You are on page 1of 9

CINEMTICA LINEAL En esta seccin habremos de discutir varias leyes y principios de la fsica que ataan al movimiento de un cuerpo (o de sus

segmentos) u objeto que sigue en un patrn lineal. Desplazamiento Concepto El cambio en posicin de un objeto o cuerpo en el espacio se conoce como desplazamiento. Se refiere a la distancia y direccin que un objeto o cuerpo se traslada desde un punto de referencia:

La distancia entre la posicin original (inicial) y la posicin final: La distancia es una cantidad escalar (solo posee magnitud). sta describe la longitud del camino recorrido (representado por la longitud/largo del segmento de un vector). La cantidad escalar es siempre positiva.

Direccin del movimiento: sta representa una cantidad vectorial (posee magnitud y direccin). La direccin esta reflejada por el ngulo que el segmento vectorial forma con la horizontal. La flecha en el extremo final del segmento representa el sentido del vector. La cantidad vectorial tiene una direccin positiva o negativa. La descripcin o patrn que sigue el centro de gravedad de un sistema dado

estudiado se utiliza para determinar el estado del movimiento lineal de un objeto o cuerpo. Cuantificacin del Desplazamiento Lineal El desplazamiento lineal comunmente se determinar mediante mtodos cuantitativos. Los procedimientos cuantitativos incluyen el uso de vectores y escalas.

Vectores: Un vector es una medida de cantidad que posee direccin y magnitud. En trminos grficos, el vector se representa mediante un segmento rectilneo con una flecha en el extremo de ste. Los componentes del vector pueden ser descritos como sigue:

Longitud del segmento rectilneo vectorial: Representa la magnitud del vector. El ngulo que el segmento rectilneo forma con la horizontal: Este es la direccion del vector. La flecha en el extremo final del segmento vectorial: Se refiere al sentido del vector.

La composicin (combinacin) de vectores representa un mtodo para determinar una resultante vectorial. Un vector resultante es aquel nuevo vector (resultante) que se halla al combinar dos o ms vectores. Por ejemplo, en la suma de dos vectores (A + B), el vector resultante (R) se consigue al unir el extremo final (flecha) de un vector (A) con el origen del otro vector (B):

Cantidad escalar. Representa aquellas cantidades que expresan nicamente un valor o magnitud (e.g., longitud o distancia). Las unidades de medida empleadas durante las estimacionee del desplazamiento lineal son bsicamente aquellas de longitud o distancia. Estas son, a saber: pies, metros, millas, kilmetros, entre otras.

Clculo del Desplazamiento Lineal Forma general. Midiendo la longitud de una lnea recta, uniendo sus porciones iniciales y finales y notando la direccin que dicha lnea toma. Con referente a algn eje x arbitrario. El desplazamiento es la diferencia entre las coordenadas terminal e inicial del objeto o cuerpo sobre la escala:

d = xt - xi Donde: d = desplazamiento lineal xt = coordenada terminal en el ejede-x xi = coordenada inicial en el ejede-x Ejemplo (vase figura 3) CINEMTICA ANGULAR Desplazamiento Angular Concepto El desplazamientio angular de sefine como cualquier objeto o cuerpo, que actuando como una barra/segmento rgido, se mueve en un arco alrededor de un eje. Tambin se conoce como el recorrido/movimiento rotatorio de un objeto o cuerpo de una posicin a otra. Equivale a la magnitud de los dos ngulos mas pequenos entre las posiciones inicial y final de un objeto o cuerpo. La letra Griega theta ( ) es el smbolo empleado para representar el desplazamiento angular. Distancia Angular Cuando un objeto o cuerpo rotando se mueve de una posicin a otra. la distancia angular equivale al ngulo entre sus posiciones inicial y final. Es una cantidad escalar, puesto que solo posee solamente magnitud. Direccin del Desplazamiento Angular (vase Figura 21)

El desplazamiento angular puede estar orientado a favor de las manecillas/agujas del reloj (negativo) o en contra de las manecillas/agujas del reloj (positivo). Unidades de Medida Unidades rotatorias o angulares de desplazamiento. Esta son las siguientes:

Grados: Se emplean para medir los ngulos. Es utilizado ampliamente en la vida diaria y en ciertas situaciones deportivas. Por ejemplo, el desplazamiento angular recorrido por una revolucin del radio vector alrededor del permetro de un crculo (su circunferencia) equivale a 360 Revoluciones: Representa el nmero de revoluciones angulares/rotatorias. Especficamente, se refiere a cuantas vueltas/giros completas es recorrido por un objeto o cuerpo rgido actuando como un radio (sistema) alrededor de un crculo. Por ejemplo, un clavadista que ejecuta un salto mortal hacia alfrente con 1-1/2 giro realiza 1-1/2 revolucin. Radianes (vase figura 16): Un radin es el ngulo subtendido, en el centro de un crculo, por un arco de longitud igual al radio mismo. Los radianes rara vez se utilizan en coneccin con tcnicas deportivas. Son ampliamente empleados en ingeniera y en otros campos.

Circunferencia de un crculo (vase figura 17). Representa una lnea curva cerrada, cuyos puntos se hallan todos a una misma distancia de otro interior llamado centro. La siguiente nomenclatura se refiera a los componentes y propiedades de un crculo y su circunferencia:

Crculo: Es el rea o superficie comprendida por una circunferencia. Radio: Representa la lnea recta que une el centro con cualquiera de los puntos de la circunferencia. Dimetro: Es la recta que pasando por el centro une dos puntos de la circunferencia. b) Su longitud es igual a la de los dos radios. Arco: Representa una porcin cualquiera de la circunferencia. Es el desplazamiento angular de lradio en su extremo de la circunferencia. La letra Griega (pi): Es el valor numrico (factor o relacin invariable/constante), el cual equivale a 3.1416... Se calcula al dividir la longitud de la circunferencia por la del dimetro. Este valor expresa las veces que la circunferencia contiene al dimetro

Longitud de la circunferencia del crculo: Se estima al multiplicar por 2, y el producto por la longitud del radio. Matemticamente se puede describir mediante la siguiente ecuacin:

C =2 r Donde: C = longitud de la circunferencia del crculo = Llamado "pi", es un valor constante de 3.1416. Pi es el radio que existe entre el dimetro de un crculo y su circinferencia r = radio del crculo Relaciones entre grados, radianes y revoluciones (factores de conversin angulares): A continuacin las equivalencias de las variables que posee un crculo:

360 grados = 2 radianes ( 6.28 radianes) = 1 revolucin 180 grados = 1 radianes ( 3.14 radianes) = 0.5 revolucin 90 grados = /2 radianes ( 1.57 radianes) = 0.25 revolucin 1 grado = /180 radianes ( 0.01744 radin) = 0.0028 revolucin 1 radin = 57.30 grados = 0.16 revolucin 1 revolucin = 360 grados = 2 radianes ( 6.28 radianes) Conversin de un desplazamiento angular a un desplazamiento lineal: Para esto propsitos se emplea la siguiente frmula:

d =r Donde: d = desplazamiento lineal (distancia lineal de un punto sobre un segmento rotando r = radio del movimiento (radio del punto) = desplazamiento angular (del punto)

Desplazamiento Angular en un Tiempo Dado Corresponde a una distancia lineal. Se expresa como sigue:

= Donde:

(theta)= desplazamiento angular de un objeto o cuerpo (omega) = rapidez o velocidad media de un objeto o cuerpo t = tiempo durante el cual ocurri el desplazamiento Rapidez Angular La rapidez angular representa la proporcin en el cambio de posicin (distancia cubierta) de un objeto, cuerpo o segmento rgido (actuando como un radio) que gira/ rota alrededor de un ngulo (i.e., el radio barre/recorre el ngulo) en una unidad de tiempo. Indica cuan rpido un objeto, cuerpo o segmento rgido (actuando como un radio) se desplaza a travs de un ngulo, en rotaciones. Puede tambin definirse como la magnitud de la velocidad angular. Unidades de Medida Unidades de ngulo dividido por tiempo. Alguno ejemplo incluyen las siguientes unidades ms comunes:

grados/hr radianes/hr

grados radianes/seg

Frecuencia angular o rotatoria. Es una medida de la proporcion rotatoria, i.e., el nmero de revoluciones completas (veces en que se recorre o se le da vuelta a 360 grados) calculadas alrededor de un patrn circular durante un intervalo de tiempo dado a una rapidez perifrica (angular) constante. La frecuencia rotatoria es til cuando en movimientos rotatorios la rapidez perifrica (angular) es constante. sus unidades son:

Revoluciones por minuto (rev/min o rpm). Revoluciones por segundo (rev/seg). Hertz (Hz):

1 Hz =

1 rev ---------seg

La frmula o ecuacin para la unidad de frecuencia angular (o rotatoria) es la siguiente: # rev ---------t

f =

donde: f = frecuencia angular # rev = nmero de revoluciones t = intervalo de tiempo Ecuacin/Frmula para la Rapidez Angular La ecuacin para rapidez angular es la siguiente:

Donde: = rapidez angular promedio = distancia/desplazamiento angular (ngulo recorrido por el radio = intervalo de tiempo que toma para el desplzamiento Ejemplo Problema:

Determinar la rapidez angular del planeta tierra

Dado:

Desplazamiento Angular de la Tierra ( Tiempo Transcurrido ( ) = 24 hr Conocido: Aceleracin Promedio:

) = 360

Solucin:

= -----

360 = -------24 hr = 15/hr

CINETICA LINEAL Para el actual captulo, slo se estudiarn los movimientos causados por fuerzas que producen sobre el cuerpo una trayectoria rectilnea, de donde se deriva el nombre de cintica lineal. La fuerza es un concepto usado para describir la interaccin entre un objeto y su medio ambiente. Puede ser definida como un agente que produce o tiende a producir un cambio en el estado de reposo o de movimiento de un objeto. As por ejemplo, un baln de ftbol colocado sobre la grama permanecer en ese sitio a menos que alguien le aplique una fuerza por medio de un puntapie y entonces el cambiar de posicin y de velocidad. En otro caso, un ciclista que rueda por una pista a una velocidad

de 30 Km/h tender a permanecer en esa velocidad, a menos que el ejerza una fuerza sobre los pedales para cambiar su velocidad. Desde el punto de vista fsico, todas las fuerzas son ejercidas por interacciones y repulsiones de cargas nucleares. A este tipo de fuerzas se les denomina fuerzas sin contacto. Brancazio (1984) divide las fuerzas en dos grupos : fuerzas de contacto y fuerzas sin contacto. En el primer grupo se encuentran todas las fuerzas ejercidas por un objeto sobre otro, como en el caso de la fuerza del aire, la fuerza muscular, la friccin. En el segundo caso, est la fuerza de la gravedad, la fuerzas electrnicas. La fuerza es un vector que tiene magnitud, direccin y sentido. Para determinar la fuerza resultante sobre un cuerpo se deben utilizar los procedimientos del lgebra vectorial. Para esto remitimos al lector al captulo inicial donde mostramos ejemplos para tales casos. Newton (1642-1727) defini la relacin entre fuerza y movimiento mediante tres leyes que son conocidas como las leyes del movimiento. Estas leyes son : la ley de la inercia (I Ley), la ley de la aceleracin (II Ley) y la ley de la accin y reaccin (III Ley).

You might also like