como por ejemplo, arquera, automovilismo, karate u otros. Si bien en el resto de los deportes la ingesta de alcohol no est reglamentada, sta puede influir grandemente en el rendimiento, la fuerza y la coordinacin. El etanol afecta el sistema nervioso pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo, es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situacin y reduce los reflejos. Como consecuencia, los movimientos se ralentizan, la coordinacin disminuye y si su ingesta fue excesiva puede ocasionar alteraciones en la visin. Por otro lado, el alcohol acta como diurtico lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratacin durante la prctica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la prdida de lquidos, tambin se produce una prdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeo deportivo como el potasio, magnesio, fsforo y calcio. Adems, el etanol se absorbe rpidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidacin de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa. Entre otros de sus efectos negativos sobre el metabolismo, podemos decir que el etanol aumenta la degradacin de protenas, lo cual por supuesto perjudica la masa magra de nuestro organismo. Por todas las razones ante dichas, queda de manifiesto que el alcohol disminuye el rendimiento, reduce la fuerza y la potencia, y altera los movimientos normales requeridos para el adecuado desempeo fsico. Asimismo, influye negativamente sobre la composicin corporal de los deportistas al reducir masa muscular y aumentar la grasa corporal. El alcohol est siendo cada vez ms un alimento social, que no se consume con la finalidad de mejorar la salud, sino que, su consumo queda determinado por lo encuentros sociales, las salidas, fiestas o simplemente, por las actitudes grupales de quienes nos rodean. 13

Sin embargo, no debemos olvidar que el consumo de 2 vasos de bebida alcohlica al da en el caso de los hombres y 1 vaso en las mujeres, tiene notables beneficios sobre la salud cardiovascular. Pero lamentablemente, pocos son los casos en que estas recomendaciones se cumplen y es aqu donde un potencial beneficio se transforma en un factor negativo que no slo perjudica la salud, sino que obstaculiza otros hbitos que ofrece grandes bondades al organismo como es la prctica deportiva. Por lo tanto, recordemos que para vivir saludablemente debemos evitar los excesos, pues en el caso de la ingesta de alcohol, los resultados pueden ser fatales si la asociamos a una competencia deportiva.

TEORAS SOBRE EL ALCOHOLISMO Teoras biolgicas del alcoholismo La formulacin fisiolgica ms importante fue la teora de la deficiencia nutricional. En esencia esta teora afirmaba que algunos individuos tienen una marcada deficiencia de nutrientes bsicos, y que el consumo de alcohol aumentara en funcin de la carencia de una serie de vitaminas. Esta teora no ha tenido demasiado apoyo en el campo de la investigacin experimental. La posibilidad de que determinados factores genticos influyan en el consumo excesivo de alcohol tambin ha sido objeto de estudio. En general, se admite que existe cierto grado de vulnerabilidad gentica a padecer una dependencia al alcohol, pero siempre y cuando se den las condiciones de exposicin precisas y otros factores de aprendizaje y socializacin. Teoras sociales de la adiccin al alcohol Toda cultura que consume colectivamente una droga tiende a ensalzar sus valores positivos y a menospreciar sus riesgos, dada la mentalidad de usuario, fruto de los intereses que giran en torno a la produccin, venta y distribucin de la misma. Resulta llamativo que exista un acuerdo unnime en cuanto a adoptar actuaciones tendentes a disminuir la oferta de drogas ilegales mientras que, cuando se trata de bebidas alcohlicas, no se acta de la misma forma. Siguiendo las explicaciones basadas en los factores sociales se puede afirmar que el alcoholismo estara relacionado con la insatisfaccin causada por la carencia de otras formas de obtener gratificacin. Asimismo tambin influira el contexto dentro del cual se utiliza el alcohol. 14

La presin de los iguales juega en los adolescentes un papel importante en su actitud frente a la bebida y su susceptibilidad a padecer en el futuro una adiccin al alcohol. En nuestra sociedad la forma tpica de consumo de alcohol entre los jvenes es en compaa de los amigos, en lugares pblicos y durante el fin de semana. Durante esta etapa la presin de los compaeros junto con la limitacin del comportamiento de otras personas, precipitan a menudo el llamado alcoholismo de fin de semana. Teoras psicolgicas del consumo excesivo de alcohol Algunos estudios han sugerido que determinados factores de la personalidad estn asociados a un mayor riesgo de padecer adiccin al alcohol. Determinados conflictos inconscientes originados en la infancia originaran un papel importante en la etiologa del alcoholismo. Este tipo de explicaciones, en cambio, adolecen de una falta de fundamentacin emprica que las avale. Desde el punto de vista de las teoras del aprendizaje se mantiene que un nico factor no es suficiente para provocar un consumo excesivo de alcohol. Los efectos reforzantes que las personas obtienen por beber alcohol no son exclusivamente farmacolgicos, sino tambin sociales. Teora bio-psico-social del alcoholismo Este modelo sugiere que la etiologa de la adiccin al alcohol se debera a la interaccin de factores genticos, sociales y psicolgicos. Mantiene que los posibles factores precipitantes del consumo excesivo de alcohol han de considerarse de forma independiente de los que posteriormente determinan el mantenimiento y desarrollo del problema del alcoholismo.

ALCOHOL Y DEPORTE ES UNA MALA COMBINACIN Cualquier cifra de alcohol afecta tanto el rendimiento como a la recuperacin del deportista. La prctica deportiva precisa la total integridad de todos los sistemas orgnicos Los expertos aseguran que no se ha demostrado que el uso de la cerveza, especialmente por lo que supone su contenido alcohlico, tenga un efecto significativo sobre la mejora de la salud del deportista Los posibles efectos positivos del consumo moderado de alcohol, incluyendo la cerveza, en la vida de un deportista. 15

En los ltimos meses, se han difundido algunas noticias en relacin a supuestos beneficios del consumo de cerveza en la recuperacin de un deportista, pero buena parte de la clase mdica desconfa de estos preceptos. El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinacin. El etanol, presente en las bebidas alcohlicas, afecta el sistema nervioso, pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo; es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situacin y reduce los reflejos. Como consecuencia, los movimientos se ralentizan, la coordinacin disminuye y si su ingesta fue excesiva puede ocasionar alteraciones en la visin. Igualmente, tampoco parece nada claro que el consumo de alcohol, aunque sea en cantidades de cerveza mnimas, tenga algn efecto beneficioso en la prevencin de enfermedades cardiovasculares. "El alcohol es, despus del tabaco, una de las principales causas individuales de mortalidad prevenible en Espaa. La clara relacin entre diversos cnceres y el consumo de alcohol desaconseja totalmente cualquier consumo, tal y como afirman con rotundidad las prestigiosas organizaciones cientficas como 'World Cancer Research Fund' o 'American Institute for Cancer Research'. Por otro lado, el alcohol acta como diurtico lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratacin durante la prctica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la prdida de lquidos, tambin se produce una prdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeo deportivo como el potasio, magnesio, fsforo y calcio.

BEBER NO ES DEPORTE El alcohol, elemento de fiesta y celebracin tambin est presente en el rea deportiva. Se le encuentra durante los festejos al trmino de un encuentro o de una competencia o simplemente cuando el deportista se da el chance de beber una cerveza; a diferencia de otros mbitos en el deportivo las consecuencias pueden afectar de manera ms que inmediata. La cerveza es el principal lquido con alcohol que se consume en los escenarios deportivos por su precio barato, una persona bebe en promedio 60 litros al ao. En el caso del deportista de alto rendimiento, el alcohol condiciona tres aspectos: el primero alude a la posibilidad de caer en una adiccin.

16

Si en un juego inter facultades se detecta a un jugador con influjos de alcohol, se le suspende o no se le deja jugar, se le recomendara que evite tomar; en el caso de ser deportista representativo, que no ha sucedido, se le consultara a su entrenador y se le sacara de la competencia para evitar multas o una suspensin, que podra ser por equis tiempo. Otra manera de saber qu tanto se consume alcohol entre los jvenes que quieren pertenecer a algn equipo o disciplina deportiva individual, es cuando se les elabora su historial clnico en Medicina del Deporte, se les cuestiona si consumen alcohol, cada cundo lo hacen; as como casos de tabaquismo o drogas y se les hace las recomendaciones pertinentes para que dejen el consumo. No es bueno el consumo de alcohol para el deportista, lo ideal es que no lo consumiera dice pues de hacerlo con frecuencia puede crear condiciones de dependencia, si se quiere dedicar al deporte lo debe tomar enserio, ya que hay muchos que no hacen caso de esto.

17

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS 10/10/11-06/01/12

Informe Gantt Project


Proyecto: ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS Inicio: 10/10/11 Fin: 24/11/11 Organizacin: Universidad Central del Ecuador Pgina web: jhenssry_18@hotmail.com Descripcin: Este proyecto tiene como finalidad describir las percepciones de los deportistas y personas que asisten a los escenarios deportivos acerca del consumo de alcohol, El consumo de alcohol en deportistas amateur de los equipos de ftbol: Botafogo y Fevernova est asociado a un mayor nivel de desacuerdo del consumo de alcohol en la liga deportiva barrial: Venceremos y se presentan niveles mayores de alcoholismo en los deportistas de ambos equipos. Date: 10/10/11-06/01/12

18

ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS 10/10/11-06/01/12

Lista de tareas

19

ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS 10/10/11-06/01/12

20

ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS 10/10/11-06/01/12

Lista de recursos
Nombre
Henry Zaruma David Zaruma Pal Infante Jessenia Estrada

Funcin
Encargado del proyecto Encargado de pruebas Encargado de pruebas Encargado de pruebas

E-mail
jhenssry_18@hotmail.com davis_zurdo@hotmail.com mdsjhenssrytkm@hotmail.com

Telfono
084779488 3046323 083162780

21

ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS 10/10/11-06/01/12

Diagrama de Gantt

22

ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS 10/10/11-06/01/12

Diagrama de recursos

23

PROCEDIMIENTO METODOLGICO 5.1 Poblacin y muestra: 20 jugadores de la Liga Deportiva Barrial Venceremos de dos equipos de ftbol: Botafogo y Fevernova de un total de 8 equipos. 5.2 Diseo de instrumentos: Anexo 1 y 2 5.3 Prueba de instrumentos: para la prueba de instrumentos se tomaron las encuestas a 10 jugadores de la Liga Deportiva Barrial Venceremos al azar. 5.4 Capacitacin del personal de campo: Las indicaciones acerca de cmo tomar los cuestionarios se dieron un da antes del levantamiento de informacin. la capacitacin dur 2 horas y se aclararon todos los aspectos y preguntas que tena el personal de campo. 5.5 Levantamiento de la informacin: los das 19 y 20 de noviembre se procedi al levantamiento de la informacin en la Liga Deportiva Barrial Venceremos al azar a un total de 50 personas que asistieron al escenario deportivo con la ayuda del personal encargado de las pruebas. 5.6 Procesamiento de la informacin: el diseo estadstico no probabilstico permiti recoger la informacin ms veraz y pertinente para el levantamiento de la informacin y su posterior anlisis. 5.7 Prueba de hiptesis: 5.8 Personal responsable de la investigacin: Henry Zaruma 5.9 Recursos materiales y econmicos: Suministros y Materiales: POR CONCEPTO DE: COPIAS PARA LOS JUGADORES COPIAS PARA LOS ENCUESTADOS FOLLETO PARA LOS ENCUESTADORES TOTAL $ 1 1.50 1.25 3.75

Bienes muebles y equipos: POR CONCEPTO DE: ALQUILER DE 1 INFOCUS ALQUILER DE 1 LAPTOP TOTAL $ 2.50 2.50 5.00

24

Remuneraciones: POR CONCEPTO DE: RESPONSABLE DEL PROYECTO ENCARGADOS DE LAS ENCUESTAS TOTAL $ 0.00 0.00 0.00

Otros: POR CONCEPTO DE: ALMUERZOS 2 DAS ESTAMPADOS SELLO UNIVERSIDAD * 4 TOTAL $ 4.00 2.00 6.00

Monto del Proyecto: $ 13.75

25

RESULTADOS

ENCUESTA N 1

SEXO

BARRIO

38%
MASCULINO FEMENINO

34%
SI NO

62%

66%

ALCOHOL-MACULINOS

ALCHOL-FEMENINOS
5%

23%

29%
NO BEBO ALCOHOL BEBO OCASIONALMENTE BEBO REGULARMENTE

16%
NO BEBO ALCOHOL BEBO OCASIONALMENTE

BEBO REGULARMENTE

79%
48%

EQUIPO-MASCULINOS

EQUIPO-FEMENINOS
11%

39%
SI NO SI NO

61% 89%
27

PREOCUPACIN-MASCULINOS
13% 26%
MUY PREOCUPADO PREOCUPADO

PREOCUPACIN-FEMENINOS
10% 16%

42%

MUY PRECUPADO PREOCUPADO NO MUY PREOCUPADO DESPREOCUPADO

32% 29%

NO MUY PREOCUPADO DESPREOCUPADO

32%

28

ALCOHOL Y ESCENARIOS DEPORTIVOS


60.00%

50.00%

40.00%

Axis Title

30.00%

20.00%

10.00%

0.00%

Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 50.00% 24.00% 10.00% 12.00% 4.00% 44.00% 30.00% 8.00% 14.00% 4.00% 30.00% 22.00% 16.00% 26.00% 6.00% 22.00% 18.00% 14.00% 32.00% 14.00% 24.00% 38.00% 18.00% 10.00% 10.00% 26.00% 38.00% 12.00% 16.00% 8.00% 10.00% 6.00% 4.00% 28.00% 52.00% 36.00% 28.00% 18.00% 10.00% 8.00% 14.00% 8.00% 12.00% 38.00% 28.00% 20.00% 12.00% 20.00% 28.00% 20.00% 0.00% 0.00% 6.00% 40.00% 54.00% 10.00% 8.00% 8.00% 42.00% 32.00% 8.00% 8.00% 16.00% 36.00% 32.00% 10.00% 8.00% 18.00% 38.00% 26.00%

No estoy muy de acuerdo No estoy de acuerdo

Indecis@ o Insegur@
Estoy de acuerdo Estoy muy deacuerdo

ENCUESTA N 2

EDAD-BOTAFOGO
10% 30%
18-22 22-26

EDAD-FEVERNOVA
0% 10% 30%
18-22 22-26

30%

26-30
30-34 34-38

30%

26-30 30-34 34-38

20% 10%

30%

ESTADO CIVIL-BOTAFOGO

ESTADO CIVIL-FEVERNOVA
0%

20% 0% 10% 70%


CASADO SOLTERO DIVORCIADO UNIN LIBRE

20% 0%
CASADO SOLTERO DIVORCIADO UNIN LIBRE

80%

INSTRUCCIN-BOTAFOGO

INSTRUCCIN-FEVERNOVA
0%

20%

20% 30%
PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR

70% 60%
31

NIVELES DE ALCOHOLISMO-TOTAL
10% 40%
DEPENDENCIA LEVE DEPENDENCIA MODERADA

DEPENDENCIA GRAVE

50%

NIVELES DE ALCOHOLISMO-BOTAFOGO

NIVELES DE ALCOHOLISMOFEVERNOVA
0%

20%

20%

DEPENDENCIA LEVE DEPENDENCIA MODERADA DEPENDENCIA GRAVE

40% 60%

DEPENDENCIA LEVE
DEPENDENCIA MODERADA DEPENDENCIA GRAVE

60%

32

CONCLUSIONES El 66% de las personas encuestadas son parte del mismo barrio, pero el 34% de los encuestados provienen de otros barrios, lo que me permite concluir que el problema del alcohol y los escenarios deportivos se puede ver empeorado por personas que no pertenecen al endo-grupo (Liga Barrial Venceremos), trayendo problemas para el barrio. El 39% de los encuestados varones y el 11% de mujeres aseguran que ingieren alcohol cuando su equipo de ftbol juega, entonces se debe considerar qu estn haciendo las autoridades deportivas para frenar este problema y al momento de conversar con los directivos de las correspondientes ligas encontr que existen regulaciones para impedir el consumo de alcohol en el escenario deportivo, pero no se socializa los estatutos y reglamentos de la liga, lo que permite concluir que el problema de la ingesta de alcohol en los escenarios deportivos es ocasionado por un desconocimiento de los estatutos de la liga y la falta de compromiso de los presidentes de cada equipo para socializar esta informacin con sus dirigidos. En los encuestados varones se encontr que el 71% de los encuestados beben alcohol en alguna medida y el 79% de las encuetadas mujeres no beben, lo que permite concluir que el problema del alcoholismo est asociado a los hombres y no es un problema inherente a las mujeres, sino que ms bien se evidencian altos niveles de desaprobacin en cuanto al consumo de alcohol, 74%. El 74% de las mujeres encuestadas se siente preocupas en cuanto al consumo de alcohol en relacin a la preocupacin de los hombres que es del 45%, seguramente sucede porque son las mujeres quienes sufren las consecuencias del alcoholismo lo que se relaciona con bajos niveles de consumo de alcohol en las mujeres encuestadas, 79%. El 74% de los encuestados consideran que no est bien que los deportistas ingieran bebidas alcohlicas. El 77% de los encuetados consideran que est mal que los espectadores o las personas que acuden al escenario deportivo ingieran bebidas alcohlicas. El 52% de los encuestados consideran que est bien que los jugadores beban si su equipo no juega, lo que refleja que no consideran que el problema en los escenarios deportivos afecten directamente a sus vidas. El 62% considera que los jugadores no deberan beber en los alrededores del escenario deportivo. El 64% considera que el problema del alcohol es grave en el barrio. El 66% consideran que el alcoholismo es peligroso para la tranquilidad del barrio. El 48% considera que la venta del alcohol necesita ser ms controlada, pues es fcil adquirir el alcohol y por las conversaciones con los dueos

de 4 tiendas del lugar se hace evidente un conflicto que afecta directamente a su economa. Entonces la opcin de dejar de vender alcohol est sujeta a intereses ms bien de tipo econmico antes que del bienestar del barrio. El 94% considera que se debera prohibir el consumo de alcohol en el escenario deportivo, lo que refleja una accin ineficiente de las autoridades deportivas y dirigentes barriales para enfrentar la problemtica, pues la regulacin municipal e institucional existe, pero nadie hace nadie para que esto se cumpla. El 68% considera que la problemtica ocasionada por el alcohol y los escenarios deportivos debera ser tratada en las sesiones de la liga. El 64% considera que es necesario un programa de intervencin para reducir los efectos negativos del alcoholismo en los escenarios deportivos.

En cuanto a los deportistas se puede concluir que: El 40% de los deportistas encuestados tienen un grado de dependencia al alcohol leve, el 50% dependencia moderada y el 10% dependencia grave. La edad es una variable que influye en el consumo del alcohol por parte de los deportistas, as en el equipo Botafogo donde el 50% de los jugadores tiene entre 30 y 38 aos se evidenciaron mayores niveles de alcoholismo que en los jugadores del Club Fevernova que se encuentran en un rango de edad de entre los 18 y 26 aos. El 90% de los jugadores del Club Botafogo tiene una familia lo que nos lleva a pensar que el problema del alcoholismo se extiende a su familia, en tanto que el 80% de los jugadores del Club Fevernova son solteros. El nivel de educacin tambin est relacionado con esta problemtica, pues el 60% de los encuestados del Club Botafogo tienen un nivel de educacin secundaria en tanto que el 70% de los encuestados del Club Fevernova se encuentran cursando los estudios universitarios. RECOMENDACIONES Se hace necesario tomar decisiones conjuntas con las autoridades barriales, dirigentes deportivos, vecinos y deportistas y dems implicados para combatir esta problemtica. Lograr un empoderamiento de esta informacin y socializarla para tomar decisiones. Campaas de concientizacin en cuanto a los efectos negativos del alcohol sobre el alcohlico y sus familias son necesarias para reducirlos. Identificar a los grupos en riesgo y vulnerabilidad de sufrir problemas ms graves a consecuencia del alcohol. 34

BIBLIOGRAFA

AL ANON , Gua para un alcohlico, 1991. GONZLEZ Menndez R. Cmo librarse de los hbitos txicos, guas para conocer y vencer los hbitos txicos provocados por el caf, tabaco y el alcohol. Rev. Cubana Med. Gen. .Integr., 1995. Gonzlez R. Alcohol y otras drogas. Adiciones. Santiago de Cuba: Edith Oriente, 1998. Hales R, Yudofsky S. Trastornos por uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Tratado de Psiquiatra.2da ed. Buenos Aires: Ancora S.A, 1998. Informe de la Secretara de Prevencin y Asistencia de las adicciones, Ao 1 - nmero 2 - Julio - Agosto de 2001. Revista del Sector Educacin para la Salud de la Secretara de Estado de Salud Pblica, N44 1979 Buenos Aires Argentina. ROSALES, Jos Luis; el alcohol te influye? Ed La Rosa, Salamanca,1994. SAVATER, Fernando; tica para Amador Ed. Ariel, Barcelona, 1991. SCHUCKIT M, Alcohol y Alcoholismo. En: Fauci A, Braunwald E, de Harrison Principios de medicina interna. 14ta ed. Madrid: Mac graws-Hill Interamericana, 1996: vol 2

35

ANEXOS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS SALUD PBLICA RESPONSABLE: HENRY ZARUMA/4 CLNICA 2 ENCUESTA OBJETIVO: esta encuesta es parte de una investigacin universitaria que tiene como objetivo conocer el grado de acuerdo o desacuerdo que existe en la comunidad en cuanto al consumo de alcohol en los escenarios deportivos, por parte de los jugadores o de los espectadores. INSTRUCCIONES: Lea atentamente las preguntas y escoja solo una de las respuestas. Conteste con sinceridad a todas las preguntas de esta encueta. Gracias. Sexo: Masculino Femenino Edad: _______ Vive en este barrio o en sus cercanas: Si No Si la respuesta anterior es no. En qu barrio vive:

Con respecto al alcohol, cul de los siguientes enunciados lo describe mejor?: No bebo alcohol bebo alcohol Ocasionalmente Bebo alcohol regularmente Bebo alcohol cuando mi equipo juega: (viernes, sbado o domingo) Si No Cun preocupado est acerca del consumo de alcohol en este escenario deportivo. Muy preocupado Preocupado No muy preocupado Despreocupado

36

INSTRUCCIONES: por favor lea los siguientes enunciados cuidadosamente. Cada enunciado describe la manera en que usted (quiz o quizs no) se siente en cuanto al consumo de bebidas alcohlicas en este escenario deportivo. Ponga un crculo un crculo alrededor de de un nmero del 1 al 5, para indicar cun de acuerdo o en desacuerdo est usted. Por favor solo puede elegir un nmero por enunciado. GRACIAS.

Est de acuerdo?

1. est bien que los jugadores beban en este escenario deportivo si no se emborrachan. 2. est bien que los espectadores beban en este escenario deportivo si tienen buen comportamiento. 3. est bien que los jugadores beban si su equipo no juega. 4. est bien que los espectadores beban si su equipo no est jugando. 5. permitir que los jugadores/espectadores beban en los alrededores de este escenario deportivo. 6. el problema del consumo en las canchas de ftbol de alcohol no es tan grave. 7. para que los espectadores/jugadores beban, influyen sus propios amigos. 8. en nuestro barrio todas las personas estn preocupadas acerca del consumo de alcohol. 9. es peligroso para el barrio que los jugadores/espectadores consuman alcohol. 10. se puede acceder fcilmente a la compra de alcohol en mi barrio. 11. se debera prohibir el consumo de alcohol en este escenario deportivo. 12. debera haber ms control sobre el consumo de alcohol en este escenario deportivo. 13. se debera discutir este tema en las sesiones de esta liga. 14. un programa de prevencin es necesario para reducir el consumo de bebidas alcohlicas en este escenario.

No No Indeciso(a) Estoy Estoy de o Muy de Acuerdo Inseguro(a Acuerdo ) 1 2 3

Estoy de Acuerd o 4

Estoy Muy de Acuerdo 5

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

37
1 2 3 4 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS SALUD PBLICA RESPONSABLE: HENRY ZARUMA/4 CLNICA 2 ENCUESTA OBJETIVO: Esta encuesta tiene por objetivo el saber la frecuencia con la que usted consume bebidas alcohlicas (en caso de que lo haga). INSTRUCCIONES: Lea atentamente las preguntas y escoja solo una de las respuestas. Conteste con sinceridad a todas las preguntas de esta encueta. Gracias.

EDAD: ESTADO CIVIL:.. INSTRUCCIN:.... EQUIPO:...


1. con qu frecuencia consume una bebida que contiene alcohol? Nunca Una vez al mes o menos De 2 a 4 veces al mes De 2 a 3 veces por semana 4 a ms veces por semana 2. Cuntas cervezas toma en un da tpico que decide beber? 12 36 79 10 ms 3. Con qu frecuencia toma ms de media jaba de cerveza en una sola ocasin? Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente A diario o casi diariamente 4. Con qu frecuencia durante el ao pasado se ha percatado que no es capaz de dejar de beber una vez que ha empezado? Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente A diario o casi diariamente

38

5. Con qu frecuencia durante el ao pasado ha dejado de hacer lo que normalmente se esperaba de usted debido a la bebida? Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente A diario o casi diariamente 6. Con qu frecuencia durante el ao pasado ha necesitado tener un trago en la maana para poder empezar el da? Nunca A diario o casi diariamente 7. Con qu frecuencia durante el ao pasado se ha sentido culpable o ha sentido remordimiento despus de beber? Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente A diario o casi diariamente 8. Con qu frecuencia durante el ao ha sido incapaz de recordar que pas la noche anterior Nunca Ocasionalmente Mensualmente Semanalmente Diariamente 9. ha sufrido usted o alguien ms un accidente a causa del alcohol? No, nunca ha pasado S, pero no en el ao pasado S, durante el ao pasado 10. algn familiar, amigo, su doctor o un trabajador de la salud se ha sentido preocupado acerca de su consumo de alcohol o le ha sugerido que deje de beber? No, nunca ha pasado S, pero no en el ao pasado S, durante el ao pasado

39

You might also like