You are on page 1of 7

METALEMA

TABLERO NORMALIZADO DE BAJA TENSION PARA DISTRIBUCION PRIMARIA


INTRODUCCION
METALEMA es un tablero normalizado de baja tensin para distribucin primaria, bajo cubierta metlica. Diseado para instalacin interior o intemperie, se lo equipa con interruptores automticos de alto poder de corte, tipos encapsulado y abierto.

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS
El tablero METALEMA est formado por una estructura autoportante armado con paneles de chapa independientes consecuentemente reforzados y abulonados entre s, lo que facilita su transporte, montaje y futuras ampliaciones. Entre sus cualidades ms ventajosas figuran: su construccin modular, su robustez mecnica, su simple instalacin y ampliacin, con posibilidad de componer diferentes tipos de compartimientos de acuerdo a las necesidades. Interiormente cada panel est dividido en dos zonas, una posterior y otra anterior. En la zona posterior se encuentran las barras de potencia, terminales de cables y transformadores de corriente, mientras que en la zona anterior estn ubicados, dentro de tres o ms compartimientos, los interruptores e instrumentos de control. Estas zonas estn cerradas mediante puertas individuales que permiten adems de la maniobra normal el mantenimiento, inspeccin y extraccin de los aparatos. Sobre cada puerta frontal pueden ubicarse los instrumentos, rels, llaves conmutadoras, lmparas de sealizacin, leyendas que individualizan el circuito correspondiente, y cuando se solicita el diagrama mmico de la instalacin.

INTERRUPTORES
Los interruptores son de ejecucin fija, extrable, o seccionable. Para la ejecucin extrable (plug-in), el interruptor est directamente enchufado por sus bornes a la parte fija. Para la ejecucin seccionable, sendas guas de desplazamiento soportan al interruptor en su carrera de seccionamiento y posterior extraccin. Las diferentes posiciones que pueden adoptar estos interruptores son las siguientes: POSICION DE SERVICIO: En esta posicin al maniobrar el interruptor se cierra o se abre el circuito principal. POSICION DE ENSAYO: El circuito principal est seccionado, los circuitos auxiliares se encuentran conectados, el interruptor se halla mecnicamente relacionado al conjunto: est posicin permite maniobrar el interruptor sin alterar el circuito de potencia, posibilitando el control de funcionamiento del aparato. POSICION DE EXTRAIDO: El interruptor se encuentra mecnicamente separado del conjunto: est posicin permite efectuar las operaciones de mantenimiento o eventual retiro del aparato.

SISTEMA DE BARRAS
Los sistemas de barras principales y derivaciones son de cobre electroltico con aislacin en aire, estn soportadas por portabarras de resinas sintticas de alta rigidez dielctrica dimensionadas para resistir las solicitaciones dinmicas de las corrientes de cortocircuito de la instalacin. A pedido del cliente o si la instalacin lo requiere, se prevee la instalacin de barra de neutro. Las superficies de contacto en todas las uniones son normalmente pulidas con el fin de garantizar una baja resistencia de contacto. En casos especiales pueden ser plateadas. Tambin, a pedido, el tablero puede ser suministrado con las barras totalmente plateadas o aisladas elctricamente.

BARRA DE PUESTA A TIERRA


A lo largo de las columnas corre una barra de puesta a tierra de cobre electroltico a la que se conecta la estructura. Est barra deber conectarse a la red de tierra de la instalacin. La seccin de la barra se calcular conforme al nivel de cortocircuito de la instalacin, no excediendo la densidad de corriente los 200 A/mm2.

SEGURIDAD DE SERVICIO
Una sealizacin apropiada sobre el frente del tablero da claramente la posicin del interruptor abierto cerrado, conectado en posicin de servicio seccionado, etc. Adecuados bloqueos impiden toda maniobra equivocada como ser: seccionamiento o insercin a interruptor cerrado. Los materiales aislantes son auto - extinguentes logrndose as mxima seguridad contra incendio. Para asegurar la continuidad de la puesta a tierra, las puertas estn vinculadas al resto de la estructura metlica por medio de trenzas flexibles de elevada conductividad. A pedido pueden colocarse dispositivos que actan como cortinas de seguridad instalados en el panel intermedio, a los efectos de evitar contactos accidentales con las partes en tensin de la zona posterior, al retirar un interruptor de su compartimiento. Tambin a pedido pueden realizarse enclavamientos e interbloqueos elctricos y/o mecnicos entre interruptores.

EJECUCION INTEMPERIE
En esta ejecucin el tablero est instalado dentro de una cabina metlica, pudiendo ser la misma suministrada con o sin pasillo de circulacin. Dicha cabina cuenta con un techo con pendiente acorde al lugar de instalacin. La parte interior es tratada con una capa de material aglomerado que evita la condensacin y goteo de la humedad ambiente. Asimismo puede ser equipada con calefactores controlados por termostatos, o en casos especiales provistas con equipos de aire acondicionado.

PINTURA
Los paneles, perfiles y dems componentes metlicos ferrosos del tablero se protegen interna y externamente mediante un tratamiento anticorrosivo base y pintura final que incluye: 1. Doble desengrase alcalino 2. Doble enjuague por inmersin 3. Doble decapado cido 4. Enjuague por inmersin 5. Fosfatizado por inmersin 6. Enjuague por inmersin y lavado por aspersin 7. Pintura de base por cataforesis con un espesor entre 15 y 20 micrones 8. Enjuague por aspersin 9. Polimerizado 10. Pintura final con un espesor entre 25 y 35 micrones de esmalte acrlico horneable 11. Curado final 12. Control de calidad Las caractersticas de este proceso son sobresalientes, y permiten garantizar prestaciones de proteccin anticorrosiva similares a las utilizadas internacionalmente en la industria automotriz, muy superiores a las normalmente disponibles en nuestra plaza.

ENSAYOS
Todos los tableros son debidamente controlados durante el proceso de fabricacin y finalmente probados segn Normas IRAM, IEC y VDE, y especificaciones internas de Control de Calidad. Los ensayos de rutina que se realizan en presencia del cliente son: Ensayo de tensin aplicada en seco, a frecuencia industrial sobre el circuito principal Ensayo de tensin aplicada sobre el circuito auxiliar Verificacin del cableado y ensayo de funcionamiento elctrico A pedido pueden realizarse en los Laboratorios de EMA ensayos especiales sobre los tableros o sus componentes.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS
Tensiones nominales Tensiones de aislacin Corriente nominal de barras principales Corriente de breve duracin 1 seg Corriente dinmica
220/380 V - 1000 V 690 V - 1100 V Hasta 4000 A Hasta 100 kA Hasta 250 kA

COLUMNA METALEMA NORMALIZADA ANCHO 640 mm. VISTA Y CORTE TIPICO

2300

640

1300

COLUMNA METALEMA NORMALIZADA ANCHO 980 mm. VISTA Y CORTE TIPICO

980

2300

1300

Debido a la continua evolucin de las normas y los materiales, las caractersticas y las dimensiones indicadas en el presente folleto, se podrn tomar como definitivas solamente despus de confirmadas por EMA S.A.

ELECTRO MECANICA

EMA S.A. Balcarce 1410 - (B1604BFF) Florida Buenos Aires - ARGENTINA Telefono: (54 11) 4760-0051 al 58 Fax: (54 11) 4761-0646 / 4760-9062 E-mail: gcom@ema-sa.com.ar Internet: http:/www.ema-sa.com.ar

You might also like