You are on page 1of 10

reas de Aprendizajes

Objetivo

componentes

Aprendizajes Indicadores Esperados


Apoya a sus
compaeros durante las actividades? Expresa sus sentimientos frente a sus compaeros? Muestra alegra al dibujar su planeta favorito? Finaliza sus actividades con xitos? Reconoce algunos planetas por sus formas?

Tcnicas Instrumentos

Formacin Personal y Social

Expresar, reconocer y regular diversas emociones y sentimientos.

Apoyar Afectivamente expresin de a otros sentimientos y nios(as).

emociones

Observacin directa e indirecta Lista de verificacin Escala de estimacin

Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades

Identificar Identificar los semejanzas y elementos del diferencias entorno explicando entre los progresivamente, los Diferencia algunos planetas acontecimientos Caractersticas planetas por su color? sociales y naturales a Cuidado Relacin travs de la Y Con el Presenta sus observacin, preservacin Formular Ambiente algunas ideas durante los hiptesis la del Ambiente hiptesis para experimentos? experimentacin, anticipar comprobacin efectos en los Realiza desarrollando experimentos suposiciones al capacidades que observa y momento de efectivas valorativas realiza observar? como ser integrante del ambiente. Expresa Expresar Comprender, oralmente Oralmente Comunicar, expresar, Hechos, Ideas, descripciones de Vivencias, ideas, Sentimientos algn planeta? Sentimientos, y sensaciones y Comenta sus Vivencias. deseos a travs del Leguaje oral ideas frente a sus compaeros? lenguaje oral Comunicacin ajustndolo Y Comenta las Comentar Representacin progresivamente a Ilustraciones, imgenes de los sus respectivos usos. planetas con sus Imgenes, Paisajes (otros).
compaeros? Realiza dibujos referentes al proyecto?

Observacin focalizada Lista de verificacin

Observacin Preguntas y respuestas Escala de estimacin Lista de verificacin

Trabajo libre en los Espacios

Estrategias
Invitar al nio(a) al espacio por medio del juego, dramatizaciones, cuenta cuentos, elaboracin de caretas de los planetas (otros).fomentando as la participacin, imaginacin. Espontaneidad y la interaccin grupal. Realizar un cuenta cuento para que los nio(as) participen en sus ideas y expresen sus sentimientos individualmente. Realizar caretas de planetas donde los nios puedan jugar y apoyarse grupalmente durante la actividad.

Indicadores Expresa sus sentimientos frente a sus compaeros? Apoya a sus compaeros durante las actividades? Comenta sus ideas frente a sus compaeros? Diferencia algunos planetas por su color? Reconoce algunos planetas por sus formas

Recursos
Objetos apropiados al espacio Cuentos Escenario para cuentos Caretas de los planetas Cartulinas Creyones Imgenes de planetas Palitos de helados Rompecabezas de cartn(planetas) Juego de memorias (planetas) Juego de encajes formas y colores (planetas)

Representar e Imitar

Armar y Construir

Invitar a los nios(as) al espacio por medio del juego como:rompecabezas,encajes, Memorias. Para lograr el desarrollo cognitivo, lenguaje y culo manual. Realizar un juego de memoria para que el nio(a) diferencie algunos planetas. Armar un rompecabezas de los planetas para que el nio(a) observe los diferentes colores que presentan. Realizar un juego de encajes donde presente diferentes formas y colores de los planetas, para que los nios(as) relacionen sus formas y colores y expresen sus ideas durante la actividad realizada.

Comenta sus ideas?

Expresar y Crear

Invitar a los nios (as) al espacio de expresar y crear por medio de diferentes tcnicas grficos plsticos (plastilina), recortes, imgenes, realizacin de dibujos (otros).logrando as el desarrollo de la creatividad, la expresin, imaginacin. Realizar recortes de diferentes imgenes de los planetas donde los nios (as) puedan diferenciar y comentar con sus compaeros sobre el tema. Ofrecerles hojas blancas y creyones a los nio(as) para que ellos(as) puedan realizar diferentes dibujos referentes al proyecto. Darles plastilina a los nios(as) Para que puedan crear con mucha alegra su planeta favorito.

Realiza dibujos referentes al proyecto? Comenta las imgenes de los planetas con sus compaeros? Muestra alegra al dibujar su planeta favorito?

revistas, peridicos imgenes de internet tijeras pega hojas blanca creyones plastilina de diferentes colores

Experimentar y Descubrir

Invitar al nio (as) al espacio de experimentar y descubrir utilizando diferentes materiales como: plasticola, lupas, diferentes texturas, moldes de figuras. Para ir despertando la investigacin, observacin, comparacin y el descubrimiento.

Realiza suposiciones al momento de observar?

Realizar un experimento para la realizacin del plasticola donde los nios(as) puedan observar, descubrir las formas y los diferentes colores de crear materiales de trabajos Utilizar el plasticola creado en un dibujo de los planetas diferenciando de esta forma los colores utilizados en su actividad. Presentarles a los nios(as) diferentes texturas: lisas, corrugadas, donde puedan realizar sus propias suposiciones al momento de observarlas y tocarlas para finalizar su actividad con gran xito.

Presenta sus ideas durante los experimentos? Diferencia algunos planetas por su color? Finaliza sus actividades con xitos?

plasticola colorantes de reposteras pega palitos de helados paitos hojas blancas diferentes texturas cartn corrugado papel de seda papel lustrillo papel crepe algodn

Periodo de la rutina

Estrategias
Saludar a los nios(as) a travs de las canciones: buenos das, da 3 palmas, realizar la oracin de los buenos das (entre otras), generando as las normas de cortesas y los hbitos de cada nio(a). Saludarnos Cantar Realizar preguntas generales Cmo estn hoy?, Qu actividades realizaron ayer?, Cmo se llama nuestro proyecto? Realizar una breve explicacin de la cartelera en la cual van a conocer los diferentes planetas que existen. Permitir que los nios (as) participen espontneamente en las preguntas que se formulen durante la explicacin.

Recursos
Recursos humanos Canciones Oracin Carteleras de los planetas Dibujos de planetas

Recibimiento

Merienda

Invitar a los nio(as) a ingerir sus alimentos mediante la cancin (merienda) ,luego realizar la oracin para bendecir los alimentos presentados y de esta forma crear los hbitos alimenticios Lavarse las manos Buscar las loncheras Bendecir los alimentos Cantar Recordarles las normas a la hora de comer Se come en silencio Los pies debajo de las mesas Los papeles se botan en la papelera (otras) Ingerir sus alimentos Invitar a los nios (as) por medio de un trencito para dirigirse al bao y realizar sus necesidades personales. Realizar sus necesidades personales Lavarse las manos Secarse las manos Reforzar los hbitos de higiene Esperar al resto de los nios(as) en el trencito.

Recursos humanos Cancin Oracin Agua Jabn Toalla Mesas Sillas Papelera Alimentos

Actividades En el Bao

Recursos humanos Instalaciones de bao Agua Jabn Toalla

Periodo de la rutina

Estrategias Realizar una invitacin a los nios(as) para formar una ronda, seguidamente preguntarles a cada nio(a). En que espacio desea trabajar?, como se llama ese espacio? Que actividad va a realizar en el espacio de trabajo? Logrando as la participacin y expresin de cada nio(a).

Recursos Recursos humanos Espacios de trabajo materiales de trabajos

Planificacin Del Nio(a)

Orden y Limpieza

Invitar a los nio(as) a guardar todos los materiales de trabajo por medio de la cancin (A guardar A guardar), fomentando de esta forma las normas y hbitos despus del juego. Cantar la cancin ( A guardar A guardar) Acomodar los materiales de trabajos en su lugar

Recursos humanos Canciones Materiales de trabajos Estantes para guardar los materiales

Intercambio y Recuento

Invitar a los nios(as) al intercambio y recuento a travs de una ronda, realizando preguntas generadoras para fomentar la participacin y demostracin de producciones de cada nio(a). Que actividades realizaste hoy? Te gusto? Como lo hicisteis? Te gustara volverlo hacer?

Recursos humanos

Invitar a los nio(as) a buscar sus loncheras y esperar Recursos humanos los transportes, padres y representantes en compaa Loncheras de la docente.

Despedida

Actividades en pequeos grupos Momentos de la ejecucin


Realizar un video referente al proyecto de los planetas para iniciar a los nio(as) en los conocimientos que sern presentados.

Inicio

Desarrollo

Presentarles a los nios(as) unas diapositivas donde se encuentren imgenes que correspondan cada procedimiento del proyecto conociendo los planetas.

Realizar 2 actividades de cada espacio correspondientes al proyecto.

Cierre

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Universidad: Dr. Jos Gregorio Hernndez Maracaibo Estado Zulia

Datos generales: Docente: Jhoselyn Portillo Sala de 5 aos seccin: H N de Nias: 14 N de Nios 8 total: 22 Duracin: 3 Semanas

Diagnstico

Durante la bienvenida se presentaron ciertas observaciones al momento de invitar a los nios(as) de 5 aos a realizar la ronda de la bienvenida, donde expresaron sus intereses acerca del proyecto que desean trabajar, seguidamente la maestra les realizo unas preguntas generales Qu les gustara conocer?, un grupo de nios(as) opinaron sobre los planetas mencionando de esta forma que existen diferentes planetas , asimismo otro grupo de nios(as) comunico que existen muchos planetas de forma circulares porque los observaron a travs de un cuento ,otros nios(as) mostraron inters por conocer los colores que presenta cada planeta y sus formas. Finalmente tomando en cuenta los intereses y necesidades de los nios(as) se ha considerado este proyecto para generar nuevos aprendizajes.

ELECCIN DEL TEMA

Durante la bienvenida los Nios Y Nias se dirigen a la ronda donde expresaron verbalmente sus intereses y fueron espontaneo y de libre eleccin acerca de los temas propuestos por ellos mismos, por el cual la mayora escogieron el proyecto de aprendizaje Conociendo los Planetas.

NOMBRE DEL PROYECTO

CONOCIENDO LOS PLANETAS

Justificacin

Este proyecto se realiza con la finalidad de satisfacer las necesidades e intereses de los nios(as), al momento de dar a conocer sus ideas acerca de los planetas agregando al mismo que existen diferentes planetas con formas circulares y de muchos colores de esta forma ayudaremos a los nios(as) a generar nuevos aprendizajes. - Los Nios y Nias necesitaran diversidad de materiales de apoyo para la ejecucin y construccin de diferentes actividades para realizar este proyecto exitosamente, tomando en cuenta la ayuda por parte de los padres y representantes, la docente y la comunidad.

You might also like