You are on page 1of 7

Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte.

Este es el bioma de "los arboles alargados siempre verdes". El bosque de conferas sobre el continente de Norteamrica se extiende de Alaska a Canad. Este tambin incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. Otro cinturn se extiende a travs de las tierras del norte de Escandinavia al Ocano Pacifico. El clima de este tipo de bosque es fro y hmedo. La precipitacin varia entre los 40 y 102 cm por ao gran parte de la cual, cae como nieve. El bosque de conferas es tambin llamado taiga, , en la literatura, los grandes bosques del norte. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energa producida por las plantas es de cinco a seis veces ms grande que la de la tundra. El bioma de conferas tiene un clima hmedo por la baja evaporacin. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000 aos aproximadamente). Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformente distribuida, estril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeos legos en otros. Bajo una espesa capa de acculas de conferas en lenta descomposicin est la capa superficial del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayora de las plantas necesitan para sucrecimiento. algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan. En condiciones de fro y humedad, las lombrices de tierra escasean y la accin bacteriana es lenta; las hojas caidas y otros resros de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permacen como una capa turbosa. El agua resultante es cida y al filtrarse hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas - principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso-, dejando un suelo cido, pobre, agotado y de color gris, que se llama podzol. Al faltar las lombrices de la tierra y la accin bacteriana, los hongos desarrollan un papel vital en la descomposicin de los restos vegetales en las zonas septentrionales del podzol, se extienden entre el tapiz de hojarasca y la capa superficial del suelo como una red de hilos entre tejidos. Veintiocho centimetros cubicos de podzol cubierto de pinocha, y del aspecto ms estril, puede contener 1.500 kilometros de hilos de hongos. En otoo estas masas filamentosas empujan sus fructiferos cuerpos o "setasesporferas por encima del suelo.

Pantas del suelo. Hongos y musgos son las nicas plantas que crecen bajo los rboles en el bosque de conferas, mientras los lquenes como el Cladonia coccifera (izquierda) y Cladonia bellidiflora (centro) que prefieren suelos cidos, crecen en los calveros . Un hongo tpico es el Hydnum auriscalpium(derecha) Las condiciones en la costa sur de las isla de Vancouver son ideales para el crecimiento de conferas. En invierno, el calor pasa lentamente del ocano al aire, y la isla es la parte ms clida del Canad. Las temperaturas moderadas se conbinan con abundantes precipitaciones y el bosque es denso, con espeso sotobosque. Las conferas alcanzan gran tamao en estas condiciones; el pino Douglas ms alto que se conoce es un gigante de 100 metros en las isla de Vancouver. Otras conferas comunes en los bosques meridoniales de la isla son el pino hemlock, el cedro rojo y el pino balsmico. El musgo crece frecuentemente sobre los troncos de los rboles. Aunque el suelo de la zona de bosques de conferas es hmedo, los rboles disponen de poca agua, ya que la tierra est helada casi todo el ao. la lluvia es escasa y el aire seco en invierno y en verano, y durante seis mese del ao puede faltar la luz del sol. Las conferas toleran estas condiciones por que estn adaptadas principalmente a la sequedad, y algunas especies, como: el abeto, pino silvestre y otros pinos,

dominan estos bosques. Poseen hijos acuculares con una espesa capa cutcula o epidermis que minimiza la prdida de agua por evaporacin en las heladas o sequas. En las zonas del bosque boreal, la estacin en la que hay suficiente calor, luz y agua para el desarrollo es tan corta que la mayora de los rboles panocaducifolios se encuentran en desventaja, ya que sus hojas son grandes y perderan ms materiales alimenticios al desprenderse de ellas que los que prodran reemplazar durante el verano. Adems. sus hojas se decompones rpidamente y los minerales que contienen son lixiviados de la tierra antes de que los rboles puedan recobrarlos en primavera. Abetos nevados en invierno. El abeto y otras conferas se adaptan bien a las condiciones invernales, pues sus elsticas ramas no suelen romperse bajo el peso de la nieve. Donde los rboles crecen muy juntos, la nieve la nieve permanece sobre la ramas superiores entrelazadas, formando un dosel que protege delos peores frios a los animales del bosque.

Bosque mixto en otoo. Abedules, chopos, sauces y otros rboles caducifolios que crecen al amparo de los balles fluviales prestan colorido al bosque boreal, sobre todo en otoo

Coniferas boreales y sus semillas. A diferencia de los rboles con flor, cuyas simientes van encerradas en el fruto, las conferas producen pias en las que las simientes desnudas estn envueltas en escamas, generalmente dos en cada escama. Las simientes estn producidas por pias femeninas que han sido fertilizadas por el polen de pias masculinas. Como las pias masculinas y femeninas suelen estar en rboles distintos, los granos de polen de algunas conferas tienen un par de sacos neumticos para ayudar a su dispersin. Al conservar las hojas durante todo el invierno, las conferas no pierden nutrientes valiosos, y los rboles estn preparados para reanudar su crecimiento en primavera. La produccin de resinas tambin ayuda a las conferas a sobrevvir en condiciones rigurosas. cuando se cuartea la corteza la resina fluye, lo que dificulta la entrada de bacterias u hongos en la herida. En la parte mas septentrional del cinturn de conferas de Siberia, el biotipo caducifolio es una ventaja. En esta rea predomina una confera caducifolia con pequees acculas: El alerce. Aqu el agua est helada en el suelo casi todo el ao y las conferas perennifolias no podran remplazar el agua evaporada de sus acculas por los vientos secos, aunque las acculas no perecieran en el intenso fro del invierno. Fauna de los bosques de conferas La fauna caracterstica de estos bosques esta compuesta, por:

Castores Ardillas Puercoespin arborcola Aves que comen conferas:

Insectos que comen conferas:

Chupadores de savia Alces Marmotas Liebres Animales insectivoros: Pajaro carpintero Picafollas de Kirtland Carbonero sibilino Pinzon real Murcielagos Musaraa Animales carnivoros Oso pardo Lince Comadreja Visn Marta Glotn Aves de presa Mochuelo Lechuza Aguila pescadora Halcn peregrino Azor

Un bosque de conferas, bosque aciculifolio, bosque fro o resinoso es un tipo de bosquecon predominio de conferas y asociada con climas fros y templados. En l abundan rboles muy altos, pinos y abetos, que comnmente se cubren de nieve durante la poca invernal. Los bosques aciculifolios son bosques compuestos principalmente de vegetacin de conferas,1con un sotobosque caracterstico. Es conocido en estos bosques el concepto de "taiga", la cual se define como un cinturn continuo de conferas muy tpico de Norteamrica y Eurasia, tambin de los bosques intervenidos del sur de Chile. Los bosques de conferas son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, comoosos, lobos y armios. La fauna presenta baja diversidad, y fluctuaciones poblacionales notorias. El suelo caracterstico es un suelo con humus del tipo "mor", bastante lixiviados, muy cidos (entre PH 3,5 y 5), con bajo % de saturacin de bases, con horizonte 0 muy definido y una alta tasa de acumulacin de materia orgnica.
Contenido
[ocultar]

1 Flora 2 Fauna 3 Clima 4 Localizacin 5 Actividades humanas 6 Tipos 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Flora

Algunas de las especies que habitan en los bosques fros de conferas son pceas, abetos, alerces, pinos, abedules adems demusgos y helechos. Encontrndose por lo general rboles de gran altura. Debido a su forma triangular, la nieve se desliza sobre las ramas de las conferas y no se acumula. [editar]Fauna Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetacin de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas,alce, marmotas, liebres, linc es, venados, conejos, osos negros y lobos. [editar]Clima Las temperaturas de los bosques de conferas oscilan entre los 10C y 20C en verano y en invierno -15C y 4C. [editar]Localizacin Los bosques fros de conferas se extienden por el norte de Europa, Asia y Amrica del Norte, y el extremo sur de Sudamrica; entre los territorios ocupados por las praderas de climas templados y la tundra de la regin polar, aunque originalmente se asociaban al clima continental fro de Siberia. Estn tambin presentes en una gran franja latitudinal despus de la tundra, efecto que se repite en las montaas que tienen nieves perpetuas. [editar]Actividades

humanas

La industria maderera explota diversas especies de conferas. La comercializacin legal e ilegal de madera. La recarga de los mantos freticos. La produccin de una serie de compuestos y principios activos de importante aplicacin en las industrias qumica y farmacutica.

You might also like