You are on page 1of 3

PROYECTO DE AULA

PROYECTO LECTOR
IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Radicado: Municipio: Bucaramanga Institucin: Educativa La Juventud Sede: B reas que articula o vincula: Dimensin comunicativa, dimensiones integradas Grado(s): Preescolar Profesores: Elizabeth Sanchez Romero, Johanna Prieto, Paola Adriana Duarte, Carmen Cecilia Rueda V. Formador Acompaante: Angela Avendao DESCRIPCIN La Institucin Educativa La Juventud, se encuentra ubicada al norte de la capital santandereana, y cuenta con nios de preescolar y bsica primaria. En el grado Preescolar, se encuentran 50 nios entre las edades de 5 y 7 aos de edad, quienes presentan inters por leer pero apata al escribir, por ello se genera un proyecto que logre estimular los procesos de escritura en ellos.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA


Si la Lectura y la escritura constituyen una de las lneas fundamentales de la filosofa de nuestra institucin, por el reconocimiento que sta tiene como herramienta bsica en el aprendizaje y en la formacin integral de nuestros estudiantes cmo mejorar los procesos de escritura en ellos?

PROPSITOS
Buscar, crear y direccionar el hbito lector para que todos los estudiantes y dems integrantes de la comunidad educativa disfruten, cultiven y valoren la importancia de la lectura en todas y cada una de las reas del conocimiento, fortaleciendo de sta manera su proyecto de vida. Metas: Subir en un nivel la produccin escrita en el 30 % de los estudiantes de cada grado. Lograr en un 98% el cumplimiento de las actividades - Fomentar el hbito lector desde todas las reas y todos los niveles desarrollando la compresin lectora del modo ms armnico y eficaz posible. Implicar a la comunidad educativa en el Plan lector. - Llevar a cabo el seguimiento y evaluacin del propio Plan. - Desarrollar la comprensin y expresin oral conforme a su momento evolutivo. - Desarrollar estrategias para leer adecuadamente. - Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad. - Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como medio de disfrute e informacin, a la vez genere enriquecimiento personal. - Utilizar los textos y dems materiales didcticos para la bsqueda de informacin y aprendizaje, y como fuente de placer. - Utilizar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como instrumento de trabajo y aprendizaje.

- Mejorar la comprensin lectora, la sintaxis, la memoria inmediata y el razonamiento lingstico .

ENFOQUE PEDAGGICO

El enfoque se basa en el aprendizaje significativo, en donde el estudiante a travs de la escritura y el uso del computador aprende y desarrolla su proyecto de vida. El aprendizaje significativo es una estrategia metodolgica que tiene en cuenta los pre saberes de los estudiantes y busca mejorar las competencias del estudiante en la bsqueda de saberes nuevos que enriquezcan el pre saber. Esta estrategia esta fundamentada en el Enfoque constructivista del aprendizaje en el cual el estudiante es el centro del proceso educativo.

RECURSOS
Word y Power Point Material didctico Cuentos Fbulas Poesas infantiles Adivinanzas Laboratorios y salas especializadas Otros recursos (cmaras fotogrficas, vdeo cmaras, vdeobeam, DVD, televisor, etc.) En la sala de informtica entramos a paginas de cuentos, fabulas, adivinanza y cada nio escoge una para compartir En esta etapa la idea es socializar todos los productos por medio de hipervnculos o redirigiendo hacia las paginas web. Se montaron en memorias algunos cuentos en video y presento a los nios como una forma creativa de leer

ACTIVIDADES
Como los nios no queran leer pero si les gusta mucho trabajar en los computadores las actividades se realizaron buscando este propsitos. 1- Presentar a los nios paginas donde se encuentran cuentos. 2- Seleccionar el cuento que ms le gusto y presentar un dibujo que les permita explicar qu paso en el cuento. 3- Buscar en la pgina un rompecabezas de los cuentos y rmalos teniendo en cuenta qu parte del cuento se esta presentando en la imagen. 4- Qu aprendieron en este cuento utilizando la herramienta de Power Point, presentando lo que entendieron del cuento y la enseanza que nos dej 5- Ahora entramos a una pgina de fbulas en esta pgina, podemos leer la fabula ,colorear el dibujo y realizar juegos como laberintos y acertijos . 6- En la pagina de you tube bajamos un cuento dramatizado primero lo miramos todos y luego nos asignamos los papeles a desarrollar cada nio escoge un papel 7- Traer objetos e la casa que se mencionan en el cuento para poderlo dramatizar . 8- Dramatizar el cuento a los dems nios de la sede en una izada de bandera

EVALUACIN
AUTOEVALUACIN: Cada uno de los nios presenta su propio avance y se observa como la competencia sana hace que los nios se esfuercen por leer _ COOEVALUACIN: Todos los nios participan en la actividad de dramatizacin y cuando terminamos el grupo comparti la experiencia vivida . _ PRUEBA DE DIAGNOSTICO: Antes de iniciar el proyecto los nios fueron evaluados con una prueba diagnostica de comprensin de lectura detectando que los nios no pasan del nivel literal _ PRUEBA FINAL: Terminando el ao los nios se muestran mas interesados en leer y escribir. Adems el nivel de comprensin lector se hace mayor logrando llegar a propositivo Se realizar una evaluacin continua de los avances o dificultades de la puesta en marcha del proyecto y de cada una de las actividades desarrolladas mediante un seguimiento permanente del proceso, realizando un control de los indicadores presentados en el proyecto en forma semestral. En los encuentros programados por la institucin se socializar con los docentes que lideran el proyecto lector, los avances, logros, dificultades, fortalezas, sugerencias y dems aspectos que enriquezcan el desarrollo de este proyecto.

PRODUCTOS O EVIDENCIAS
Tenga en cuenta los siguientes tipos de registros o evidencias: Manual (murales, dibujos, esculturas, etc) Escrito Fotogrfico Audiovisual Sonoro Digitales (actividades realizadas, avances en los proyectos de Scratch, mapas conceptuales en EVE o CMapTools) Otros

You might also like