You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS LABORATORIO DE FSICA I

N De Prctica:

Nombre de la prctica:

Movimiento circular uniforme.

Horario Jueves 4~6PM Integrantes: Apari Cossio, Eduardo Fabio Carrasco Luis, Javier Escobar Prez, Erich Osorio Delgadillo, Kaln Silva Villanueva , Beniel Irbins Nombre Del Profesor: Mauro Quiroga Agurto

Ciudad Universitaria, 15 Noviembre del 2012 I. OBJETIVO

Comprender y explicar el movimiento circular uniforme.

Interpretar fsicamente que significa la Fc (Fuerza centrpeta).

Medir la fuerza centrpeta que acta sobre un cuerpo de masa M que describe un movimiento circular uniforme.

II.

MATERIALES
Equipo completo de movimiento circular Juego de pesas Portapesas Regla Balanza Cronometro Nivel de burbuja

III.

FUNDAMENTO TERICO

Cinemtica del Movimiento Circular Uniforme

El movimiento circular uniforme es aquel en el que el mvil se desplaza en una trayectoria circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidad constante. Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del mvil y la rapidez con que vara el ngulo en el giro. Velocidad angular en MCU La velocidad angular es la rapidez con la que vara el ngulo en el tiempo y se mide en radianes / segundos. (2 [radianes] = 360)

Por lo tanto si el ngulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 [rad / s]. Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 [rad / s].

La velocidad angular se calcula como la variacin del ngulo sobre la variacin del tiempo.

Considerando que la frecuencia es la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular tambin se puede expresar como:

En MCU la velocidad angular es constante. Velocidad tangencial en MCU La velocidad tangencial es la velocidad del mvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el mvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el mvil recorre una trayectoria mayor, porque el permetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial tambin es mayor. La velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc. Se calcula como la distancia recorrida en un perodo de tiempo.

Por ejemplo si se recorre todo el permetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad tangencial es:

Ecuacin de la velocidad tangencial La ecuacin que se utiliza para calcular la velocidad tangencial se expresa como la velocidad angular por el radio.

Para el ejemplo anterior la calculamos como:

En MCU la velocidad tangencial es constante (en mdulo) para un mismo punto. A mayor distancia del eje, la velocidad tangencial aumenta. Su direccin vara continuamente, teniendo siempre la misma direccin que la recta tangente al punto en donde se encuentre el mvil.

Posicin respecto del tiempo en MCU En MCU podemos conocer en qu posicin se encuentra el mvil luego de un tiempo, calculando el ngulo que gir en ese intervalo. Una vez que tenemos el ngulo restamos un nmero entero k (nmero de vueltas) multiplicado por 2 (ngulo de una vuelta) y obtenemos el ngulo en radianes en el que se encuentra el mvil. La ecuacin para determinar la posicin respecto del tiempo, utilizando la velocidad angular, es similar a la de MRU, pero en vez de distancias utilizamos los ngulos.

Aceleracin centrpeta en MCU En MCU, la velocidad tangencial es constante en mdulo durante todo el movimiento. Sin embargo, es un vector que constantemente vara de direccin (siempre sobre una recta tangente a la circunferencia en el punto en donde se encuentre el mvil). Para producir la modificacin de una velocidad aparece una aceleracin, pero debido a que no vara el mdulo de la velocidad, el vector de esta aceleracin es perpendicular al vector de la velocidad.

La aceleracin centrpeta se calcula como la velocidad tangencial al cuadrado sobre el radio o cmo la velocidad angular por la velocidad tangencial:

Frecuencia y perodo Frecuencia La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un perodo de tiempo (normalmente un segundo). La unidad ms comn es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un segundo (1 / s).

Perodo El perodo mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia.

De la misma forma la frecuencia se puede calcular como la inversa del perodo.

Dinmica del Movimiento Circular Uniforme

Como vimos en cinemtica, en el movimiento circular uniforme la trayectoria es circular de radio r y por ella se mueve el cuerpo con una velocidad cuyo mdulo, v, es constante. Por eso decimos que es un movimiento uniforme, ya que no cambia el valor de la velocidad (rapidez), sin embargo cambia constantemente su direccin, midindose est con la Aceleracin Centrpeta. v2 Ac = r Segunda ley aplicada al MCU Si una partcula de masa m se mueve con MCU es porque, de acuerdo con la segunda Ley de Newton, sobre ella est aplicada una fuerza que produce una aceleracin normal o centrpeta. Dicha fuerza tiene por tanto, la direccin y sentido de la aceleracin centrpeta, y recibe el nombre de fuerza centrpeta, Fc. Su valor es: v2 F = m. A Fc = m. r Cuando la resultante de las fuerzas aplicadas a un cuerpo es una fuerza centrpeta, este describe un movimiento circular uniforme.

IV.

PROCEDIMIENTO

Recomendacin: cada caso corresponde a un radio determinado de giro, por lo que se debe hacer las medidas para cada parte del procedimiento sin variar el radio. Primera Parte: Determinacin del valor de la fuerza centrpeta a partir de las medidas de frecuencia f, del radio R, y de la masa M. 1. Antes de operar el equipo determine el valor de la masa M haciendo uso de la balanza. 2. Desconecta la masa del resorte. Elija un radio de giro mediante el indicador. Desplace el indicador hasta el radio de giro elegido. Ajuste los tornillos que aseguran la base del indicador. Mida el radio con la regla. 3. Corra el eje del cual pende la masa M (mvil), hasta que el indicador coincida con la punta del extremo inferior de la masa. Ajuste el tornillo en dicha posicin. 4. Corra el contrapeso hasta que lo ubique aproximadamente a la misma distancia del eje vertical al igual como este la masa M hasta lograr el equilibrio y luego ajuste el tornillo del contrapeso en dicha posicin. 5. Vuelva a conectar el resorte a la masa M. 6. Haga rotar el eje vertical y aumente la velocidad de giro de la masa M hasta que la punta de sta pase exactamente por encima del indicador del radio de giro. Trate de mantener esta posicin dndole suaves impulsos al eje vertical, de esta manera la masa M estar describiendo muy aproximadamente un movimiento circular uniforme en un plano horizontal.

7. Utilice el cronometro para medir el tiempo t que demora la masa M en realizar 20 ms revoluciones. El valor de la frecuencia f es igual al nmero de revoluciones (20 el nmero de revoluciones elegido) dividido entre el tiempo t que tarda la masa en realizar estas revoluciones.

8. Repita cinco veces el proceso de medicin de la frecuencia y calcule el valor promedio.


9. A partir de la ecuacin (9.4) obtenga el valor de la fuerza centrpeta Fc.

Segunda Parte: Determinacin del valor de la fuerza centrpeta en condiciones estticas. 1. Observe la figura 2 y coloque el equipo tal y como se ve, teniendo en cuenta que las masas en el portapesas son el dato m cuyo efecto es llevar al mvil de masa M hasta que la punta de su extremo inferior coincida con el indicador de radios. 2. Observe la figura 3. Como se trata de usar el diagrama de cuerpo libre se puede demostrar que: De donde se concluye que el modulo de la fuerza del resorte Fr tiene la misma magnitud que la fuerza centrpeta Fc responsable del movimiento circular. 3. La magnitud de la fuerza F, se determina colocando masas en el portapesas; mg. Es el peso necesario para que la punta del mvil de masa M pueda estar sobre la varilla del indicador de radio R. Tercera parte: En el cuestionario que sigue la pregunta 8 debe ser evaluada experimentalmente y analticamente. 1. Sin retirar las pesas del portapesas observe que sucede cuando se coloca una masa de 150g sobre el mvil. Calcule el periodo de giro T.

Importante: Consulte con su profesor para realizar la experiencia del mvil con masa(M+200) g. Esta comprobacin experimental se recomienda hacerla para un tercer radio. Conviene sujetar las masas de 150g con cinta maskingtape. 2. Proceda a trazar un nuevo diagrama de fuerzas para responder a esta observacin.
3. Sujetando los 150g sobre el mvil gire el eje vertical y calcule el periodo de giro T.

Compare los valores cinemticos del mvil (para f y Fc), cuando esta con la masa M y luego con la masa (M+150) g.

Casos

R (m) 0.16 0.16 0.16 0.16 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.16 0.16 0.16 0.16

R (m) 0.5 mm

M (kg) 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515 0.4515

M (kg) 0.5g

f (s-1) 20/17.4 20/17.91 20/17.79 20/18.53 20/16.86 20/16.93 20/17.29 20/16.66 20/18.84 20/18.75 20/18.45 20/18.84 20/18.23 20/18 20/18.44 20/18.29

f (s-1) 0.01

Fc (N)

Fc (N)

Fr (N) 0.3984 9.8

Er%

368.4g

0.5 mm

0.5g

466.7g

0.4667 9.8

0.5 mm

0.5g

466.7g

0.4667 9.8 0.4169 9.8

0.5 mm

0.5g

416.9g

V.

CUESTIONARIO 1. En el sistema mostrado en la figura, el periodo con que gira el sistema para conseguir un radio de 28 cm, es 1,5 s. Encontrar el valor de la constante K, del resorte.

Fuerza del resorte = Fuerza centrpeta T1 (despreciable)


D

= 4 (pi)2 f2 R M = 4(3.14)2(1.5)-2(0.28)(1)

Kx Mg

= 4,9078 N

Fuerza del resorte = (constante del resorte) x estiramiento 4.9078 = K x (0,18) K = 27,266

2. Marcar V o F segn corresponda:

I. II. III. IV.

En el movimiento circular uniforme la velocidad v de un cuerpo cambia constantemente de direccin. La fuerza centrpeta realiza trabajo sobre el cuerpo de masa m. Si el movimiento circular es uniforme no existe aceleracin. sobre l. (F) ( V ) ( F) ( F)

Si un cuerpo no est acelerndose, no debe existir ninguna fuerza actuando

3. Dibujar los valores

.El cuerpo gira en un plano paralelo al XY. Matemticamente como lo explicara.

, y

4. La fuerza centrpeta sobre qu masa acta? La fuerza centrpeta acta sobre la masa M del trompo que equivale en este caso a 451.5 Kg. 5. Quin o que ejerce la fuerza centrpeta durante el movimiento? La fuerza centrpeta no es una fuerza real como lo son el peso, reaccin, tensin, etc., es ms bien una resultante de las fuerzas en la direccin del radio en cada instante. Esto sera que la fuerza centrpeta en un momento es igual a la sumatoria de las fuerzas que van hacia abajo y en otro momento seria la sumatoria de las fuerzas que van hacia fuera. De donde concluimos que la fuerza del resorte es precisamente la fuerza centrpeta responsable del movimiento circular.

6. Cmo oper para mantener el mvil con un movimiento circular uniforme? Se manipul dndole pequeos giros al eje del cual giraba la masa M cuidando que el radio de giro no se salga del rango propuesto y as la fuerza se mantenga constante 7. Cules han sido las causas de los errores cometidos en la primera parte de la experiencia?

a) Una incorrecta medicin de la masa del objeto que realiza el MCU. b) Al medir el radio R puede ocurrir que la medicin no sea exacta y nos lleve a un error. c) Cuando se coloca la masa que pende ocurre que no es totalmente exacto que coincida su parte inferior con la parte superior del indicador. d) Ubicar el contrapreso a una distancia igual a la de la masa es difcil, por eso la medicin puede tener un margen de error.

8. De las alternativas de medir la fuerza centrpeta, cul de ellas ofrecera mayor grado de confianza?

La alternativa que ofrece mayor confianza a la hora de medir es mediante la masa resultante que luego se le multiplica por la aceleracin de la gravedad (g=9.8 m/s2).

La razn de esto es porque en la medicin de las masas existe mayor precisin; caso contrario ocurre con la otra forma de medir la fuerza centrpeta ya que se hace uso de la frecuencia angular (en cuya medicin se cometen la mayora de errores principalmente por no mantener constante la fuerza de giro) aplicada a una frmula conocida.

9. Verifique analticamente el paso anterior

La frmula de la fuerza centrpeta: Para radio 18 cm

Hallando la frecuencia:

Hallando la fuerza centrpeta:

Para radio 16 cm Hallando la frecuencia:

Hallando la fuerza centrpeta:

10. Para la tercera parte (3), determine los valores cinemticos de frecuencia, periodo, velocidad lineal (tangencial) y aceleracin centrpeta.

Frecuencia:

Periodo: T Vt= 1.24 m/s ac= 6,89 m/s2

VI.

CONCLUSIONES

Se comprueba que si la masa aumenta, la frecuencia y la aceleracin se ven afectados de manera que stas disminuyen.

Se puede recrear condiciones estticas parecidas a las cinemticas, para una mejor apreciacin de algunos datos, o por mayor comodidad de medicin.

El cuidado que se tenga en el experimento ser determinante en el porcentaje de error obtenido.

La velocidad de un cuerpo Puede variar solo en direccin y sentido independientemente de si el modulo cambia o no.

Al no variar la energa cintica de los cuerpos las fuerzas tangenciales no realizan trabajo.

Las fuerzas tangenciales a la direccin de movimiento aunque no varan el modulo de la velocidad (rapidez) si lo hacen con su direccin y sentido.

You might also like