You are on page 1of 9

Parroquia de San Jos

Ejido s/n casi esq. con Durazno Las peritas, Mexico, D.F. 16010 Telfono: 56419280 Correo electrnico: parroquiasanjoselasperitas@gmail.com

El Jess de la Historia
Introduccin
Empezamos ahora a introducirnos en la historia que los evangelios nos narran acerca de Jess, su actuar y su predicacin lo testimonian los evangelistas. Slo recordemos que los evangelios no son una biografa exacta de lo que Jess nos vino a ensear, sino adems palabra inspirada que responde a necesidades que la comunidad pospascual tiene en sus miembros y en sus circunstancias. Adems, no podemos dejar de lado el hecho de que Jess es anunciado por Juan el Bautista, que en el contexto histrico de Israel, tiene una importancia significativa. En efecto, la actividades de Juan el Bautista y de Jess se coloca en la lnea de los movimientos asideos de metanoia, penitencia o conversin orientado escatolgicamente1 e inspirado en la concepcin deuteronomista de la historia y en las ideas sapienciales. Juan el Bautista no es el potador de un evangelio o de un mensaje gozoso de salvacin: es un profeta de desgracias. Aporta algo nuevo con respecto a la tradicin proftica antigua: la necesidad del bautismo como parte esencial de su llamada a la conversin. En esta lnea, Jess en su bautismo se relaciona con el hecho de que su actividad proftica se relaciona con Juan y su predicacin penitencial. As, el hecho es la primera intervencin proftica de Jess: confirma la conversin y consiguientemente salvacin de Israel.

Jess y el reino
Jess no se predic a s mismo sino el reino de Dios que viene a constituir el centro y el marco de toda su predicacin y actividad, como lo testimonian los evangelios2. Jess no se deja encuadrar o condicionar por ninguno de esos grupos o sectas que mantenan un determinado concepto: fariseos, zelotas, apocalpticos, etc3.

Es decir, estos movimientos tenan un matiz de fin del mundo, de penitencia y conversin, para lograr ser justo delante de Dios. 2 Mc 1, 15. 3 Para este tema, se puede consultar a Roser, El mundo, el reino y la Iglesia, que ofrece una panormica histrica de los grupos que haba en tiempos de Jess.
1

Pgina 2

En una palabra, el mensaje del reino de Dios predicado por Jess debe entenderse desde el horizonte de la pregunta de la humanidad por la paz y la justicia4. Por lo tanto, podemos decir que: 1. El reino de Dios predicado por Jess es el reino de Dios del tiempo final y no del reino inaugurado con la creacin; 2. Que el reino de Dios debe ser establecido pacficamente y no impuesto por la fuerza; 3. Que el reino de Dios es gracia y perdn para todos, especialmente para los perdidos y miserables; 4. Que el reino de Dios es una accin libre de Dios y no algo debido a la observancia de la ley. 5. El reino de Dios es reino en este mundo y para este mundo y no la llegada de un nuevo en5. El hecho del asunto comprende dos elementos que van ligados estrechamente: las parbolas y los milagros.

Jess anuncia el Reino: las parbolas


Las parbolas intencionalmente obligan al hombre a considerar su vida, su comportamiento y su propio mundo desde una perspectiva distinta. Las parbolas abren nuevas posibilidades de vida, muchas veces opuestas a nuestro comportamientos convencionales; ellas permiten una nueva experiencia de al realidad dentro de nuestro propio mundo y sin salir de l. La parbola queda en suspenso mientras el oyente no se decide a favor o en contra de la nueva posibilidad de vida que ella abre. Las parbolas manifiestan el carcter oculto y de contraste que presenta el reino de Dios. La esperanza veterotestamentaria de una salvacin verdadera y definitiva, tiene comienzos muy pequeos y sencillos envueltos muchas veces en el fracaso, pero que va creciendo hasta su plenitud escatolgica impensable para el hombre. Las parbolas son la forma ms adaptada para poner de relieve la tensin que se da entre el ya (presente) y el todava no (futuro) del reino cuyo comienzo aparece en Jess, pero cuya plenitud se realizar tambin en l6.

H. Kung, Ser cristiano, 269-270 Segn concepciones dualistas, se necesita un principio ordenador para establecer un nuevo mundo o sistema de pensamiento; es en este sentido, la mala forma de concebir la actividad y predicacin de Jess. 6 Esto en teologa se le conoce como escatologa o movimiento escatolgico.
4 5

Pgina 3

a. Las parbolas escatolgicas giran siempre en torno al Reino de Dios, a la soberana de Dios que se acerca con Jess. Insisten en la actitud de vigilancia (Mt 24, 45-51; Lc 12, 42-46) para identificar y recibir la salvacin y establecen, por lo tanto una estrecha relacin entre soberana de Dios y praxis7. b. Otras se oponen a la idea dominante en el judasmo de la poca sobre la recompensa por la observancia de la ley. Ellas rechazan la idea de que el Reino de Dios sea la recompensa merecida por la observancia de la ley8. c. Hay parbolas que invitan a la metanoia como una exigencia del reino, pero en sus efectos de misericordia. El perdn escatolgico, don del reino futuro, debe ser una prctica habitual de los fieles para con el prjimo, tal es la praxis del reino9. d. En las parbolas de los invitados a la boda (Mt 22, 1-14) y de los viadores homicidas (Mc 12, 1-9), aparece el aspecto de rechazo de la oferta salvfica del reino. Jess es la parbola viviente del Padre que cuenta parbolas y slo con parbolas se puede explicar una parbola. Esto quiere decir que escuchando las parbolas se puede decir quin sea Jess. Ellas nos cuestionan sobre la identidad de Jess10.

Jess construye el Reino: los milagros


Hasta aqu hemos visto que la actitud pblica de Jess se concentra en dos actividades principales, hacer y ensear: predicacin del Reino de Dios y operacin de milagros11. El milagro suscita o es signo de admiracin y asombro, porque rompe el curso ordinario de las cosas, a la vez que incita a preguntar por la identidad de quien lo realiza y adherirse a la causa a la que sirven. Relato del milagro a. b. c. d.
12

Peticin de ayuda Datos sobre la enfermedad Accin de sanar Reconocimientos del carcter milagroso del acontecimiento.

Con los milagros, Jess manifiesta, en s mismo, el misterio del reino de Dios:
7

Son el resultadote una accin de Dios que quiere salvar al hombre Sirven para anunciar y para implantar el Reino de Dios Son claras manifestaciones de la lucha contra el mal Son un signo positivo de cambio en el mundo con el reino de Dios.

Las parbola de los talentos (Mt 25, 14-30); la parbola de las vrgenes necias (Mt 25, 1-13); la parbola del ladrn (Lc 12, 39-40), la parbola del mayordomo infiel (Lc 16, 1-2). 8 Entre ellas encontramos: el siervo intil (LC 17, 7-10); del hermano mayor del hijo prdigo (LC 15, 11-32); los trabajadores de la ltima hora (Mt 20, 1-16) 9 El siervo sin entraas (Mt 18, 23-35); la del buen samaritano (Lc 10, 29-37) 10 Se puede consultar a Gonzalez Roser, Antonio, El mundo pp. 94-95 11 Recorra toda Galilea enseando en las sinagogas, predicando el Reino de Dios, y curando en el pueblo toda enfermedad y toda dolencia. (Mt 4, 23; 9, 35). 12 Tomado de El mundo

Pgina 4

Son respuesta a la fe de los pacientes, por lo que es necesario que demuestren su fe.

Milagros especiales (que demuestran la divinidad de Jess): a. El bautismo de Jess b. Jess camina sobre las aguas c. La transfiguracin Mc 1, 9-13 Mc 6, 45-52 Mc 9, 2-10

Milagros de exorcismos (expulsar demonios): Mc 1, 21-28; 5, 1-20; Mt 10, 1ss. Milagros hacia la naturaleza: a. b. c. d. La tempestad calmada La pesca milagrosa Multiplicacin de los panes Convierte el agua en vino Mc 4, 35-41 Lc 5, 1-11 Mc 6, 30-44; 8, 1-10 Jn 2, 1-11

Milagros de resurreccin a. La hija de Jairo b. El hijo de la viuda de Nan c. Su amigo Lzaro Milagros de sanacin a. A la mujer enferma Mc 5, 25-34 b. El ciego de nacimiento Jn 9, 1-41 c. Al criado del oficial romano Mt 8, 5-13 Significado teolgico de los milagros Los milagros son los signos del Reino que viene. Acreditan a Jess como Mesas y tras el reconocimiento de tal funcin, otorgada por Dios, comprometen a los hombres invitndolos a creer en l. Simbolizan la permanente actividad creadora de Dios, en la historia humana en funcin de sus hijos y comprometen a los hombres invitndolos a creer en l. Son una seal que muestra la eficacia de las palabras de Jess, reclamando tener una autoridad dada por el Padre para llevar a cabo su obra en el mundo. El milagro abarca los siguiente niveles de realidad y sentido: teolgico (autotestificacin y autocomunicacin de Dios al hombre); cristolgico (acreditacin de Jess, refirindose a Dios y dndose a los hombres); antropolgico (llamada al hombre para iniciar un dialogo de sanacin y salvacin con Dios en Cristo); soteriolgico (otorgamiento del poder de Dios, mediante la relacin con Cristo como sanacin, liberacin y santificacin de la persona); cosmolgico (alteracin del orden acostumbrado en el mundo, mediante lo cual es sujeto es alertado, la realidad es sanada y puesta al servicio de hombre); escatolgico (anticipacin de la vida divina prometida, abriendo as este mundo a una realidad ms plena que la que ahora deja sospechar en su curso de experiencia inmediata). Mc 5, 21-24 Lc 7, 11-17 Jn 11, 1-44

Pgina 5

Jess y el Padre
Esta comprobado cientficamente por la investigacin exegtica que la praxis de Jess de llamar a Dios Abba era efectivamente una costumbre constante y que hay que suponer el mismo trmino arameo todas las veces que nos encontramos con las expresiones griegas el Padre, Padre o mi Padre, principalmente Mc 14, 36 en donde aparece precisamente el trmino Abba. Para que la invocacin del Abba de parte de Jess exprese toda la fuerza de su significado y se convierta en alma, fuente y fundamento de toda su existencia, no debe tomrsela de una manera aislada sino en el contexto y en estrecha relacin con los dems actos de su vida, principalmente con su mensaje y su praxis. Desde esta perspectiva, su experiencia del Abba rebasa su misma conciencia mesinica. Prescindir del Abba es destruir la cristologa y la fe de la que se parte

La muerte de Jess
Con base en los resultados de la ciencia histrico-critica que investiga sobre el acontecimiento Jess de Nazaret, se pueden afirmar los siguientes aspectos sobre la muerte de Jess: a. Jess no quiso ni busco la muerte. Fue victima de los poderes injustos y tenebrosos de este mundo. Lo mismo hay que decir de Dios. El no quiso la muerte de Jess dados los rasgos totalmente nuevos y sorprendentes que de su imagen nos revela Jess. b. La muerte de Jess debe considerarse como una consecuencia inevitable de la radicalidad de su predicacin y su praxis del reino de Dios como causa de Dios que es, al mis tiempo, la causa del hombre. c. Jess prev el fin trgico de su existencia. Es un hecho indiscutible que Jess fue consciente de que su conducta, sus actos, y su mensaje chocaran muy pronto con una de aquellas instancias que amenazaban continuamente la vida de los judos. Ante la inminencia de su muerte, Jess no se comport de una manera pasiva e indiferente, sino que tuvo que enfrentarse a ella con valenta y asumirla en el contexto de su total entrega a Dios. El reino tendra que llegar o ms bien estaba llegando en su persona no obstante su muerte; en otras palabras, Jess termin por vincular la vendida del reino a su persona; entonces cmo interpret su muerte? 1. Jess no pudo interpretar su muerte sino en el contexto de toda su vida que fue una continua oferta de salvacin a favor de los dems. 2. Los textos de la diacona, nos ponen en contacto directo con esa vida de Jess que se realiza a favor de los dems. (Mc 10, 45; Lc 22, 27; 12, 37b; Jn 13, 1-20). 3. Si se entiende la vida de Jess como un servicio de salvacin expresado en sus comidas mesinicas y en los textos a los que hemos aludido anteriormente, al ltima cena, situada en este trasfondo, arroja mucha luz sobre el sentido que Jess dio a su muerte.

Pgina 6

Esto supone que los relatos de la institucin, ms en concreto, los relatos de la bendicin sobre el pan y el vino contienen en su ncleo recuerdos histricos del Jess terreno. Por ltimo, segn Mc 14, 25 y Lc 22 15-18, Jess integr su muerte dentro de su plan de salvacin al ofrecer la ltima copa a sus ntimos. Su pasin y su muerte deben verse desde ahora formando parte de su diacona salvfica a favor de la humanidad. Jess interpreta su muerte como una ofrenda de salvacin integrada a toda su vida terrena que fue un continuo servicio de amor para todos los hombres.

La resurreccin de Jess
La resurreccin vena tratada como otro cualquier acontecimiento histrico, que era demostrado a partir del sepulcro vaco y de la credibilidad de los discpulos que proclamaron haber visto al Seor resucitado. Al llegar el racionalismo, la resurreccin no tuvo ms cabida. Diversos autores comenzaron a especular y buscar distintas explicaciones de tipo racional. Estas teoras, sin embargo, se fueron rechazando poco a poco al no poder presentar slidos fundamentos. A partir de las diversas aproximaciones al tema y de los distintos avances en los estudios bblicos y hermenuticos, el perodo posconciliar ha experimentado una larga crisis en todo el mbito de la teologa fundamental. Actualmente, la aproximacin a este suceso pascual se hace de manera integrada, es decir, muerte y resurreccin vienen vistas como una unidad tal, que la una no puede entenderse sin la otra y viceversa. La resurreccin de Cristo, dentro de su contexto salvfico y escatolgico, se estudia como un misterio sobre el que la teologa debe tratar de comprender su sentido de acontecimiento salvfico y su significacin para el hombre de hoy, a la luz del anuncio que hicieron los discpulos del Seor. La resurreccin de Jess segn los evangelios El epilogo de Marcos. El relato que presenta Marcos en su evangelio es el ms breve. Sin embargo, all se encuentra lo esencial del relato del acontecimiento pascual: Jess vuelto a la vida despus de la muerte, el sepulcro vaco y el testimonio por parte de los apstoles. El relato de Mateo. A diferencia del eplogo de Marcos, el evangelista Mateo en el relato acerca del resucitado, pretende dar una respuesta a quienes la negaban, contestando as de manera apologtica las polmicas antipascuales. La resurreccin viene entendida adems como presencia viva de Cristo en medio de sus discpulos, para animarlos en el cumplimiento de su misin.

Pgina 7

La narracin de Lucas. Los relatos de Lucas acerca de la pascua se desarrollan nicamente en Jerusaln y sus alrededores, mantenindose en ello fiel al plan de su obre histrica. La estructura de su relato se enmarca dentro de un claro sentido litrgico. El modo como narra Lucas estas apariciones es de una viveza corporal, tratando de envolver en el gozo pascual a sus lectores y de hacerles sentir la presencia del Seor a lo largo de toda la historia. El testimonio de Juan. El Apstol Juan trae una narracin muy viva y llena de sentimiento acerca del resucitado, dejando traslucir su propia experiencia personal, adems del intenso amor y la gran alegra por Jess resucitado. La resurreccin viene presentada por Juan como una llamada del amor de Dios a creer y que exige igualmente una respuesta de amor. En el ncleo central de todos los evangelistas concuerdan en afirmar lo relativo al sepulcro vaco y a las apariciones. Marcos acenta el aspecto del misterio; Mateo lo relativo a las respuestas de tipo apologtico; Lucas subraya el valor del testimonio pascual; Juan pone las condiciones para la fe en el resucitado. Al mirar ese conjunto de testimonios tan variados, lejos de disminuir su credibilidad, nos muestra la riqueza de un misterio que se abre a mltiples experiencias y testimonios. Signos de la resurreccin de Jess La tumba vaca. Este hecho, sin embargo, es un dato incontestable segn las narraciones evanglicas de la pasin y muerte de Jess que, por lo tanto, no puede ponerse en duda para tratar de superar las dificultades que plantea la tumba vaca. De todas maneras lo esencial de estos relatos es proclamar la identidad del resucitado con el crucificado y la victoria de Cristo sobre la muerte. El sepulcro vaco es solamente el signo de la actuacin salvfica de Dios, al resucitar a Jess. Las apariciones. En estas apariciones, Jess resucitado se hace visible corporalmente. No se trata de una alucinacin o de una visin interior por parte de los discpulos. Por ello, en los testimonios de estos encuentros se habla frecuentemente de "haber visto al Seor". Las narraciones de estas apariciones se encuentran al final de los evangelios, en donde sin romper la unidad con todo lo anterior, presentan estos encuentros con el resucitado como un acontecimiento de la era apostlica. Proclamacin de la resurreccin. Esta proclamacin del acontecimiento pascual y de su significacin cristolgica es tanto ms significativa cuanto que implic, al mismo tiempo, un cambio total de vida por parte de los apstoles.

Pgina 8

Carcter revelador de la resurreccin de Jess Pascua: principio de nueva comprensin. La resurreccin vino a confirmar definitivamente quin era Jess y cul su misin; ella es la definitividad de su mensaje y de su obra, la prueba decisiva de la fidelidad, de la justicia y del amor de Dios. La resurreccin como evento escatolgico. Las apariciones del resucitado representan sucesos escatolgicos, o sea, anticipacin de la manifestacin definitiva en la que podremos contemplar cara a cara la gloria de Dios. Con la resurreccin de Jess se ha iniciado el mundo nuevo en el que toda la realidad del universo se encuentra proyectada hacia el retorno glorioso del Seor, retorno que vendr a realizar la sntesis total en Cristo. La resurreccin centro de la fe. La fe cristiana en Dios es inseparable de la en la resurreccin, ya que sta no es un elemento que se aade a la fe en Dios y en Jesucristo, sino el resumen y la esencia de la fe cristiana. La resurreccin de Jess venci a la muerte. Si Cristo es verdaderamente el Hijo del Padre, enviado para que con su obediencia hasta la muerte de cruz nos libre del pecado y de la muerte, la resurreccin viene a significar que l ha cumplido su misin y por ello el Padre lo ha glorificado. Sentido liberador de la resurreccin. La resurreccin de Cristo es una realidad siempre actual en medio de nosotros, que nos abre al futuro de la Plenitud. Al mismo tiempo es un acontecimiento que nos compromete en nuestra realidad presente, en cuanto que tenemos que dar una sentido pascual a toda nuestra vida, muriendo y resucitando a cada instante, es decir, rechazando el pecado y abrindonos a la gracia para vivir la novedad y la libertad Conclusiones La resurreccin es impensable desde la perspectiva exclusiva de los hechos verificables. La resurreccin de Jess representa la mxima revelacin de Dios, es la desvelacin escatolgica definitiva, la llegada del reino de Dios en la entrega obediente de Jess al Padre. La fe pascual no es un aspecto de la fe en Dios y en Jess, sino el resumen y la esencia de nuestra fe. La resurreccin de Jesucristo, es punto culminante de la historia de la salvacin, y por consiguiente, objeto central de la fe, su acreditacin y motivo supremo. Gracias a los ojos de la fe, los discpulos reconocieron la revelacin de Dios en Jess resucitado, como experiencia real obrada por Dios en la lan de la palabra, del testimonio y del encuentro personal. Como revelacin definitiva de Dios, la resurreccin de Jess establece la comunidad apostlica como norma y fundamento de la Iglesia, a travs de todos los tiempos.

Pgina 9

Quien ha experimentado en su vida que el crucificado vive, no puede guardar para s esa experiencia, sino que debe comunicarla. Una autentica fe en el resucitado exige de nosotros que sepamos supera las falsas esperanzas que ponemos en nuestra vida o aquellas que pretenden saciar solamente las aspiraciones terrenas. Ese reconocimiento tiene que ser vivido intensamente, dando un sentido pascual a toda

nuestra existencia, para que a travs de la conversin y de la reconciliacin, expresadas en un sincero amor de preferencia a los pobres, logremos la verdadera e integral liberacin que viene a llenarnos de esperanza y a colmarnos con el amor de Dios.

You might also like