You are on page 1of 1

Costumbre internacional

La costumbre internacional o norma consuetudinaria internacional, es el procedimiento espontneo de elaboracin de derecho internacional resultante del comportamiento de los estados.1 Descrita en el artculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia como "la prctica seguida por los sujetos internacionales que es generalmente aceptada por stos como Derecho". La gran parte de las definiciones que se pueden aportar acerca de este fenmeno giran en torno a lo dicho en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, aunque es posible encontrar otras fuentes, predominantemente doctrinales, que presentan a la norma consuetudinaria como la forma primaria de manifestarse la comunidad al estar formada por un conjunto de normas observadas de hecho o como el mecanismo a travs del cual una comunidad expresa su voluntad positivadora. De este modo, las normas consuetudinarias, para que puedan ser consideradas como tales, han de estar constituidas por el elemento material, consistente en una repeticin de actos, adems del espiritual, el cual supone que los sujetos estn convencidos de que se trata de una prctica queobliga jurdicamente.2
Artculo 38.1, apartado b. La Corte, cuya funcin es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deber aplicar: (b) la costumbre internacional como prueba de una prctica generalmente aceptada como derecho.

Contrariamente a lo que est aconteciendo en la mayor parte de los ordenamientos jurdicos internos, donde la costumbre est siendo desplazada progresivamente por las fuentes legales, la importancia de sta en el sistema jurdico internacional contina siendo enorme. Ni los tratados, ni la codificacin, ni la obra de las organizaciones internacionales han socavado la posicin de las normas consuetudinarias en el esquema de fuentes del derecho internacional. Debe evitarse confundir la costumbre con la cortesa internacional, pues ambos son conceptos que si bien guardan una estrecha relacin difieren en cuanto a naturaleza se refiere. De este modo, cuando una norma de cortesa es violada, no se engendra responsabilidad internacional, mientras que cuando lo que se transgrede es una norma jurdica, como es la costumbre, s se da origen a la misma. Con todo ello, la cortesa o comitas gentium, como tambin se le puede denominar, puede alcanzar el estatus de norma jurdica cuando al elemento material de repeticin de actos se aade el convencimiento de que ellos obligan jurdicamente. De hecho, una fraccin considerable de las instituciones relativas al derecho diplomtico, especialmente en materia de de inmunidades y privilegios, han surgido por medio de la transformacin de los usos sociales en costumbres jurdicas.

You might also like