You are on page 1of 2

Plantas sin semillas

Las plantas sin semillas estn compuestas por los helechos y equisetos. stas son plantas vasculares, que poseen vasos conductores y tienen un rgano sexual femenino (arquegonio). Este tipo de plantas se reproducen por esporas (clulas asexuales). Poseen alternancia de generaciones de morfologa distinta, una la que produce gametos, (el protalo) y otra la que produce esporas, el esporofito (la dominante a lo largo del ciclo). Los esporangios (es el lugar donde se forman las esporas) pueden estar por debajo de las hojas, sobre ellas o en los extremos, de forma dispersa o agrupada conformando soros. Los equisetos son un grupo de plantas sin semillas que apareci a fines del Devnico y obtuvieron una diversidad de formas y tamaos a lo largo del Paleozoico, era donde se formaron grandes bosques durante el Carbonfero. Son pequeas hierbas con escasos centmetros de altura, pueden llegar a alcanzar los 5 metros como el Equisetum

giganteum.
Son plantas herbceas perennes, que poseen un rizoma subterrneo del cual surgen races adventicias y tallos areos con ramas verticiladas, los cuales poseen nudos y entrenudos. Los helechos aparecieron en el Paleozoico y podemos observarlos hoy en da, su historia esta escrita en las rocas. Durante el Carbonfero fueron los reyes de la Tierra, es aqu donde lograron su mximo esplendor, donde hubo formas arbreas de los cuales junto con las conferas conformaron muchos bosques, de los cuales hoy son testigos grandes vetas de carbn. Los helechos son productores de esporas, sus hojas tienen el nombre de frondas, y su tallo del cual nacen, se prolonga por debajo de la tierra dando forma a un rizoma. Este es uno de los tipos de plantas sin semillas y forman parte del grupo ms diverso y evolucionado de las criptgamas vasculares,debido a que engloba alrededor de 10.000 especies repartidas por toda la Tierra, en especial se concentran en la zona ecuatorial y tropical en un 75%.

Caractersticas de las plantas sin semillas


Estas plantas sin semillas poseen un ciclo de vida digentico heteromrfico, en el cual domina la fase esporfica. Esta fase pertenece a la planta verde que podemos apreciar en el campo, creciendo sobre rboles, rocas, etc. Los helechos poseen una ramificacin dicotmica, en otras palabras, que sus ramas se dividen de dos en dos o de manera bifurcada. Sus vasos conductores estn constituidos por traquidas, los cuales estn cerrados en su extremo y algunas veces son escaleriformes. Poseen una cutcula impermeable. Sus esporas son en general similares, homosporia, sin embargo en algunos grupos existen macrosporas y microsporas, que estn conformadas en macrosporangios y microsporangios, que formaran protalos femeninos, con arquegonios (son estructuras encargadas de producir gametos femeninos) y las segundas con anteridios (son estructuras que conforman gametos femeninos).
Por otro lado sus gametofitos estn libres en general, independientes del esporofito, con forma de pequea hoja, y raramente tengan tallo y vasos conductores. Los anteridios estn en la parte posterior y los arquegonios cerca de la escotadura de los rizoides. Por ltimo, en

este tipo de plantas sin semillas es posible que se desarrolle un embrin sin previa fecundacin, esto se conoce como apomixis. Tambin estn los musgos, que son plantas sin semillas que se reproducen por esporas. Este tipo de plantas y sus parientes las hepticas, son plantas no vasculares, no poseen largos conductos como las vasculares. Los musgos y las hepticas se adhieren a los suelos ms bien hmedos, a las rocas que estn resguardadas y a las partes umbrosas de los rboles. Estas plantas sin semillas, son pequeas que no tienen races, sino que poseen filamentos llamados rizoides que tienen como funcin mantener sujeta a la planta y absorber el agua de su entorno. Este tipo de plantas nacen de esporas (clulas que se transforman en nuevos organismos). No poseen un sistema vascular, al contrario de los equisetos y helechos. Los helechos y los musgos poseen distintos ciclos vitales, sin embargo en una fase ambos producen esporas, esta fase tiene el nombre de reproduccin asexual, en esta la reproduccin de un nuevo organismo se origina de una sola clula. Las esporas de los musgos pasan a transformarse en musgos hojosos que tienen ramas masculinas y femeninas. Las ramas masculinas son productoras de espermatozoides, que son las clulas sexuales masculinas. Por el otro lado las ramas femeninas son las encargadas de producir los vulos, clulas sexuales femeninas. Cuando un espermatozoide encuentra un vulo, pueden juntarse ambas clulas, y es aqu donde queda fecundado el vulo, esta etapa se llama reproduccin sexual. Se llama de esta manera a la produccin de un nuevo organismo, en el caso que intervienen una clula masculina y una clula femenina. Los musgos son unas de las primeras plantas que habitaron en la tierra. Actualmente estas plantas sin semillas, son las primeras que crecen en lugares donde la vegetacin fue destruida, y son capaces de romper las rocas y conservar la tierra hmeda. Tambin se encargan de sujetar la tierra permitiendo as, que otras plantas puedan sobrevivir.

You might also like