You are on page 1of 1

UNA CITA CON LA HISTORIA DE LIMA

AMBIENTE SEPULCRAL. La cripta de Nuestra Seora de la Asuncin, debajo de la catedral, impresiona a los visitantes. Sus bvedas tienen una profundidad de 4 metros, contando desde el suelo del templo.

Los turistas ya aprecian dos nuevas criptas en la catedral


Bvedas Asuncin y Candelaria datan del siglo XVII y han sido puestas en valor. Ambos espacios muestran cmo eran los entierros de la Lima virreinal.
LUIS SILVA NOLE TEXTOS RICHARD HIRANO FOTOS

EN VITRINA. Desde la superficie se observan tumbas y huesos de la cripta de la Candelaria.

A mitad de esta semana, Marianela Domnguez, recin llegada de Buenos Aires, Argentina, se hinc al pie de la capilla de Nuestra Seora de la Candelaria, en la nave derecha de la Baslica Catedral de Lima. No fue para orar, pero s para admirar, en silencio, la cripta que estaba bajo sus pies y que se llama igual que la capilla. La turista de 35 aos se qued varios minutos contemplando, a travs de un grueso vidrio, tumbas claramente sealizadas, as como huesos y crneos entremezclados con restos de hbitos. Esto es impresionante, exclam. Esta cripta data del siglo XVII, al igual que la de Nuestra Seora de la Asuncin, a la que s se ingresa, explica el arquelogo Edwin Greenwich, encargado del proyecto de investigacin de las criptas y de su puesta en valor. Ambos espacios han sido incluidos en el circuito turstico de la catedral

limea desde el ltimo martes. Estas criptas muestran cmo eran los entierros en la Lima colonial, marcados por la religiosidad. En la cripta de la Candelaria, descubierta en mayo del 2011, se hallaron cinco tumbas colectivas, con huesos de 70 cuerpos en total, entre hombres, mujeres y nios. Ah se enterraron a familias de la cofrada de los zapateros, poderosa en la colonia. Los hombres tenan hbitos de los santos de su devocin; las mujeres, corss; y los nios, anillos en cada dedo, revela Greenwich. En la cripta de la Asuncin, bajo la capilla del mismo nombre y donde en el 2003 se hallaron restos de 103 personas, siempre en el ala derecha del templo, los turistas nacionales y extranjeros pueden apreciar tumbas dispuestas en dos niveles, recreaciones de entierros a la usanza de la poca, adems de un foso antissmico de seis metros de profundidad, situado debajo de la pista del jirn Huallaga. Estas dos criptas nos hacen comprender un poco ms a la sociedad capitalina de siglos pasados, reflexiona Fernando Lpez, director del Museo de Arte Religioso de la catedral. Las criptas evidencian la usanza fnebre de la clase pudiente colonial. Quiz hay otras ocultas an en la catedral, refiere, por su parte, el historiador y arquelogo Antonio Coello.
@ VEA EL VIDEO
Las criptas de la Catedral de Lima, en: www.elcomercio.pe

TEMPLO VIRREINAL

Los ambientes para visitar


Nivel superior Primera planta Nivel de las criptas Sala de Libros Corales
Call a

El circuito se ampliar ms
CUATRO EN TOTAL Adems de las de la Asuncin y la Candelaria, en la Catedral de Lima estn las criptas Arzobispal, a la que s se accede y donde estn enterrados los arzobispos de la capital, y de Santa Ana, donde fueron hallados los restos de Nicols de Rivera, el primer alcalde de la ciudad, y los de su familia. MS TRABAJOS La cripta de Santa Ana podr ser visitada en la segunda mitad del 2013, dice el arquelogo encargado Edwin Greenwich. VISITA TURSTICA A LA BASLICA De lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.; y sbados, de 10 a.m. a 1 p.m. Costo: adultos S/.10, nios: S/.2.

C. d e
o

Sup Catedral eru nda de Lima Plaza de Armas


Hua llag a

22
17 12

20 18 11

19 10 9 6 5 7 8 Cripta Arzobispal

1 14 4
a Hu a llag

23

Ing

o res

Ca ra

2
ba ya

Car aba ya

CERCADO

25
Cripta de Santa Ana esta (no est habilitada) Cripta de Nuestra Seora de la Seora de la Asuncin

24
Cripta de Nuestra Seora de la Candelaria Candelara
FUENTE: ARZOBISPADO DE LIMA

LEYENDA 1. Capilla Sepulcro de Francisco Pizarro 2. Capilla de San Juan Bautista 3. Capilla de Nuestra Seora de la Candelaria 4. Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo 5. Capilla de Santa Ana 6. Capilla de la Visitacin 7. Capilla de nimas (Inmaculada) 8. Capilla de Nuestra Seora de la Asuncin 9. Altar mayor y sillera coral 10. Capilla de Santa Apolinia 11. Capilla de Nuestra Seora de la Paz 12. Capilla de Nuestra Seora de la Evangelizacin 13. Capilla de Santa Rosa 14. Capilla de Nuestra Seora de la Antigua 15. Capilla de San Jos 16. Baptisterio 17. Antesacrista 18. Sacrista 19. Sala capitular 20. Sala Shroder 21. Sala Brazzini 22, 23, 24 y 25. Nuevos ambientes

NUEVO ESPACIO. La Sala de Libros Corales es otro ambiente anexado al circuito turstico de la baslica. Est en el nivel superior.

LA TUMBA. Esqueleto en la Candelaria. En la catedral hubo entierros hasta que se abri el cementerio Presbtero Maestro, en 1808.

Lam pa

You might also like