You are on page 1of 21

Page |1

Paulina Pea, Natalia Salazar, Miguel Len ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Estudiantes de la Licenciatura en Enfermera Noviembre 2012. pp. 01-20 Universidad de las Amricas Puebla UDLAP

Resumen

La administracin de medicamentos es una actividad del personal de enfermera que requiere de una preparacin eficaz, que permita conocer la dinmica general y especfica de la aplicacin de los mismos. Este es el procedimiento por medio del cual se introduce una sustancia al organismo que puede ser de origen animal, vegetal o mineral.

La administracin de medicamentos requiere del conocimiento sobre dosis, interaccin, prescripcin mdica y vas de administracin; independientemente que depende de las indicaciones mdicas. La farmacoterapia se realiza a travs de sustancias llamadas frmacos o medicamentos, tambin denominados tambin drogas.

Existen tres tipos de medicamentos; estos pueden ser:

Preventivos o profilcticos. Diagnsticos Teraputicos.

Definiciones

Drogas: son sustancias de origen vegetal, animal o mineral que al introducirse al organismo producen una reaccin celular y son empleadas en la medicina, la industria y la cosmetologa. ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 1

Page |2

Medicamentos: son frmacos que se utilizan con fines teraputicos y constan de un principio activo o sustancia medicamentosa y un vehculo o excipiente. Absorcin: se inicia a partir de la va de administracin enteral o parenteral o a travs de las membranas plasmticas, capilares sanguneos o lquido cefalorraqudeo. Distribucin: se realiza en base al porcentaje de lquidos corporales, es decir a mayor porcentaje menor concentracin del frmaco.

Eliminacin: se realiza a travs del proceso del metabolismo, acumulacin y excrecin, que se llevan a cabo para reducir la concentracin de los frmacos en los lquidos corporales Efecto: es el resultado final de a interaccin fisicoqumica que tiene lugar entre el frmaco y las molculas del organismo. Dosis: es la concentracin teraputica en los lquidos corporales o bien una determinada cantidad total del frmaco, basada en una programacin racional de sustancia que se administra en una sola fase. La dosis es una medida de la exposicin. Se expresa corrientemente en miligramos (cantidad) por kilo (medida del peso corporal) por da (medida del tiempo).

En general, cuanto mayor es la dosis, mayor es la probabilidad de un efecto. Desde el punto de vista del efecto que se desea, la dosis es: Inicial. Primera dosis que se administra Mnima. Cantidad de medicamento capaz de producir un efecto teraputico. Promedio, normal de tolerancia o teraputica. Cantidad de medicamento que es eficaz y sin efecto txico en un nmero promedio de casos. Mxima. Cantidad mayor de medicamentos que puede administrarse sin riesgos de reacciones txicas. De mantenimiento. Dosis que sostiene el efecto producido por la dosis inicial. Diaria. Cantidad de medicamentos que debe administrarse en 24horas. ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 2

Page |3 Fraccionada. Dosis total del medicamento administrada a intervalos. Txica. Cantidad de medicamentos que produce reacciones indeseables o iatrogenias. Letal o mortal. Dosis que puede causar la muerte.

En la dosificacin de los frmacos debe considerarse: variacin individual en cuanto a respuesta biolgica: Edad. En nios y ancianos existe mayor sensibilidad a los medicamentos. Peso. Determina la concentracin que puede alcanzarse en el organismo. Sexo. Generalmente hay ms susceptibilidad en las mujeres. Grado de tolerancia al medicamento: Momento y va de administracin Velocidad del medicamento (acumulativa o de sostn). Tipo de enfermedad. Definiciones trminos farmacolgicos. Medicamento: es cualquier sustancia que busca producir un efecto farmacolgico. Efecto farmacolgico: es el cambio que se produce en algn sistema o en alguna parte del organismo ya sea celular, humoral o microbiano. Efecto deseado: cambio en el organismo por el cual fue creado el medicamento. Efecto colateral: son los otros efectos farmacolgicos no deseados por el medicamento. Efecto txico: es el efecto que se produce por el aumento de concentracin del medicamento en la sangre. Interaccin. La dosificacin de los medicamentos provoca una interaccin en el organismo que puede ser benfica cuando se utiliza para lograr mejores resultados teraputicos, por lo que es indispensable conocer su efecto para evitar riesgos en el paciente. La interaccin puede originarse desde que el medicamento se encuentra fuera del organismo, hasta el momento en que se elimina. Los motivos que la originan son: Fuera del organismo. Los procesos de fabricacin, envasado o almacenamiento del frmaco pueden alterar sus ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 3

Page |4 caractersticas fsico-qumicas (coloracin, enturbiamiento, precipitacin, entre otras); tambin la mezcla de dos o ms productos, sobre todo inyectables. La eliminacin se realiza por la interferencia de los mecanismos de difusin o transporte, por lo que el compuesto permanece circulando en el organismo produciendo efectos teraputicos o aumentando los riesgos de toxicidad.

Los medicamentos se clasifican en: Qumicos. Basados en el principio (s) activo (s) que forman el medicamento. Oficiales, genticos o farmacuticos. Aquellos que en la farmacopea o cdigo oficial son aprobados por la secretaria de salud. Comerciales o de patente. Reciben el nombre del laboratorio que lo produce.

Prescripcin mdica

Es el acto profesional del mdico que consiste en recetar una determinada medicacin o indicar un determinado tratamiento a un paciente. Toda dosificacin de los preparados farmacolgicos debe estar amparada por una prescripcin mdica o receta excepto cuando se presentan casos de urgencia o en unidades de terapia intensiva en donde existen rutinas de aplicacin de medicamentos para situaciones de urgencias. La prescripcin mdica debe tener cuatro apartados: Encabezado o superinscripcin. Incluye fecha, nombre y domicilio del paciente. Si es necesario el servicio y nmero de cama. Signatura o Instrucciones en cuanto a dosificacin, horario, va da

administracin.

Datos del mdico. Nombre, clave o cedula profesional y firma. En los recetarios privados se incluye domicilio y telfono.

Las indicaciones mdicas pueden ser verbales (urgencia o telefnica) o escritas; estas ltimas son de dos tipos:

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 4

Page |5 TEMPORALES. Entre estas tenemos las inmediatas que se cumplen una sola vez y al instante, y de tiempo limitado. PERMANENTE O TIEMPO INDEFINIDO. Las que llevan un tiempo no estipulado y son de larga duracin.

Medidas de Control y Seguridad.

1. Revisar y actualizar diariamente las tarjetas-horario segn la prescripcin del mdico. 2. Al elaborar las tarjetas utilizar abreviaturas. 3. Cuando es dosis nica, una vez administrada se anota: Suspendida. 4. Cuando el mdico modifique su prescripcin realizar los cambios correspondientes en la tarjeta-horario. 5. En indicaciones urgentes, si es dosis nica administrarla de inmediato y anotarla en los registros de enfermera; si son ms de una, elaborar tarjeta-horario

Horario para medicamentos.

Los horarios establecidos en los hospitales son una gua para la administracin oportuna de los medicamentos. Tiene como objetivo beneficiar al paciente con un mtodo preestablecido. La programacin en la administracin de medicamentos hace ms efectiva su accin en el organismo.

Materiales.

Tarjeta-horario en la central de enfermeras, esta debe contener el nombre del paciente, nmero de cama, fecha, nombre del medicamento, va, dosis y horario.

ORDEN MDICA 24 hr. 12 hr. O dos veces al da. 8 hr.

HORA DE MEDICACIN 12 hs 6 hs., 8 hs 6 hs., 14 hs., 22 hs Page 5

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page |6 6 hr. 4 hr. 3 hr. 6 hs., 12 hs., 18 hs., 24 hs 6 hs., 10 hs., 14 hs., 18 hs., 22 hs., 2hs. 6 hs., 9 hs., 12 hs., 15 hs., 18 hs., 21hs., 24 hs., 3 hs. 2 hr. 6 hs., 8 hs., 10 hs., 12 hs., 14 hs., 16hs., 18 hs., 20 hs., 22 hs., 24 hs., 2hs., 4 hs. Cada hora 6 hs., 7 hs., 8 hs., 9 hs., 10 hs., 11 hs.,12 hs., 13 hs., 14 hs., 15 hs., 16 hs.,17 hs., 18 hs., 19 hs., 20 hs., 21 hs.,22 hs., 23 hs., 24 hs., 1 hs., 2 hs., 3hs., 4 hs., 5 hs. C/ alimentos 9, 14, 19 hrs.

VIAS DE ADMINISTRACIN

La administracin de medicamentos, se refiere al tejido o cavidad a travs del cual se introduce o aplica un medicamento. Las vas de administracin de medicamentos se clasificas desde el punto de vista de absorcin y con relacin al aparato digestivo.

Administrar: Es el proceso de seleccionar y preparar el medicamento. Ministrar: Es la accin de introducir al organismo la sustancia por la va indicada

Desde el punto de vista de la absorcin se dividen en:

Va Mediata: Digestiva Respiratoria Genitourinaria Conjuntival Dermatolgica, etc.

Va Inmediata: Intravenosa Intramuscular Intradrmica Subcutnea

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 6

Page |7

Desde el punto de vista de su relacin con el aparato digestivo se divide en:

Enteral: es la que tiene relacin con el tracto digestivo e intestinal. Parenteral: se refiere a cualquier va que no requiere la absorcin del medicamento, a travs de la membrana entrica hacia la circulacin sangunea portal; a su vez esta es local (piel y mucosas) y sistmica (respiratoria e inyectables).

Ejemplo: No parenteral o Enteral: Oral, Nasal, Oftlmica, tica, Tpica, Rectal, Vaginal, sublingual, transdrmica, Inhalatoria. Parenteral: Endovenoso, Intramuscular, Subcutnea, Intradrmica.

ADMINISTRACIN GENERAL DE MEDICAMENTOS

Procedimiento por el medio del cual se proporciona elementos teraputicos al organismo humano por diferentes vas.

OBJETIVOS

Provocar un efecto local o general y colaborar en el diagnstico

Principio. Los medicamentos son la base de uno de los mtodos que contribuyen al tratamiento de las enfermedades. Equipo

Carro o charola para medicamentos. Equipo bsico ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 7

Page |8

Medicamentos Formas de control o tarjetas horario Recipiente para basura. Recipiente con agua jabonosa. Equipo especfico para cada va de administracin. Tcnica

1. Revisin de la prescripcin tcnica. 2. Identificacin del o de los medicamentos. 3. Colocacin del medicamento en el recipiente especfico (vasos, jeringas, etc). En condiciones favorables de uso (limpieza, funcionabilidad, entre otros) 4. Con la tarjeta-horario proceder a medir o colocar el medicamento en la dosis sealada. 5. Retornar los medicamentos a su sitio respectivo sino existe alguna contradiccin. 6. Trasladar los medicamentos a la unidad clnica previa identificacin del paciente y procedimiento. 7. Aplicar el medicamento de acuerdo a la va de administracin y tarjeta-horario. 8. Permanecer con el paciente hasta la total aplicacin del medicamento. 9. Observar si se presenta reacciones adversas. 10. Dar cuidados posteriores al equipo y elaborar las anotaciones de enfermera necesarias. Medidas de control y seguridad

1. Lavarse las manos cuantas veces sea necesario. 2. Cerciorarse que el equipo est en buenas condiciones. 3. Comprobar que el material este limpio y seco. 4. Verificar que las fechas de esterilizacin estn vigentes. 5. nicamente preparar los medicamentos del horario correspondiente. 6. No usar tarjetas-horario alteradas. 7. Evitar las interrupciones durante la preparacin de medicamentos. 8. Al preparar un medicamento cerciorarse que sea prescrito. ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 8

Page |9 9. Verificar la fecha de caducidad. 10. Consultar en caso de duda. 11. Rectificar que las diluciones o fracciones sean las correctas. 12. Conservar los medicamentos en su envoltura original. 13. Cuando sean medicamentos parenterales membretar las jeringas para facilitar la identificacin.

Para la administracin y ministracin de medicamentos se deben tener en cuenta los cinco correctos.

1. Paciente correcto. 2. Medicamento correcto. 3. Dosis correcta. 4. Hora correcta. 5. Va correcta.

Reglas de los cuatro yo

1. Yo preparo 2. Yo administro 3. Yo registro 4. Yo respondo Descripcin de Va de Administracin.

ORAL Y SUBLINGUAL

A travs de ellos se efecta el paso del medicamento a la circulacin sistemtica por medio de la boca.

OBJETIVO: Producir un efecto en el organismo mediante la etapa de absorcin en el aparato digestivo.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 9

P a g e | 10

NASAL, OFTLMICO Y OTICA

Procedimiento que permite la aplicacin gota a gota de un medicamento en una superficie o cavidad.

OBJETIVO: Disminuir o eliminar sintomatologa local y reblandecer o resecarse creciones acumuladas.

TOPICO

Procedimiento por medio Del cual se aplica un medicamento en la dermis del organismo.

OBJETIVO: Conseguir que el medicamento acte en forma local a travs dela piel. RECTAL

Es el procedimiento mediante el cual se aplica medicamentos en la mucosa rectal.

OBJETIVO: Hacer que el principio activo alcance el torrente sanguneo a travs de la va retal. VIA VAGINAL

Procedimiento mediante el cual se aplica medicamento en la mucosa vaginal.

OBJETIVO: Aplicar el medicamento y por medio de l desencadenar una reaccin local a nivel vaginal. INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 10

P a g e | 11 Procedimiento por medio del cual se introduce un agente teraputico al organismo a travs del msculo.

OBJETIVO: Lograr el efecto del agente teraputico en un tiempo relativamente corto. SUBCUTANEO

Procedimiento por medio del cual se introduce un agente teraputico al tejido subcutneo.

OBJETIVO: Introducir medicamentos que requieren la absorcin lenta por la va parenteral. INTRADRMICO

Es el procedimiento por medio del cual se introduce un agente teraputico debajo de la epidermis.

OBJETIVO: Ministrar medicamentos dentro del tejido drmico con fines de diagnstico o teraputicos.

VA INTRAVENOSA Es la introduccin de una solucin, frmacos, sangre o sus derivados, directamente al torrente sanguneo. Se realiza a travs de un catter venoso o en forma directa. La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando el frmaco en su interior. Se utiliza para la administracin de grandes volmenes de lquidos (sueroterapia) y para la administracin de frmacos que no admiten la va oral o la intramuscular. En este sentido hay que destacar que la principal contraindicacin para administrar un frmaco por va intravenosa es la necesidad del mismo de acompaarse de excipientes de naturaleza oleosa, dado que la misma puede ocasionar una embolia grasa. Los puntos elegidos son numerosos (prcticamente cualquier vena accesible es candidata a la ven puncin) aunque se suelen elegir las de la cara anterior de los antebrazos. La infusin lenta por esta va, generalmente de grandes volmenes de lquido, se denomina venoclisis. Las complicaciones ms frecuentes de uso ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 11

P a g e | 12 de esta va son el embolismo (tanto gaseoso, por introduccin de aire en la vena, como graso, por uso de sustancias oleosas), la flebitis, la toxicidad y la infeccin. etc.

Equipo.

Un rin estril Una jeringa Catter venoso Medicamento o solucin indicada Torunda de algodn con alcohol Torunda de algodn seca Depsito de desechos Tcnica de preparacin.

Compruebe 5 correctos Rena el material: Jeringa, mariposas o catter de distintos tamaos y calibres, torunda. Lvese las manos Abra el rin estril y deposite los materiales Cargue el medicamento o prepare la solucin que administrar Cambie la aguja y elimine la utilizada en el dispositivo RPBI Proceda a la administracin Tcnica de administracin.

Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente Lvese las manos Elija sitio de puncin de distal a proximal Colquese guantes Coloque la ligadura para que se vea o se palpe la vena a puncionar y pdale al paciente que empue su mano Limpie la piel con torunda con alcohol Fije la vena estirando la piel, inserte la aguja en la piel con el bisel hacia arriba, puncione la vena y observe reflujo de sangre en la cmara del catter ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 12

P a g e | 13 Las venas profundas se puncionan en ngulo de 45 y las superficiales paralelas a la piel Si punciona con catter, desligu, retire la aguja, conecte la solucin e inicie infusin. Luego fije el catter a la piel. Si punciona con mariposa o jeringa espere que refluya sangre, desligu e inicie la administracin lentamente. Luego retire el aguja y presione por 5 min. Elimine el material sucio (corto punzante en recolectores RPBI), retrese los guantes, lvese las manos y registre el procedimiento. Va Intraarterial Una artera sustituye a la vena en el procedimiento. Su uso es mayor en procesos de diagnstico que para tratamientos propiamente dichos, en cuyo caso suele utilizarse para localizar el rea de actuacin del frmaco, como por ejemplo en tratamientos de tumores con quimioterapias. Presenta inconvenientes similares a la va intravenosa, siendo las arterias ms utilizadas la radial y la femoral. Va Intrarraqudea El frmaco se aplica entre las hojas de las meninges, en las porciones finales del raquis (habitualmente a la altura dela segunda vrtebra lumbar). Se utiliza fundamentalmente para depositar sustancias anestsicas o para frmacos que no atraviesan la barrera hemato enceflica, pero tambin con mucha frecuencia para extraer lquido

cefalorraqudeo con finalidad diagnstica. Va Intraperitoneal El frmaco se deposita entre las hojas parietal y visceral del peritoneo. La aplicacin es difcil, pues hay pocos sitios en donde pueda practicarse. Se utiliza fundamentalmente para realizar lavados del peritoneo y ms frecuentemente para evacuar el acmulo de lquido peritoneal. La laparoscopia se puede considerar una variante de uso de esta va, ya que consiste en la introduccin de un catter de un ancho especial por el que se pueden introducir elementos pticos que permiten visualizar el interior peritoneal y otros elementos mecnicos que ocasionalmente podran permitir la realizacin de biopsias. Otras vas parentales Va Transdermica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 13

P a g e | 14 El frmaco se deposita sobre la piel, concretamente la capa drmica, para que acceda a la circulacin sistmica a travs de los capilares sanguneos que estn bajo la piel. Se utiliza entre otras para la realizacin de pruebas de alergia a frmacos u otras sustancias del ambiente. Se absorben de forma ms rpida los frmacos liposolubles que los hidrosolubles. Esta va no presenta primer paso heptico. Un ejemplo caracterstico son los parches de nicotina, en los que la nicotina del parche atraviesa la piel por difusin penetrando en los capilares sanguneos y accediendo finalmente a sus receptores en el SNC transportada por la sangre. Va Intradrmica El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido intradrmico. Generalmente utilizado como mtodo de Prueba diagnstica para alergias y vacunacin BCG. Se punciona la cara anterior del antebrazo y regin subescapular Las zonas en las que se pueden administrar sustancias intradrmicamente son las siguientes: Cara anterior del antebrazo, cuatro travs es de dedo por encima de la flexura de la mueca y dos travesees de dedo por de bajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con ms frecuencia. Cara anterior y superior del trax, por debajo de las clavculas. Parte superior de la espalda, a la altura de las escpulas Tcnica de preparacin. Compruebe 5 correctos Rena el material: Jeringa, agujan, torundas Lvese las manos Abra el rin estril y deposite los materiales Cargue el medicamento que administrar Cambie la aguja y elimine la utilizada en el recolector RPBI Proceda a la administracin

Tcnica de administracin.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 14

P a g e | 15 Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente Lvese las manos Limpie la piel con la torunda con alcohol. Tome la jeringa, fraccion la piel y puncione con el bisel de la aguja hacia arriba en ngulo de 15 Avance la aguja bajo la epidermis de manera que la aguja se vea a travs de la piel Inyecte la dosis exacta para formar una ppula Retire suavemente la aguja y seque con una torunda seca, sin presionar la ppula Elimine el material sucio, lvese las manos y registre el procedimiento

Va Subcutnea El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido celular subcutneo. Generalmente se punciona abdomen (peri umbilical) y cara externa de brazos y muslos. La cantidad a inyectar es mximo 1 ml Algunos ejemplos: vacuna antitetnica, insulina, tto anticoagulante (heparina) Las zonas donde se pueden administrar subcutneamente los medicamentos son las siguientes: Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara externa del brazo. Cara anterior del abdomen Zona superior de la espalda(escapular).Otros : el flanco del abdomen, la cresta iliaca y la zona superior y lateral de la nalga. Equipo.

Un rin estril Una jeringa de tuberculina con aguja Una aguja n 26 y/o n 23 Medicamento indicado Torunda con algodn con alcohol Torunda de algodn seca Depsito de desechos

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 15

P a g e | 16

Tcnica de preparacin.

Compruebe 5 correctos Rena el material: Jeringa tuberculina, aguja n26 y/o n 23,trulas Lvese las manos Abra el rin estril y deposite los materiales Cargue el medicamento que administrar Cambie la aguja y elimine la utilizada en el recolector RPBI Proceda a la administracin Tcnica de administracin.

Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente Lvese la manos Limpie la piel con una torunda con alcohol En el sitio a puncionar haga un pliegue con la piel y tejido subcutneo e inserte la aguija en ngulo de 45 Suelte el tejido, aspire la jeringa y asegrese que no refluya sangre e inyecte lentamente la solucin (No aspirar si se administra heparina) Retire la aguja con movimiento rpido y coloque una torunda seca, presione suavemente Elimine el material sucio, lvese las manos y registre el procedimiento Va Intramuscular

El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido muscular. Generalmente se punciona glteos y cara externa de brazos (deltoides) y muslos (vasto lateral)La cantidad a inyectar es de 2 a 5 ml. Equipo.

Un rin estril Una jeringa de 2 o 5 ml ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 16

P a g e | 17 Una aguja n 21 Medicamento indicado Torunda de algodn con alcohol Torunda de algodn seca Depsito de desechos Tcnica de preparacin.

Compruebe 5 correctos Rena el material: Jeringa de 2 o 5 ml, aguja n 21, torundas Lvese las manos Abra el rin estril y deposite los materiales Cargue el medicamento que administrar Cambie la aguja y elimine la utilizada en el recolector de RPBI Proceda a la administracin Tcnica de administracin.

Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente Lvese las manos Elija sitio de puncin Limpie la piel con torunda de alcohol Con una mano estire la piel en la zona elegida. Inserte la aguja en un ngulo de 90 con un movimiento rpido y seguro Aspire la jeringa y asegrese que no refluya sangre e inyecte lentamente la solucin Retire la aguja con movimiento rpido, coloque una torunda seca y aplique masaje circular Elimine el material sucio, lvese las manos y registre el procedimiento

Sitios de puncin

Brazo: msculo deltoides ubicado a 4traveses de dedos bajo la articulacin del hombro. Muslo: msculo vasto lateral ubicado encara externa tercio medio. Glteo: cuadrante superior externo

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 17

P a g e | 18

Va Intraarticular El objetivo de utilizacin de esta va es el depsito de un frmaco en el interior de una articulacin, aunque tambin es muy usada para realizar lavados intraarticulares y extraccin del lquido intraarticular con fines diagnsticos. Al igual que en la va intraperitoneal se utilizan escopios con la finalidad de visualizar las estructuras y aplicar tratamientos quirrgicos. Va Respiratoria Presentacin clsica de un aerosol. Sistema de nebulizacin por compresin. La va intratraqueal se usa en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la trquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clnica. La va intraalveolar consiste en la aplicacin de un frmaco diluido habitualmente en suero, mediante presurizacin y micronizacin de las partculas de tal forma que al inhalarlas van vehiculizadas en el aire inspirado llegando hasta la mucosa de los bronquios terminales e incluso a los alvolos pulmonares. Habitualmente se trata ms bien de un tratamiento tpico realizado sobre la mucosa bronquial, donde se busca el efecto local de bronco dilatacin. Las formas galnicas implicadas en esta va son los aerosoles y los nebulizadores. Las dos grandes ventajas de esta va es que pone en juego una gran superficie de absorcin y que permite la utilizacin farmacolgica de sustancias gaseosas, como puede ser el propio oxgeno o la mayora de los anestsicos generales. Va Tpica La va tpica utiliza la piel y las mucosas para la administracin de frmaco. As pues, esto incluye la mucosa conjuntival, oral y urogenital. La caracterstica de esta va es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorcin de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distincin con la va sublingual. En este caso, no interesa que el frmaco se absorba, buscando el efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la va sublingual lo que se va buscando es el paso del frmaco a la sangre. La diferencia viene dada por la naturaleza del frmaco o de la constitucin de los excipientes que lo acompaan. ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Page 18

P a g e | 19

Va Trandermica Parche transdrmico aplicado en el brazo. Aun cuando la va tpica est pensada para el uso local del frmaco, sique por su naturaleza, la piel permite el paso de algunas sustancias hasta llegar a los capilares drmicos pues es en donde pasar a la circulacin general. Esta posibilidad puede favorecerse mediante la utilizacin de STT (Sistemas Teraputicos Transdrmicos) ideados para conseguir el aporte percutneo de principios activos a una velocidad programada, o durante un perodo establecido. A esta va tambin se la conoce como Va Percutnea Una administracin de frmacos varan segn la tcnicas deseadas, por ejemplo tcnica en Z que es va intramuscular, en este caso sera el glteo.

BIBLIOGRAFA. 1. Susana R. B., Eva R. G. Fundamentos de Enfermera. 3 edicin. Manual Moderno 2004. Mxico. 2. Gimenes, F., Marques, T., Teixeira, T., Mota, M., Silva, A., & Cassiani, S. (2011). Medication Wrong-Route Administrations in Relation to Medical Prescriptions. Revista Latino-Americana De Enfermagem (RLAE), 19(1), 11-17. 3. Lamblet, L., Meira, E., Torres, S., Ferreira, B., & Martucchi, S. (2011). Randomized clinical trial to assess pain and bruising in medicines administered by means of subcutaneous and intramuscular needle injection: Is it necessary to have needles changed?. Revista Latino-Americana De Enfermagem (RLAE), 19(5), 1063-1071. 4. Filho, P., & da Silva Praxedes, M. (2009). NURSING JOURNALS AND MEDICATION MANAGEMENT: IDENTIFICATION AND CATEGORIZATION OF PUBLICATIONS FROM 1987 TO 2008. Revista Latino-Americana De Enfermagem (RLAE), 17(5), 721-729.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 19

P a g e | 20 5. Frana Braz, D., & Chaves S, MAIS S. (2010). ADMINISTRAO DO ALUNO DE DE

MEDICAMENTOS:

DVIDAS

FREQUENTES

ENFERMAGEM NO INCIO DE SUA PRTICA. (Portuguese). Revista De Pesquisa: Cuidado Fundamental, 2(4), 1426. 6. Pilar, I., Jos Manuel, A., & Maria, M. (2006). Va subcutnea: Una va de administracin alternativa de medicamentos en asistencia domiciliaria a pacientes terminales. Colombia Mdica, (3), 219.

7. Carneiro, T., & Silva, I. (2010). PRTICAS DE ENSINO NA ADMINISTRAO DE MEDICAMENTOS NA UNIDADE DE EMERGNCIA. (Portuguese). Journal Of Nursing UFPE / Revista De Enfermagem UFPE, 4(2), 10.

8. Lpez-Moreno, S., Martnez-Ojeda, R., Lpez-Arellano, O., Jarillo-Soto, E., & Castro-Albarrn, J. (2011). Organizacin del abasto de medicamentos en los servicios estatales de salud. Potenciales consecuencias de la mezcla pblicoprivada. (Spanish). Salud Pblica De Mxico, 53S445-S457.

9. Miranda, D., Mato, M., Campos, P., Vieira, H., & Silva, L. (2011). ERRORS IN PREPARATION AND ADMINISTRATION OF MEDICINES: SOCIAL

REPRESENTATIONS OF THE NURSING TEAM. Journal Of Nursing UFPE / Revista De Enfermagem UFPE, 5(3), 679. doi:10.5205/reuol.1262-12560-1LE.0503201116

10. Severo, D., Dias Cunha, A., & Nachtigall Barboza, M. (2010). CONHECIMENTO DOS PROFISSIONAIS DE ENFERMAGEM FRENTE ADMINISTRAO DE MEDICAMENTOS: ANTES E APS A EDUCAO EM SERVIO. (Portuguese). Journal Of Nursing UFPE / Revista De Enfermagem UFPE, 4(1), 107.

11. Raduenz, A., Hoffmann, P., Radunz, V., Dal Sasso, G., Maliska, I., & Marck, P. (2010). Nursing Care and Patient Safety: Visualizing Medication Organization, Storage and Distribution with Photographic Research Methods. Revista LatinoAmericana De Enfermagem (RLAE), 18(6), 1045-1054.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 20

P a g e | 21 12. Oscanoa, T. J. (2011). DIAGNSTICO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS EN ADULTOS MAYORES AL MOMENTO DE SER

HOSPITALIZADOS. (Spanish). Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Pblica, 28(2), 256-263. 13. Granados-Cosme, J., Tetelboin-Henrion, C., Garduo-Andrade, M., RiveraMrquez, J., & Martnez-Ojeda, R. (2011). Anlisis cualitativo del abasto de medicamentos en Mxico. Evaluacin en los servicios a poblacin no asegurada. (Spanish). Salud Pblica De Mxico, 53S458-S469. 14. Isabel, R., Alejandro, A., Glria, A., Nria, B., & Teresa, A. (n.d). Original: Eficiencia en la prescripcin de medicamentos: impacto de un programa de intercambio teraputico. Gaceta Sanitaria, 2658-64.

doi:10.1016/j.gaceta.2011.06.009 15. Oscanoa, T. J. (2012). ACCESO Y USABILIDAD DE MEDICAMENTOS: PROPUESTA PARA UNA DEFINICIN OPERACIONAL. (Spanish). Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Pblica, 29(1), 119-126.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

Page 21

You might also like