You are on page 1of 30

INFORME ACADMICO

EVOLUCIN HISTRICA DE LA ATENCIN DEL PARTO


I.PRESENTACION

II. INTRODUCCIN

Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a travs de la historia, algunos de los cuales no estn totalmente resueltos. En los ltimos tiempos, con el desarrollo de la ciencia, la asistencia al parto se ha estado realizando en un medio hospitalario y con personal especializado y de esta manera, la mayora de las mujeres occidentales tienen sus partos en la llamada posicin dorsal, la que supone permite al mdico controlar mejor el estado del feto, asegurando as un parto seguro, fundamentalmente para garantizar su bienestar, por lo que se ha dicho que se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad. En este informe se realiza una revisin sobre las principales posiciones de la gestante en el trabajo de parto y el parto a travs de la historia, sustentadas por criterios cientficos, histricos y culturales, en los que la costumbre ha tenido gran influencia en muchas partes del mundo.

III. OBJETIVOS
1. Definir y dar a conocer el concepto del parto. 2 .Determinar las caractersticas del parto a travs del tiempo. 3. Conocer y diferenciar las diferentes posiciones del parto mediante su evolucin. 4. Identificar las ventajas y desventajas de posicin de parto en la antigedad y en actualidad. la

IV. COMPETENCIAS
Analizar e interpretar la evolucin histrica de la atencin del parto a travs del tiempo en las diferentes posturas y reconocer el porqu de cada uno de ellos a travs de la antigedad a la actualidad

V. MARCO TERICO

EVOLUCIN DEL PARTO A TRAVS DEL TIEMPO


La atencin del parto en la humanidad, a travs de los tiempos, ha evolucionado notablemente ante el creciente desarrollo de la corteza cerebral del ser humano, como el de la ciencia, tecnologa y modernidad del mundo. Antiguamente se defina a la Obstetricia, simplemente como la ciencia y el arte de la reproduccin humana. En la actualidad, su definicin encierra un campo ms amplio, cuyo mbito de accin es el de la salud sexual y reproductiva de la mujer, la familia y la comunidad, incluyndose la atencin a la salud de la mujer antes y despus de su vida reproductiva como tambin a la salud del varn. El momento del nacimiento coloca a la Obstetricia como una de las profesiones de mayor trascendencia en la historia de la humanidad. Las siguientes son las etapas de la evolucin del parto: Parto naturista, actuando de partera la sabia naturaleza, hasta la poca actual de la atencin. Simple expectacin de los antiguos. Expectacin pblica de la poca de los griegos y romanos. Expectacin privada del Medioevo. Expectacin armada de los tiempos modernos que dur hasta principios de este siglo. Parto dirigido de los aos 30 que, con la denominacin del parto mdico, se prolong hasta nuestros das en esta parte del continente americano. Hipnosugestivo de los neuro-psiquiatras Platonov y Velvosky.

Atencin psicoprofilctica que en este ltimo lustro se ha visto superada con la aplicacin de la Medicina Psicosomtica en Obstetricia. La medicina psicosomtica aplicada en Obstetricia.

1. EL PARTO NATURISTA : Si la humanidad se inicia con la pareja de Adn y Eva o de primigenia madre, segn los evolucionistas, es de suponer que el parto, como una funcin normal como es la miccin, o la defecacin, como ejemplos, se haya producido, en aquellos tiempos, en la forma ms natural, normal, fisiolgica o eutcica. En el primer caso con verdadera conciencia, ya que Adn no era partero, ni mucho menos. En el segundo caso, las madres de la poca de los Homnidos (4'000,000 de edad); del Homoerectus (1'500,000 aos) del Neanderthal (250,000 aos); del Homo sapiens (40,000aos), instintivamente paran (no daban a luz) como sus ancestrales antepasados, esto es como animales como que todava eran y lo son en la actualidad las madres de algunas tribus primitivas. Sin ir muy lejos, tal es el caso de las madres selvticas de nuestra Amazona, a punto que son los maridos quienes hacen el puerperio como sucede en la tribu de los boras y los yaguas, y con las solitarias madres de las altas punas de nuestra cordillera andina, quienes paren sin ms compaa que su lanudo perro pastor, poniendo en juego sus tendencias instintivas: paren, cortan el huetocj(cordn umbilical) entre dos piedras, con las uas o como pueden, conforme lo hacen los animales con los dientes y luego se encaminan a la chujlla (unipersonal habitacin de paja) y desde all vigilan a su rebao que es parte de su alma andina.

2. LA SIMPLE EXPECTACIN : Conforme evolucionaba la corteza cerebral y con ella la civilizacin, la humanidad fue tomando conciencia sobre este fenmeno que no era tan corriente como los dems, a diferencia de lo que ocurra en el ancestro, que lo hacan como los animales, fue humanizndose el parto y la madre de la parturienta o los familiares ya dirigan su atencin hacia ella, al principio como una simple expectacin, como lo hacen en la actualidad los simios, ms adelante conforme iban progresando, los primitivos habitantes de la tierra, poco a poco, es probable que hayan aprendido a prodigar alguna atencin para que no se pierda la cra. Este perodo dur milenios como nos lo demuestran las representaciones rupestres y algunas iconografas de la poca (50,000 aos AC), tallada en hueso de reno que representa a una parturienta dando a luz plcidamente, con el vientre y flancos todava cubiertos de vellos, siendo as que la antigedad del hombre se remota a ms o menos 3.7 millones de aos segn ltimos estudios de los antroplogos.

3. LA EXPECTACIN PBLICA : Data de los antiguos griegos y romanos y se halla ntimamente relacionada con la vida social y poltica de aquellos pueblos donde el nacimiento era vigilado por el pblico en espera de que el nuevo ciudadano sea varn para ser hroe o dios como suceda en el Olimpo. Con este objeto se reunan en las plazas o calles, frente a la casa donde una madre daba a luz, atendida especialmente, para saber si era varn o mujer el nuevo

ser. En el primer caso haba fiesta, en el segundo caso abandonaban tristes el lugar, y la madre que haba dado a luz una hembra, estaba condenada a no salir de su casa durante 40 das, al cabo de los cuales lo haca cubierta la cara con un velo, en direccin al templo, llevando en una mano una trtola o una paloma que haca volar en pblico, al mismo tiempo que se descubra y prometa a los dioses dar un hijo varn. Esta creencia lleg hasta nosotros a travs de los espaoles, pues es todava deseo de la mayor parte de las madres para que el primognito sea varn.

4. LAEXPECTACIN PRIVADA DEL MEDIOEVO : Cuando naca un prncipe real, un conde o un marqus o lo que fuere de la poca del feudalismo, a fin de evitar fraudes y otras supercheras, se tena que constatar el nacimiento en el momento de la coronacin de la cabeza del nio o sea en pleno perodo expulsivo. En este perodo de la evolucin del parto ya haba personas especializadas llamadas parteras y mdicos para los casos que as lo requeran. Es en esta poca del Medioevo en que se fusionan tres elementos: el greco-romano, el cristiano y el brbaro, siendo el aporte cristiano el de mayor importancia en la cultura medioeval del occidente, no slo desde el punto de vista religioso, sino poltico y social. En esta poca que se tiene conocimiento de la Biblia y de la sentencia de Dios Indolore paries filius, penltima traduccin a travs de cientos de lenguas que es probable que haya sufrido distorsiones porque Dios, tan misericordioso y justo, no pudo haber dado sentencia tan cruel a lo ms noble y humano como es la MADRE.

Segn los estudiosos en la materia, es ms probable que la sentencia de Dios haya sido: padecers en dolor a tu hijo en vez de parirs con dolor a tu hijo. La primera es la ms divina y humana de las sentencias, que es la razn de ser de las madres: padecer al hijo en todo momento, en todas las circunstancias, siendo mayor este padecimiento para con el hijo con desgracia, para con el desvalido, etc.

5. LA EXPECTACIN ARMADA : En el principio del siglo XVIII con los ms afamados obstetras franceses a la cabeza, an no ha perdido su vigencia en muchos hospitales de maternidad en lo que al parto aparentemente normal se refiere; sea cual fuere el tiempo de trabajo de parto y la magnitud del dolor, el mdico espera armado para cuando llegue el momento del SOS obsttrico, a condicin de una buena pelvis, de buenas contracciones y latidos normales. Es la obstetriz u obstetra el nico que participa de este drama y ya en las ltimas instancias llama al mdico de turno, quien en verdad espera en su residencia

armado, listo para intervenir, sea mediante la dilatacin manual, la versin interna, la extraccin podlica o el frceps, de aquellos tiempos, que hoy ha sido delegado a la extraccin con vacum, o la cesrea y la episiotoma en los casos corrientes.

6. EL PARTO DIRIGIDO : Consiste en la vigilante atencin del Obstetra frente a la parturienta, con su presencia en todo momento y es el mejor placebo contra el dolor y consiste en: a) la verificacin clnica de los reflejos neurovegetativos para determinar el tono vagal y simptico, b) la ruptura precoz de la membranas (excepto las podlicas, transversa y cabeza alta), c) la medicacin antiespasmdica (atropina, escopolamina, etc.) en casos necesarios.

7. EL MTODO HIPNOSUGESTIVO : Instituido por los neuro-psiquiatras Platonov, Velvosky y Nicolaiev y el obstetra Shugon en 1958, al principio dio magnficos resultados, pero desastrosas consecuencias mediatas para la madre como para el hijo. En la primera la sugestin hipntica, aparte de la analgesia casi completa, abola la voluntad de las pacientes por algn tiempo, quedando stas avasalladas a la voluntad del hipnlogo y los nios nacidos resultaban ser sujetos influenciables, podra decirse sin personalidad, pusilnimes, etc. Por lo que en el primer congreso de Leningrado celebrado en 1961 sobre Analgesia en Obstetricia, la hipnosis qued total y absolutamente relegada por estas y otras consecuencias negativas, habiendo sido superada por el mtodo psicoprofilctico, empero no negamos su alto valor en Psiquiatra.

8. EL MTODO PSICOPROFILCTICO : Apenas tiene dos dcadas y un lustro, es un mtodo de analgesia (psicoanalgesia) obsttrica que tiene por objeto suprimir el componente dolor en el parto sin la utilizacin de los convencionales analgsicos: a) mediante la educacin psquica para erradicar el TEMOR (fuente del dolor en el parto) y las falsas creencias que sobre el dolor en el parto se tiene, y b) mediante la educacin fsica o kinesiologa obsttrica y estableciendo reflejos condicionados que segn la escuela de Pavlov, experimentalmente se ha podido convertir, el dolor en placer en los animales de experimentacin. Este mtodo en Obstetricia tiene por objeto preparar a las madres para el parto sin dolor y se ha comprobado estadsticamente que alcanza un 90% de xito.

9. LA MEDICINA PSICOSOMTICA APLICADA EN OBSTETRICIA : No slo trata (psicoprofilacticamente) al alma que siente sino tambin al cuerpo que sufre. La medicina psicosomtica aplicada a la Obstetricia resulta ser una racional y lgica aplicacin de los mtodos teraputicos de naturaleza Mdico-Quirrgica a las madres psicoprofilcticamente preparadas.

PARTO HUMANIZADO
El parto humanizado valora el protagonismo de la madre, el padre y el hijo, atendiendo a sus deseos y necesidades, respetando su libertad para decidir cmo, dnde y con quin transitar este momento crucial de sus vidas. Este tipo de parto tiene, ante todo, como idea principal, que los partos son momentos placenteros y que deben ser vividos por la mujer como tales. Ya sean partos por va natural o por cesrea, se trata de disminuir el dolor y de generar un ambiente clido en torno a un evento privado tan crucial para la mujer y para la familia. Se trata, por lo tanto, de un buen comienzo para la vida de un ser humano. Existen muchas variantes: partos domiciliarios, partos indoloros, partos de pie, en cuclillas, partos con acupuntura; pero siempre se respeta el inters por la persona y la calidad emocional y social que est por detrs del evento del nacimiento. Es decir, las consultas previas por parte del equipo de salud hacia la familia son de importancia fundamental en el devenir del parto. La Humanizacin del Parto y Nacimiento es un Movimiento mundial que est obteniendo el reconocimiento de cada vez ms personas en el mundo. Se basa en el respeto a los Derechos Humanos. El propsito es promover la normalidad y lo fisiolgico. La OMS desde 1985en lo que respecta a la posicin trabajo de parto sostiene que: No se recomienda colocar a la embarazada en posicin dorsal durante la dilatacin y el

expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatacin, y cada mujer debe decidir libremente qu posicin adoptar durante el expulsivo DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA Derecho a que no la consideren una enferma. Derecho a pedir la participacin de su pareja. Derecho a tener miedo. Derecho a elegir . Derecho a sentirse duea de su cuerpo. Derecho a no someterse a rutinas mdicas innecesarias. Derecho a sentir placer y a sentir dolor. Derecho a expresarse segn su necesidad. Derecho al vnculo inmediato con su hijo. Derecho al buen trato.

VENTAJAS El parto se lleva a cabo en un ambiente armonioso, ya que se escoge la posicin para parir y siempre se cuenta con la atencin y cario de la pareja (o acompaante) y la gua de la partera. La pareja puede estar presente y sentirse involucrada en todo el parto para ayudar a la madre a sobrellevar el dolor. Las tcnicas empleadas no son invasivas, as que se reducen las posibilidades de daos o efectos secundarios para la madre y para el beb. Para muchas mujeres, sentir que controlan el proceso del parto, les ayuda a reducir la percepcin del dolor. Se reducen las probabilidades de necesitar Pitocina (oxitocina sinttica), de utilizar una ventosa o frceps para extraer el beb, o de colocar un catter en la vejiga.

En general, no se suministran fluidos por va intravenosa ni conectan a la mujer a mquinas para controlar el beb, de este modo es ms fcil moverse. Se puede caminar, tomar una ducha o bao, etc.

La madre estar despierta y activa durante todo el parto, as que podr moverse con libertad durante las contracciones y ayudar activamente en el proceso de nacimiento.

Puede tener en brazos al beb desde el primer momento sin que lo retiren de inmediato. Amamanta de inmediato al beb y est probado que cuando es as, no suelen haber problemas con la lactancia

Se forma un vnculo amoroso entre madre e hijo Se pueden practicar tcnicas de relajacin, ejercicios respiratorios, visualizacin y otras terapias alternativas antes de que empiece el parto, durante el mismo y en el postparto.

CONDICIONES FAVORABLES DE UN PARTO HUMANIZADO

Libertad de movimiento Numerosos estudios demuestran que la posicin vertical favorece el parto y la horizontal la entorpece, en posicin vertical se aprovecha la fuerza de gravedad, la vagina se ampla y acorta, adems la cabeza del beb ejerce una presin sobre el cuello del tero que estimula la dilatacin. Es importante que la mujer pueda moverse con libertad buscando las posiciones y los movimientos que su cuerpo le sugieran, la mujer que ha logrado confiar en su cuerpo y en su capacidad para parir y que es acompaada con respeto sabe escuchar los pedidos de su cuerpo buscando las posiciones que la alivien como las cuclillas, sentada en un taburete, en cuatro patas, colgada de alguien, de pie etc. El saber corporal indica en todo momento cul es la postura idnea mediante un lenguaje infalible, la ms cmoda es tambin la ms fisiolgica, por eso es crucial alimentar en la mujer la capacidad de confiar en ella misma y en su capacidad corporal para parir.

La episiotoma (corte en la vagina realizado por el mdico) y el frceps (especie de esptulas para extraer al bebe artificialmente) son procedimientos tcnicos que sustituyen la capacidad natural de la mujer con las penosas consecuencias que ellos pueden acarrear para la madre y el beb.

Intimidad, seguridad afectiva, confianza, apoyo emocional La nica forma de humanizar el parto es reconectarnos con el hecho que somos una especie mamfera. Todas las hembras mamferas necesitan una atmsfera de intimidad donde sentirse calmas seguras y protegidas; en ese clima clido e ntimo la mujer puede entregarse a la experiencia primal de parir. En el torrente sanguneo de la madre debe liberarse un cctel de hormonas que rigen el parto. Ests solo se liberan en situacin de seguridad afectiva.

El Obstetra Michel Odent dice que la oxitocina (encargada de las contracciones uterinas) es una hormona tmida y que hay que garantizarle una atmsfera de confianza para que se haga presente en el torrente materno. Y dado que la presencia de oxitocina es esencial para que se desarrolle el parto deducimos entonces que un ambiente ntimo y seguro es crucial para que el parto pueda fluir.

Cuando una mujer ha avivado la confianza en su capacidad para parir y est acompaada de un modo tal que se potencie esta capacidad, la mujer puede aislarse del resto del mundo y aventurarse a dejarse guiar por su cuerpo y sus sensaciones.

Ambiente y entorno apropiado El parto est regido por el cerebro mamfero (cerebro emocional) y la activacin del neocrtex (cerebro racional) lo inhibe, debe pues evitarse todo aquello que active el pensamiento racional en la mujer que esta de parto; hablarle sin necesidad, hacerle preguntas, darle rdenes, interrumpe su viaje interior. Tambin interfieren las luces, los ruidos, el fro, la indicacin de no comer, la incomodidad de tener que mantener una postura determinada o de estar en un lugar poco acogedor. Las condiciones apropiadas para un parto se asemejan a las que se requieren para dormir: intimidad, penumbra, silencio, clima clido y todo lo que permita a la mujer ensimismarse.

Empoderamiento y Libertad de expresin Hacer crecer en la mujer la confianza en ella misma y en la naturaleza es fundamental. Para ello es importante que la mujer y su pareja se sientan contenidos por

profesionales que los escuchen y les brinden informacin, con los que se sientan cmodos para hablar de sus temores y sus dudas. El embarazo es una etapa de la vida propicia para la transformacin y el aprendizajetal vez es para una mujer la oportunidad para captar su gran potencial como creadora y dadora de vida. Una mujer que durante el embarazo haya podido comprender su capacidad y su fuerza posee la llave para abrirse a la experiencia de parir a su hijo. En cuanto a la libertad de expresin se refiere a que la mujer, cuando experimenta dolor, lo mejor que puede hacer es darle lugar. Sumergirse y aceptar el dolor es condicin necesaria para la produccin de endorfinas, que son las encargadas de amortiguar y modificar la percepcin del dolor. Por el contrario el temor y la represin de las sensaciones frenan el proceso natural transformando un dolor transitable en un sufrimiento difcil de soportar.

Hay modos naturales muy eficaces para calmar el dolor como el agua caliente, los masajes, sentarse sobre una pelota de goma, buscar la postura ms cmoda, escuchar msica relajante, mecerse en un abrazo con el compaero, etc. Tambin aqu hay que desandar el saber popular respecto del dolor del parto, el conocimiento respecto de qu es lo que una mujer puede llegar a percibir en su cuerpo y el porqu de estas sensaciones tan intensas ayuda a poder transitarlas con coraje y tranquilidad.

Asistencia profesional respetuosa La eleccin del profesional es fundamental, hay quienes trabajan a favor de la humanizacin del parto y otros que entienden el parto como un acto mdico, realizando una serie de rutinas a todas las mujeres y sus bebes, que no solo son innecesarias sino que son contraproducentes.

Los profesionales que asisten un parto humanizado van entablando a lo largo del embarazo un vnculo de mucha confianza con la mujer y a la hora del parto saben acompaar en un discreto segundo plano, sin interferir, confiando en los recursos de la mujer para dar a luz, estando atentos a ofrecer asistencia solo cuando sea conveniente.

Promover el vnculo y respetar los tiempos y la intimidad para recibir al bebe El primer encuentro entre la mam y el beb es un momento fundante y tiene consecuencias duraderas sobre la relacin, sobre la confianza de la mujer para amamantar y criar a su bebe y sobre el desarrollo emocional del nio. Madres e hijos tienen que permanecer juntos tras el nacimiento, es lo mejor para ambos. Si el bebe est sano todo lo que necesita es permanecer con su madre y si presenta alguna dificultad habr que evaluar el costo y el beneficio separndolos solo en caso de urgencia y verdadera necesidad.

Es importante no apurarse a cortar el cordn umbilical mientras siga latiendo y suministrando sangre oxigenada al bebe. Esos minutos son los que el bebe necesita para comenzar a utilizar sus pulmones sin riesgo de privacin de oxigeno.

POSICIONES ADOPTADAS EN EL PARTO Principales ventajas de las distintas posturas (*) Posicin Decbito Ventajas Menor riesgo de prdida de sangre intraparto y hemorragias posparto. Ms

supino o dorsal cmoda para el obstetra. De pie Mayor eficacia de las contracciones uterinas. Mejor oxigenacin fetal. Menor necesidad de analgesia y oxitcica. Menor tasa de episiotomas. Decbito lateral Sedestacin Disminuye las laceraciones del perin, por un mejor control de la cabeza fetal durante el nacimiento y la mayor relajacin de la musculatura perineal. Mejora la eficacia y direccin de las contracciones uterinas. Alivia el dolor de la parte baja de la espalda. Cuadrpeda Menos trauma perineal ya que la gravedad aleja la presin del perin y al mismo tiempo favorece el descenso fetal. La elasticidad perineal es mayor en esta postura. Cuclillas Dimetros plvicos aumentados. Necesaria menor estimulacin por oxitcica y menos partos instrumentales. Disminuyen las laceraciones perineales (si hay un buen apoyo del suelo plvico).

(*) Ver anexos De algunas posiciones para el perodo expulsivo. Posicin ginecolgica. Posturas facilitantes Fase: perodo expulsivo 1ra. parte: encajamiento Flexin mxima caderas. Aplanamiento Separacin y rotacin lumbo-plvico. externa de caderas (se juntan los isquiones, se abren los iliacos). Contranut acin sacro. Retroversin plvica. Finalizada la Postura La pelvis El feto

dilatacin comienza el descenso por la excavacin plvica.

Flexin tronco y cuello Se abre estrecho 20-30. superior. 2da. parte: descenso Flexin caderas unos 90. Inicio nutacin sacro. Separacin y rotacin interna de caderas (se separan los isquiones). Ms incorporada. Separacin isquiones. Contacto con el suelo plvico (rotar cabeza). 3ra. parte: desprendimiento Flexin caderas unos 90. Separacin y rotacin Pelvis libre. Isquiones Feto orientado hacia separados. Nutacin el hiato urogenital sacro. Retropulsin (perin anterior). Pelvis libre. El feto inicia la

rotacin guiado

ceflica por la del

musculatura suelo plvico.

interna de caderas. Ms incorporada.

coxis. SE abre estrecho inferior.

VI. CONCLUSIONES
Las dudas acerca de la postura a la hora de parir empezaron a aparecer al observarse que en posturas en las que se aprovecha la fuerza de la gravedad los partos parecan ir ms rpido y, sobre todo, que cuando la mujer poda decidir cmo ponerse su confianza como mujer y madre era mayor, se senta ms protagonista, ms competente y el riesgo de depresin posparto era menor. En otras palabras, la mujer se senta ms partcipe del proceso cuando poda elegir cmo parir y menos cuando deba adoptar posiciones con tan poca libertad como la mencionada de litotoma. Todas las posturas comentadas son buenas y vlidas porque tienen sus beneficios, sin ser ninguna superior a otra de manera concluyente. Lo ideal es no quedarse con ninguna, sino aceptarlas todas como posibles candidatas y hacer uso de la que la mujer quiera en cada momento.

Ya en el parto humanizado implica revalorizar la confianza en la propia naturaleza y entregarse a ella. Por supuesto que no supone renunciar a la tecnologa sino valerse de ella solo cuando sea realmente necesario. La evidencia cientfica demuestra que el parto humanizado no solo es ms digno para la mujer sino que es tambin ms seguro. Por ese motivo la Organizacin Mundial de la Salud recomienda una calidad de atencin basada en el protagonismo de la mujer y en su fisiologa y el mnimo grado de medicalizacin posible.

El modo en que se inaugure una vida marcar el rumbo de la misma, por eso la vivencia humanizada del parto y del nacimiento, donde lo afectivo tenga un lugar central es esencial para promover un mundo ms amoroso y menos violento.

Debemos, los profesionales de la salud, favorecer con nuestras acciones el desarrollo de un sentimiento en la comunidad que les permita acercarse a nosotros sin inhibiciones, sabiendo que van a encontrar a seres humanos capaces de escucharlos, comprenderlos y entonces, s, ayudarlos.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


1. Lailla Vicens JM. Conceptos y causas del parto. En: Gonzlez Merlo J, Lailla Vicens JM, Fabr GE, Gonzlez BE Obstetricia. Barcelona: Elsevier Masson; 2006. p. 285. 2. Bogu Ponsa JM, Lailla Vicens JM. Asistencia al parto normal. En: Gonzlez Merlo J, Lailla Vicens JM, Fabr GE, Gonzlez BE. Obstetricia. Barcelona: Elsevier Masson; 2006. p. 285. 3. Gupta JK, Hofmeyr GJ. Posicin de la mujer durante el perodo expulsivo del trabajo de parto (Revisin Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Nmero 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-

software.com/pdf/CD002006.pdf 4. Gonzlez BE, Rocha OM. Posiciones maternas durante el parto. Alternativas a la posicin ginecolgica. Madrid: Biociencias; 2005. [consultado 6 Ago 2011]:9-10. Disponible en: http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSREV05_003.pdf 5. Aranzana KB. Parto en cuclillas Historia, fundamentos y repercusin en las primeras experiencias de vida [consultado 17 Jul 2011]. Disponible en:

http://www2.udec.cl/~matroneria/PARTO%20VERTICAL.html 6. Parto en posicin vertical. Retorno a la costumbre ancestral. Disponible en: http://sistpbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/ginecologia/vol54_n1/pdf/A11V54N1.pdf 7. Beneficios y riesgos de los partos en vertical. Cul es la posicin ms cmoda para parir?[consultado 30 Sep 2011]. Disponible en:

http://www.bebesymas.com/parto/beneficios-y-riesgos-de-los-partos-en-vertical

DIFERENTES POSICIONES DE PARTO

POSICION DECUBINO SUPINO O DORSAL

POSICION DE PI

POSICIN DCUBITO LATERAL

POSICION DE SEDESTACIN

POSICIN CUCLILLAS

POSICION CUADRUPEDA

FASE: PERIODO EXPULSIVO

You might also like