You are on page 1of 15

1.- APLICASION DE LOS COSTOS POR RDENES DE PROCESO Y PRODUCCIN EN CASOS PRACTICOS.

COSTOS POR ORDENES DE PROCESO

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION

ESQUEMA DEL SISTEMA DE COSTOS HISTORICOS Recordemos como ya hemos manifestado que los sistemas y modelos de costes pueden ser clasificados bajo el siguiente esquema.

LOS SISTEMAS DE COSTOS PUEDEN CLASIFICARSE DE LA SIGUIENTE MANERA: EN ATENCIN A LA FECHA EN QUE SE OBTIENE LA INFORMACIN

A.

HISTRICOS O REALES

a. b. c. d. e.

ventaja: su implantacin y funcionamiento no resultan caros no revisten gran complejidad para ser puestos en operaciones y las empresas que los adoptan no requieren de personal altamente especializado en la tecnica contable. desventaja: no permite aplicar medidas correctivas conducentes a hacer ms eficientes las actividades. impiden medir la eficiencia de las operaciones celebradas por la empresa. para la determinacin de los precios de venta, la informacin puramente histrica es de utilidad muy limitada.

B.

PREDETERMINADOS

a. b.

clasificacin: sistemas de costos estimados. sistemas de costos estndar.

C.

EN ATENCIN A LA FORMA EN QUE OPERAN LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS Absorbentes: Corresponden al tipo de sistemas de costos mas aplicados en la actualidad; su caracterstica fundamental esta dada por el hecho de que los costos de produccin unitarios, involucran tanto a los costos fijos generados por la empresa en un periodo, como los costos variables invertidos en la produccin de artculos. Directos o marginales: El costo de produccin unitario involucra exclusivamente los costos variables necesarios para la manufactura de los artculos, los costos fijos no forman parte del costo de produccin unitario y se registran en renglones especficos que atienden a su naturaleza.

A.

EN ATENCIN A LAS CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN DE LAS EMPRESAS

I.

Sistemas de costos por rdenes de produccin. Es aplicable a las empresas que fabrican sus artculos a travs de procesos productivos claramente definidos, ensamblando o uniendo las materias que forman parte de dichos satisfactores; se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido y tambin en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material y de la mano de obra de los empleados en una orden de fabricacin.

Sistemas de costos por procesos. La seleccin y diseo de un sistema de costos apropiado depende de los procedimientos tcnicos de fabricacin utilizados por la industria, los cuales han evolucionado en forma paralela al desarrollo econmico de las empresas y su diseo y establecimiento debe contemplar la necesidad de satisfacer volmenes masivos de produccin, acordes con la demanda del mercado. COSTOS PREDETERMINADOS Los costos histricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la produccin, por lo cual se ha hecho necesario disear tcnicas de valuacin predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la produccin, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, adems de aportar un mayor control interno. Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estndar. Los costos estimados son una tcnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales. Los costos estndar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la produccin, proporcionando as una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos ms a fondo este tipo de costos.

ESQUEMA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS

ING. INDUSTRIAL SEMESTRE: 5 GESTION DE COSTOS ALUMNO: VALDOVINOS LOPEZ FIDENCIO No. CONTROL: 10560198 DOCENTE: LIC. YAES MENDEZ SILVIA YASMIN

TRABAJO: 1.- APLICAR LOS COSTOS POR RDENES DE PROCESOS Y DE PRODUCCIN EN CASOS PRCTICOS. 2.- REALIZAR HISTRICOS. UN ESQUEMA DEL SISTEMA DE COSTOS

CID. PUERTO LAZARO CARDENA MICH. 09/11/12

You might also like