You are on page 1of 8

Taller de Resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico

Miguel Alejandro Rodrguez Jara Universidad de Playa Ancha Chile mrodriguez@upla.cl Estudiantes Colaboradores Tamar Muoz Ibaceta Julio Hernndez Manzano Mauro Mondaca Escobar Resumen En el taller que se propone, se analizar un conjunto de problemas para resaltar estrategias y la relacin de stos con objetos matemticos. Para ello se han considerado problemas de las olimpiadas de resolucin de problemas de la quinta regin cordillera en Chile (ORPMAT), destinadas a estudiantes de 7 Ao Bsico a 4 Ao de enseanza media, as como los planteados en los talleres de resolucin de problemas en el marco de las actividades de extensin de la Universidad de Playa Ancha a la comunidad de profesores del segundo ciclo bsico. Lo anterior ser considerado para enriquecer el desarrollo del taller en funcin de las inquietudes o discusiones que se desprendan de ste. Otro aspecto a resaltar es la importancia de configurar un pensamiento matemtico. La utilizacin de una rbrica y el uso de fichas permitir focalizar aquellos aspectos declarados y que se desean articular en el proceso de resolucin. Por ltimo, la utilizacin de TICs, como recurso, permitir incorporar la simulacin o visualizacin al proceso de resolucin. Palabras claves: Resolucin de problemas, pensamiento matemtico, fichas didcticas, rbrica. La resolucin de problemas y el pensamiento matemtico Probablemente, desde una perspectiva actual, nuestra misin como profesores de matemtica no debe focalizarse slo en el desarrollo conceptual de la disciplina en cuestin, sino que adems, en el desarrollo de un pensamiento matemtico (PISA, 2006). Pero qu es pensar matemticamente?, probablemente la respuesta a esta pregunta encuentre, como en muchos otros conceptos, distintas vertientes o nfasis. Para este taller, pensar matemticamente ser en esencia

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

Taller de resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico

el poner de manifiesto tanto aspectos cognitivos como afectivos en situaciones diversas. El siguiente esquema nos ayudar a dar una mirada a algunos de esos componentes.

Figura 1. Esquema sobre algunos aspectos a fomentar en el pensamiento matemtico

Cmo lograr perseverar, relacionar, inferir, argumentar, sorprenderse desde una matemtica que a veces resulta ser, desde la forma como se la presenta, slo mecnica y algortmica? Siempre se percibe el mismo objetivo, llegar a una nica respuesta utilizando una ecuacin o frmula (Rodrguez, 2006) Probablemente, la resolucin de problemas puede ayudarnos a dar respuesta a la interrogante planteada. En la actualidad, sta es considerada una rama fundamental de la educacin matemtica y debe ser vista como el sustrato para el desarrollo tanto de capacidades como de actitudes. En definitiva, para fomentar competencias que permitan mejorar tanto el proceso de matematizacin en el colegio como la comprensin, interpretacin y solucin de situaciones problemticas de la vida cotidiana. En este sentido se rescata los planteamientos de Schoenfeld en relacin a las dimensiones a considerar en el proceso de resolucin de problemas, incorporando tanto aspectos cognitivos como afectivos y meta-cognitivos (Schoenfeld, 1985). Por otro lado, los cuatros pasos que propone Polya para resolver un problema, a saber: Comprender el problema, buscar un plan, ejecutar el plan y verificar la respuesta (Polya, 1990), permiten sistematizar el trabajo de los estudiantes en el aula en el proceso de resolucin. El primer paso, pone de relieve la importancia de la comprensin lectora y el uso de un vocabulario amplio y variado. ste ltimo, indispensable en la identificacin de palabras que den cuenta de acciones, transformaciones y relaciones en la o las situaciones a resolver. El segundo y tercer paso dicen relacin con las estrategias necesarias para resolver el problema y la ejecucin de stas. Existe una amplia gama de estrategias que pueden o no asociarse a niveles de desarrollo cognitivo, es decir, pueden ser utilizadas a lo largo de la escolaridad tanto en la aproximacin como en la resolucin misma de un problema. Prueba y comprueba, haz una lista, haz un dibujo, reduce el problema a otro ms simple, busca un patrn; son slo algunas de las estrategias que se pueden trabajar con los estudiantes. Problema: La fraccin oculta Considera la fraccin y su representacin decimal dada a su derecha. Cules son los dgitos asociados a las letras E, V, N, O, C, A, S, I ?
XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

Taller de resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico

Solucin Este problema requiere del concepto de fraccin y nmero decimal. Adems, debemos recordar que un nmero decimal peridico se puede escribir como una fraccin cuyo denominador tendr tantos nueves como dgitos distintos tenga el perodo (regla). Luego, descompongamos el denominador en dos factores donde uno de ellos debe tener tres dgitos segn el patrn NON. O,CASICASI...= Por qu no nos sirve 99 101 ? Luego se puede deducir que en el numerador uno de los factores debe ser 33, el otro factor debe tener tres dgitos segn el patrn EVE. Asumamos, por simplicidad, O=0 Estrategia prueba y comprueba (Ensayo y Error)
33 121 3.993 (no sirve) 33 141 3.993 (no sirve) : 33 242=7986 (Es la respuesta)
9999 99 101 33 303

Luego

242 303

7986 9999

0, 79867986...

Otra manera de resolver el problema es utilizar el ensayo y error, ver Tabla 1, asumiendo resuelto el problema. La tabla 1 es un buen elemento que ayudar a visualizar y organizar los intentos. Tabla 1 O 0 0 0 242 404 C A S I E 2 5 4
0,59971711...

V 3 1 2

N 4 6 7

0,5742...

515 606

0,849834983...

424 707

Al parecer este mecanismo, si bien fomenta la divisin o el uso de la calculadora, termina siendo engorroso. Por otro lado si asumimos, por ensayo y error, la expresin decimal dada segn el patrn O, CASICASI podramos fortalecer la simplificacin de fracciones, aunque seguira siendo un proceso tedioso y engorroso.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

Taller de resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico

De la rbrica utilizada La siguiente rbrica, ver Tabla 2, nos ha permitido evaluar el desempeo de los estudiantes tanto en las olimpiadas de resolucin de problemas como en talleres para los estudiantes de primer ao de la carrera de pedagoga en matemtica y computacin. Tabla 2 Aspectos a evaluar Bueno Regular Planteamiento clculos coherentes correctos relacin enunciado. de Planteamiento de clculos coherentes y en Presentacin de al tablas o esquemas en coherencia no relacionados con el Presentacin de enunciado del tablas o esquemas problema. en coherencia con el enunciado del (2ptos) problema. (4ptos)

Aspecto a Evaluar

Insuficiente Planteamiento clculos incoherentes incorrectos. de e

Desarrollo y clculos realizados

Clculo escrito, esquemas y/o tablas

Presentacin de tablas o esquemas incoherentes y no relacionados con el enunciado del problema. (0ptos)

Verbalizacin de la respuesta

Secuencia verbal en el razonamiento de la resolucin del problema

Describe, en forma escrita, secuencialmente el desarrollo justificando clculos, esquemas o tablas. (2ptos)

Describe, en forma escrita, con coherencia pero no secuencialmente en relacin al clculo, esquemas o tablas. (1pto)

Descripcin en forma escrita e incoherente sin relacin a lo que se evidencia.

(0pto)

Nuestra propuesta de trabajo incorpora el uso de fichas didcticas en el aula (Rodrguez, 2006). Dicha propuesta se fundamenta en algunas orientaciones tericas que dicen relacin con la forma de entender el proceso de matematizacin de manera amplia (Treffers, 1987), considerando el uso de fenmenos que permitan dar una carga de sentido y significado a los conceptos (Dewey1989, Soto 1993) y la necesidad de la adquisicin de aprendizajes
XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

Taller de resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico

significativos por parte de los y las estudiantes (Coll, 1996). La resolucin de problemas se percibe como un componente fundamental para el desarrollo gradual de un pensamiento matemtico (Fernndez, 2003). Ficha de resolucin de Problemas Es importante destacar que la idea de usar esta ficha, ver figura 2, es fomentar en los y las estudiantes la resolucin de problemas, destacando el aprendizaje visual (contar figuras bajo ciertas regularidades geomtricas), el razonamiento lgico y la bsqueda de patrones, todo esto en relacin a los conceptos trabajados en la ficha explicativa o de ejecucin respectiva (Rodrguez, 2006) o simplemente situaciones problemticas de ndole diverso: problemas de ingenio, puzles matemticos (Perelman, 1982)

Figura 2. Imagen de una ficha explicativa

En este sentido, la ficha de resolucin de problemas nos permite abordar de manera gradual problemas que pueden ser verstiles, como por ejemplo, ver figura 3, el problema de los rebotes:

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

Taller de resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico Figura 3. Esquema de una mesa de billar

Problema LAR Desde el punto de vista de la determinacin del nmero de rebotes, el uso de las construcciones geomtricas elementales est en juego. Adems, la relacin entre el nmero de rebotes, el largo y ancho de la mesa puede permitir a quienes lo resuelvan, la enunciacin de teoremas LAR en la perspectiva de como lo hara un matemtico, como por ejemplo: Si L=A, entonces R=0 o bien Si L=2A, entonces R=1. Si bien es posible enunciar teoremas en el fenmeno LAR, es tambin posible abordar su argumentacin o demostracin, si as fuese necesario. La profundizacin del problema LAR y sus aristas lo dejamos reservado para el desarrollo de este taller. La utilizacin de un problema abierto nos dar la posibilidad de optimizar o discutir respuestas desde la realidad particular de los participantes. A continuacin un ejemplo de un tipo de problema que se abordar. Problema Un campesino posee una parcela cuadrada en la que hay 4 pinos, situados cada uno a la misma distancia y formando una lnea desde el centro del cuadrado hacia la mitad de uno de los lados. En su testamento, un padre hereda la parcela a sus cuatro hijos, dividindola en cuatro partes iguales, cada una con un pino. Cmo debern dividir los hijos la parcela para cumplir el testamento?

Figura 4.Terreno a repartir y los pinos

A cada uno de los participantes de este taller se le obsequiar un CD con fichas didcticas para el trabajo de conceptos aritmticos del segundo ciclo bsico y talleres de resolucin de problemas desde la perspectiva planteada. Adems de los archivos en Excel y en Flash que se han elaborado para enriquecer el taller.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

Taller de resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico

Bibliografa Abrantes, P. y otros Autores, La resolucin de problemas en Matemticas, Editorial Gra, 2002 Alcal, M. y otros Autores, Matemticas Recreativas, Editorial Gra, 2004 Byrkit, D.; Pettofrezzo, A., Introduccin a la teora de Nmeros. Editorial Prentice/Hall International. Coll, C., Aprendizaje Escolar y construccin del conocimiento. Editorial Paids, 1996 Clemens, S; Odaffer, P.; Cooney, T. , Geometra. Editorial Addison Wesley Logman de Mxico 1981, pg.480-483. Dewey, J., Cmo pensamos: nueva exposicin de la relacin entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Editorial Paids, 1989 Emmet, E, Juegos para devanarse los sesos. Editorial Gedisa, 1998 Fernndez Jos, Tcnicas creativas para la resolucin de problemas matemticos, Editorial Praxis, 2003 Isoda, M.; Olfos, R. El enfoque de resolucin de problemas en la enseanza de la matemtica a partir del estudio de clases. Ediciones Universitarias de Valparaso. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. 2009. Karlson, P., La magia de los nmeros. Editorial Labor, 1966 PISA, 2006, Rendimientos de estudiantes de 15 aos en Ciencias, Lectura y Matemticas. Unidad de Curriculum y Evaluacin. Chile. 2007 Paenza, A., MatemticaEsts ah? Sobre nmeros, personajes, problemas y curiosidades. Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2005. Perelman, Y., Matemticas Recreativas, Editorial Latinoamericana, 1982 Plya, G. (1990). Cmo plantear y resolver problemas. Mxico: Trillas Pozo, J.; Prez M.; Domnguez, J., La solucin de problemas. Aula XXI/Santillana. Espaa, 1994. Recamn, N, El palacio de los precisos cristales. Divertimentos matemticos. Editorial GEDISA, 2006. Rodrguez, M., Una revisin didctica de los conceptos de razn y proporcin. Paideia Revista de educacin N27. Universidad de Concepcin, 1999.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

Taller de resolucin de Problemas: Hacia un pensamiento matemtico

Rodrguez M., Sobre la enseanza de conceptos matemticos: Una reflexin pedaggica. Revista RECHIEM 2, Volumen 1, 2006, pg61-68. Segarra Luis, Problemates, Editorial Gra, 2001 Soto, I., La didctica Fenomenolgica propuesta por H. Freudenthal. 1993. Treffers, A. (1987) Three Dimensions: A Model of Goal and Theory Description in Mathematics: The Wiskobas Project. Dordrecht, The Netherlands: Reidel

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011

You might also like