You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION


ESCUELA DE INFORMATICA EDUCATIVA

TRABAJO DE: LENGUAJE DE PROGRAMACION II

DOCENTE: ING, HENRY ALBAN YANEZ

ESTUDIANTE: MARIA IBARRA

CURSO: IV CICLO DE INFORMATICA EDUCATIVA

2012-2012 AO LECTIVO

INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO La interfaz grfica de usuario conocida tambin como GUI, est adaptada a cada uno de los programas que se aloja en una parta de los computadores de los distintos usuarios que requieren trabajar con las mismas, mediantes distintos caracteres especiales o alfanumricos. La aparicin del primer Mac de Apple, versin 1.0 de windows y ciertos modelos de ratn que aparecieron por primera vez estmulo a que los usuarios que tienen a su disposicin un sin nmero de equipos tecnolgicos se vean en la necesidad de utilizar interfaces graficas ms atractivas y mejores ya que contribuye con la creacin de mejores programas para el usuario, pero al mismo tiempo presentan problemas ya que se basaban en los modelos grficos y no resultaban ser completamente tiles. Existen una variacin de caractersticas que el usuario cree que hace un diseo sea mejor que otro. As como; el control de usuario, la sensibilidad, la personalizacin, la direccin, consistencia, claridad, esttica, retroalimentacin, indulgencia y la conciencia de las fortalezas y limitaciones de los humanos. Estas caractersticas son aquellas que contribuyen a que un diseo se mejor que otro, siempre pensando en la comodidad y facilidad para que el uso que le vaya a dar el usuario sea el mejor y no tenga problemas en su utilizacin, caso contrario sea ventajoso y novedoso, de esa forma el usuario trabaja de una manera eficaz y sin riesgo a equivocarse. CONTROL DE USUARIO El usuario tiene la habilidad de moverse ventana a ventana con la ayuda del ratn pero a un usuario no se le puede dar el dominio libre que se podra esperar en un paquete de procesador de palabras ya que el ambiente de ventanas permite que se haga clic en cualquier lado, poniendo en riesgo de esa manera la informacin y podra provocar un desastre a tal modo que desaparecera todos sus datos. Los criterios de un buen diseo de la GUI, sin el uso de tablas existen 5 condiciones, las cuales dan a conocer reglas que se deben implementar. Como; los valores deben ser permanentes, los valores no deben ser demasiado largos, los valores no pueden ser otros atributos muchos cdigos en las aplicaciones dependen de los valores, el nuevo sistema no necesita traductor de cdigo para comunicarse con otros sistemas. La creacin de nuevas ventanas deben ser visualmente agradable, de esa manera contribuye a que la vista se atrada hacia lo ms importante, por lo general las personas siempre empiezan a observar desde la parta izquierda hasta el centro en sentido del reloj.

Existen varios tipos de cohesin que se puede tomar como ventajas o desventajas si el usuario permite que sea as. Ya que en uno casos se presenta distintos eventos y aplicacin es, todo se encuentra agrupado y para algunas personas esto obstruye un problemas, pero para otro no ya que solo estara trabajando con una sola pestaa, lo cual resultara un trabajo ms rpido. Para poder trabajar con los distintos tipos de cohesin hay que controlar de esa forma ordena todas las actividades que se les presenta, controlemos los cdigos de los programas para que no se presente problemas dentro de la misma. Todo esto sin olvidar la necesidad que se le presente al usuario del nuevo programa

COMPONENTES COMUNES DE LA GUI Una interfaz grfica de usuario (GUI) presenta un mecanismo amigable al usuario para interactuar con una aplicacin. Las GUIs se crean a partir de componentes de la GUI, a estos se les conoce tambin como controles o widgets (accesorios de ventana) en otros lenguajes. Un componente de la GUI es un objeto con el cual interacta el usuario mediante el ratn, el teclado u otra forma de entrada como el reconocimiento de voz. CONTROLES DE ENTRADA Los controles o widgets son los elementos de la interfaz que el usuario interacta. En Gambas encontrar los componentes de entrada siguientes: Forma y ventana. A estas alturas, usted est familiarizado con el concepto de ventana y la forma. El cursor del ratn. Usted tambin est familiarizados con este concepto. Cuadro y texto . Es una representacin similar a una caja en la que puede introducir texto o nmeros. Gambas ofrece el control de cuadro de valores que slo permite entradas numricas Fecha selector. Es una ventana que muestra un calendario y permite al usuario seleccionar una fecha. Texto rea de la caja. Es igual que el cuadro de texto, slo difiere en que el rea de la caja de texto permite mltiples lneas de texto. Slider. Se trata de una barra con un indicador que permite al usuario configurar un valor arrastrando el indicador o haciendo clic en un punto de la barra. Spinner o cuadro de nmero. Comnmente es bar aa vertical y hacia arriba y abajo teclas de direccin que el usuario utiliza para ajustar el valor en el cuadro de texto adyacente. El valor puede ser aumentado o disminuido dependiendo de qu botn se hace clic. Button. Se trata de una imagen con apariencia de botn se puede presionar haciendo clic sobre ella. Cuadro combinado o lista desplegable. Una lista de elementos entre los que elegir. La lista slo muestra los elementos cuando se hace clic en el indicador.

Cuadro de lista. Una lista de elementos entre los que seleccionar uno o ms. La diferencia con la lista desplegable es que el cuadro de lista utiliza varias lneas y permite selecciones mltiples. Vista de rbol. Este control presenta una visin jerrquica de la informacin. Cada elemento o nodo puede tener uno o ms sub-elementos que se pueden ampliar a contenidos mostrados Ms subtemas, y se derrumb para ocultarlos. Marque la casilla. Una caja que indica un estado de verdadero o falso a travs de una marca de verificacin. En Gambas encontrar tambin el botn de alternar. Radio botn. Se trata de un botn, similar a la casilla de verificacin, excepto que slo un elemento de un grupo puede ser seleccionado. Seleccin de un nuevo elemento en el conjunto de opciones tambin se anula la seleccin del botn seleccionado anteriormente. Datos rejilla o cuadrcula. Se trata de una cuadrcula de hoja de clculo que muestra o permite nmeros o texto que deber inscribirse en filas y columnas. En Gambas no es ms que un control de este tipo de datos orientada a: ver columna, vista de cuadrcula, vista de tabla, fuente de datos y la vista de datos. CONTROLES DE SALIDA En una lista separada estn los controles de salida que no tienen interactividad alguna:

Label o text label. Esta funcin despliega algn texto en el formulario. Tool tip. Funciona en conjunto con el cursor del ratn, cuando el usuario posa el cursor sobre un elemento, sin hacer click sobre el, un pequeo recuadro aparece con informacin suplementario sobre el objeto. Progress bar. Es un control tipo barra que despliega el progreso de una tarea como cuando descargas un archivo en tu navegador de internet.

CONTENEDORES Obtencin de los controles en un formulario es la parte fcil. La organizacin de ellos para que crear una interfaz intuitiva y atractiva es el verdadero reto. Posibilidades de interfaz son casi infinitas, as que no puedo decir cmo disear cualquier interfaz dada. Hay controles que contiene otros controles contenedores llamados que hace posible optimizar el 'espacio' (si tal palabra es aplicable al mundo del diseo GUI) del formulario. Gambas ofrece una rica coleccin de contenedores, an se pueden ver algunas de ellas en el IDE de Gambas en s mismo. HBox. Se trata de una caja contenedora horizontal que organiza sus controles secundarios en una sola fila. VBox. Es recipiente vertical, que organiza sus widgets hijos en una sola columna. HPanel.

Se trata de un contenedor que organiza sus componentes hijos, de arriba a abajo y luego de izquierda a derecha. VPanel. Se trata de un contenedor que organiza sus hijos, de izquierda a derecha, y de arriba a abajo HSplit. Es un divisor horizontal que distribuye sus widgets hijos horizontalmente, y permite al usuario cambiar su tamao arrastrando el lmite entre ellos. Vsplit. Es un divisor vertical que distribuye sus hijos verticalmente, y que permite al usuario cambiar su tamao arrastrando el lmite entre ellos. Panel. Se trata de un recipiente con un borde cambiante que le permite organiza los componentes relacionados bajo la misma rea. Frame. Se trata de un recipiente con un borde grabado y una etiqueta que le permite organizar los controles relacionados bajo la misma descripcin y el rea. Tab tira. Se trata de un recipiente de mltiples con una pequea caja rectangular que contiene una etiqueta de texto o icono grfico asociado con un panel de vista. Cuando se activa el panel de visualizacin muestra los controles asociados a esa pestaa, grupos de pestaas permiten al usuario cambiar rpidamente entre los diferentes widgets. Desplcese vista. Se trata de un recipiente rectangular que permite desplazarse de su contenido muestra automticamente barras de desplazamiento cuando algunos de sus controles hijos no son completamente visibles. Expander. Se trata de un contenedor que puede reducir el tamao para ocultar su contenido o ampliar para mostrarlos. Panel lateral. Es un recipiente que se puede ocultar o cambiar de tamao. Este recipiente debe ser puesto a un lado de su padre. Herramienta panel. Se trata de un contenedor caja de herramientas con mltiples barra de herramientas vertical desplazable Asistente paneles. Se trata de un recipiente de mltiples que proporciona una funcionalidad de tipo asistente

CONTROLES PERZONALZADOS Hay otros controles que no estn incluidos en la caja de herramientas Gambas, pero se pueden crear fcilmente usando una combinacin de controles: En realidad, muchos de los componentes GUI ya descritos son de hecho la combinacin de otros controles. Barra de estado. Es un control que normalmente se encuentra en la parte inferior de las ventanas para mostrar informacin sobre el estado actual de la ventana o de la aplicacin. Yyou ver este control sobre los navegadores web y suites de software de oficina. Usted puede construir este control utilizando contenedores de panel, etiquetas de texto, barras de progreso y otros controles de salida. Informacin del bar. Es un control ms utilizado en el navegador web Firefox y Internet Explorer para mostrar informacin no crtica para el usuario. Desde barra de informacin le permite al usuario leer informacin adicional en su tiempo libre sin interrumpir cualquier actividad del usuario, se est adoptando cada vez ms en lugar de los cuadros de dilogo Informacin que usted sabe tambin como cajas de

informacin del mensaje aqu en Gambas. Mediante el uso de contenedores de paneles, cuadros de imagen, etiquetas de texto y botones. Manzana globo de ayuda. Este control muestra el texto de ayuda en los "globos", como los usados en los libros de historietas para mostrar los cuadros de dilogo y funciona muy parecido a los tooltips, pero orientadas a proporcionar ayuda al usuario. Microsoft Office 2007 Ribbon. Cintas forman parte de la interfaz de usuario ha introducido recientemente fluidez de Microsoft y reemplaza los mens, barras de herramientas y paneles de tareas con otras fichas contextuales y galeras. Suena ms elegante y complicado de lo que realmente es, en realidad se trata de una barra de men de un grupo de fichas que contiene cajas de herramientas y desplegables cajas de herramientas denominadas galeras. Barras de herramientas con pestaas. Se trata bsicamente de la misma cinta, pero no estn destinadas a sustituir la barra de mens ni barras de herramientas como las cuatro reivindicaciones de color logotipo de la empresa. CONCLUSIONES LOS ELEMENTOS QUE NOS OFRECE LA GUI son de gran importancia ya que permite que el trabajo del usuario se mas rpido y eficient. Todos los conjuntos que constituyen a la GUI, son importantes, por lo que necesita mucho cuidado en su manejo. Los errores que se producen pueden eliminar la informacin del usuario Los grficos pueden ser atractivos, pero en mucho de los casos no puden contribuir con un buen trabajo.

RECOMENDACIONES Realizar una programacin cuidadosa. Pensar siempre en el futuro usuario de la programacin Tomar en cuenta las recomendaciones que existen para la creacin de nuevas interfaces. Tener cuidado con el manejo del mouse en su dentro de las interfaces graficas.

LOS ELEMENTOS QUE NOS DA BIBLIOGRAFIA http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0C CsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmigoav.files.wordpress.com%2F2011%2F03%2Fc

omponentesgui.docx&ei=RkS3UJGIN4a09QSih4DYAw&usg=AFQjCNFi7xGPz13pQ7w7B5ldb vDsF2m6YA http://es.wikibooks.org/wiki/Gambas/Elementos_de_la_GUI#Contenedores

You might also like