You are on page 1of 4

PROGRAMA DE REFUERZO PERTINENTE GRADO DECIMO LOGRO 1.

Comprender el origen de la filosofa y el sentido que tiene filosofar a partir de la aproximacin a los conceptos, categoras, lenguajes, temas y problemas filosficos. ACTIVIDAD 1. A partir del texto: El por qu de la filosofa. (ANEXO 1)1 A partir del texto: La filosofa como superacin del Mito (ANEXO 2)2 Presente por escrito sus reflexiones a propsito de los planteamientos de los textos estudiados. LOGRO 2. Establecer diferencias entre los problemas, ideas, corrientes y mtodos filosficos desarrollados por los filsofos llamados Pre-Socrticos, Socrticos y Sofistas. ACTIVIDAD 2. 2.1. A partir del estudio de las ideas planteadas por los filsofos Pre-Socrticos en torno al interrogante por Cul es el origen de todo y el Principio constitutivo de todo? El ARJ; diligencie una rejilla comparativa de los planteamientos de Tales, Anaxmenes, Anaximandro, Herclito, Anaxgoras, Demcrito, Pitgoras, Empdocles. (ANEXO 3)3. 2.2. A partir del acercamiento a las ideas de los filsofos en torno al problema Ontolgico, diligencie una rejilla que contenga las ideas fundamentales de Herclito, Parmnides, Zenn y Aristteles en torno al Ser. (ANEXO 3). 2.3. Teniendo en cuenta los mtodos desarrollados por Scrates (Mayeutica), Platn (Dialctica) y la accin combinada de los sentidos y la razn Aristotlica; realice una comparacin de los procedimientos planteados por los tres filsofos para alcanzar el conocimiento. (ANEXO 4). 2.4. Teniendo como referente los planteamientos de los filsofos Socrticos (Scrates, Platn y Aristteles) Y los Sofistas (Gorgias y Protgoras); presente los planteamientos que han realizado estos filsofos en el campo de la GNOSEOLOGIA y que determinan su ubicacin en una corriente del conocimiento determinada. Scrates: Autoconocimiento e instrospeccin. Concete a ti mismo. Platn: El idealismo.
1 2

Savater Fernando. Las preguntas de la vida. Ariel Editores. Barcelona 1999. Tursunov Akbar. Lecturas de Filosofa para educacin secundaria y media.1.997. 3 www.webdianoia.com/. Filosofia para estudiantes.

Aristteles: Realismo. Protgoras: El Relativismo. Gorgias: El escepticismo. 2.5. En torno a la pregunta por el hombre ANTROPOLOGIA FILOSOFICA- realice una comparacin entre los planteamientos realizados por: Scrates, Platn, Aristteles, Protgoras, Herclito y Parmnides; en donde explique los elementos constituyentes del hombres segn estos filsofos y cules de esos elementos constitutivos del hombre son los predominantes: La materia orexis? el espritu nous?. LOGRO 3 Reflexionar y problematizar el conocimiento filosfico situando la importancia que tiene para su formacin personal, para el hombre y la sociedad. ACTIVIDAD 3 Elabore un texto reflexivo en el que d cuenta del sentido que tiene para su formacin personal y como maestro para la paz, el estudio filosfico hasta el momento adelantado, sealando puntualmente los aportes recibidos. PRESENTE POR ESCRITO LAS ACTIVIDADES DEBIDAMENTE DESARROLLADAS EN LA FECHA ESTABLECIDA POR LA ESCUELA NORMAL. Los anexos los puede encontrar en las papeleras contiguas a la Escuela para ser fotocopiadas.

Cordialmente: Edilberto Cely Rodrguez.

PROGRAMA DE REFUERZO PERTINENTE GRADO ONCE LOGRO 1 y 2 Comprender los conceptos, categoras, lenguajes, temas y problemas planteados en la tradicin filosfica antigua y actual. Establecer diferencias entre los problemas, ideas, corrientes y mtodos filosficos desarrollados por los filsofos antiguos, modernos y contemporneos. ACTIVIDAD 1. GNOSEOLOGIA 1.1. A partir del texto: El Idealismo Platnico, primer sistema filosfico 4(Anexo1) y Realismo Aristotlico5(Anexo 2), presente las caractersticas que tienen estos dos planteamientos filosficos de cara a la construccin del conocimiento. 1.2. A partir de la lectura profunda del texto Las verdades de la razn6 (Anexo 2), determine los planteamientos centrales del texto en torno al conocimiento y al racionalismo, escepticismo y relativismo. 1.3. Realizar un estudio comparativo de los planteamientos del racionalismo segn Ren Descartes y del Empirismo desde John locke en torno a la manera como se puede obtener el conocimiento. (Haciendo uso del Anexo 3).

2. ANTROPOLOGIA Y ETICA 2.1. A partir de la lectura: El hombre, el animal simblico7, determine el porqu de este planteamiento realizado por el autor del texto y qu relacin se puede establecer entre esta concepcin que se tiene del hombre con otras planteadas por el Humanismo y el Renacimiento. Al respecto consultar la pgina de la internet: Filosofa para estudiantes. Filosofa Moderna. Humanismo y Renacimiento. 2.2. Teniendo en cuenta la concepcin del hombre y de la Etica desde Carlos Marx, desde Federico Nietzche y desde la Filosofa Latinoamericana; realice un estudio comparativo de las tres asumiendo un juicio crtico frente a estas ideas planteando sus conveniencias e inconveniencias de su aplicacin a la luz de nuestra realidad colombiana.

4 5

Chatelet, Francois. Lecturas de Filosofa para educacin secundaria y media.1.997. Bernal, Jonhn. Lecturas de Filosofa para educacin secundaria y media.1.997. 6 Savater Fernando. Las preguntas de la vida. Ariel Editores. Barcelona 1999. 7 Ibd.

3. SOCIOLOGIA Y POLITICA 3.1. Realice un acercamiento a los planteamientos de Toms Moro, Carlos Marx y Enrique Dusell en torno a la sociedad; estableciendo acercamientos y diferencias en sus planteamientos. LOGRO 3 Reflexionar y problematizar el conocimiento filosfico situando la importancia que tiene para su formacin personal, para el hombre y la sociedad. ACTIVIDAD 3 Elabore un texto reflexivo en el que d cuenta del sentido que tiene para su formacin personal y como maestro para la paz, el estudio filosfico hasta el momento adelantado, sealando puntualmente los aportes recibidos.

PRESENTE POR ESCRITO LAS ACTIVIDADES DEBIDAMENTE DESARROLLADAS EN LA FECHA ESTABLECIDA POR LA ESCUELA NORMAL. Los anexos los puede encontrar en las papeleras contiguas a la Escuela para ser fotocopiadas.

Cordialmente: Edilberto Cely Rodrguez.

You might also like