You are on page 1of 9

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral

Texto modificado
15.1.a) Estatuto de Trabajadores: Contrato Obra y Servicio

Anterior a 2010
Duracin incierta. Indemnizacin 8 das.

Ley 35/2010
Mximo 3 aos, 1 ao ms por negociacin colectiva. Indemnizacin progresiva hasta 12 das. Se aplica tambin al personal laboral de la Admn. Pblica y sus organismos pblicos vinculados o dependientes. El trabajador seguir trabajando hasta la cobertura mediante oposicin del puesto. 24 en 30, mismo o distinto puesto, misma empresa o grupo empresarial, sucesiones y subrogaciones. Se aplica tambin al personal laboral de la Admn. Pblica y sus organismos pblicos vinculados o dependientes. El trabajador seguir trabajando hasta la cobertura mediante oposicin del puesto. La regla de los 24 meses en 30 queda suspendida por dos aos tras el RDL 10/2011 de 26/8/2011 El empresario antes de los 10 das posteriores a cumplir 24 meses deba comunicarlo al trabajador. El empresario debe remitir escrito a la Representacin Legal de los Trabajadores y comunicarlo al SPE. Si no lo hace el trabajador es igualmente fijo. Regla 24/30 suspendida por el RDL 10/2011 12 das, esta norma se aplicar progresivamente de 8 hasta 12 en 2015. Plazo de negociaicin mximo de EREs: 30 das (15 en empresas de menos de 50 trabajadores). Plazo preaviso objetivos: 15 das Se define escuetamente las causas de despido objetivo. Se precisa ms en causas econmicas que dan lugar a despidos objetivos y EREs (basta acreditar existencia de prdidas o disminucin de relevante de beneficios, o falta persistente de liquidez. Objetivo mnimo: preservar posicin competitiva en mercado). Se mantiene igual.

RDL 3/2012

15.5 Estatuto de Trabajadores:

Concatenaciones

24 en 30, mismo puesto misma empresa.

Nuevamente se restituye la regla limitativa de los 24/30 meses a partir del 1/1/13.

15.9 Estatuto de Trabajadores

Conversin en indefinido

No exista ninguna aclaracin formal.

Sigue igual aunque se reinstaura la regla del encadenamiento de 24 en 30 a partir del 1/1/2013.

49.1.c) Estatuto de Trabajadores: Arts. 51 y 52 del Estatuto Trabajadores:

Indemnizaciones en 8 das a su finalizacin. contratos temporales ERE y Despido Plazo negociacin mnimo EREs 30 das (o 15 das en Objetivo empresas de menos de 50 trabajadores) Preaviso de objetivos: 30 das. No se daba definicin a las causas de despido objetivo.

Se mantiene igual.

Igual que antes. Se mantiene igual. Se precisa ms aun en las causas econmicas: existirn cuando haya prdidas actuales o previstas o ante disminucin persistente en el volumen de ingresos y este se entender que existe cuando, durante tres trimestres consecutivos, haya una disminucin del volumen de ingresos o ventas. Se elimina la coletilla siguiente de la Ley 35/2010: "se deduce la razonabilidad de la decisin extintiva para contribuir a prevenir una evolucin negativa de la empresa o a mejorar la situacin de la misma a travs de una ms adecuada organizacin de los recursos, que favorezca su posicin competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda" lo que flexibiliza ms aun el concepto.

En EREs extintivos: plazo de 15 das para dictar resolucin En EREs extintivos con acuerdo: hay un plazo de 7 das para la resolucin administrativa que habilita a extinguir contratos (tanto con que habilita a extinguir contratos (15 das en el caso en que no haya acuerdo como sin acuerdo). acuerdo).

Ahora no es la Autoridad Laboral la que decidir sobre la procedencia o no del ERE extintivo (salvo en los casos de fuerza mayor) sino que en caso de desacuerdo el empresario se limitar a comunicarlo a la Autoridad Laboral y a comunicar tambin a los representantes de los trabajadores y a los trabajadores las rescisiones, las cuales sern impugnables por la va social. La interposicin de acciones por los representantes de los trabajadores paralizar las acciones individuales hasta la resolucin de aquella (la fecha de efecto de la rescisin deber ser al menos 30 das posterior al inicio del periodo de consultas comunicado a la Aut Lab). Se precisa que en la comunicacin de ERE dirigida a los representantes de los trabajadores y a la Autoridad Laboral se ha de hacer constar: causas, n y clas. prof. de los trabaladores afectados, n y clas. prof. de los trabajadores contratados el ltimo ao, periodo previsto para realizar los despidos y criterios de seleccin para el despido.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado Anterior a 2010 Ley 35/2010 RDL 3/2012
En despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 aos o en empresas con beneficios se deber realizar aportacin a Tesoro Pblico de conformidad con la da 16 de la Ley 27/2011 si se da alguna de estas circunstancias: a) Si la empresa o su grupo empresarial emplea a ms de 500 trab, b) Si se despide a trab > 50 aos o c) si se tienen beneficios en los dos ltimos ejercicios Se mantiene igual. Se elimina el mnimo del 2,5% de absentismo sobre la plantilla del centro de trabajo. En el supuesto de despido objetivo por inadecuacin a modificaciones tcnicas del trabajador se recoge como preceptivo la obligacin de formacin de reciclaje para la empresa y en el supuesto de despido objetivo por absetismo se elimina el requisito de absentismo medio de plantilla del centro de trabajo. Pierde su razn de ser este contrato al generalizarse la indemnizacin de 33 das. Se deroga (da 12 RDL 3/2012).

Art. 52 Estatuto de Trabajadores:

Despido Objetivo

Defectos formales, despidos nulos. En el despido objetivo por ausencias inferiores a 20 das consecutivos se precisaba un absentismo por ctro. de trabajo superior al 5%.

Defectos formales, despido improcedente. Modificado por la Ley Orgnica 1/2004: Se reduce el requisito de absentismo medio de plantilla del 5% al 2,5 %

Ley 12/2001 (Contrato de Fomento de la contratacin indefinida: Colectivos de aplicacin):

Incremento de Empleo y Mejora de su calidad

Dirigido entre otros colectivos a parados de ms de 6 meses. Conversin a CFCI si est dado de alta en la empresa.

Desempleados que cumplan los siguientes requisitos (mismos colectivos que antes de la reforma con novedades en negrita): Jvenes 16-30 aos, Mujeres para ocupaciones con menor ndice de empleo femenino, Mayores de 45 aos, Personas con discapacidad, En vez de parados de ms tres meses que recoga el RDL 10/2010, se universaliza el CFCI a los parados de ms de un mes en la Ley 35/2010. Trabajadores indefininidos despedidos en los 2 ltimos aos y trabajadores que en los 2 ltimos 2 aos slo hubieran sido contratados por contrato temporal, Contratos celebrados antes del 31.12.2010. Contrato celebrados despus 18.06.2010 y convertidos antes 31.12.11 y mximo 6 meses antigedad. Validez de la transformacin de temporal a CFCI a partir de los 20 das tras la transformacin (ello aporta seguridad jurdica a la parte empresarial)

Ley 12/2001 (Limitaciones):

Incremento de Empleo y Mejora de su calidad

Despidos objetivos declarados judicialmente como improcedentes: 33 das.

Se amplia el CFCI al siguiente colectivo de mujeres desempleadas: En los 2 aos siguientes a la maternidad Que se incorporen al mercado laboral tras inactividad de 5 aos Victimas de violencia de gnero y trata de seres humanos Despidos objetivos declarados judicialmente o reconocidos unilateralmente Pierde su razn de ser este contrato al generalizarse la indemnizacin de por el empresario como improcedentes: 33 das. Se presume, salvo prueba 33 das. Se deroga (da 12 RDL 3/2012). en contrario que demuestre la existencia de fraude de ley, cuya carga tiene el trabajador, que todo despido objetivo reconocido como improcedente (para acabar en 33 das) es perfectamente vlido. En despidos objetivos reconocidos como improcedentes: limitacin de 6 meses para contratar a travs de CFCI para el mismo puesto y centro de trabajo. Contratos fijos ordinarios o CFCI celebrados despus del 18.06.2010 el FOGASA aporta 8 das sin los topes establecidos en el art 33 ET siempre que el contrato sea superior a un ao. El FOGASA slo cumplir esta funcin hasta la entrada en vigor del Fondo de capitalizacin en 1/1/12. Dicha situacin ha sido prorrogada con posterioridad.

Art. 33 Estatuto Trabajadores (Disposicin Transitoria 3 RD-L)

FOGASA 8 das

En despidos objetivos reconocidos como improcedentes: limitacin de 6 meses para contratar a travs de CFCI para la misma categora y centro de trabajo. No se contempla aportar 8 das.

Slo se aportar dicha cantidad por el FOGASA a las empresas inferiores a 25 trabajadores y siempre que el despido objetivo del 52 c o el despido colectivo no haya sido declarado improcedente.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado
Modelo Austriaco: Fondos de capitalizacin de futuras indemnizaciones Movilidad geogrfica y modificacin sustancial de condiciones de trabajo

Anterior a 2010
No se contempla esta figura.

Ley 35/2010
Pendiente de desarrollo legislativo antes 01.01.2012. No supondr incremento en el coste de cotizacin. Debido a la situacin de crisis macroeconmica se deja pendiente de aplicacin dicha medida remitiendo el RDL 10/2011 a su desarrollo en en primer trimestre de 2013. Se mantiene igual.

RDL 3/2012

Art.40 y 41 Estatuto de Trabajadores:

Medida que afecte a condiciones sustanciales que suponga una ms adecuada organizacin de recursos, que favorezca posicin competetitiva en el mercado o que de mejor respuesta a exigencias de demanda.

En la modificacin colectiva cuando no exista representacin de los La designacin en los casos en que no haya representacin deber hacerse trabajadores se podr designar comisin de trabajadores o de en los cinco das siguientes al inicio del periodo de consultas y la no representantes de los sindicatos ms representativos del sector (la empresa designacin no paralizar el mismo. tambin podr designar representacin a travs de Asociaciones empresariales). Se posibilita en este mbito el procedimiento del arbitraje (cuyo funcionamiento se deber definir en los acuerdos interprofesionales). Se aade una nueva causa de modificacin sustancial: prevenir la evolucin negativa de empresas o mejorar situacin y perspectivas de la misma. En las modificaciones sustanciales de carcter colectivo en que se llegue a acuerdo slo sern impugnables ante la Jurisdiccin Social por dolo, coaccin o abuso de derecho, sin perjuicio de la rescisin individual de 20 das por parte del trabajador. Se flexibiliza la Movilidad geogrfica y la Modificacin sustancial de condiciones de trabajo: Se definen las causas justificactivas de ndole econmico, tcnico, organizativo o de produccin como aquellas que estn relacionadas con la competitividad, productividad u organizacin tcnica o del trabajo de la empresa, as como las contrataciones referidas a la actividad empresarial. Se elimina la posibilidad de que la Autoridad Laboral ample el plazo de negociacin en la movilidad geogrfica colectiva, con lo que el plazo de neg. ser de 15 das. Se establece prioridad de permanencia de los rptantes. de los trabajadores y se establece la posibilidad de fijar en la negociacin criterios de preferencia para no movilidad como cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad. Se mantiene igual. Se flexibiliza el concepto: Sigue igual (en los temas de representacin).

Modificacin colectiva: Periodo de negociacin no inferior a Modificacin colectiva: Periodo de negociacin no superior a 15 das. 15 das. Rigidez en el concepto de modificacin sustancial de Igual que antes. condiciones de trabajo individual. Modificacin colectiva: Representando trabajadores: los representantes de trabajadores o comisin de trabajadores. Modificacion sustancial individual: Las que afecten a los trabajadores a ttulo individual. Modificacin sustancial colectiva: La que afecte a trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo o por decisin unilateral empresarial de efectos colectivos. Tambin las individuales que yuperen el umbral cuantitativo del 41 ET. Plazo de preaviso en modificaciones sustanciales a trabajadores y representantes de los trabajadores: 30 das.

Modif. individual: puede afectar a condiciones reconocidas en ontrato, acuerdo o pacto colectivo o por decisin unilateral del empresario de efectos colectivos. Modif. colectiva: Slo la que supere los umbrales cuantitativos del 41 ET.

Igual que antes.

Plazo de preaviso en modificaciones sustanciales a trabajadores y representantes de los trabajadores: 15 das.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado
Art. 82.3 Estatuto de Convenios Trabajadores colectivos

Anterior a 2010

Ley 35/2010
Para inaplicar el salario establecido en Convenio colectivo superior al mbito de empresa en supuestos de ausencia de representacin legal de trabajadores se podr nombrar comisin negociadora de trabajadores de tres trabajadores o de sindicatos ms representativos de tres miembros.

RDL 3/2012
Se definen las reas y motivos en las que la empresa y los representantes de los trabajadores habilitados para negociar convenios pueden intervenir para inaplicar condiciones de trabajo por motivos econmicos, tcnicos, organizativos o de produccin (pe. ej. si la empresa tiene una disminucin de ingresos o ventas en dos trimestres consecutivos). Las reas son: jornada, horario y distribucin, trabajo a turnos, sistema de remuneracin y su cuanta, sistema de trabajo, funciones cuando excedan del 39 ET y mejoras voluntarias de SS. En caso de discrepancia se puede someter a la Comisin paritaria del CC que en 7 das debe pronunciarse y si no lo hace se podr someter a a la Comisin consultiva nacional de CC que se pronunciar en menos de 25 das. En un ao se debern adaptar los CC al nuevo sistema de clasificacin profesional. No se dice nada en la reforma al respecto.

Art 10 Ley 35/2010:

Bonificaciones por contratacin indefinida o CFCI

16-30 aos: 800 Mujeres: 850 Mayores 45 aos: 1.200. Mujeres despus parto 100 x48 m. Mujeres reincorporadas 100 x48m. Desempleados + 6 meses 1.200. Exclusin social 600. Violencia de gnero 850

Desempleados de ms de 12 meses de 16-30 aos sin ESO o sin titulacin profesional: 800 ; si son mujeres 1000 Desempleados de ms de 12 meses mayores 45 aos: 1.200, si es mujer 1.400 Transformacin indefinido de contr formativo, de relevo o sust por anticip jubil.: 500 , mujer 700 Contratos formativos 100% cuotas siempre que haya incremento medio de plantilla

Art.11 Estatuto Trabajadores:

Contratos Formativos

Se clarifica que las cuantas son anuales. Podrn ser beneficiarios de estas bonificaciones los trabajadores autnomos, sociedades laborales y cooperativas. No desempleo ni en prcticas ni en formacin. S desempleo pero slo para formacin y aprendizaje. Prcticas 4 aos. Prcticas 5 aos. Siete si es discapacitado. No se puede trabajar a travs de prcticas ms de 2 aos No se puede trabajar en la misma empresa ms de 2 aos aun tratndose por la misma titulacin en la misma o diferente empresa en de diferente titulacin en prcticas (el resto sigue igual). el contrato de prcticas. La IT, riesgo en el embarazo, maternidad, adopcin, riesgo La IT, riesgo en el embarazo, maternidad, adopcin, riesgo de lactancia y de lactancia y paternidad no interrumpen el cmputo paternidad S interrumpen el cmputo mximo de los contratos formativos. mximo de los contratos formativos. Edad tope de 21 aos para formacin. Mnimo seis meses y En los contratos de formacin y aprendizaje el tope de edad ser de 25 mximo dos aos. El tiempo dedicado a formacin no podr aos y sin lmite en el caso de trabajadores con discapadidad. Este contrato ser inferior al 15% de jornada. tendr una duracin mnima de un ao y mxima de dos prorrogable hasta otro ao ms (segn lo que desarrolle reglamentariamente). Tras el contrato se podr obtener ttulo de FP o certificados de profesionalidad ante la AP. El tiempo de trabajo efectivo no podr ser superior al 75% de jornada. La retribucin se determinar en CC y no podr ser nunca inferior al SMI. Existen bonificaciones de cuotas SS del 100% en emp <250 t y 75% en el resto si se contrata > 20 aos desempleados antes del 16/8/11 sin formacin, siempre que la empresa acredite un incremento neto de plantilla. Tambin se incentiva la transformacin a indefinidos de dichos contratos. RDL 10/2011.

Se mantiene igual.

Lo mismo que en la Ley 35/2010.

La duracin del contrato formativo y de aprendizaje ser de un ao a tres aos el tope de edad ser de 25 aos y sin lmite en el caso de trabajadores con discapacidad. Los CC podrn determinar otras duraciones sin que sea posible una duracin menor de 6 meses ni mayor de tres aos. No se podr contratar a travs de este contrato de formacin y aprendizaje cuando el puesto de trabajo del contrato haya sido desarrollado con anterioridad en la misma empresa durante ms de 12 meses. El trabajador recibir la formacin inherente al puesto en ctro. formativo de red conforme a da 5 LO 5/2002 o en la propia empresa si estuviera habilitada para ello. El tiempo de trabajo efectivo no podr superar el 75% el 1 ao, 85% el segundo y el 100% de la jornada mxima de CC el 3. Existen bonificaciones de cuotas SS del 100% en emp <250 t y 75% en el resto si se contrata a travs de formacin y apendizaje a desempleados inscritos antes del 1/1/12, siempre que la empresa acredite un incremento neto de plantilla.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado Anterior a 2010 Ley 35/2010 RDL 3/2012
Tambin se incentiva la transformacin a indefinidos de dichos contratos: Reducc. cuota emp 1500 /ao hombres y 1800 /mujeres (por tres aos) Mientras en Espaa haya ms de un 15% de desempleo se podrn formalizar estos contratos con menores de 30 aos. Si el trabajador con ERE de reduccin o suspensin es finalmente Se debe comunicar a la Autoridad Laboral con independencia del n de despedido se le repondr la prestacin de desempleo hasta el lmite de 180 afectados. Se abre simultaneamente un periodo de consultas no superior a das. 15 das. La Autoridad Laboral da traslado a la ITSS para emisin de informe que deber formalizarse en quince das desde la notif de la Aut. Lab. del fin del periodo de consultas. Si finaliza con acuerdo se presume que concurren las causas. Contra dicha decisin se podr accionar por los trabajadores individual o colectivamente si se superan los mbrales cuantitativos del 51 ET (la accin de conflicto colectivo paraliza las individuales). Bonificaciones del 50 al 80 % (dependiendo si la empresa lleva a cabo acciones formativas). Reduccin de jornada de 10% al 70%. Bonificacin de cuotas de CC: 50%. Igual que anteriormente. Igual que anteriormente.

Art, 47 Estatuto de Trabajadores y 203 TR LGSS

Suspensin o Si el trabajador con ERE de reduccin o suspensin es reduccin del finalmente despedido se le repondr la prestacin de contrato por causas desempleo hasta el lmite de 120 das. objetivas

Mximo de bonificacin de cuotas: 50%. Reduccin de jornada de 1/3 hasta la mitad de de jornada.

Para poder bonificar cuotas se necesitaba compromiso de Igual que antes de la reforma RDL 10/2010. mantenimiento de empleo del trabajador suspendido de un ao. Durante el periodo de reduccin de jornada no podr realizarse horas extra salvo fuerza mayor. Lo dispuesto en este art. es para solicitudes de ERE desde 1/10/08 hasta 31/12/11. Para acuerdos posteriores a 18/6/10 para poder bonificar cuotas se necesita compromiso de mantenimiento de empleo del trabajador suspendido de slo seis meses. Lo contenido en este apartado es para solicitudes de ERE desde 1/1/10 hasta 31/12/11

Lo dispuesto en este apartado respecto a las bonificaciones del 50% de las cuotas de CC es para regulaciones de empleo solicitadas desde enero 2012 hasta diciembre de 2013. No se podr superar 240 das por trabajador a efectos de bonificaciones. Al trabajador se le repondrn las prestaciones de desempleo con el lmite de 180 das si despus de la suspensin es efecto por un despido objetivo del 52c o por despido colectivo siempre que la suspensin fuerqa entre 1/1/12 y 31/12/12 y el despido antes de 31/12/13. Los ERES iniciados antes de la reforma se regirn por las normas vigentes en el momento de su inicio. Las ETTs quedan autorizadas como Agencias de Colocacin. Se requiere declaracin responsable y cumplir con Ley 53/2003 de Empleo.

Art 16 ET y art 1 Ley Agencias de 14/1994 colocacin

Eran las entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediacin laboral de acuerdo con el art. 20 Ley 56/2003 (ley de empleo).

Slo entidades sin nimo de lucro.

Ahora pueden ser privadas con y sin nimo de lucro. Se aade una nueva redaccin que complementa el contenido inicial de la ley de empleo 56/2003. Requisito: El trabajador deber estar inscrito como solicitante de empleo del SPEE y suscribir compromiso de actividad. Una vez inscrito el trabajadores beneficiarios de prestaciones y subsidios podrn requerir los servicios de agencias de colocacin. Se puede actuar como colaborador directo del SPE y tambin de forma autnoma pero coordinada con el SPE. Pueden tener nimo de lucro y adems se menciona expresamente que los SPE asumen la intermediacin laboral "si bien podrn establecer con otras entidades y con agencias de colocacin, convenios, acuerdos u otros instrumentos de coordinacin que tenga por objeto favorecer la colocacin de demandantes de empleo" (Art. 22.3 del nuevo texto corregido por el RDL 10/2010 de la ley de empleo 56/2003). Tambin en el texto del congreso se reconoce legalmente como agencias de colocacin a las empresas de recolocacin (especializadas en recolocacin de los trabajadores que resultaran excedentes en procesos de reestructuracin empresarial determinados en los planes sociales de dicha reestructuracin).

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado Anterior a 2010 Ley 35/2010 RDL 3/2012
La intermediacin si es del SPE o de la agencia en colaboracin con el SPE no debe comportar ningn coste ni al trabajador ni al empresario. Si la intermediacin se realiza por la agencia directamente no debe comportar coste para el trabajador. Sectores y Prohibiciones: Radiaciones ionizantes, exposicin a agentes Podrn estar liberados todos los sectores desde el 01.04.2011. En Se mantiene igual. actividades cancergenos, mutagnicos o txicos para reprod de 1 y 2 principio se suprime con carcter general cualquier tipo de limitacin prohibidas a ETTs cat, agentes biolgicos (gr 3 y 4), construccin, minera a sectorial a la contratacin de puesta a disposicin a partir de 1/1/2011 cielo abierto e interior, ind extractiva por sondeo, excepto Radiaciones ionizantes, exposicin a agentes cancergenos, plataformas marinas, fabric manipulacin y utiliz de mutagnicos o txicos para reprod de 1 y 2 cat, agentes biolgicos (gr 3 y explosivos, alta tensin. 4). No hay obligacin directa especfica de constituir Comit de Se deber constituir un Comit de Seguridad y Salud con un mnimo de 4 Seguridad y Salud delegados de Prevencin (8 integrantes como mnimo). Equiparacin salarial Realizaba definicin de equiparacin. Se aplica directiva comunitaria, en la prctica no hay cambio alguno ya que Se mantiene igual. as venamos aplicndolo. Responsabilidad En caso de responsabilidad solidaria no se inclua la Incluye indemnizacin. Se mantiene igual. E.U. indemnizacin Otros derechos Se mantiene igual. Slo recoga comedor y transporte colectivo. No contempla Lo amplia a todas las instalaciones y servicios que dispongan los planes de igualdad. No contempla PRL de embarazadas y trabajadores de la empresa usuaria. Incluye los planes de igualdad de la lactantes. usuaria, o contempla y ha de aplicarse mismo criterio de la empresa usuaria. La empresa usuaria ha de informar a los trabajadores puestos a disposicin sobre las posibles vacantes de puestos mediante anuncio pblico u otros medios previstos en NC (p. ej. tabln de anuncios). No exista una equiparacin formativa entre trabajadores de Mediante negociacin colectiva se adoptarn las medidas adecuadas para la empresa usuaria y los de ETT. facilitar el acceso de los trabajadores de ETT a la formacin disponible de los trabajadores de la empresa usuaria. Aplicacin de puesta No se permita la puesta a disposicin en el mbito de las Antes del 1/4/2011 y previa negociacin en la Mesa de Negociacin de las Se mantiene igual. Administraciones Pblicas, el Gobierno aprobar un reglamento en el que a disposicin en el Administraciones Pblicas. mbito de las esteblezcan los supuestos y requisitos de la aplicacin de las limitaciones de la puesta a disposicin en el mbito de las Administraciones Pblicas. Administraciones Pblicas La competencia sobre impugnacin de resoluciones sobre ERES de reduccin de jornada, suspensin y despidos colectivos corresponda a la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. Se reconocan permisos por la asistencia a exmenes y preferencia de eleccin de turno para asistir a formacin de cuando esta tiene como objeto la obtencin de un ttulo acadmico o profesional. Asimismo se reconoce la adaptacin de la jornada para poder asistir a cursos de FP. No se contemplaba nada. En 6 meses se aprobar proyecto de ley modificando la LPL para que sea la Jurisdiccin social la encargada de resolver impugnaciones sobre resoluciones de ERES de reduccin de jornada, suspensin y despidos colectivos. Esto se ha estipulado en la nueva LRJS. Igual que antes. La nueva LRJS asigna la competencia de impugnacin de ERES e impugnacin de sanciones administrativas a la Jurisdiccin social en lugar de la contenciosa administrativa. Flexibilidad: Se reconoce como derecho del trabajador el recibir formacin para adapatarse a las modificaciones del puesto y para favorecer su empleabilidad que deber ser a cargo de la empresa. Se aade el derecho a 20 h. de permiso acumulables por tres aos para formacin del trabajador vinculada al puesto de trabajo cuyo disfrute ser fijado de mutuo acuerdo con la empresa. Para empresas de menos de 50 trab. contrato indefinido a jornada completa. Particularidad: por ley el periodo de prueba ser de un ao. Incentivos a dicha contratacin: a) 3000 por contratar < 30 aos

Art. 8 Ley 14/1994:

Art. 11 Ley 14/1994: Art. 16.3 Ley 14/1994: Art. 17 Ley 14/1994:

d.a. 4 de la Ley 14/1994 de ETT

d.a. 15 RDL 10/2010 Competencia de la (texto de 29 de julio Jurisdiccin Social 2010) Art 23 ET Formacin de los trabajadores

Art 4 RDL 3/2012

Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

No se contemplaba nada.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado Anterior a 2010 Ley 35/2010 RDL 3/2012
b) Por contratar desempleados que llevaran percibiendo prestacin contributiva durante ms de tres meses deduccin fiscal del 50% de la prestacin de desempleo que el trabajador tuviera pendiente de recibir con el tope de 12 meses (el trabajador podr compatibilizar el salario de cada mes con el 25% de la cuanta de la prestacin, si no lo hace se le mantndr el derecho ntegro a las prestaciones pendientes) Bonificaciones en SS por contratar desempleados (se deber mantener al empleado al menos tres aos y si no se deber reintegrar lo bonificado salvo dimisin, muerte, jubilacin, IP o despido disciplinario procedente del trabajador): a) Por contratar desempleados < 30 aos (durante 3 aos). 1000 1 ao, 1200 2 ao y 1200 3 ao b) > 45 aos desempleados inscritos durante menos de un ao en el INEM en los 18 ultimos meses antes del contrato: 1300 ao (durante 3 aos), para mujeres en sectores de poca repreentacin femenina (1800 X 3 aos) No se podr realizar este contrato en empresas que en los 6 meses anteriores al contrato hubieran extinguido contratos por despidos objetivos declarados improcedentes por sentencia o si hubieran hecho despidos colectivos. En cualquier casdo el lmite slo afectar a rescisiones posteriores a la entrada en vigor de esta ley y slo por el nmero y tipo de puesto en los contratos afectados por las rescisiones previas al contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Se permiten las horas extra en un nmero proporcional a la jornada trabajada en proporcion con el tope anual de 80 horas para jornada completa. Se define como aquel en el que el trabajador presta servicios preponderamente en su domiclio o en el sitio designado por este. Ha de ser contrato por escrito. Tendrn los mismos derechos que el resto de trabajadores. Para empresas de menos de 50 trabajadores en el momento de la contratacin que empleen por cuenta ajena 500 ao (3 aos), mujeres 700 /ao.

Art 12 ET

Contrato a tiempo parcial Trabajo a distancia

No se permitan horas extra.

No se permitan horas extra.

Art 6 RDL 3/2012

No se defina especficamente.

No se defina especficamente.

Art 7

Art 22 ET y 39 ET

Bonificaciones de cuotas por transformacin de contratos en prcticas, de relevo y de sustitucin en indefinidos Clasificacion profesional

No se contemplaba nada.

Antes se estableca una clasifiacin por categoras o grupos.

No cambia lo anterior.

Art 34 ET Art 39 ET

Tiempo de trabajo Movilidad funcional

Mediante CC, acuerdo colectivo se podr pactar la distribucin irregular de la jornada de trabajo. La movilidad funcional slo tendr como lmite los requisitos Igual que anteriormente. de titulacin acadmica y profesional necesarias. Se podr llevar a cabo entre categoras equivalentes. Se contemplaba modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formacin profesional o en menoscabo de su dignidad. Igual que .

Ahora slo se divide por grupos (que agrupa aptitudes prof., titulaciones y contenido gral. de la prestacin incluyendo diferentes tareas, especialidades profs. y responsabilidades). La redaccin del art. 39 ET se altera en orden pero refleja un texto similar al anterior. En caso de no haber pacto la empresa podr distribuir irregularmente el 5% de la jornada de trabajo respetendo los descansos mnimos legales. Se elimina el sistema de clasificacin profesional por categoras profesionales.

Art 50 ET

Extincion unilateral del contrato de trabajo

Slo se contempla las que supongan menoscabo de la dignidad.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado
Art. 84.3 ET Prioridad de lo No. establecido en CC de empresa sobre otros de distinto mbito

Anterior a 2010
Con ciertos lmites.

Ley 35/2010

RDL 3/2012
Se define de manera ms clara que en la situacin anterior la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los de diferente mbito en materias como: cuanta de salarios, horas extra y retribucin de turnos, distribucin del horario y vacaciones, sistema de clasificacin profesional, adaptacin de la contratacin al marco de convenio de empresa, condiciones a los que se refiera el art. 83.2 ET (CC estatales y de CA). Los CC estatales y de CA no podrn prevalecer sobre lo dispuesto en los CC de empresa en lo contemplado aqu. Una vez denunciado un CC y concluida su duracin, la vigencia del CC se producir en los trminos pactados en l, si bien decaern las clausulas convencionales por las que se renunciara al ejercicio de huelga. Transcurridos dos aos una vez denunciado y terminada la vigencia sin acordar un nuevo CC o sin dictar laudo arbitral en caso de disputa, la vigencia del CC decaer aplicndose el CC de mbito superior que fuera de aplicacin. (Si la denuncia fuera antes de la entrada en vigor de la ley el plazo de los dos aos comenzar a computarse tras la entrada en vigor de la reforma.) En el plazo de un mes tras la recepcin de la comunicacin se deber proceder a constituir la Comisin Negociadora que establecer el calendario. Ahora es de 33 das. Para los trabajadores contratados antes de la reforma ser de 45 das hasta el da de publicacin y a partir de ah por los das trabajados a partir de 12/2/12 se calcular a razn de 33 das (lo mismo para los CFCI anteriores a la reforma). En el caso de improcedencia con opcin por la indemnizacin se eliminan los salarios de trmite (estos siguen existiendo en el caso de la readmisin). Las prestaciones de desempleo se abonarn desde el da siguiente a la extincin y se tomar como fecha de cumplimiento la del acta de conciliacin o providencia con opcin a indemnizacin o la de la resolucin judicial. Si se optara por la improcedencia el trabajador estar en situacin de desempleo desde la fecha siguiente a la extincin, no obstante si este recurriera y el TSJ determinara una cuanta superior de indemnizacin el empresario en los 5 dias siguientes a la notificacion de sentencia podra cambiar la opcion a readmisin compensando lo ya abonado por indemnizacin y con la obligacin de abonar las diferencias en salarios de tramite y cotizacin. Podr reclamar el exceso de salarios de y tramite al estado (no en el caso de despido nulo). En vigor la nueva LRJS modificada por el RDL 3/2012: las resoluciones de los rganos administrativos sobre sanciones en materia laboral y sindical se vern ante el Juzgado de lo social. El procedimiento de impugnacin de despido colectivo impugnado por los representantes de los trabajadores deber instarse en instancia nica ante el TSJ siempre que no se exceda del mbito de la comunidad autnoma. Si se excede del mbito de la CA ser competente la AN. Asimismo no ser necesaria conciliacin ni reclamacin previa. La nueva normativa de procedimiento ser aplicable a los despidos colectivos que tengan lugar despus de la reforma.

Art 86.3 ET y 89.2 ET Vigencia de los CC

Nada especfico al respecto.

Nada especfico al respecto.

Art 56 ET

Despido improcedente

La indemnizacin legal por despido improcedente es de 45 das de salario por ao trabajado.

Igual que antes.

En caso de improcedencia si la empresa optaba por la Igual que antes. indemnizacin la empresa estaba obligada a abonar salarios de trmite hasta la notificacin de sentencia o hasta que unilateralmente reconociera la improcedencia ante el juzgado (a no ser que lo hiciera en las 48 h. siguientes al despido en cuyo caso no se generban salarios de trmite).

LRJS

Procedimiento laboral

En vigor la LPL.

En vigor la LPL con modificaciones.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

Cuadro comparativo de los cambios Legislativos en Materia Laboral


Texto modificado Anterior a 2010 Ley 35/2010 RDL 3/2012
EL TSJ conocer en nica instancia de la impugnacin de actos administrativos cuando estos hayan sido dictados por el Consejo de Gobierno de la CA o por el ministro o secretario de estado. En las impugnaciones de despidos colectivos la demanda se basar en los siguientes motivos: a) No concurrencia de la causa legal alegada; b) No respeto del 51.2 o 51.7 ET, C) Decisin extintiva con fraude, dolo o coacin o abuso de derecho (No cabr impugnar por falta de respeto de reglas de prioridad que quedarn en todo caso como aciones individuales). Si el ERE es con acuerdo se deber demandar a los firmantes del acuerdo. La prueba documental o pericial se deber aportar con carcter anticipado dada la complejidad en estos temas. Slo cabr recurso de casacin. En los casos en que se impugne el criterio de eleccin se deber demandar a los trabajadores afectados por este tema y a los representantes de los trabajadores si estos estuvieron conformes. Las acciones individuales se paralizarn ante demanda de los representantes de los trabajadores por este tema. Si no se sigue el 51.2 o el 51.7 ET o las reglas de prioridad establecidas en las leyes, convenio o acuerdo durante el periodo de consultas el despido ser nulo. Similar es la situacin de los procesos del 51 ET para los casos de impugnacin de medidas colectivas del 40 y 41 ET. Las resoluciones del juzgado sobre movilidad geogrfica o modificacin sustancial y sobre los EREs de suspensin y reduccin NO sern recurribles en suplicacin por la va social si el nmero de trabajadores est por debajo del umbral del 51.1 ET. Para el personal laboral que trabaja para la Admon. el 47 ET no es de aplicacin aunque el 51 ET, s, si hay una situacin de insuficiencia presupuestaria sobrevenida durante tres trimestres consecutivos. Se establecen normas de racionalizacin y control de gasto a nivel laboral.

Administraciones pblicas Alta Direccin del sector publico estatal Art 38 ET

d a 1 RDL 3/2012

Depende de la Ley de contratos con el sector pblico.

Nuevo texto refundido para la contratacin con el sector pblico.

d a 8 RDL 3/2012

Nada especfico al respecto.

Nada especfico al respecto.

Vacaciones

Se pierden si no se disfrutan en ao natural.

La jurisprudencia y la ley 35/2010 matizaron el tema permitiendo que fueran Slo se podrn disfrutar en ao siguiente si no han transcurrdo ms de 18 disfrutadas en el ao siguiente en los casos en que coincidan con periodos meses a partir del ao en que se hayan generado. de IT.

(c) Departamento de Relaciones Laborales de ManpowerGroup

You might also like