You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO REA: DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD Proyecto: La lengua escrita, la alfabetizacin y el fomento de la lectura en educacin

bsica. (PILEC)

CURSO-TALLER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LA PEDAGOGA POR PROYECTOS

Asesores: Carmen Ruiz Nakasone Roberto Pulido Ochoa

Putla de Guerrero, Oaxaca 10 y 11 de Diciembre del 2012

Presentacin El curso taller La lectura y la escritura desde la Pedagoga por Proyectos tiene el propsito de promover un acercamiento a la Pedagoga por Proyectos como una estrategia educativa global, que consiste en dar sentido a las actividades escolares que los estudiantes realizan en la escuela, ya que desde sta, los alumnos proponen, deciden, gestionan y evalan las actividades de la clase que corresponden a sus deseos, a sus necesidades y a los recursos materiales o humanos disponibles. Asimismo, proporciona y favorece la construccin de los aprendizajes que los alumnos necesitan para ejecutar las actividades que se proponen y que corresponden, generalmente, a los aprendizajes definidos por los Programas Escolares. No se trata solamente de hacer hablar a los alumnos, sino de organizar con ellos su vida escolar y sus aprendizajes. No son actividades aisladas, sino que se organizan alrededor de un proyecto de accin y de realizacin, que puede durar horas, das o semanas. De hecho, la prctica de esta pedagoga empieza por una pregunta generadora que plantea el/la docente el mismo da de inicio, del ao lectivo: Qu vamos a hacer juntos este ao? Ms tarde, segn el contexto, el/la docente o un alumno preguntar Qu vamos a hacer juntos este mes? o Qu vamos a hacer juntos esta semana? o Qu vamos a hacer juntos el da de hoy? Un proyecto funciona solamente, si son los propios protagonistas los que lo han decidido a travs de un trabajo cooperativo de co-elaboracin, co-realizacin, coevaluacin y, co-teorizacin de las actividades del aula. Esto involucra la participacin de todos los actores, alumnos, maestros, padres de familia, directivos y la comunidad.

La lectura y la escritura desde la Pedagoga por Proyectos Plantear la enseanza y el aprendizaje de la comprensin y produccin de textos, implica hacer una reflexin de lo que significa leer y escribir desde el contexto escolar, para establecer las diferencias respecto al aprendizaje de ambas competencias, desde la Pedagoga por Proyectos. Tradicionalmente aprender a leer desde la escuela es aprender a identificar letras o slabas o palabras, para posteriormente articular frases u oraciones, para llegar a la comprensin de pequeos textos. Aprender a escribir desde la escuela consiste en aprender a codificar palabras, antes de pasar a la escritura de frases y luego de textos cortos. En contraposicin, aprender a comprender y producir textos en la escuela desde la Pedagoga por Proyectos implica, desde preescolar, vivir en textos, aprender a reconocer y utilizar todos los tipos de escritos y frecuentar asiduamente el universo de la literatura infantil; es practicar desde el principio, la lecturacomprensin y la produccin-comunicacin, en el marco de proyectos personales o colectivos. Implica para cada nio, aprender a construir el significado de un texto dado, ya sea para leerlo o para escribirlo, basndose en el aprendizaje de estrategias diversificadas, la identificacin de procesos y de operaciones mentales pertinentes. Cada nio autoaprende a leer y a escribir, con la ayuda del docente y de las interacciones que tiene con sus compaeros y con los dems lectores o productores de su entorno. Es el retorno metacognitivo sistemtico sobre su propia actividad de lector y/o productor de textos lo que permite al que aprende sacar provecho de sus errores y evaluar sus progresos. Son las necesidades de aprendizaje de sus alumnos las que organizan las actividades que lleva a cabo el docente.
3

Desde la Pedagoga por Proyectos, el aprendizaje de la lengua recupera situaciones autnticas de comunicacin y de prctica del lenguaje con interlocutores verdaderos. Todo proyecto de accin implica que los alumnos: Se comuniquen oralmente: dialoguen, discutan, expongan, argumenten, describan, analicen, resuman, sinteticen, etc.

Se comuniquen por escrito: lean y escriban los textos necesarios (cartas, artculos de informacin, fichas tcnicas, carteles, noticias, cuentos, novelas, poemas, etc).

Se pongan en relacin con interlocutores que pertenecen no solamente a su propio curso, sino tambin a su escuela, a otras escuelas, al barrio, la colonia, la comunidad, la regin, el pas, hasta llegar a lo que los nios llaman, el vasto mundo.

Propsitos:

Desarrollar procesos de formacin entre los profesores de educacin bsica, a partir del anlisis y desarrollo de Proyectos didcticos de lengua en el aula, desde la Pedagoga por Proyectos.

Analizar la concepcin de lectura y la estrategia didctica para aprender a comprender y a producir diferentes tipos de textos, desde la Pedagoga por Proyectos.

PRIMERA SESIN

I.

PARA EXPLORAR Y REFLEXIONAR NUESTRA EXPERIENCIA

El objetivo de este apartado es explicitar la experiencia que los profesores han tenido durante su trayectoria educativa, respecto a la lectura y la escritura. Los
4

argumentos y puntos de vista que surjan de estas reflexiones se retomarn en los siguientes momentos del curso taller, con la finalidad de contrastar su experiencia con lo que se plantea actualmente en el desarrollo de la lectura y la escritura desde la Pedagoga por Proyectos. Actividades:
1.

Organizados en parejas, respondan la siguiente pregunta: Cmo trabajas con tus alumnos la lectura y la escritura? Qu problemas de enseanza y aprendizaje han enfrentado los alumnos y t, respecto a la lectura y la escritura?

2.

Reunidos en plenaria compartan sus reflexiones en torno a las preguntas anteriores, con el fin de elaborar algunas conclusiones al respecto.

ll. PARA LEER Y DIALOGAR El objetivo de este apartado es que los profesores lean, analicen y reflexionen a partir de algunos textos relacionados con la Pedagoga por Proyectos, a fin de recuperar algunos conceptos relevantes. Actividades:
1.

Para realizar las actividades de esta sesin es necesario leer con anticipacin el texto Crear condiciones facilitadoras para el aprendizaje en Jolibert, Jossete y Jacob, Jeannette. Interrogar y producir textos autnticos: vivencias en el aula, Ed. Comunicaciones Noroeste, LTDA, Santiago de Chile, 2003, Mxico 2012.

2.

Por parejas comenten el texto que leyeron, a partir de las siguientes lneas:
5

a)

Desde lo que plantea Josette Jolibert, qu actividades he realizado en mi aula, respecto a: la organizacin del espacio alico (paredes, mobiliario, rincones, biblioteca), la participacin de los alumnos (individual, parejas, equipos, todo el grupo), trabajar diferentes tipos de textos. Recuperen las reflexiones que hicieron en parejas y expnganlas en plenaria.

3.

4.

A travs de la presentacin en power point del texto La Pedagoga por Proyectos como trampoln de los aprendizajes dialogar sobre: Qu entendemos por proyectos? Qu entendemos por Pedagoga por Proyectos? Qu entendemos por leer y escribir, desde la Pedagoga por Proyectos? Qu opinan acerca de los ejemplos que se presentan sobre algunos proyectos? Cules son las herramientas pedaggicas para implementar proyectos? Cules son las fases de un proyecto de aula? Cul es el rol y competencias del docente?

Nota: Exposicin a cargo del coordinador del curso-taller.

III.

PARA PRACTICAR

El objetivo de este apartado es disear un proyecto de aula para orientar la enseanza de la lectura y la escritura desde la Pedagoga por Proyectos. Esta actividad sirve como detonador para que los profesores diseen y apliquen proyectos de acuerdo a sus necesidades y contextos de trabajo. Actividades:
6

1.

Organizados de manera grupal, diseemos un proyecto. Consideremos los siguientes elementos terico-prcticos que se plantean desde la Pedagoga por Proyectos:

a) Eleccin del tema b) Contrato colectivo c) Proyecto colectivo


d)

Contrato individual

e) Desarrollo del proyecto f) Evaluacin del proyecto Textos bsicos: Jolibert, Josette y Jacob, Jeannette. (2003) Interrogar y producir textos autnticos: vivencias en el aula, Ed. Comunicaciones Noroeste, LTDA, Santiago de Chile, 2003. Jolibert, Josette y Jacob, Jeannette. (2006) Nios que construyen su poder de leer y escribir. Manantial, Argentina.

2.

En plenaria realizar la evaluacin general del taller y establecer las tareas para la implementacin y seguimiento de la propuesta.

You might also like