You are on page 1of 9

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y MEDICINA HUMANA ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

PULPECTOMA
ALUMNA:
ROJAS PALACIOS, Greisy.

DOCENTE:
Dra. AGRADA MENDIVIL, Brendna.

SEMESTRE ACADMICO:
Sptimo Semestre

CURSO
Odontopediatra.

Pgina | 1

A Dios. Por haberme permitido llegar hasta este puntoy haberme dado salud para lograr nuestros objetivos.

A mis padres Por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que me infunden siempre, por los valores mostrados para salir adelante y por su amor adems de su infinita bondad y amor.

A todos mis familiares y amigos. Que de una u otra manera me apoyaron a lo largo de este proceso.

A la escuela de formacin profesional de estomatologa. Por acogerme y encaminarme en mi formacin profesional. A la plana docente, por mostrarme el camino para nuestra plena realizacin.

Pgina | 2

La inflamacin pulpar sucesiva a un proceso infeccioso de los dientes temporales, puede provocar alteraciones del germen del permanente, y las estructuras adyacentes.

El tratamiento pulpar en la denticin primaria va adquiriendo cada vez ms importancia, porque solo una denticin temporal sana o bien conservada puede garantizar el desarrollo del lenguaje, de la funcin masticatoria y de la denticin permanente, as como impedir que se creen hbitos, como interposicin lingual, causados por una ausencia prematura de los dientes primarios.

El tratamiento pulpar en dientes primarios comprende una gran variedad de opciones teraputicas, que se deciden en funcin del estado de la pulpa.

La pulpectomia es la tcnica mediante la cual se remueve el tejido pulpar de un diente con el propsito de reducir la poblacin bacteriana en la pulpa contaminada, y as obtener un conducto limpio y saneado.

Debemos tener en cuenta que las races de los molares temporales, son frgiles y divergentes, y poseen conductos accesorios en la regin de la furca, que parten del suelo de la cavidad pulpar, por lo que la instrumentacin de estas resulta ms difcil que la de los molares definitivos.

Pgina | 3

Conservacin de la pieza dentaria temporal con el fin de mantener el espacio.

Pgina | 4

1. Qu es una pulpectoma?

El tratamiento de la pulpectoma consiste en remover toda la pulpa del diente (nervio) que por lo regular ya se infect por la caries. Se requiere la utilizacin de diferentes materiales biolgicamente compatibles con el diente, para despus ser restaurado de la manera ms adecuada, permitiendo que el diente de leche permanezca en la boca hasta que sea tiempo de que se caiga

2. Cundo se realiza una pulpectoma?


Antes de realizar unapulpectoma, hay que evaluar cada caso teniendo en cuenta variables como la edad del nio, grado de cooperacin, el diente implicado y el estadio de reabsorcin, ya que un proceso reabsorbido causado por una infeccin puede progresar rpidamente y en meses producir la destruccin completa de la raz. La pulpectomia en dientes temporales, est indicada cuando los datos clnicos, radiogrficos y anamnesicos, nos permiten establecer un diagnsticode pulpitis irreversible o necrosis pulpar y presentan la siguiente sintomatologa:

Dolor permanente durante tiempo prolongado, Sensibilidad a la percusin, Hiperemia incluso despus de una pulpotomia, Pgina | 5

Necrosis pulpar con o sin caries, Caries extensa con afectacin pulpar, de un segundo molar primario antes de la erupcin del primer molar permanente. Longitud radicular superior o igual a 2/3. Hemorragia excesiva tras una pulpotomia. Abcesos periapicales con pequeas radiolucidencias visibles a travs de la radiografa, ausencia de invasin de furca y ausencia de reabsorciones internas o externas avanzadas.

Abceso Periapical

Caries Extensa en pieza

Hemorragia Excesiva al realizar la pulpotoma

Pgina | 6

3. Contraindicacin.

Cuando no es posible eliminar por completo y de forma estril el tejido pulpar inflamado o necrotico del conducto radicular.

Adems, en casos de dientes no susceptibles a restauracin, reabsorcin interna de las races.

Perforacin de furcas, sin soporte seo o radicular, reabsorcin superior a un tercio de la raz y la presencia de quiste folicular o dental.

4. Materiales de Obturacin.
Para la obturacin de los conductos en la pulpectomia, se han de utilizar materiales reabsorvibles que acompaen a la rizlisis y no sean irritantes para los tejidos periodontales ni para el germen del diente permanente.

Los materiales de obturacin que se utilizan fundamentalmente son la pasta de oxido de zinc-eugenol y la pasta yodoformicamezclada con hidroxido de calcio.

Para restaurar el diente tratado, se colocara una corona de acero inoxidable en los posteriores y de composite en los anteriores para asegurar el sellado de la restauracin y as el xito de la pulpectomia.

Es conveniente que el tratamiento definitivo de la corona se realice lo antes posible, as evitar filtraciones y posible fracaso de la pulpectomia.

Se recomienda el control radiogrfico para observar cualquier cambio que se produzca tras el tratamiento endodontico de la pieza temporal.

Pgina | 7

5. Procedimiento:
1. Anestesia local se aconseja an con pulpas totalmente degeneradas, facilitando as la colocacin correcta del dique. 2. Aislamiento con dique de hule. En algunos casos puede ser necesario reconstruir la corona para aislar adecuadamente. 3. Eliminacin de caries y acceso a la cmara pulpar. Para los dientes anteriores el acceso es similar que en los dientes permanentes. Sin embargo, en los molares es necesario hacer algunas variaciones: El acceso a los orificios de los conductos mesiales generalmente requiere una direccin ms distal, por lo tanto, la cavidad de acceso debe extenderse ms bucal y ms mesialmente. Tanto como un tercio de la superficie bucal del primer molar frecuentemente debe removerse para llegar adecuadamente, particularmente en los inferiores. Otro riesgo es la perforacin a la furca porque, como ya se anot, el piso pulpar es poco profundo. 4. Determinacin de conductometra. La localizacin del lmite apical del conducto vara dependiendo del grado de maduracin o resorcin. Cuando la madurez es ya completa en una raz el CDC tiende a coincidir con el final de la raz. Pero, en las races con resorcin, la terminacin radicular es rara vez perpendicular con el eje mayor del diente. Por lo tanto, el trmino del conducto se localiza varios milmetros antes del pice radicular. 5. Instrumentacin biomecnica. Las curvas pronunciadas de los molares requieren un uso cuidadoso de los instrumentos para evitar perforaciones. Generalmente las races de los molares temporales no necesitan ser instrumentados ms all de limas nmero 30. 6. Medicacin intradentaria y curacin temporal. El tratamiento en los dientes temporales frecuentemente puede realizarse en una sola sesin. Si, por alguna circunstancia, es necesario posponer el trmino del tratamiento, medicamentos tales como formocresol, pueden ser utilizados. Se aconseja el empleo de fosfato de zinc para la curacin temporal ya que es tan efectivo como el Cavit, adems de que endurece ms rpidamente disminuyendo el riesgo de filtraciones. 7. Obturacin. Los dientes temporales deben ser obturados con substancias no txicas, no irritantes, radiopacas y reabsorbibles, utilizando una jeringa de presin. 8. Control postoperatorio. El dolor agudo postoperatorio es raro, as que para dolores moderados se prescriben analgsicos suaves por menos de una semana. El xito a largo plazo se asocia con la retencin del diente hasta su exfoliacin fisiolgica

Pgina | 8

http://es.wikipedia.org/wiki/Odontopediatr%C3%ADa http://julio-carbonell.blogspot.com/. http://es.scribd.com/doc/36128450/PULPECTOMIA

Pgina | 9

You might also like