You are on page 1of 4

Infarto agudo al miocardio en ancianos

El infarto agudo al miocardio (tambin llamado ataque cardiaco o al corazn) es causado por un riego sanguneo insuficiente en una parte del corazn, con dao tisular, producido por una obstruccin de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. El suministro deficiente de oxigeno que resulta de tal obstruccin produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesin del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto. Es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo segn la OMS. Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardaco, as como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 aos y mujeres mayores de 50 aos. Ciertos hbitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohlicas, la obesidad y niveles altos de estrs tambin contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.

Pero Por qu las personas ancianas son ms propensas a padecer un infarto cardiaco? Porque la poblacin anciana se halla en constante aumento debido a la mayor expectativa de vida como consecuencia de las mejores condiciones de salud que se desarrollaron especialmente en los ltimos 50 aos y se ha calculado que la cuarta parte de la humanidad tendr mas de 65 aos hacia el ao 2020. Por lo tanto, esta situaci6n es determinante de la aparici6n de nuevas patologas o de que las ya conocidas tengan caractersticas particulares. En efecto, la OMS proporciona que en el infarto agudo de miocardio el 75% de las muertes ocurren en pacientes mayores de 70 aos. La mortalidad de estos pacientes es 6 veces superior a la de los menores de 55 aos.

En general el infarto de miocardio es un padecimiento que a mayor edad de la persona, mayores son las posibilidades de que se presente. La edad promedio de mayor incidencia se encuentra ente los 50 y 70 aos, sin embargo este rango recientemente se ha modificado y ahora es muy frecuente encontrar pacientes de 30 y 40 aos (algunas veces ms jvenes) con infarto de miocardio agudo, porque son ms susceptibles a manifestar los factores de riesgo que mencionamos. En lo que refiere al sexo, es ms frecuente en el hombre que en la mujer, debido a que regularmente ellos son los que tienen ms factores de riesgo. En el caso de las mujeres, el infarto suele presentarse despus de la menopausia ya que antes de esta etapa la produccin de estrgenos les da cierta proteccin de padecerlo. Como ya se mencion las personas entre ms edad tengan mayores son la probabilidades de padecer un infarto esto debido a una acumulacin, a lo largo del tiempo, de colesterol que tapa las venas o arterias coronarias provocando una necrosis (muerte muscular) debido a una falta de irrigacin al corazn (infarto). El diagnstico, tratamiento y manejo del anciano con enfermedad coronaria es uno de los mayores retos intelectuales para los clnicos del nuevo siglo, ya que el abanico de posibilidades y dificultades es tan amplio que torna imposible el manejo de estos pacientes por computadora o a travs de algoritmos o sistemticas rgidas, desprovistas de un concienzudo anlisis del paciente individual.. La Angina de Pecho tpica, tal como fue inmejorablemente descripta por Heberden, es un sntoma poco frecuente en las personas de 80 o ms aos.

El anciano puede tener isquemia miocrdica asintomtica (isquemia silente) o bien puede tener sntomas atpicos, que atribuye resignadamente a los tradicionales achaques de la edad. A esto debemos sumar la dificultad de la anamnesis, tanto en las prioridades que el paciente asigna a cada uno de sus sntomas, como suele ocurrir con la satisfaccin de las necesidades bsicas, como en los trastornos de la memoria, que pueden ocultar informacin

muy importante, como el antecedente de un dolor de pecho tpico y prolongado que revela un posible infarto en el pasado. Para complicar an ms el interrogatorio, surgen los dolores concomitantes, como los producidos por las artrosis, de elevada prevalencia. El enmascaramiento de los sntomas se completa con otros dos factores capitales: el elevado consumo de drogas, especialmente analgsicos, y la escasa actividad fsica que desarrollan estos pacientes, lo que nos quita la posibilidad de diagnstico y el control clnico de la evolucin con el tratamiento basados en la clase funcional. Por estos motivos, la angina deja de ser el sntoma principal, lugar que comienza a ocupar la Disnea. La Disnea es el sntoma ms frecuente de enfermedad coronaria obstructiva en el anciano y debemos asumirla como la angina, remplazndolas en nuestra mente; as, una disnea (aunque mnima) que dura 20 minutos o ms debe ser asumida como un infarto agudo de miocardio hasta que se demuestre lo contrario. Los ancianos con infarto constituyen una poblacin con elevada mortalidad debido a una incidencia mayor de mujeres, enfermedad coronaria extensa, disfuncin ventricular previa, infarto subendocardico y falla de bomba. Asimismo, se trata de una poblacin con caractersticas fisiopatolgicas propias condicionantes de una peor evolucin clnica. La mortalidad del paciente anciano es tres veces mayor que la de los jvenes y, por lo tanto, es necesario promocionar la orientacin para que las personas mayores de edad y los jvenes vigilen sus los niveles de colesterol y triglicridos, la presin arteria, realizar ejercicios y dejar de fumar. Ya que estos factores contribuyen en gran parte a un infarto.

https://www.cardiologia.org.mx/

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008000600002 Rogers WJ, Canto JG, Lambrew CT y col. Temporal trends in the treatment of over 1,5 million patients with myocardial infarction in the US from 1990 through 1999: The National Registry of Myocardial Infarction 1, 2 and 3. J Am Coll Cardiol 2000; 36: 2056-2063. http://www.hemodinamiadelsur.com.ar/temas/temas_024_2.asp http://www.cuidadoresdeancianos.com/cda/enfermedades/enfermedades1.htm http://www.who.int/features/qa/27/es/

You might also like