You are on page 1of 12

Lista Muvete

PROYECTO CENTRO DE ESTUDIANTES KINESIOLOGA

2012 - 2013
En este documento se encuentra el proyecto para el centro de estudiante de Kinesiologa en la Universidad de Talca propuesto por la lista muvete para el periodo 2012 -2013.

Universidad de Talca Escuela de Kinesiologa Elecciones 2012 CGAK

Introduccin
La Kinesiologa naci para cumplir una labor en la sociedad. Creemos que construir una mejor sociedad no pasa simplemente por nuestro labor kinsico de la rehabilitacin y tratamientos, sino que tambin es necesario soar con lo que esperamos de nuestro pas, buscar distintos medios y liderar, participar en el desarrollo y ejecucin de diferentes iniciativas. Estamos convencidos que el proceso no comienza por arte de magia al recibir nuestro ttulo despus de 5 aos en la Universidad, sino que es algo que comienza desde el primer da como universitarios, cuando estudiamos, compartimos con la comunidad y vivimos nuestra vocacin. Creemos que nuestra escuela debe promover un desarrollo ntegro de los alumnos. Junto con desarrollar conocimientos cientficos, los alumnos asisten a la Universidad a crecer como personas. Tal como su nombre lo indica, este es el lugar para desarrollarnos universalmente, ir ms all de los conocimientos impartidos por nuestra propia carrera y ampliar a conocimientos transversales. Si bien es una labor de la escuela promover nuestro desarrollo ntegro, es importante la participacin de nosotros como estudiantes. La Kinesiologa en la Utalca ha vivido momentos difciles como alumnado ya que durante un extenso periodo no hemos tenido mayor representacin en momentos de contingencia universitaria y en situaciones que respectan a nuestra carrera; tambin se ha perdido el nimo y las ganas de desarrollarnos ms all de lo acadmico, olvidando la participacin y la comunicacin entre distintos niveles. Es por esto que ha nacido la idea de conformar un nuevo CGAK. Somos un grupo de estudiantes con todas las ganas, el nimo y la motivacin para trabajar; queremos aprovechar de invitarlos a ser parte de esto y no quedarse ajenos a lo que se realice por el alumnado de kinesiologa un nuestra casa de estudios. Nos gustara que existiese un mayor sentido de pertenencia y de comunidad, donde todos se sintieran acogidos y con los espacios suficientes para desarrollar sus capacidades e intereses. Soamos con una escuela cada vez ms motivada por levantar inquietudes, sacar adelante proyectos, adems de pensar, desarrollar y proponer diferentes ideas. Sabemos que volver a creer un centro de alumnos es una tarea muy difcil, y que requiere de mucho trabajo pero somos unos convencidos que el intercambio de diferentes opiniones, junto con el trabajo entre todas las personas que conforman nuestra escuela, la participacin de todos y la motivacin son fundamentales para lograr los objetivos que nos proponemos. Como CGAK, buscaremos la forma de integrar a todos los miembros de la escuela, para as lograr cambios efectivos. Te invitamos a ser un partcipe activo dentro de nuestra escuela, no quedarte sentado esperando cosas, sino aportar en mayores oportunidades complementarias a lo acadmico, a difundir las informaciones que son relevantes, a participar de las actividades, y aprovechar al mximo las instancias que suman para construir una mejor escuela.

Integrantes de la lista
Cargos directivos: Presidente: Cristian Castro Salazar Vicepresidente: Ignacio Cabrera Aguilera Secretaria General: Carolina Ramrez Aguilar Ingreso 2010 Ingreso 2010 Ingreso 2008

Directiva Ampliada: Secretara de Finanzas: o Vctor Contreras Milln Secretara de Deportes: o Joaqun Salazar Mndez Secretara de Bienestar: o Carla Cornejo Umanzor Secretara de Comunicaciones: o Roco vila Ziga o Elizabeth Di Marco Zamora Secretara de Cultura: o Diego Rojas Matthei Secretara Acadmica: o Nicols Orellana Rivera Secretara de Relaciones Externas: o Alexis Nez

Ingreso 2011 Ingreso 2011 Ingreso 2011 Ingreso 2008 Ingreso 2012 Ingreso 2009 Ingreso 2012 Ingreso 2009

Atribuciones y funciones correspondientes a la directiva


Presidente: o Representar al CGAK ante las autoridades de la escuela, de la Universidad, de la Federacin de estudiantes, y otros organismos pertinentes. Dar cuenta pblica de la gestin realizada, a nombre de la Directiva, en forma peridica cuando la directiva ampliada lo solicite. Supervisar y coordinar la labor de las Secretaras (directiva ampliada), en todos aspectos relacionados con el CGAK. Al trmino del periodo dar cuenta pblica por todos los medios de difusin que cuente el CGAK. Asistir a reuniones de direccin ampliada Dirigir las reuniones, asambleas y consejos junto con la directiva ampliada y/o el resto de la escuela.

o o

Vicepresidente: o Representar al CGAK en los organismos respectivos cuando el Presidente se lo solicite o cuando este faltase por motivos de fuerza mayor con plenas atribuciones del cargo. Supervisar y coordinar la labor de las Secretaras (directiva ampliada), en todos aspectos relacionados con el CGAK.

Secretario/a General: o Mantener un calendario de todas aquellas actividades en que el CGAK sea involucrado. Redactar y mantener el archivo oficial de actas. Reemplazar al presidente en caso que ste o el vicepresidente se lo soliciten o estuvieran ausentes. Ser el ministro de fe en todas las actas y diligencias del CGAK.

o o

Citar a los distintos rganos del CGAK a las sesiones ordinarias y extraordinarias, notificando a sus integrantes de la convocatoria.

Directiva Ampliada CGAK Atribuciones y funciones de cada Secretara


Secretara de bienestar: Mantener contacto con el Bienestar Estudiantil de la Utalca, adems de informarse de instancias extra-universitarias que propendan al desarrollo humano y social del estudiantado. Sin dejar de lado la instancia para proyectos e instancias de generar beneficios de acuerdo a necesidades de la escuela. Secretara acadmica: Canalizar las denuncias de la Comunidad Estudiantil en torno al mbito acadmico. Ser un participe activo en la fiscalizacin del funcionamiento de las mallas curriculares y ser un intermediario de la directiva del CGAK frente a posibles irregularidades del reglamento del estudiante de la Utalca. Secretara de cultura: fomentar la realizacin y colaborar en la organizacin de charlas, mesas redondas, asambleas, cursos de perfeccionamiento y dems actividades que ayuden a la formacin integral de los estudiantes. Secretara de finanzas: recauda sumas de dinero que por distintos conceptos correspondan al CGAK, encargado de llevar la cuenta de los ingresos y egresos que se tengan. Adems de rendir cuentas en las reuniones de la directiva ampliada cuando sea requerido.. Secretara de relaciones externas: Es la persona encargada de mantener contacto con el resto de las escuelas de la universidad y/u otras organizaciones externas a la U para generar instancias de organizacin de actividades para estar insertos en el quehacer universitario. Secretara de deporte: Encargado de generar instancias para fomentar el deporte, y de difundir las actividades que se estn realizando como universidad adems de incentivar la creacin y entrenamientos de equipos dentro de la escuela, para tambin participar en actividades inter-escuelas y/o con otras instituciones.

Secretara de comunicaciones: Es el principal encargado de manejar las informaciones generales del CGAK, publicando las informaciones que acontecen, teniendo un manejo de las redes sociales para tener un contacto via internet con el resto de los alumnos de la escuela.

Pilares fundamentales
En base al diagnstico que se realiza anteriormente, agrupamos los puntos que corresponden a los principales puntos dbiles que queremos reforzar como CGAK. De esta forma enfocando el trabajo y tomar estos problemas como oportunidades de construir una mejor escuela de Kinesiologa. Participacin y comunidad

La vida universitaria normalmente se puede tornar un poco complicada, si no se cuenta con redes de apoyo satisfactorias. Durante los recientes 10 aos de nuestra carrera, hemos vivido momentos en los cuales nos encontramos en un ambiente familiar y agradable, pero a lo largo de los aos se ha ido perdiendo por falta de comunicacin y actividades que motiven a sentirnos parte de nuestra escuela. El CGAK debe propiciar la formacin de una escuela cercana, en donde cada persona se sienta responsable del resto, se sientan cmodos y acogidos, y donde cada uno tenga la confianza para poder encontrar a otros actores con inquietudes parecidas y las desarrollen en conjunto. Es en una comunidad encontrada en donde se derrota el individualismo, y se alcanza el bienestar comn, por lo que una de los objetivos de esta rea ser lograr ser el punto de encuentro de toda la comunidad de la Escuela de Kinesiologa. Complementariamente, existe la necesidad de formar una identidad propia, que se traduzca en cario y sentido de pertenencia hacia a la Escuela. Esto permitir que todos los integrantes nos sintamos parte de algo ms grande, y podamos desarrollar iniciativas en conjunto. La misin es bastante importante, ya que hay que trabajar de forma en que la participacin de los estudiantes de kinesiologa vuelva a ser un pilar fundamental de la escuela, no tan solo del trabajo como CGAK. Dedicarse a aumentar las convocatorias y participacin es un desafo que juntos debemos lograr.

Representacin

Frente a la contingencia que se ha vivido en nuestro pas, en mbitos acadmicos y universitarios durante el ltimo periodo nos hemos visto sin una representacin formal, organizada ni elegida por los alumnos. Y de esta forma sabemos que en los diferentes niveles de la carrera existe gente con opinin y con ganas de informarse y sentirse representados dentro de lo que ocurre a nuestro alrededor. En particular, queremos que en nuestro ambiente universitario existan mayores espacios de discusin y pensamiento crtico en torno a temas que tengan relevancia a nivel de Escuela, Universidad y Pas. As, el segundo objetivo del CGAK es promover el dialogo universitario en torno a temas relevantes en estos mbitos.

De forma que tengamos una participacin activa y el Centro de Alumnos sea un nexo para llevar la voz de nuestros compaeros hacia quienes no conocen la opinin de los estudiantes de kinesiologa.

Comunicacin y difusin

Del punto anterior, se desprende el tercer objetivo principal en el plan de trabajo que presentamos, ya que como no ha existido una alta participacin de actividades que nos competen, ni tampoco hemos tenido grandes representaciones, encontramos que un punto crtico para que ocurra esto es la falta de comunicacin y difusin del acontecer, no bajando las informaciones. Es por esto que se plantea un tercer objetivo que es bajar las informaciones a los estudiantes de nuestra carrera para as conocer en que situacin nos encontramos. De esta forma lograr un equilibrio entre las tres reas y complementar para que cada una de ella aporte para mejorar nuestra escuela con una mejor comunicacin que se manejara con mayor representacin y la voz de los estudiantes que pueden lograr una mayor participacin y generar un sentido de pertenencia, y sentir que como escuela podemos mejorar si cada uno aporta a que sea as.

Propuesta de trabajo
Secretara de Finanzas Victor Contreras Millan La secretara de Finanzas , tiene como objetivo principal administrar todos aquellos recursos financieros que ingresen o salgan del centro de alumnos. Manteniendo una cuenta clara y transparente , abierta al pblico acerca de todas las funciones y movimientos monetarios . Esto con el fin de realizar cuentas pblicas semestrales. La secretara adems, persigue colaborar al resto de las secretaras en su quehacer, apoyndolas financieramente para el logro de los objetivos, para este fin, finanza propone realizar diversas actividades, para as poder crear una caja con la que se pueda colaborar tanto para los beneficios de bienestar, como para la realizacin e implementacin deportiva y cultura. dgsdgsdgdsgsggdsgdsgdsgdsgdsgdsgsgdsgdsgsdgd Distintas actividades tales como las ya experimentadas fiestas en locales de la ciudad, las cuales tambin se podrn coordinar para ganancias de cursos en caso que lo estimen necesario. Actividades deportivas recreativas, campeonatos deportivos junto con la secretara de deportes, con el fin de que con pequeos aportes voluntarios se logren gestionar actividades que fomenten algo ms que lo monetario. Por otra parte, actividades en conjunto con Bienestar, en directo beneficio de los estudiantes emprendedores, dentro de las cuales destacamos la Feria Libre, en la que los estudiantes de Kinesiologa podrn llevar todos sus cachureos, artculos reciclados , artesanas, o cualquier artculo que deseen vender. Dicha feria al pasar el tiempo se podra extender junto con otros centro de alumnos, logrando as fomentar el emprendimiento, el intercambio de objetos y auto-ingresos. A futuro , la secretara de Finanzas aspira a que la Escuela de Kinesiologa sea autosustentable, en cualquiera de sus grados, por ejemplo reciclando mensualmente chatarra tecnolgica ( E-waste ) , aluminio, plstico, los que pueden ser intercambiados en empresas de reciclaje por hojas de oficio u otros implementos que favorezcan el que hacer estudiantil. Junto con un compromiso medioambiental, lograr la sustentabilidad en cualquiera de sus niveles.

Secretara de deportes Nicols Orellana Rivera El principal propsito de la secretara de deportes se enfoca a promover la prctica deportiva y de actividad fsica en la escuela de Kinesiologa, fomentando la vida saludable y las actividades extra programticas. Adems de lograr una participacin en disciplinas deportivas en distintas competencias, tanto a nivel regional (Olimpiadas del Maule) como

a nivel nacional (Olimpiadas nacionales). Enfatizando no tan solo la cualidad competitiva del deporte, sino que logrando representatividad del alumnado de la escuela de Kinesiologa de la Universidad de Talca ante otras instituciones. Por otra parte, constituir equipos de participacin activa por cada una de las disciplinas deportivas en las que los estudiantes quieran participar, organizando a su vez campeonatos interdisciplinares tanto dentro de la universidad como con otras casas de estudio de la regin.

Secretaria Acadmica. Joaqun Salazar Mndez El objetivo es facilitar la vida acadmica de los estudiantes de kinesiologa de todos los niveles. Para esto se realizar lo siguiente: Central de Apuntes, la cual constar de informacin como diapositivas, tipeos y libros virtuales para los ramos de cada curso, o bien la mayora de ellos, los cuales estarn a disponibilidad de quien los necesite en una plataforma virtual. Canalizar problemas de horarios, profesores, ramos de cada nivel. En caso de existir problemas ser el intermediario entre alumnos, profesor o de ser necesario director de escuela para buscar la mejor solucin. Organizar ayudantas sobre los ramos importantes de cada nivel, en la que estudiantes de cursos superiores que se hayan destacado en el mdulo de la ayudanta a dictar sern los que guen a los alumnos que se encuentren cursando el mdulo. Realizar encuestas respecto a cursos complementarios que se deseen en la escuela.

Secretara de Bienestar Carla Cornejo Umanzor Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria de la escuela de Kinesiologa. Desarrollando distintas estrategias y programas que atiendan las necesidades que puedan presentarse, afectando la permanencia de los estudiantes en la carrera y que guarden relacin con materias como: - Becas y servicios estudiantiles. - Promocin de la Vida saludable. - Asistencia, orientacin y promocin en materias de acceso o adaptacin de la vida universitaria.

Difusin de informacin respecto becas, vacunas, etc.

Como se ha mencionado anteriormente uno de los propsitos de sta secretaria es facilitar el acceso y permanencia de los estudios universitarios para los alumnos de kinesiologa, que careciendo de recursos econmicos suficientes, cumplan con algunas condiciones establecidas; para ello se pretende crear una serie de beneficios, entre ellos: Beca de Mantencin: consiste en una mensualidad entregada para cubrir los gastos de mantencin del alumno que la posea. Beca de Transporte: es un aporte monetario para los alumnos que carezcan de recursos para viajar a sus hogares y lo realicen en periodos de tiempos alejados. Beca de Prctica: aporte econmico para aquellos alumnos que estn en periodos de prctica y necesiten trasladarse a lugares fuera de la ciudad. Beca de fotocopias

En relacin a las oportunidades para ganar dinero dentro de nuestra misma escuela, mediante actividades entretenidas, queremos apoyar y fomentar a los emprendedores de nuestra carrera o de otras, realizando un Baratillo-Trueque-Ventas para que en stand establecidos, en un da determinado puedan realizar trueques y ventas de artculos (ropa, artesanas, tecnologas, materiales kinsicos, venta de bodega, etc.), y as aportar a reunir dinero y apoyar las nuevas ideas de innovacin y emprendimiento que tienen los alumnos de la carrera.

Secretara de cultura Diego Rojas Matthei Jornada de investigaciones: Con el fin de acercar ms a la comunidad kinesiolgica utalina a lo que es el desarrollo y la prctica del mtodo cientfico, es necesario crear instancias en las cuales estos puedan participar de forma activa, es por esto que se generaran las instancias para realizar congresos y/o seminarios en donde alumnos de kinesiologa utal puedan presentar y exponer sus trabajos, casos clnicos, indagaciones clnico-kinesicas entre otras. Realizacin de cursos complementarios: Queremos fomentar al alumnado a que genere competencias en otros mbitos que se relacionen a la kinesiologa, llevando a cabo cursos complementarios que ayuden a ser un profesional a futuro ms completo. Ejemplos: curso de primeros auxilios (bsico) curso de primeros auxilios (avanzado)

Tardes recreativas: Adems del estudio es pertinente que el alumnado tenga momentos de recreacin, en los cuales pueda desestresarse, por eso es que decidimos implementar tardes recreativas, en las cuales kinesiologa utal pueda participar y dar lo mejor de s. Ejemplos: Zumba Baile entretenido Body combat Pilates Secretaria de Relaciones Externas Alexis Nez Zapata La secretara de Relaciones Exteriores tiene como principal propsito establecer relaciones de apoyo constante, de forma directa con otras entidades estudiantiles, tanto a nivel de inter escuelas (otros centros de alumnos) como con federaciones. No solo se debe tener una constante comunicacin con entidades de nuestra casa de estudio, sino que adems debemos retroalimentarnos constantemente con lo que realizan otras escuelas de Kinesiologa de la regin y el pas. Por otra parte, la secretara de relaciones exteriores mantendr vnculo con entidades no acadmicas que puedan otorgar beneficios a los alumnos de kinesiologa, en cualquiera de las reas que el alumnado muestre inters: acadmico, deportivo, extra programtico, cultural, entre otras. Este ltimo punto est en relacin al apoyo que esta secretara brinda a las dems, constituyendo una forma de comunicacin directa entre distintas instituciones, sociedades, grupos sociales, cursos de la carrera, etc.

Finalmente esta secretara postula lograr una vinculacin con organismos estudiantiles involucrados en la profesin de la kinesiologa, tales como la asociacin de estudiantes de kinesiologa dependientes del colegio de Kinesilogos de Chile, Sociedades cientficas de diversas universidades, Federaciones deportivas de kinesiologa, Federacin cientfica nacional, entre otras. que muchas veces desconocemos.

Secretara de Comunicaciones Rocio Avila Zuiga Elizabeth Di Marco Zamora La Secretara de Comunicaciones , logra conformarse como un pilar fundamental del quehacer de la Lista Muvete. Este grupo de jvenes cree ciegamente que en los tiempos actuales, la era de la informacin , es fundamental generar canales directos de informacin , tanto para que esta llegue de forma oportuna y adecuada a los alumnos, como para lo que ellos quieren expresar hacia otras entidades se haga escuchar. Dentro de este contexto la secretara de comunicaciones ofrece la creacin de un fichero en el cual se publique semanalmente los acontecimientos importantes del que hacer acadmico y extra acadmico , renovacin de becas , contingencia kinesiolgica nacional entre otros. Adems de canalizar a travs de las redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, las que suelen ser ms cmodas tanto para recibir como para enviar informacin. Es fundamentar hacerlo de forma constante y oportuna. Finalmente la creacin de un Semanario de la escuela de Kinesiologa , como un documento nico en el cual cada entidad : profesores, alumnos, cursos, delegados y secretaras que conformarn la escuela tendrn su espacio para comunicar las cosas ms relevantes, dando espacio tambin para informarse acerca de los acontecimientos importantes que son atingentes a nuestra escuela.

You might also like