You are on page 1of 16

Atlas Copco

Secadores frigorficos Serie FD (6-4000 l/s, 13-8480 cfm)

Por qu secar el aire comprimido?


El aire comprimido se utiliza en una gran variedad de aplicaciones industriales y debe estar siempre limpio y seco. El aire comprimido sin tratar, que contiene contaminantes slidos, lquidos y gaseosos, representa un riesgo considerable ya que puede daar el sistema neumtico y deteriorar el producto final. La humedad, uno de sus principales componentes, puede producir corrosin en las tuberas, averas prematuras de los equipos neumticos y deterioro de los productos. Por este motivo, es esencial disponer de un secador de aire para proteger los sistemas y procesos.

Limite los riesgos de la humedad


Cuando el aire que nos rodea se comprime, el vapor de agua que contiene y la concentracin de partculas en suspensin aumentan drsticamente. Por ejemplo, al comprimir el aire a temperatura ambiente hasta una presin de 7 bar(e)/100 psig, el contenido de vapor o humedad aumentar por un factor de 8, y durante su posterior enfriamiento se formar agua lquida. La cantidad de agua depende de la aplicacin especfica. El aire comprimido puede contener tres formas de humedad: agua lquida, aerosol (neblina) y vapor (gas). Por tanto, resulta esencial disponer de un medio eficiente que elimine el agua del aire comprimido.

compresin

La humedad del aire puede ser especialmente problemtica, ocasionando: Corrosin de las tuberas de aire comprimido. Averas y fallos de funcionamiento de los equipos neumticos. Fugas de aire comprimido debido a la corrosin de las tuberas. Pintura de baja calidad, deterioro de los procesos de pintura electrosttica. Deterioro de la calidad del producto final.

Norma ISO sobre la calidad del aire (ISO 8573-1:2010)


La calidad del aire comprimido que se emplea en los procesos industriales se especifica en la norma internacional ISO 8573-1. El aire comprimido sin tratar contiene normalmente 3 tipos de contaminantes: suciedad, agua y aceite. Los distintos grados de calidad especifican los lmites mximos admisibles.

Suciedad ISO 8573-1:2010 Mximo nmero de partculas por m 0,1 - 0,5 micras 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 X 20000 400000 -

Agua

Aceite

Concentracin Punto de roco Aceite total en masa a presin del Lquido g/m (aerosol, lquido, vapor) 0,5 - 1 1-5 mg/m vapor mg/m micra micras Segn lo especificado por el usuario o proveedor del equipo y ms estricto que la Clase 1 400 10 -70 C/-94 F 0,01 6000 100 -40 C/-40 F 0,1 90000 1000 -20 C/-4 F 1 10000 +3 C/+37 F ,4 5 100000 +7 C/+44,6 F 5 +10 C/+50 F 5 - 10 0,5 0,5 - 5 5 - 10 > 10 > 10 > 10

Serie FD

Qu es un secador frigorfico?
Un secador frigorfico utiliza un circuito de refrigerante y un intercambiador de calor, o varios, para enfriar previamente el aire, refrigerarlo hasta condensar el vapor de humedad y volverlo a calentar para evitar la condensacin en las tuberas aguas abajo. Los secadores frigorficos pueden producir un punto de roco a presin (PRP) de hasta +3 C/+37,4 F en numerosas aplicaciones que requieren aire seco. Pueden usarse a diferentes presiones y no consumen aire comprimido procesado. Muchos tipos de secadores frigorficos en el mercado Secadores de expansin directa - Los secadores no cclicos de velocidad fija funcionan de forma continua con independencia de la carga variable. - Los secadores cclicos de velocidad fija se paran cuando desciende la carga para ahorrar energa y vuelven a arrancar cuando es necesario. - Los secadores de velocidad variable ofrecen la mxima eficiencia energtica. Varan automticamente la velocidad del compresor de refrigerante para adaptarla a las variaciones de carga. Los secadores de masa trmica cuentan con un intercambiador del calor que contiene normalmente una masa trmica lquida para almacenar la energa fra. Los secadores de masa trmica se paran cuando hay poco aire o cuando desciende la carga, para ahorrar energa. Los secadores scroll digitales tienen un compresor de refrigerante que carga o descarga en funcin de la demanda.

Principio de funcionamiento tpico de los secadores de expansin directa


Circuito de aire
Aire hmedo caliente

Circuito de refrigerante

4
Aire de salida seco

9
Aire hmedo fro Refrigerante gas/lquido

Refrigerante gas Refrigerante gas caliente

Refrigerante lquido fro Lquido refrigerante expandido

8 2 7

Circuito de aire
1 2 3

Intercambiador de calor aire/aire: el aire de entrada es enfriado por el aire seco y fro de salida. Intercambiador de calor aire-refrigerante: el aire es enfriado por el circuito de refrigerante hasta el punto de roco deseado. El vapor de agua se condensa en gotitas de agua. Separador de agua integrado: la humedad es recogida y evacuada por un purgador electrnico.

Circuito de refrigerante
El refrigerante elimina el calor del aire comprimido y lo enfra hasta el punto de roco deseado.
4 5 6 7 8 9

Compresor de refrigerante: comprime el gas refrigerante a una presin mayor. Dispositivo de regulacin: la vlvula de derivacin de gas caliente regula el secador para evitar la congelacin en condiciones de baja carga. Condensador de refrigerante: enfra el gas refrigerante para que cambie de gas a lquido. Filtro de refrigerante: protege al dispositivo de expansin contra partculas dainas. Separador de lquido: garantiza que slo pueda entrar en el compresor gas refrigerante. Serie FD Vlvula de expansin termosttica: el proceso de expansin reduce la presin y contina enfriando el refrigerante.

Secadores frigorficos FD de Atlas Copco


Con sus aos de experiencia en la industria, Atlas Copco ha decido incorporar a su gama la tecnologa de expansin directa con variantes cclicas, no cclicas y de velocidad variable.

Secadores de expansin directa sin ahorro por control de ciclo (no cclicos)
CAUDAL

Aplicaciones: punto de roco estable, aplicaciones a plena carga. Ventaja clave: los secadores de velocidad fija funcionan continuamente para garantizar un punto de roco estable (con independencia de las variaciones de carga). Gama: FD 5-2000.

tIEmPO

Secadores de expansin directa con ahorro por control de ciclo (cclicos)


CAUDAL

Aplicaciones: temperaturas variables, caudales variables. Ventaja clave: los secadores cclicos detienen el compresor de refrigerante cuando desciende la carga, logrando as unos importantes ahorros de energa. Gama: FD 5-1010.

tIEmPO

Secadores de velocidad variable (VSD = accionamiento de velocidad variable)


CAUDAL

tIEmPO

Aplicaciones: temperaturas variables, caudales variables. Ventaja clave: los secadores VSD adaptan la energa consumida a la cantidad real de aire comprimido utilizado. Esto garantiza un extraordinario ahorro de energa as como un punto de roco estable en todo el espectro de temperatura y caudal. FD 760-4000 VSD.

Serie FD

Protegiendo su reputacin y produccin


El aire comprimido que entra en la red de aire est siempre saturado al 100%. Al enfriarse, esta humedad se condensa provocando daos en el sistema de aire y en los productos finales. Al eliminar la humedad del aire comprimido con un punto de roco de +3 C/+37,4 F, los secadores frigorficos FD le proporcionan el aire limpio y seco que necesita para prolongar la vida de sus equipos y garantizar la calidad de su producto final. Asimismo, los secadores FD cumplen las normativas ms exigentes sobre medioambiente.

manteniendo su produccin en funcionamiento


Los secadores frigorficos FD de Atlas Copco se han diseado internamente, se han probado empleando los mtodos ms rigurosos (a temperaturas ambiente de hasta 50 C/122 F) y se fabrican en una lnea de produccin muy avanzada. Cada componente ha sido sometido a unas estrictas pruebas de resistencia y el exclusivo diseo del intercambiador de calor mejora de modo significativo la vida til del secador. Las avanzadas funciones de control garantizan un suministro de aire seco en todas las condiciones y evitan la congelacin en cargas bajas. Los secadores FD cumplen o superan las normas internacionales de pureza del aire comprimido y se prueban conforme a ISO 7183:2007.

Bajando los costes de energa


Los secadores frigorficos de Atlas Copco incorporan una serie de funciones que permiten ahorrar energa, reducir la huella de carbono y disminuir los costes. Con su exclusiva tecnologa de intercambiador de calor y el ahorro por control de ciclo, la gama FD garantiza una baja cada de presin, normalmente inferior a 0,2 bar/2,9 psi, y un consumo de energa mnimo. La tecnologa VSD integrada ofrece un ahorro de energa adicional adaptando automticamente el consumo de energa a la demanda. todo esto garantiza un coste de ciclo de vida reducido.

Instalacin sencilla e intervalos de mantenimiento prolongados


Los secadores FD tienen unas dimensiones reducidas gracias a su innovador diseo "todo en uno". La instalacin es muy rpida, ya que se suministran listos para usar, lo que minimiza las costosas paradas de produccin. Se entregan como un paquete todo en uno, incluyendo un purgador electrnico sin prdida de aire, tratamiento de condensados OSD integrado (opcional) y filtros roscados DD/PD (opcional). Para facilitar la instalacin contra la pared, las conexiones de entrada y salida de algunos modelos estn situadas en la parte superior de la unidad.

Asegurando su total tranquilidad


A travs de una inversin constante en nuestra competente, comprometida y eficaz organizacin de servicio, Atlas Copco garantiza un mayor valor al cliente maximizando su productividad. Con presencia en ms de 170 pases, ofrecemos un servicio profesional y puntual, mediante la interaccin y la participacin. El tiempo productivo est garantizado por tcnicos cualificados y una disponibilidad 24/7.

Reducido impacto medioambiental


Plenamente conformes a las normas ISO 14001 y a la reglamentacin del Protocolo de montreal, los secadores FD usan refrigerantes libres de CFC (R134a, R410a, R404a) para evitar cualquier dao a la capa de ozono. Los secadores FD tienen un potencial de agotamiento del ozono (PAO) de cero y van alojados en una carrocera insonorizada que reduce su nivel sonoro, situndose as entre los ms ecolgicos y silenciosos de su clase. Serie FD

FD 5-95 y FD 120-285: productividad de primer nivel

Purgador de condensado electrnico sin prdida de aire

El sensor de nivel detecta el nivel de condensado y abre el purgador, evitando cualquier prdida de aire comprimido al drenar el condensado. Equipados de serie con purgador manual de reserva y alarma de drenaje (FD 120-285).

Intercambiador de calor de alto rendimiento


3

Intercambiador de calor a contraflujo con placas soldadas (FD 5-50) o de aluminio (FD 60-285), con etapa de intercambio aire-aire para lograr una capacidad de refrigeracin ptima.

Interruptor del ventilador

Reduce el consumo de energa y optimiza el punto de roco a presin a temperaturas muy bajas.

Serie FD

Seguridad y rendimiento ptimos en todas las condiciones

La vlvula de derivacin de gas caliente evita la congelacin en condiciones de baja carga. El compresor de pistn R134a de alta eficiencia (FD 5-95) o el compresor rotativo R410a de gran fiabilidad (FD 120-285) ofrecen el mejor rendimiento para cada tamao con un impacto medioambiental mnimo. Los tubos capilares hacen frente a todas las condiciones y la ausencia de piezas mviles mejora la fiabilidad. Los FD 120-285 tambin ofrecen un condensador de aletas con canales que mejora el rendimiento en ambientes con mucho polvo.

* Slo para FD 120-285.

Avanzado sistema de control y monitorizacin

El controlador muestra el punto de roco a presin (PRP) y la humedad relativa. Los ajustes permiten el funcionamiento cclico o no del secador (algoritmo de ahorro por control de ciclo) y su rearranque o no despus de un fallo del suministro elctrico. Alarma remota a travs de un contacto libre de voltaje. El controlador ofrece funciones adicionales, como un algoritmo de fluxostato para ahorrar energa, historial de alarmas, visualizacin remota estndar (conexin Ethernet) y posibilidades de ampliar la comunicacin (FD 120-285).

Diseo robusto y compacto

Ranuras para carretilla elevadora que facilitan el transporte. Entrada y salida situadas en la parte superior (puede ser opcional) para facilitar la instalacin. Paneles laterales y delantero fcilmente desmontables para tener pleno acceso. Opcional: IP54, filtros DD/PD (con monitorizacin de la cada de presin para FD 120-285) y tratamiento de condensados OSD integrado (slo FD 60-285).

Serie FD

FD 310-4000: productividad de primer nivel


1

Intercambiador de calor de alto rendimiento

Contraflujo tanto en la etapa aire/aire como aire/refrigerante para lograr la mxima transferencia trmica. Al recalentarse el aire de salida, se evita la condensacin en las tuberas. A diferencia de otros diseos de secador, no es necesario un prefiltro independiente, con una reducida cada de presin como resultado. El diseo garantiza un flujo de aire uniforme que permite que el secador sea menos sensible a la contaminacin.

Separador de agua integrado

Separador de condensado de baja velocidad con una alta capacidad de separacin incluso en condiciones de bajo caudal. Evacuacin fiable y eficaz del condensado de la cmara de separacin a travs del purgador de condensado sin prdida de aire.

Aire de salida seco Aire de entrada hmedo

Purgador de condensado electrnico sin prdida de aire

El sensor de nivel detecta el nivel de condensado y abre el purgador, evitando cualquier prdida de aire comprimido al drenar el condensado, como sucede con los purgadores basados en temporizador.

Serie FD

Controlador Elektronikon fcil de usar y de avanzada tecnologa

monitorizacin de todos los parmetros para asegurar la mxima fiabilidad de su instalacin. Instalado en un autntico armario IP54, que permite un cableado ms sencillo y mayor seguridad.

* El tipo de controlador puede variar segn el modelo.

Filtros

Para procesos que requieren mayores niveles de filtracin, Atlas Copco ofrece los filtros DD y PD integrados (opcionales en FD 310-510).

Vlvula de derivacin de gas caliente

Evita la congelacin en condiciones de baja carga.

Circuito de refrigerante

Diseado para funcionar de forma fiable en condiciones extremas con temperaturas ambiente de hasta 50 C/122 F y temperaturas de entrada de 60 C/140 F*. Esto se ha conseguido mediante el correcto dimensionado de los componentes clave, como el intercambiador de calor, el compresor de refrigerante, las vlvulas, etc.

* Algunos modelos pueden requerir correccin del caudal.

Serie FD

mxima eficiencia energtica


Al comprar un secador frigorfico, se suele prestar mayor atencin al coste inicial. Pero se pasa por alto que este coste slo representa alrededor del 10% del ciclo de vida. El resto corresponde a los gastos de energa, mantenimiento, instalacin. De estos, los costes energticos directos e indirectos (cada de presin) son los ms importantes.

Coste del ciclo de vida


Costes energticos indirectos (promedio del 38%) Costes energticos directos (promedio del 43%)

Inversin Instalacin

Mantenimiento

Costes energticos indirectos


Los costes energticos indirectos estn relacionados con la energa adicional que consumir el compresor para compensar la cada de presin del secador de aire. Gracias a su diseo, los secadores frigorficos FD de Atlas Copco ofrecen una baja cada de presin y una eficaz transferencia trmica que contribuyen a reducir los costes energticos indirectos.

mnimas cadas de presin


Si un secador frigorfico experimenta una alta cada de presin interna, el compresor debe funcionar a mayor presin. Como se muestra en el ejemplo, esto hace que se consuma energa y que aumenten los costes operativos. Por este motivo, Atlas Copco ha hecho todo lo posible por minimizar las cadas de presin en sus secadores. La tecnologa exclusiva del intercambiador de calor, el separador de agua de baja velocidad integrado y unos componentes correctamente dimensionados garantizan una baja cada de presin, normalmente inferior a 0,2 bar/2,9 psi a pleno caudal.
Coste de energa anual

Ejemplo de los costes relacionados con una elevada cada de presin

0,1/1,4

0,2/2,9

0,3/4,3

0,4/5,8

0,5/7,2

Cada de presin (bar/psi)

Eficaz transferencia de calor mediante la exclusiva tecnologa del intercambiador de calor


El secador FD usa un intercambiador de calor a contraflujo tanto en la etapa aire/aire como aire/refrigerante. Comparado con un intercambiador de calor de flujo cruzado, el diseo a contraflujo permite una transferencia trmica ms eficiente y unas temperaturas estables. Esto reduce significativamente el consumo de energa.

Aire hmedo caliente (50 C) Aire seco recalentado (45 C)

Serie FD

Aire seco a baja temperatura (3 C) Aire hmedo fro (30 C)

Costes energticos directos


Los costes energticos directos estn relacionados con la energa que consume el secador. Los secadores FD de Atlas Copco incorporan una variedad de tecnologas innovadoras, como el ahorro por control de ciclo y el accionamiento de velocidad variable. Esto contribuye a un mayor ahorro energtico, en funcin del perfil de consumo de aire.

Ahorro por control de ciclo


Para ayudarle a ahorrar energa, los secadores FD de Atlas Copco adaptan su ciclo de trabajo a la carga real monitorizando y comparando continuamente la temperatura ambiente y el punto de roco a presin. Cuando la carga trmica desciende, el compresor de refrigerante se detiene y el consumo de energa se reduce considerablemente.

Accionamiento de velocidad variable (VSD)


El controlador VSD incorporado en algunos modelos FD ajusta la energa consumida al aire comprimido utilizado, lo que reduce significativamente el consumo de energa (hasta un 70% comparado con los secadores convencionales). Funciona variando la velocidad del compresor y garantizando un punto de roco estable. De esta forma, la velocidad del compresor de refrigerante se puede adaptar a las condiciones de entrada, con lo que se logra una reduccin del consumo de energa en cargas reducidas.

Fluxostato
Si el compresor de refrigerante permanece en descarga durante cierto tiempo, el fluxostato lo detiene de forma automtica, normalmente a los diez minutos, para ahorrar energa.

Reduzca su coste del ciclo de vida total hasta en un 50% con los secadores FD de Atlas Copco
Ahorro de hasta un 50% en costes energticos indirectos Ahorro de hasta un 70% en costes energticos directos

Serie FD

Un gran avance en control y monitorizacin


El controlador Elektronikon de Atlas Copco controla y monitoriza sus secadores frigorficos FD para garantizar la mxima productividad y rendimiento de su instalacin.

Interfaz intuitiva
Este display grfico en color de alta definicin de 3,5", fcil de usar y disponible en 32 idiomas, cuenta con pictogramas e indicadores LED para eventos clave. El teclado est diseado para resistir un trato severo en entornos exigentes.

Display de mantenimiento completo


Entre los valiosos datos mostrados, se incluyen el indicador de plan de servicio y los avisos de mantenimiento preventivo.

Control y monitorizacin

Visualizacin basada en Internet*


El sistema Elektronikon monitoriza y muestra parmetros clave, como punto de roco, la temperatura de entrada, etc. Asimismo, es posible la visualizacin del secador basada en Internet usando una simple conexin Ethernet.

AIRConnect*
AIRConnect es un paquete opcional de monitorizacin remota avanzada que ofrece un anlisis completo y una gestin precisa. Es totalmente personalizable para satisfacer las necesidades especficas del cliente: desde una simple notificacin de alarmas por correo electrnico o SmS hasta visualizacin mediante bus de campo, LAN o Internet, incluidos servicios de informes avanzados.

Serie FD

* No aplicable a controladores de rango inferior.

Optimice su sistema
Con los FD, Atlas Copco ofrece un paquete estndar, todo en uno, que incorpora la tecnologa ms innovadora en un diseo construido para durar. Para optimizar an ms el rendimiento de los FD, o simplemente para adaptarlos a su entorno de produccin especfico, estn disponibles diversas opciones.

Alcance de suministro
Circuito de refrigeracin

Componentes elctricos

Componentes mecnicos

Purgador electrnico integrado sin prdidas de aire

Control Elektronikon

Intercambiador de calor a contraflujo aire/aire Intercambiador de calor a contraflujo aire/ refrigerante

Contactos sin tensin para seal de alarma remota Lectura digital del punto de roco a presin

Caractersticas y opciones adicionales


Opciones
GENERAL Filtros coalescentes de alta eficiencia Filtros coalescentes de uso general Separador de condensado de aceite/agua OSD integrado Pernos de anclaje MOTOR Control VSD Ahorro por control de ciclo Proteccin IP23 del panel de control Proteccin IP54 del panel de control OTRAS OPCIONES Fluxostato Alarma inteligente del punto de roco a presin Vlvula automtica de derivacin de gas caliente Vlvula electrnica de derivacin de gas caliente Vlvula de expansin automtica

FD 5-95

FD 120-285

FD 310-510

FD 610

FD 760-1010

FD 1250-2000

FD 2400-4000

(1) (1) -

(2) (2)

(3) (3)

Estndar

Opcional

- No disponible

(1) FD 5-50: filtros roscados; FD 60-95: filtros integrados (2) Filtros integrados (3) Filtros roscados

Serie FD

Especificaciones tcnicas
Versiones 50 Hz
MODELO
Condiciones mximas de entrada a pleno caudal (ambiente/ entrada) Caudal de entrada con un punto de roco a presin (PRP) de 3 C/37,4 F

Cada de presin a pleno caudal bar psi

Consumo de energa kW CV

Presin mxima de trabajo bar psi

Conexiones de aire comprimido mm

Dimensiones L pulg mm A pulg mm H pulg kg

Peso

C VERSIONES REFRIGERADAS POR AIRE FD 5 50/60 FD 10 50/60 FD 15 50/60 FD 20 50/60 FD 25 50/60 FD 30 50/60 FD 40 50/60 FD 50 50/60 FD 60 50/60 FD 70 50/60 FD 95 50/60 FD 120 50/60 FD 150 50/60 FD 185 50/60 FD 220 50/60 FD 245 50/60 FD 285 50/60 FD 310 40/50 FD 310 46/56 FD 310 50/60 FD 410 40/50 FD 410 46/56 FD 410 50/60 FD 510 40/50 FD 510 46/56 FD 510 50/60 FD 610 40/50 FD 760 40/50 FD 760 VSD 40/50 FD 870 40/50 FD 870 VSD 40/50 FD 1010 40/50 FD 1010 VSD 40/50 FD 1250 40/50 FD 1250 VSD 40/50 FD 1400 40/50 FD 1400 VSD 40/50 FD 1600 40/50 FD 1600 VSD 40/50 FD 2000 40/50 FD 2000 VSD 40/50 VERSIONES REFRIGERADAS POR AGuA FD 310 50/60 FD 410 50/60 FD 510 50/60 FD 610 40/50 FD 760 40/50 FD 760 VSD 40/50 FD 870 40/50 FD 870 VSD 40/50 FD 1010 40/50 FD 1010 VSD 40/50 FD 1250 40/50 FD 1250 VSD 40/50 FD 1400 40/50 FD 1400 VSD 40/50 FD 1600 40/50 FD 1600 VSD 40/50 FD 2000 40/50 FD 2000 VSD 40/50 FD 2400 VSD 40/50 FD 4000 VSD 40/50

l/s

cfm

lb

6 10 15 20 25 30 40 50 60 70 95 120 150 185 220 245 285 310 310 310 410 410 410 510 510 510 610 760 760 870 870 1010 1010 1250 1250 1400 1400 1600 1600 2000 2000 310 410 510 610 760 760 870 870 1010 1010 1250 1250 1400 1400 1600 1600 2000 2000 2400 4000

13 21 32 42 53 64 85 106 127 148 201 254 318 392 466 519 604 657 657 657 869 869 869 1081 1081 1081 1293 1611 1611 1844 1844 2141 2141 2650 2650 2968 2968 3392 3392 4240 4240 657 869 1081 1293 1611 1611 1844 1844 2141 2141 2650 2650 2968 2968 3392 3392 4240 4240 5088 8480

0,07 0,11 0,12 0,12 0,17 0,25 0,2 0,2 0,22 0,22 0,22 0,11 0,15 0,22 0,12 0,18 0,22 0,23 0,23 0,23 0,21 0,21 0,21 0,20 0,20 0,20 0,17 0,17 0,17 0,14 0,14 0,17 0,17 0,24 0,24 0,24 0,24 0,13 0,13 0,22 0,22 0,23 0,21 0,2 0,17 0,17 0,09 0,14 0,12 0,17 0,17 0,24 0,24 0,24 0,24 0,13 0,13 0,22 0,22 0,23 0,22

1,02 1,6 1,75 1,75 2,47 3,64 2,91 2,91 3,2 3,2 3,2 1,6 2,18 3,19 1,74 2,61 3,19 3,3 3,3 3,3 3 3 3 2,9 2,9 2,9 2,47 2,47 2,47 2,03 2,03 2,47 2,47 3,5 3,5 3,5 3,5 1,9 1,9 3,2 3,2 3,3 3 2,9 2,47 2,47 1,31 2,03 1,74 2,47 2,47 3,5 3,5 3,5 3,5 1,9 1,9 3,2 3,2 3,3 3,2

0,2 0,2 0,33 0,41 0,41 0,41 0,57 0,54 0,63 0,87 1,18 1 1 1,4 1,9 2,1 2,2 2,8 2,8 2,9 3 4,6 4,8 4,5 6,4 6,9 4,8 5,3 5,3 6,6 5,8 7,4 6,6 8,3 10 8,5 9,3 13,6 13,3 20 19,5 2 2,4 4,1 3,1 3,6 3,3 4,5 4,2 5,1 5,6 8,1 9,7 7,3 8,5 11,8 9,3 17 13,5 18,3 27,9

0,27 0,27 0,45 0,56 0,56 0,56 0,76 0,72 0,84 1,17 1,58 1,3 1,3 1,9 2,5 2,8 2,9 3,75 3,75 3,89 4,02 6,17 6,44 6,03 8,58 9,25 6,4 7,1 7,1 8,8 7,8 9,9 8,8 11,13 13,41 11,4 12,47 18,24 17,84 26,82 26,15 2,68 3,22 5,5 4,2 4,8 4,4 6 5,6 6,8 7,5 10,86 13,01 9,79 11,4 15,82 12,47 22,8 18,1 24,54 37,41

16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 13 13 13 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 13 13 13 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 189 189 189 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 189 189 189 189 189 189 189 189 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 189 189 189 189 189 189 189 189 189 189

R 3/4 R 3/4 R 3/4 R 3/4 R 3/4 R 3/4 R1 R1 R1 R1 R1 1 1/2 1 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 2 1/2 G3 G3 G3 G3 G3 G3 G3 G3 G3 DIN100 DIN100 DIN100 DIN150 DIN150 DIN150 DIN150 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 G3 G3 G3 DIN100 DIN100 DIN100 DIN150 DIN150 DIN150 DIN150 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN200 DIN250

496 496 496 496 496 496 688 688 726 726 726 836 836 916 916 916 916 986 986 986 986 1250 1525 1250 1525 1525 1040 1245 1245 1245 1245 1580 1580 1640 1640 1640 1640 2660 2660 2660 2660 986 1250 1250 1245 1245 1580 1245 1580 1245 1580 1300 1300 1300 1300 2120 2120 2120 2120 2000 2200

19,5 19,5 19,5 19,5 19,5 19,5 27,1 27,1 29 29 29 32,9 32,9 36,1 36,1 36,1 36,1 38,8 38,8 38,8 38,8 49,2 60 49,2 60 60 40,9 49 49 49 49 62,2 62,2 64,6 64,6 64,6 64,6 104,7 104,7 104,7 104,7 38,8 49,2 49,2 49 49 62,2 49 62,2 49 62,2 51,2 51,2 51,2 51,2 83,5 83,5 83,5 83,5 78,7 86,6

377 377 377 377 377 377 389 389 482 482 482 661 661 802 802 802 802 850 850 850 850 850 850 850 850 850 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 850 850 850 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 2300

14,8 14,8 14,8 14,8 14,8 14,8 15,3 15,3 19 19 19 26 26 31,6 31,6 31,6 31,6 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 33,5 33,5 33,5 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 90,6

461 461 461 461 461 461 604 604 804 804 804 982 982 982 982 982 982 1190 1190 1190 1375 1375 1375 1375 1375 1375 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1190 1375 1375 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1910

18,1 18,1 18,1 18,1 18,1 18,1 23,8 23,8 32 32 32 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 46,9 46,9 46,9 54,1 54,1 54,1 54,1 54,1 54,1 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 74 74 74 74 74 74 74 74 46,9 54,1 54,1 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 74 74 74 74 74 74 74 74 74 75,2

27 27 32 34 34 34 57 58 80 81 87 170 170 185 197 197 197 198 200 202 220 240 290 260 310 315 320 380 380 400 400 460 460 860 860 940 940 1280 1300 1345 1325 180 240 260 350 360 410 370 410 380 410 750 750 820 820 1090 1110 1155 1135 1155 2010

60 60 70 75 75 75 125 128 176 178 192 375 375 408 434 434 434 437 441 445 485 529 639 573 683 694 705 838 838 882 882 1014 1014 1896 1896 2072 2072 2822 2866 2965 2921 397 529 573 772 794 904 816 904 838 904 1653 1653 1808 1808 2403 2447 2546 2502 2546 4431

(1) Versin a 20 bar(e)/290 psi(g) disponible Condiciones de referencia: Datos de rendimiento segn ISO 7183:2007 Temperatura ambiente: 25 C, 77 F Temperatura de entrada del aire comprimido: 35 C, 95 F Presin de entrada: 7 bar(e)/102 psig Tipos de refrigerante: FD 5-95: R134a FD 120-1010: R410a FD 1250-4000: R404a
L A

Serie FD

Versiones 60 Hz
MODELO
Condiciones mximas de entrada a pleno caudal (ambiente/ entrada) Caudal de entrada con un punto de roco a presin (PRP) de 3 C/37,4 F

Cada de presin a pleno caudal bar psi

Consumo de energa kW CV

Presin mxima de trabajo bar psi

Conexiones de aire comprimido mm

Dimensiones L pulg mm A pulg mm H pulg kg

Peso lb

l/s VERSIONES REFRIGERADAS POR AIRE FD 5 122/140 FD 10 122/140 FD15 122/140 FD 20 122/140 FD 25 122/140 FD 30 122/140 FD 40 122/140 FD 50 122/140 FD 60 122/140 FD 70 122/140 FD 95 122/140 FD 120 122/140 FD 150 122/140 FD 185 122/140 FD 220 122/140 FD 245 122/140 FD 285 122/140 FD 310 (1) 104/122 FD 310 (1) 115/133 FD 310 (1) 122/140 FD 410 (1) 104/122 (1) FD 410 115/133 (1) FD 410 122/140 FD 510 (1) 104/122 FD 510 (1) 115/133 FD 510 (1) 122/140 FD 610 104/122 FD 760 104/122 FD 760 VSD 104/122 FD 870 104/122 FD 870 VSD 104/122 FD 1010 104/122 FD 1010 VSD 104/122 FD 1250 104/122 FD 1250 VSD 104/122 FD 1400 104/122 FD 1400 VSD 104/122 FD 1600 104/122 FD 1600 VSD 104/122 FD 2000 104/122 FD 2000 VSD 104/122 VERSIONES REFRIGERADAS POR AGuA FD 310 122/140 FD 410 122/140 FD 510 122/140 FD 610 104/122 FD 760 104/122 FD 760 VSD 104/122 FD 870 104/122 FD 870 VSD 104/122 FD 1010 104/122 FD 1010 VSD 104/122 FD 1250 104/122 FD 1250 VSD 104/122 FD 1400 104/122 FD 1400 VSD 104/122 FD 1600 104/122 FD 1600 VSD 104/122 FD 2000 104/122 FD 2000 VSD 104/122 FD 2400 VSD 104/122 FD 4000 VSD 104/122

cfm

6 10 15 20 25 30 40 50 60 70 95 120 140 170 220 230 285 310 310 310 410 410 410 510 510 510 610 760 760 870 870 1010 1010 1250 1250 1400 1400 1600 1600 2000 2000 310 410 510 610 760 760 870 870 1010 1010 1250 1250 1400 1400 1600 1600 2000 2000 2400 4000

13 21 32 42 53 64 85 106 127 148 201 254,4 296,8 360,4 466,4 487,6 604,2 657 657 657 869 869 869 1081 1081 1081 1293 1611 1611 1844 1844 2141 2141 2650 2650 2968 2968 3392 3392 4240 4240 657 869 1081 1293 1611 1611 1844 1844 2141 2141 2650 2650 2968 2968 3392 3392 4240 4240 5088 8480

0,07 0,11 0,12 0,12 0,17 0,25 0,2 0,2 0,22 0,22 0,22 0,11 0,14 0,22 0,12 0,18 0,22 0,23 0,23 0,23 0,21 0,21 0,21 0,2 0,2 0,2 0,17 0,17 0,17 0,14 0,14 0,17 0,17 0,24 0,24 0,24 0,24 0,13 0,13 0,22 0,22 0,23 0,21 0,20 0,17 0,17 0,09 0,14 0,12 0,17 0,17 0,24 0,24 0,24 0,24 0,13 0,13 0,22 0,22 0,23 0,22

1,02 1,6 1,75 1,75 2,47 3,64 2,91 2,91 3,2 3,2 3,2 1,6 2,03 3,19 1,74 2,61 3,19 3,3 3,3 3,3 3 3 3 2,9 2,9 2,9 2,47 2,47 2,47 2,03 2,03 2,47 2,47 3,5 3,5 3,5 3,5 1,9 1,9 3,2 3,2 3,3 3,0 2,9 2,47 2,47 1,31 2,03 1,74 2,47 2,47 3,5 3,5 3,5 3,5 1,9 1,9 3,2 3,2 3,3 3,2

0,23 0,23 0,34 0,53 0,53 0,53 0,73 0,79 0,63 0,87 1,18 1,73 2,35 2,32 2,58 2,85 3,09 4,3 4,6 4,6 4,5 6,1 7,3 7,3 9,1 10,4 7,6 8,1 9,1 10,2 11,1 11,9 11,4 13,6 8,5 14,1 8,6 18,4 16,1 26 24,9 2,5 3,2 5,0 3,9 4,5 4,3 5,8 5,6 6,2 6,1 9,8 5 9,5 5,1 12 8,1 19 12,9 9,8 13,2

0,31 0,31 0,46 0,71 0,71 0,71 0,98 1,06 0,84 1,17 1,58 2,3 3,2 3,1 3,5 3,8 4,1 5,77 6,17 6,17 6,03 8,18 9,79 9,79 12,2 13,95 10,2 10,9 12,2 13,7 14,9 16 15,3 18,24 11,4 18,91 11,53 24,67 21,59 34,87 33,39 3,35 4,29 6,71 5,2 6 5,8 7,8 7,5 8,3 8,2 13,14 6,71 12,74 6,84 16,09 10,86 25,48 17,3 13,14 17,7

16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 16 (1) 13 13 13 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 13 13 13 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 233 (1) 189 189 189 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 189 189 189 189 189 189 189 189 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 189 189 189 189 189 189 189 189 189 189

NPT 3/4 NPT 3/4 NPT 3/4 NPT 3/4 NPT 3/4 NPT 3/4 NPT 1 NPT 1 NPT 1 NPT 1 NPT 1 NPT 1 1/2 NPT 1 1/2 NPT 2 1/2 NPT 2 1/2 NPT 2 1/2 NPT 2 1/2 NPT 3 NPT 3 NPT 3 NPT 3 NPT 3 NPT 3 NPT 3 NPT 3 NPT 3 ANSI 4 ANSI 4 ANSI 4 ANSI 6 ANSI 6 ANSI 6 ANSI 6 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 NPT 3 NPT 3 NPT 3 ANSI 4 ANSI 4 ANSI 4 ANSI 6 ANSI 6 ANSI 6 ANSI 6 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 8 ANSI 10

496 496 496 496 496 496 688 688 726 726 726 836 836 916 916 916 916 986 986 986 986 1250 1525 1250 1525 1525 1040 1245 1245 1245 1580 1580 1580 1640 1640 1640 1640 2660 2660 2660 2660 986 1525 1525 1245 1245 1580 1245 1580 1245 1580 1300 1300 1300 1300 2120 2120 2120 2120 2000 2200

20 20 20 20 20 20 27,1 27,1 28.6 28.6 28.6 32,9 32,9 36,1 36,1 36,1 36,1 38,8 38,8 38,8 38,8 49,2 60 49,2 60 60 40,9 49 49 49 62,2 62,2 62,2 64,6 64,6 64,6 64,6 104,7 104,7 104,7 104,7 38,8 60,0 60,0 49 49 62,2 49 62,2 49 62,2 51,2 51,2 51,2 51,2 83,5 83,5 83,5 83,5 78,7 86,6

377 377 377 377 377 377 389 389 482 482 482 661 661 802 802 802 802 850 850 850 850 850 850 850 850 850 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 850 850 850 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1060 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 1350 2300

15 15 15 15 15 15 15,3 15,3 19 19 19 26 26 31,6 31,6 31,6 31,6 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 33,5 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 33,5 33,5 33,5 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 41,7 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 53,1 90,6

461 461 461 461 461 461 604 604 804 804 804 982 982 982 982 982 982 1190 1190 1190 1375 1375 1375 1375 1375 1375 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1190 1375 1375 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1580 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1880 1910

18 18 18 18 18 18 23,8 23,8 31,7 31,7 31,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 38,7 46,9 46,9 46,9 54,1 54,1 54,1 54,1 54,1 54,1 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 74 74 74 74 74 74 74 74 46,9 54,1 54,1 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 62,2 74 74 74 74 74 74 74 74 74 75,2

27 27 32 34 34 34 57 58 80 81 87 170 170 185 197 197 197 198 200 202 220 240 290 260 310 315 320 380 380 400 450 460 460 750 750 940 940 1280 1300 1345 1325 180 240 260 350 360 410 370 410 380 410 750 750 820 820 1100 1110 1155 1155 1180 2010

60 60 70 75 75 75 125 128 176 178 192 375 375 408 434 434 434 437 441 445 485 529 639 573 683 694 705 838 838 882 992 1014 1014 1653 1653 2072 2072 2822 2866 2965 2921 397 529 573 772 794 904 816 904 838 904 1653 1653 1808 1808 2425 2447 2546 2546 2601 4431

(1) Versin a 20 bar(e)/290 psi(g) disponible Condiciones de referencia: Temperatura ambiente: 38 C, 100 F Temperatura de entrada del aire comprimido: 38 C, 100 F Presin de entrada: 7 bar(e)/102 psig Tipos de refrigerante: FD 5-95: R134a FD 120-1010: R410a FD 1250-4000: R404a
L

Serie FD

Movidos por la innovacin productos y servicios que le ayudarn a maximizar la eficiencia y productividad de su empresa. Como lder de la industria, nos dedicamos a ofrecer aire de alta calidad al menor coste operativo posible. A travs de una innovacin continua, nos esforzamos por proteger sus resultados finales y aportarle tranquilidad. Basados en la interaccin Como parte de nuestra relacin a largo plazo con nuestros clientes, hemos acumulado profundos conocimientos de una amplia diversidad de procesos, necesidades y objetivos. Esto nos da la flexibilidad para adaptarnos y crear eficazmente soluciones personalizadas de aire comprimido que cumplan y superen sus expectativas. un socio comercial comprometido Con presencia en ms de 170 pases, prestaremos un servicio al cliente de alta calidad en cualquier momento y lugar. Nuestros tcnicos altamente cualificados estn disponibles 24/7 y estn apoyados por una eficiente organizacin de logstica que le garantiza una entrega rpida de piezas de repuesto originales cuando las necesite. Estamos comprometidos a ofrecer los mejores conocimientos y tecnologas posibles para ayudar a su empresa a producir, crecer y triunfar. Con Atlas Copco puede estar seguro de que su productividad es nuestra primera preocupacin.
2935 4582 10 Impreso en Blgica Sujeto a modificaciones sin previo aviso. No utilice nunca el aire comprimido como aire respirable sin purificarlo previamente, de acuerdo con la legislacin y las normas locales.

Con ms de 135 aos de innovacin y experiencia, Atlas Copco suministrar los

www.atlascopco.com

You might also like