You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
ADMINISTRACIN PBLICA.

EQUIPO 04: VILELA CSAR QUILISIMBA LENIN GUAMN FLOR TEMA: LA ORGANIZACIN EN GENERAL (niveles administrativos, descentralizacin y autonomas) DESCONCENTRACIN, DESCENTRALIZACIN Y AUTONOMA

PARALELO: AP5.1 AULA: 73


Ing. Julio Calvopia Herrera. Docente UCE - FCA.

http://www.youtube.com/watch?v=phxnOclG7TU&featu re=channel&list=UL

8 de Octubre de 2012

La Organizacin Administrativa SU CONCEPTO.- Es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo, directa o indirectamente, a travs de las relaciones de jerarqua y dependencia, para lograr unidad de accin, de direccin y ejecucin en la actividad de la propia administracin, encaminada a la consecucin de los fines del Estado. LA DESCONCENTRACIN La desconcentracin es una tcnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un rgano administrativo en otro rgano de la misma administracin pblica jerrquicamente dependiente. La propia norma que atribuya la competencia habr de prever los requisitos y trminos de la desconcentracin as como la propia posibilidad de su ejercicio. Requiere para su eficacia la publicacin en el Boletn Oficial que corresponda. La desconcentracin se realizar siempre entre rganos jerrquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no nicamente su ejercicio (como es el caso de la delegacin de competencias) implica que el rgano que recibe la competencia la ejerce como propia. En virtud de la desconcentracin, una unidad organizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones. Por una parte, crear rganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar la unidad organizativa. A esto se denomina desconcentracin orgnica. Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un rgano que los concentra hacia otro u otros rganos de la misma unidad organizativa. A esto se denomina desconcentracin funcional. La norma objetiva, al atribuir competencia exclusiva a un rgano inserto en una estructura jerarquizada, produce este fenmeno con las consiguientes alteraciones en los vnculos de jerarqua y en la potestad decisoria del mismo.

CARACTERSTICAS DE LOS RGANOS DESCONCENTRADOS. Como caractersticas de los entes desconcentrados podemos indicar: 1. Forman parte de la centralizacin administrativa. 2. Mantienen liga jerrquica con algn rgano centralizado (secretara, departamento o procuradura). 3. Poseen cierta libertad para su actuacin tcnica. 4. Debe ser un instrumento de derecho pblico (ley, reglamento, decreto o acuerdo) el que los cree, modifique o extinga. 5. Cuentan con competencia limitada a cierta materia o territorio.

6. No poseen personalidad jurdica propia. FUNDAMENTOS DE LA DESCONCENTRACIN. La desconcentracin como fenmeno jurdico-administrativo desprende dos tipos de fundamentos. En primer trmino obedece a razones prcticas de tecnicismo administrativo si se quiere descongestionar de atribuciones a los rganos superiores. A su vez hace ms viable una funcin especializada que satisfaga los intereses de los administrados. En segundo lugar la desconcentracin se fundamenta en la atribucin de competencia a los rganos inferiores (de naturaleza jurdica) ya que incide en la proyeccin de la norma objetiva de los poderes, potestades y atribuciones otorgados a las distintas entidades pblicas. La desconcentracin supone un reparto de competencias entre rganos de una misma persona jurdica y por ello una distorsin en sus relaciones de jerarqua.

PROCESO DE DESCONCENTRACIN El anlisis del proceso slo nos interesa en lo que se refiere a la descongestin interna de un sistema o persona jurdica y en este proceso se pueden observar las siguientes etapas: 1. Concentracin con reparticiones a las que se les otorgan atribuciones especficas 2. Concentracin atenuada que se opera mediante delegacin de potestades y 3. Desconcentracin orgnica. Existen dos criterios para distribuir las competencias, estas son: A.- Desconcentracin territorial: El criterio de distribucin de competencias es el territorio. Es extender las decisiones o ejecucin de una accin a un territorio. Un ejemplo de rgano de desconcentracin territorial es el intendente, y este a la vez se desconcentra en el gobernador. No conocemos ejemplos de rganos desconcentrados funcionalmente. B.- Desconcentracin Funcional: El criterio de distribucin de competencias es la funcin. Tiene carcter tcnico o especifico. Es un servicio especializado a base de una funcin. No conocemos ejemplos de rganos desconcentrados funcionalmente.

LEY DE MODERNIZACION DEL ESTADO: PRIVATIZACIONES Y PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS POR PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA Y SU REGLAMENTO DE APLICACION. Art.34.- DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA Desconcentracin.- La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los rganos administrativos podrn ser desconcentrados en otros jerrquicamente dependientes de aquellos, cuyo efecto ser el traslado de la competencia al rgano desconcentrado. La desconcentracin se har por Decreto Ejecutivo o Acuerdo Ministerial. La Delegacin.- Es un acto en virtud del cual un rgano administrativo encarga a otro, jerrquicamente subordinado, el ejercicio de funciones, observando la titularidad sobre las mismas.

Ejemplo: Desconcentracin "La desconcentracin es cuando se tiene unas competencias en una institucin, y se transfieren a esa misma institucin pero a una unidad territorial". Como ejemplo, seal el proceso en que la Senplades, desde su oficina nacional, les transfiere a sus distintas oficinas regionales la posibilidad de calificar y analizar proyectos de inversin pblica. Un ejemplo son las provincias que desconcentran la administracin otorgando funciones y poderes a los municipios, que tienen un grado bastante alto de libertad para administrar los bienes del estado provincial, que pasan a ser los bienes del estado municipal

Descentralizacin La "descentralizacin" puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organizacin. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no estn jerrquicamente subordinadas. La relacin entre entidades descntrales son siempre horizontales no jerrquicas. Formas de descentralizacin del Estado La descentralizacin, en suma, se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administracin central a las administraciones intermedias y locales y puede adoptar diversas formas:

Descentralizacin horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios. Descentralizacin vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administracin inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentracin, delegacin, devolucin y privatizacin. Descentralizacin administrativa. Supone el traslado de competencias de la administracin central del estado a nuevas personas jurdicas de derecho pblico, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, stas se encuentran sujetas a las rdenes de aquel y no gozan de personalidad jurdica propia. El objetivo de este tipo de descentralizacin es lograr una gestin administrativa ms gil y efectiva. Descentralizacin poltica. En ella los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un rgano con una base territorial determinada (regin, territorio, localidad, comuna, etctera), una cierta autonoma para crear su propio derecho y un origen democrtico dimanado de un proceso electoral. Para algunos especialistas lo ms importante de la descentralizacin poltica es que supone un centro decisorio con capacidad para crear derecho, normas de igual jerarqua que la ley comn; por el contrario, la descentralizacin administrativa acota la facultad de la entidad descentralizada de ejecutar la ley nacional o dictar excepcionalmente normas jurdicas bajo la jerarqua de la ley comn. Descentralizacin funcional. Consiste en el reconocimiento al rgano correspondiente de competencias especficas o delimitadas slo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una funcin tcnica o de servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurdica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa pblica.

Descentralizacin territorial. Entraa el traspaso de poder decisorio a rganos cuyo mbito de actividad o jurisdiccin lo constituye un territorio o una localidad. Descentralizacin mixta. Las dos formas anteriores se pueden combinar y dar paso a una descentralizacin poltica con una base territorial, como es el caso de los gobiernos territoriales, o bien a una funcional y territorial, como sucede con una empresa estatal en una provincia. Descentralizacin fiscal. Segn Wiener, esta forma nace de la bsqueda de eficiencia en la prestacin y el financiamiento de bienes pblicos locales y nacionales; significa alcanzar un equilibrio entre los niveles impositivos, los gastos, las transferencias de los gobiernos centrales y los reglamentos impuestos sobre un gobierno local determinado.

Si bien la descentralizacin permite un acercamiento rpido y oportuno a la toma de decisiones, al tiempo que descongestiona un grupo de funciones en el nivel central, tambin da pie a un desarrollo territorial desproporcionado, imposibilita el verdadero papel del Estado en la sociedad y sienta las bases para la conformacin de lites locales con intereses particulares, que pueden atentar contra el bienestar de la sociedad. CARACTERISTICAS DE LA DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA 1. Existe transferencia definitiva de las competencias administrativas a las circunscripciones regionales o locales, como son los Municipios y los Consejos Provinciales. 2. Se da la gestacin de las distintas funciones administrativas desde el seno de su organizacin social, esto implica que tiene autodeterminacin. 3. Todo traslado de competencias, funciones y atribuciones de carcter administrativo esta acompaado del consiguiente financiamiento. 4. La centralizacin normativa - fiscal y descentralizacin econmica. Manejo libre de recursos provistos por el Estado Central, pero sin poder ir mas all de los aspectos regulados por la Constitucin Poltica del pas. 5. Control ciudadano de las acciones de gobierno local, pues estos se transforman en los principales actores que velaran por un desarrollo normal de las actividades a desarrollarse. 6. Control Estatal de las acciones de gobierno local, el hecho de que pasen a ser descentralizados implica que no se rinda cuentas a los principales rganos de control existentes en el Gobierno Nacional. 7. Libre determinacin de las acciones de Gobierno local. EJEMPLOS La descentralizacin puede adoptar varias formas, por ejemplo, puede ser poltica, administrativa o fiscal, y conseguirse mediante la desconcentracin y la delegacin. Las

diferentes formas se distinguen por sus caractersticas, implicaciones normativas y condiciones para el xito. Por ejemplo:

En el caso de la desconcentracin, el gobierno central dispersa algunas de sus funciones, como la planificacin y las finanzas, trasladndolas del gobierno central a las oficinas regionales, al mismo tiempo que mantiene el control general. La desconcentracin es ante todo un acuerdo administrativo, en el que la toma de decisiones contina siendo competencia de los ministerios del gobierno central.

En el caso de la delegacin, el gobierno central transfiere ciertas facultades y responsabilidades a niveles inferiores de gobierno. El objetivo principal es aproximar el gobierno a la gente y lograr una mayor transferencia y rendicin de cuentas. En este contexto, un gobierno local acta dentro de los parmetros normativos generales fijados por el gobierno central, pero goza de autonoma en relacin con la manera de realizar sus funciones.

LEY DE MODERNIZACION DEL ESTADO: PRIVATIZACIONES Y PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS POR PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA Y SU REGLAMENTO DE APLICACION. CAPITULO IV LA DESCENTRALIZACION Y DE LA DESCONCENTRACION Art.3.- La descentralizacin administrativa es el proceso mediante el cual una identidad u organismos del Gobierno Central, transfiere atribuciones, facultades y obligaciones de que gozaba a favor de otra entidad que es descentralizada ya sea territorial o funcionalmente. Art.33.- OBJETIVO DE LA DESCENTRALIZACION El objetivo de los procesos de descentralizacin es transferir o delegar el poder econmico administrativo o de gestin del Gobierno Central a las entidades, organismos o gobierno regional, seccional o municipal. Art.34.- DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA La Descentralizacin Administrativa como "un proceso mediante el cual las instancias superiores de un ente u organismo pblico transfieren el ejercicio de una o ms de sus facultades a otras instancias que forman parte del mismo ente u organismo. DESCENTRALIZACION

1.- Permite una mejor adaptacin del servicio a las necesidades de los usuarios interesados. 2.- Es democrtica, al dejar la gestin de los asuntos a los propios interesados en su jurisdiccin. 3.- Permite atender a los servicios sin sobrecargar de trabajo a las autoridades superiores (Delegacin). 4.- Permite una gestin ms rpida que en el sistema centralizado, en el cual se engendra un papeleo burocrtico innecesario. Descentralizacin "Es el momento en que se transfieren las competencias, es decir, que se quita la competencia de un Ministerio, por ejemplo, y se la traslada a un municipio. Ah no se habla de desconcentracin, sino de descentralizacin" La autonoma Autonoma

A qu nos referimos cuando decimos que un ente tiene autonoma? "La autonoma consiste en la facultad que tiene la autoridad para darse sus propias normas, elegir sus autoridades y administrarse a s misma, dentro del marco de su competencia territorial y material". (1) En otras palabras, el nivel de gobierno que la posee puede autogobernarse y dictar sus propias normas. Que la Constitucin de la Repblica en su Art. 264, numeral 6, otorga la competencia exclusiva para que las municipalidades del pas, dentro de su jurisdiccin, asuman la planificacin, regulacin y control del trnsito y el transporte pblico; Que la Constitucin de la Repblica en su Art. 425, establece que la jerarqua normativa considerara, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autnomos descentralizados; Que el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin COOTAD, en su Art. 5 establece que los gobiernos autnomos descentralizados tienen la capacidad de generar y administrar sus propios recursos, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitucin y la ley; Que el artculo 6 del COOTAD determina que ninguna funcin del Estado ni autoridad extraa podr interferir en la autonoma poltica, administrativa y financiera propia de los gobiernos autnomos descentralizados, est especialmente prohibido a cualquier autoridad o funcionario ajeno a los gobiernos autnomos descentralizados los

siguiente: literal o): impedir de cualquier manera que un gobierno autnomo descentralizado recaude directamente sus propios recursos, conforme a la ley; Que el artculo 20 del mismo cuerpo legal define a los cantones como circunscripciones territoriales conformadas por parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas, sealadas en su respectiva ley de creacin, y por las que se crearen con posterioridad, de conformidad con la presente ley; Que el artculo 29 del COOTAD, indica que el ejercicio de las funciones de los gobiernos autnomos descentralizados se realizar a travs de tres funciones integradas: a) De legislacin, normatividad y fiscalizacin; b) De ejecucin y administracin; y, c) De participacin ciudadana y control social; Que el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin COOTAD, en su Art. 55, literal f, reconoce la competencia exclusiva de los municipios de planificar, regular y controlar el trnsito y el transporte terrestre en su territorio cantonal; Que el mismo cuerpo legal en su artculo 57, literal a), establece la atribucin del concejo municipal para el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autnomo descentralizado municipal, mediante la expedicin de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones; y, literal c) que indica, crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute; Que el artculo 568 del COOTAD seala que, las tasas sern reguladas mediante ordenanzas, cuya iniciativa es privativa del Alcalde municipal o metropolitano, tramitada y aprobada por el respectivo concejo, para la prestacin de los siguientes servicios: literal g) servicios administrativos; Que la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, establece: a que los gobiernos autnomos descentralizados les corresponde, realizar en el mbito de su competencia los estudios de costos de los derechos que deben pagar las operadoras por la emisin de los correspondientes ttulos habilitantes; Que el mismo cuerpo legal, establece que son recursos y patrimonio de gobiernos autnomos descentralizados los provenientes de los derechos de otorgamiento de matrculas, placas y ttulos habilitantes para la operacin de los servicios de transporte,

trnsito

seguridad

vial

en

el

mbito

de

sus

competencias;

Preguntas: Cuando en una empresa se crean sucursales de sus operaciones en otros sitios geogrficos, se produce la desconcentracin? Si, por que , consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un rgano administrativo en otro rgano de la misma administracin pblica jerrquicamente dependiente. Cuando una empresa ha crecido mucho, pudiera ser que para atender el rea de publicidad cree una empresa dependiente y especializada en esa funcin. En este caso se puede decir que se ha producido una descentralizacin ya que dicha empresa atender exclusivamente sus demandas? Si por que, se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar
decisiones propias sobre su esfera de competencias.

La independencia total: administrativa, financiera, tcnica, legal, operativa y de personal, representa un modelo de organizacin autnomo? S , porque la autonoma se ejerce de manera responsable y solidaria .y en ningn caso se pondr en riesgo el carcter unitario del estado y no permitir la divisin del estado Cul de los tres sistemas: desconcentracin, descentralizacin y autonoma, opera en el pas? El estado ecuatoriano con el afn de recuperar su desprivatizacin, desconcentracin, Autonoma y descentralizacin, ha propuesto reformas constantes en las diferentes Instancias, con la finalidad de recuperar las capacidades de gestin con las Instituciones de desarrollo provincial, municipio y las juntas parroquiales. El anlisis se Enfoca en el fortalecimiento de estas esferas para potenciar estos espacios pblicos Mediante la participacin igualitaria y activa en la construccin de proyectos colectivos que involucren los intereses comunes de dichos miembros, as como su modernizacin en la descentralizacin y su fortalecimiento en el desarrollo Institucional. El criterio de organizacin centralizado en qu casos opera mejor? Cuando se trata de una organizacin o institucin cuyas dependencias se encuentran situadas en una ciudad y no cuente con delegaciones en otras ciudades , y cuyas actividades no necesiten del traslado de recursos humanos , materiales , y financieros . Utilizan las organizaciones grandes la organizacin descentralizada? Si, debido al tamao muestra que sirve a una gran cantidad de servicios, por lo tanto para no concentrar el poder y eliminar el tiempo que se demore. Todo el proces que tenga que realizar.

Comparte usted el criterio de que ni la descentralizacin ni la centralizacin pueden ser calificadas como buenas o malas puesto que su grado de eficiencia o deficiencia depende del escenario en el cual opere? La descentralizacin es buena cuando se opera en el escenario pblico ya que en este se manejan intereses comunes y todas las entidades pblicas deben contar con delegaciones provinciales y cantonales en todo el pas. Por lo tanto en este caso la centralizacin no debe ser tomada en cuenta. Una organizacin que presta servicios a nivel nacional, aplica el sistema de organizacin territorial? Por su puesto para poder alcanzar el progreso o los objetivos es necesario que se utilice el sistema de organizacin territorial. Pues permite la participacin de los factores que sern objeto de la decisin.

BIBLIOGRAFIA DESCENTRALIZACION DESDE LA DIVERSIDAD DEL PENSAMIENTO Direccin General Dr. Carlos Rodrguez Editorial Universitaria Quito Ecuador 2000 463 Pginas IMPACTO SOCIAL DE LA DESCENTRALIZACION Pontificia Universidad Javeriana Bogot Colombia 1968 1997 170 Pginas ECUADOR, DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION LA SOCIEDAD TIENE LA PALABRA Delgado Valdiviezo Cornelio, Mauricio Orbe Gracs PUCE Quito Ecuador 2002 57 Pginas DESCENTRALIZACION; ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS GOBIERNOS LOCALES Buller, Eduardo Municipios Ecuador SENDA PDM Quito Ecuador 1995 61 Pginas LA DESCENTRALIZACIN, PROBLEMA CONTEMPORANEO DE AMERICA LATINA Rufin Dolores, Palma Eduardo Santiago de Chile Chile 2000 156 Pginas LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA EN ECUADOR: EL CASO DE LOS MUNICIPIOS

Concha Zambrano, Jaime Facultad de Jurisprudencia PUCE Quito Ecuador 1995 150 Pginas PERSPECTIVAS DE DESCENTRALIZACIN EN KARANKAS; LA VISIN COMUNITARIA Ayllu Sartaami PROADE ILDIS La Paz Bolivia 1998 485 Pginas

You might also like