You are on page 1of 6

Qu piensa China?

Autor: Mark Lenard Editorial: Icaria Antrazyt 183 pginas

Olga Illera Correal *

China se ha convertido en un tema de conversacin frecuente, desde su impacto comercial hasta su creciente potencia militar, muchos temas que se presenta en las noticias tiene que ver con ella. Sin embargo, y a pesar de su creciente publicidad China sigue siendo un territorio misterioso para la mayora, en donde lo poco que se conoce solo anuncia que hay siglos y siglos de historia por explorar, los pasados y los venideros. En muchas dimensiones China obtiene los calificativos de grande, compleja e interesante, pero para muchos de nosotros es una realidad distante. Como politloga e internacionalista muchas veces he tratado o tenido que leer y estudiar el tema de China, mucha de la literatura en estas reas se desvela tratando de evaluar el impacto de su ascenso y su inclusin como potencial mundial en el sistema internacional, como consumidora he sentido el impacto de sus productos en la oferta comercial, y en lo personal el contacto espordico con algunos de sus nacionales me ha permitido explorar algo de su cultura y forma de vida.

Pero todo ello no ha logrado a develar para m que es China, pese a los esfuerzos intelectuales an es muy difcil adentrarse en el secreto de sus murallas, su sistema poltico, su estrategia comercial y sus aspiraciones internacionales. Cuando se me invit a leer Qu piensa China? De Mark Leonard asum la tarea con mucho agrado, aunque no esperaba encontrarme atrapada por sus pginas. En las muchas horas perdidas en el trfico de la gran ciudad, Leonard me estuvo acompaando. Con una extraa habilidad, y sin pretensiones de constituirse en una biblia o diccionario de lo que es China, el autor logra con su fluida escritura mostrarnos un abanico de temas sobre

este gran pas.

Una vez iniciado el libro, las historias que all se encuentran nos muestran un panorama de alta complejidad. Y es ah cuando hace sentido el subtitulo de esta obra, el debate interno sobre su futuro; pues cada uno de los temas que se nos ofrece tiene tres perspectivas. La versin desde los ms occidentalizados, la que ofrecen los nuevos comunistas y la versin de los chinos ms tradicionales. Quizs es en esta labor de filigrana investigativa, en un ejercicio de mltiples entrevistas y consulta de fuentes, que Leonard tiene su logro ms notorio. En el libro se evidencian las posiciones y

percepciones de los acadmicos y lideres polticos chinos, mostrando cmo la realidad que hoy all se construye es una amalgama de estos debates, que a fuerza de experimentacin van configurando la China actual. La ventaja adicional es que lo presenta en un lenguaje sin pretensiones, sin despistarnos en un laberinto de cifras, ni cuadros.

El elemento ineludible que sirve de trasfondo para este libro es: China se ha convertido en un actor de primera lnea en el sistema internacional. Su ascenso a esta posicin ha cambiado de forma sustancial los equilibrios de poder, su crecimiento comercial y financiero la convierte en uno de los protagonistas de la economa mundial. Mientras que su tamao, su cultura y su creciente podero militar, la llevan a ser un elemento imprescindible en el anlisis de las relaciones internacionales. Ms an, China es la primera potencia no occidental en ocupar un puesto de esta magnitud en el sistema.

Esta sencillez lo convierte en un material de consulta primaria, el que desee saber ms sobre el tema o requiera informacin adicional por lo menos ya tiene los indicios de en donde empezar a buscar. El libro resulta pues todo un logro intelectual, pues plasma de forma muy sucinta y estructurada la transformacin de China. Hace referencia a la China del pasado, la histrica y mtica, a la de hoy transformada a una velocidad increble, pero que se aferra a algunas identidades ancestrales y otras ms de la revolucin; al tiempo que nos deja abiertos espacios para reflexionar sobre como ser la China del futuro.

La estructura del libro nos lleva a analizar mltiples dimensiones de la realidad China. El documento esta dividido en 5 captulos, que inician con el debate sobre su cultura y

pensamiento, para luego presentar algunos pormenores de la transformacin econmica hacia el capitalismo. Posteriormente sistema poltico chino, Leonard plantea el debate sobre el

siendo esta quizs la seccin del libro que encierra ms

sorpresas para el lector. En la cuarta seccin se entremezclan los temas de poltica internacional y seguridad, para finalmente llevarnos a una seccin de conclusiones con el ttulo tentador de el mundo amurallado de China.

En la primera seccin y a manera de introduccin, Leonard analiza la liberacin del pensamiento Chino, mostrndonos cmo algunos sectores de la sociedad china se formaron resintiendo sus races, mientras que otros hoy critican la creciente influencia de Occidente sobre su sociedad. El creciente podero e influencia china van aparejados de un debate intelectual sobre su identidad, sobre la combinacin de pasado, presente y futuro. La combinacin del know how occidental con el know how ancestral.

En ese sentido, una de las lecciones ms importantes de este recuento es el concepto de adaptabilidad. Los chinos han logrado adaptarse al entorno cambiante, sin perder su esencia. En un difcil y largo proceso de reorientacin han demostrado que son pragmticos. Si el ambiente externo cambia y se hace hostil, encuentran un punto intermedio para transformarse en la prctica sin tener que abandonar su discurso,

simplemente lo reorientan. El cambio del sistema econmico es quizs el rea donde mejor se perfila esta situacin, la cual es analizada en la segunda seccin del libro.

Mientras que la Unin Sovitica pereci en el intento de competir con los Estados Unidos durante dcadas, China esper pacientemente, aprendi de las experiencias y acomod el desarrollo capitalista a su propia mentalidad. Leonard recoge una historia popular china, en la cual un pueblo amante de los caballos y que odiaba a las cebras, ve transformada su mentalidad poco a poco; sus lderes les van pintando rayas blancas a los caballos en las noches, para hacerlos ms parecidos a las cebras, hasta que un da reemplazan la totalidad de los animales, y la gente no resiente el efecto. Esa historia ejemplifica el proceso de transformacin hacia el capitalismo.

Pero el autor no se detiene en estos elementos quizs familiares para muchos, sino que se adentra en temas como el efecto medioambiental de la transformacin y en el impacto en la distribucin social de los beneficios y costos del sistema capitalista, as

como el debate cada vez ms agudo sobre la propiedad estatal y la propiedad privada. De esta forma, la segunda seccin del libro nos permite conocer los principales retos y desafos de la transformacin econmica china.

Para la mayora de intelectuales occidentales, y alguna parte de los acadmicos chinos, la transformacin del sistema chino hacia el capitalismo, forzara una transformacin en lo poltico. Para muchos la idea de penetracin de ideas liberales en lo econmico ira abriendo espacios ms tangibles para la reivindicacin de la democracia en su sentido liberal, elecciones, competencia partidista, alternancia en el poder, libertades individuales. Sin embargo, en esta dimensin poltica, China ha demostrado ser tambin sui generis.

El sistema poltico ha resistido las presiones por su transformacin, el partido comunista sigue dominando cada aspecto de la vida del pas. Las relaciones con Taiwn, con el Tbet, con la secta Falung Gong y con las minoras tnicas siguen siendo elementos de profunda tensin en su interior. La China tradicional no desea cambiar por el momento esta dimensin de su vida. Sin embargo, en algunas aldeas no muy conocidas, los lderes del partido comunista han propuesto algunas medidas democrticas para el proceso de toma de decisiones, asignacin de recursos, formulacin de proyectos, e incluso proyectos de democracia intrapartidaria.

Estas iniciativas

para muchos han sido modelos de democracia incremental; sin

embargo, su aceptacin no es general. Por el contrario hay un debate intelectual profundo, en el que se discute la conveniencia o no de abrir espacios en lo poltico. Muchos sectores an temen los efectos que puede tener la democracia sobre la estabilidad del sistema. Algunos intelectuales advierten que la democracia traera consigo la fragmentacin del pas, incluyendo la prdida definitiva de Taiwn, al tiempo que generara una tensin entre las crecientes masas empobrecidas y las clases medias ascendentes.

Por lo pronto el autor nos deja muchas inquietudes sobre la perspectiva de transformacin del sistema poltico. La experiencia China ira en contrava de la tesis de Fukuyama, para quien el devenir de la historia llevara al triunfo incuestionable del liberalismo y democracia liberal. El modelo Chino sigue siendo comunista, con algunas

transformaciones importantes, pero su desarrollo inmediato sigue siendo un poco incierto.

La tercera seccin del libro analiza el poder nacional total, es decir, la ecuacin entre poder militar, econmico y proyeccin internacional de China. Lo interesante es descubrir como durante dcadas la potencia comercial opt por un bajo perfil internacional, ms que todo desde una cuestin semntica, para contrarrestar de forma discursiva su creciente influencia y disminuir la posible percepcin como amenaza. China creci, ascendi, pero fue cauta al consolidar su poder. El sistema posguerra fra haba consolidado la posicin de los Estados Unidos, y China no estaba interesada en aparecer como un competidor, como lo fue Alemania en las dos guerras mundiales y Japn en la segunda. China estaba decidida a ser potencia, pero no quera la imagen de potencia hegemnica.

Los conceptos propios de la globalizacin se incorporan a los debates intelectuales chinos. Del poder duro al poder blando, o soft power. Una vez alcanzado el primero, los chinos de todas las corrientes empiezan a considerar la importancia del segundo poder, cmo atraer, cmo crear y forjar las reglas del sistema. Ms importante an, cmo hacerlo cuando Occidente ha dominado estas reas. Parte de esta respuesta est en la decisin de mostrar cada vez ms su cultura, en abrir espacios en su sistema educativo para formar lderes, en la enseanza de su lenguaje, y especialmente en mostrar el modelo chino, como una alternativa de desarrollo para el mundo.

La experiencia de las potencias occidentales ya no es la nica frmula para el xito. China es un ejemplo de un ascenso diferente, de las alternativas para un mundo globalizado, para un mundo donde existen an muchos pases experimentando frmulas para su crecimiento, para mejorar su posicionamiento en el sistema internacional. Por esa razn, la diplomacia China se muestra ms activa, ms dinmica, ampliando sus nexos con el exterior, llevando ayudas a regiones como frica, relegadas en la agenda de las potencias occidentales. La diferencia china, le permite a sta ser interlocutora de regmenes cada vez ms distanciados de occidente como Birmania y Corea del Norte. Mientras que pases que reivindican un mundo ms multipolar acrecientan sus lazos con China, como Venezuela, Irn, Uzbekistn y Kazajstn.

Puede que este libro no rompa el misterio de China, por el contrario esta informacin hace que crezca la intriga por adivinar el curso futuro de este pas y su impacto en el sistema internacional. Lo fascinante del libro puede ser eso, es levantar la tapa del cofre del tesoro, para mostrar lo que hay dentro, pero por ms que el autor lo intente, revolviendo las primeras capas, dejando caer desde varios ngulos las monedas y piedras preciosas y las piedras negras que quieren ocultar, el panorama sigue siendo complejo. As que la lectura ms all de intentar mostrar qu piensa China, nos permite pensar a China.

*Profesora Asociada
Facultad de Relaciones Internacionales Universidad Jorge Tadeo Lozano

You might also like