You are on page 1of 3

Angilberto Morales Ramos 1C

Las drogas estimulantes


Como el nombre sugiere, los estimulantes son una clase de drogas que intensifican la actividad cerebral, ocasionan un aumento en la agudeza mental, en la atencin y en la energa, que son acompaados por un alza en la presin arterial y un aumento en la velocidad del corazn y en la respiracin. Histricamente los estimulantes se utilizaban para tratar el asma y otros problemas respiratorios, la obesidad, trastornos neurolgicos y una variedad de otras dolencias.

Sin embargo, al hacerse aparente su potencial para el abuso y la adiccin, el uso mdico de los estimulantes comenz a disminuir. Ahora, los estimulantes solamente son prescritos para el tratamiento de unas pocas condiciones mdicas como la narcolepsia, la hiperactividad con dficit de atencin y para casos de depresin que no han respondido a otros tratamientos. Se pueden usar los estimulantes como supresores del apetito para un tratamiento a corto plazo para la obesidad y tambin para pacientes asmticos.

TICS

Pginas 1

Angilberto Morales Ramos 1C

Drogas estimulantes

Efectos inmediatos ms comunes Disminuye la somnolencia y la fatiga.

caf

Posibles consecuencias fisiolgicas en consumidores habituales. Inquietud, agitacin, temblores, insomnio, problemas digestivos. Trastornos pulmonares y circulatorios. Infartos del miocardio y otras afecciones cardiacas. Dilatacin de pupilas, nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofros y anorexia. Desasosiego, agitacin, hipertensin, trastornos cardiorespiratorios, desnutricin, anemia. En embarazo es mas probable la formacin de fetos defectuosos.

Tabaco, nicotina

Desinhibicin, sensacin de calma. Alerta intensificada, hiperactividad, prdida del apetito, falta de sueo taquicardia, locuacidad. Excitacin, acentuada desinhibicin, hiperactividad, prdida del apetito, ansiedad, aumento de la presin sangunea y pulsaciones del corazn.

anfetaminas

cocana

La cocana es una sustancia ilegal y su uso no tiene ninguna finalidad mdica. Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto Erythroxylon coca siendo qumicamente un derivado de la latropina. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Adems, es un enrgico vasoconstrictor y anestsico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hgado y se elimina por la orina. Inicialmente se utiliz como anestsico local y como parte de un tnico estimulante (Vino Mariani), pero al evidenciarse su efecto adictivo se consider como droga ilegal desde principios del siglo XX. Se aisl qumicamente en Alemania en 1857 obteniendo el Clorhidrato de Cocana de alto poder adictivo. Es altamente adictiva fsicamente ya que el organismo no presenta sntomas de saturacin (como en el alcohol o la nicotina). El adicto, si tiene acceso a ella, puede suministrarse dosis constantemente provocando la muerte por agotamiento, ataque al corazn o bien derrame cerebral. Su potencial adictivo en promedio es "Alto" y su consumo puede ser: Inhalada (Clorhidrato de cocana, polvo blanco); Fumada (base libre, CRACK); o bien por
TICS Pginas 2

Angilberto Morales Ramos 1C

inyeccin intravenosa, siendo estas dos ltimas las formas de consumo ms adictivas. Produce un alto grado de tolerancia y desarrolla una intensa dependencia tanto fsica como psicolgica. Presenta un grave sndrome de supresin al dejar el consumo. Efectos fsicos Anestsico local Energizante cerebral Insomnio y Anorexia Aumento de pulso, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria. Vaso constriccin y dilatacin pupilar. Se presentan mltiples sntomas fsicos como ojos vidriosos, tos crnica, taquicardia, dilatacin pupilar, prdida de sueo, irritacin y sangrado nasal, elevacin de tensin arterial, sudoracin o escalofros, nauseas o vmitos, alucinaciones visuales y tctiles, gripas crnicas y prdida del apetito.

Los estimulantes, tienen una estructura qumica similar a la de una familia clave de neurotransmisores cerebrales llamados monogamias, que incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los estimulantes aumentan la cantidad de estas sustancias qumicas en el cerebro. Esto, a su vez, aumenta la presin arterial y la velocidad del corazn, oprime los vasos sanguneos, aumenta la glucosa en la sangre y abre los conductos del sistema respiratorio. Adems, el aumento en la dopamina est asociado con un sentimiento eufrico que puede acompaar al uso de estas drogas. Las consecuencias del abuso de estimulantes pueden ser peligrosas. Cuando se toman dosis altas de algunos estimulantes repetidamente durante un corto perodo de tiempo, se pueden producir sentimientos de hostilidad o de paranoia. Adems, el uso de dosis altas de un estimulante puede ocasionar que la temperatura del cuerpo suba peligrosamente y causar latidos irregulares del corazn. Tambin existe la posibilidad de un fallo cardiovascular o convulsiones letales. Los Estimulantes se clasifican en: COCANA, ALUCINGENOS DE ORIGEN NATURAL Y SINTTICO, ANFETAMINAS, METANFETAMINAS.

TICS

Pginas 3

You might also like