You are on page 1of 3

Metodologas de Investigacin con Perspectiva de Gnero (Mster Universitario en Estudios de Gnero y Desarrollo Profesional (RD.

07))

Objetivos docentes especficos


1) Observar y reconocer desde una perspectiva de gnero problemas sociales susceptibles de abordaje cientfico. 2) Reflexionar sobre los sesgos androcntricos en la forma de hacer ciencia. 3) Adoptar distintos enfoques de investigacin desde una perspectiva de gnero en el estudio y solucin de situaciones, problemas y necesidades sociales. 4) Conocer y manejar las principales bases de datos y fuentes estadsticas de documentacin cientfica en gnero. 5) Idear y aplicar diseos y tcnicas de investigacin a la solucin de problemas sociales relacionados con el gnero. 6) Aplicar la lgica y criterios del feminismo cientfico para valorar la calidad de investigaciones empricas. 7) Elaborar a pequea escala proyectos de investigacin cientfica adaptados a problemas y necesidades sociales emergentes. 8) Aplicar un pensamiento creativo y constructivo en la valoracin y solucin cientfica de problemas y necesidades sociales. Volver al ndice

Competencias especficas
1. Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolucin de problemas en entornos nuevos. 2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informacin que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ticas vinculadas a la aplicacin de sus conocimientos y juicios. 3. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones ltimas que los sustentan a todos los pblicos. 4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autnoma. 5.Acceder y utilizar diferentes bases de datos y fuentes estadsticas. 6.- Conseguir habilidades y estrategias de investigacin. Capacidad de anlisis y diagnstico de la realidad social. 7.- Ser capaz de elaborar proyectos para la implantacin de la figura profesional de la agente de igualdad y la puesta en marcha de organismos y mecanismos para la igualdad. Volver al ndice

Contenidos de la asignatura
Bloque Tema 1. Tema 2. Tema 3. El Tema 4. I. Objetivos y contribuciones de la investigacin feminista. Derivaciones metodolgicas de las epistemologas feministas. proceso de investigacin. Sesgos androcntricos en la forma de hacer ciencia. Responsabilidad tica y social en la investigacin sobre gnero.

Bloque II Tema 5. La investigacin cualitativa feminista. Diseos y aplicaciones. Tema 6. Las Tcnicas cualitativas. Usos y prcticas adecuadas en la investigacin sobre gnero Tema 7. Anlisis cualitativo de estudios de gnero y con perspectiva de gnero con ATLAS-ti. Bloque III Tema 8. Reconocimiento de sesgos sexistas en la investigacin cuantitativa. Tema 9. Pruebas estadsticas de hiptesis nula. Prcticas estadsticas adecuadas en la investigacin sobre gnero. Tema 10. Anlisis estadsticos de estudios de gnero y con perspectiva de gnero a travs de SPSS.

Actividades formativas de primer cuatrimestre


Clases tericas Horas presenciales: 10 Horas no presenciales: 20

Metodologa de enseanza aprendizaje:


Con una modalidad de clase masgistral, se plantea la exposicin de contenidos y ejemplificacin de los mismos en las horas presenciales. Las horas no presenciales se plantea mediante la lectura y anlisis de documentos.

Competencias que desarrolla


Genricas: - Habilidades para recuperar y analizar informacin desde diferentes fuentes Habilidad para trabajar de forma autnoma Especficas: - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios y reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ticas vinculadas a la aplicacin de sus conocimientos y juicios. - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autnoma.

Exposiciones y seminarios Horas presenciales: 10 Horas no presenciales: 20 Metodologa de enseanza aprendizaje:


Las horas presenciales se plantean en forma de debate y reflexin de contenidos de la asignatura y sus formas de aplicarse en diferentes mbitos, a partir de lecturas de textos y visionado de casos. Las horas no presenciales se proponen como participacin en foros de debate online y realizacin de otras actividades de aprendizaje cooperativo.

Competencias que desarrolla


Genricas: Comunicacin Comunicacin Solidez en los oral en escrita en conocimientos la la bsicos lengua lengua de la nativa nativa profesin

Especficas: - Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolucin de problemas en entornos nuevos. - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informacin que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ticas vinculadas a la aplicacin de sus conocimientos y juicios. - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones ltimas que los sustentan a todos los pblicos.

Trabajo de investigacin Horas presenciales: 10 Horas no presenciales: 80 Metodologa de enseanza aprendizaje:


Las horas presenciales son eminentemente prcticas y van encaminadas a dar pautas y asesoramiento para la elaboracin de proyectos de investigacin en gnero as como para la resolucin de tareas vinculadas a la investigacin evitando sesgos sexistas (anlisis de datos, recogida de datos, etc.) Se contemplan horas no presenciales para: 1) La elaboracin de informes de trabajos individuales y/o grupales (40 horas) 2) Diseo de un ante-proyecto de investigacin en gnero (40 horas).

Competencias que desarrolla


Genricas: Habilidades Capacidad para aplicar Resolucin Compromiso de la de investigacin a la prctica problemas tico

teora

Especficas: - Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolucin de problemas en entornos nuevos. - Acceder y utilizar diferentes bases de datos y fuentes estadsticas. - Conseguir habilidades y estrategias de investigacin. Capacidad de anlisis y diagnstico de la realidad social. - Ser capaz de elaborar proyectos para la implantacin de la figura profesional de la agente de igualdad y la puesta en marcha de organismos y mecanismos para la igualdad.

Volver al ndice

Sistemas y criterios de evaluacin


Asistencia a clases presenciales Para aprobar la asignatura el alumnado deber tener un nivel mnimo del 70% de asistencia a las clases. Prcticas de investigacin Para aprobar la asignatura, cada alumno/a deber tener entregado y aprobado un trabajo prctico correspondiente al bloque I de la asignatura (lectura y anlisis de una monografa, estudio y anlisis de bases de datos y fuentes bibliogrficas, reflexin sobre responsabilidades ticas y sociales de la investigacin sobre gnero, etc.). Con la asistencia a clases y la entrega de un trabajo del bloque I, cada alumna/o podr obtener una calificacin mxima de aprobado, 6. De forma complementaria, cada alumna/o podr realizar un trabajo prctico para subir nota con el que podr alcanzar la calificacin de notable o sobresaliente en funcin de su calidad. Para ello, podr elegir hacer un trabajo sobre metodologa cualitativa (bloque II) o sobre metodologa cuantitativa (bloque III). En la evaluacin de los trabajos se contemplan como criterios: La utilizacin correcta de los conceptos y conocimientos propios de la investigacin feminista. La aplicacin correcta de tcnicas y estrategias metodolgicas en el tratamiento del tema. El uso responsable de la metodologa atendiendo a implicaciones ticas y sociales de los efectos y aplicaciones del conocimiento cientfico generado. El uso de un lenguaje cientfico no sexista.

You might also like