You are on page 1of 7

Reportaje

47

De cuntas personas podramos decir de verdad lo que Cecilia dice de Mara ngela? Es que Mara ngela era realmente as de especial.

Entretelones de la forzada presentacin ante los peruanos por Alan Garca de su sexto hijo, Federico Dantn, junto a su esposa Pilar Nores tras la revelacin del periodista Csar Hildebrandt, la discrecin de los medios locales y el desenfado de los blogs.

En el nombre del
>>> Desde la muerte del conquistador espaol Francisco Pizarro en 1541, los salones de Palacio de Gobierno del Per han sido mudos testigos de innumerables episodios de la vida poltica peruana. El recin pasado 23 de octubre enmarcaron el anuncio del presidente Alan Garca junto a su esposa, Pilar Nores, que sorprendi al pas y al mundo: la confirmacin de la existencia de su sexto hijo, Federico Danton Garca Cheesman.
Garca intent as detener la avalancha de preguntas que surgieron entre los peruanos a raz de la columna del influyente periodista peruano Csar Hildebrandt en el diario La Primera, titulada La rubola, que revel

HIJO
Paola Ugaz
Periodista

que [] el mandatario del Per tiene un hijo extramatrimonial llamado Federico Danton, y que su madre, Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, es una guapa economista que est archivada por decreto. La bomba que solt Hildebrandt caus zozobra en el Palacio de Pizarro, donde ese da hubo una importante merma en los platos y cubiertos presidenciales, ya que, adems, al da siguiente la Primera Dama de origen argentino, Pilar Nores, iba a realizar una teletn para recaudar fondos para el programa Sembrando que impulsa su Organizacin No Gubernamental llamada Instituto Trabajo y Familia, con el apoyo de todos los canales de la televisin peruana. An resuenan las viejas paredes del bello edificio arquitectnico ubicado frente a la Plaza de Armas de Lima

Andina

48

n 179 diciembre 2006

La bomba que solt Hildebrandt caus zozobra en el Palacio de Pizarro.


por los estentreos gritos de la ex primera dama, Eliane Karp de Toledo, para que su atribulado cnyuge no reconociera a la entonces adolescente Zara Jezabel acto que realiz en octubre del 2002, y de los quejidos de la asustada primera dama y ex esposa de Alberto Fujimori, Susana Higuchi, tras ser encerrada en un cuarto con rejas y sufrir torturas fsicas y psicolgicas del ex Jefe de Estado, a quien se le sigue en Chile un proceso de extradicin desde enero pasado. En el discurso en el que Garca dio a conocer a su benjamn afirm que [] el Presidente no tiene vida personal, el Presidente no tiene vida privada, porque personifica a la Nacin, y los peruanos deben saber todo lo que atae a todos los aspectos de su vida. Inform, adems, que el nio fue engendrado durante una separacin matrimonial entre abril del 2004 y octubre del 2005, en la que sostuvo la relacin con Roxanne Cheesman. Alan Garca se cas con Pilar Nores hace ms de veinte aos, y tiene con ella cuatro hijos: Josefina, Gabriela, Luciana y Alan Ral. Su primognita, que es fruto de un matrimonio anterior, se llama Carla Garca Buscaglia. El pequeo Federico Danton naci en Miami el 8 de febrero del 2005.

Bruce: Los fantasmas se esconden detrs del marco


Al respecto, Jorge Bruce, psicoanalista y miembro del Consejo Directivo de Protica, filial peruana de Transparencia Internacional, dijo a ideele que la presentacin del gobernante: Fue un golpe poltico muy hbilmente calculado, pero pasado el impacto inicial se ponen marcha diversos procesos que cuestionan la imagen de la familia Ingalls como la calific Javier Diez Canseco que present Garca a los peruanos, una foto que oculta a los fantasmas que estn detrs del marco. Para Bruce, la presentacin pblica de Alan-Pilar: Fue una gigantesca pantalla de proyecciones donde interviene la historia de cada uno de nosotros, no es cierto? Y la gente tiene ah a varios personajes, los que estn en la escena y los que no estn en la escena, la otra, los otros hijos y el hijito nuevo, porque lo que logr Garca fue callar a los medios y callar a la opinin pblica, pero lo que ningn poltico lograr nunca es callar el inconsciente de la gente. La historiadora Mara Emma Mannarelli indic a ideele que la escena le caus un shock que la transport al siglo XVI, y que lo que ms le llam la atencin fue: El silencio y la actitud sumisa, sufrida, abnegada de Pilar Nores y la voz del hombre como patriarca, dndole estatus e identidad a las mujeres. Es decir, debemos sentirnos felices cuando un marido nos reconoce como tal; si no, no valemos nada. Impresiona el silencio de las mujeres y el patriarca en una escena pblica. Imaginemos a Pilar diciendo: bueno, he tenido un affaire, y traigo a mi hijo a Palacio. Quin aguantar eso? Nadie!, dijo con nfasis la autora de La ilegitimidad en Lima, siglo XVII. El director del Instituto de Estudios Peruanos, Martn Tanaka, considera, por su parte, que la puesta en escena de Garca ratifica una vez ms la conservadora y patriarcal tradicin en el Per de que: [] el hombre, en la medida en que cumpla su labor de ser proveedor en el hogar, comete un pecado venial al tener hijos en sus relaciones extramatrimoniales, y la esposa tiene que aceptar con resignacin esa situacin en virtud de que tiene ciertos derechos y debe ser tolerante con la conducta del esposo en nombre de la unidad familiar y del bienestar de los hijos. En tanto, el editor general de la revista Caretas y autor del libro Mal menor, Jaime Bedoya, seal a ideele: En el Per, la imagen del pendejo pero buen padre es una imagen comn y carismtica (79 por ciento de respaldo segn Apoyo).

Reportaje

49

durmiendo en su casa, aunque no sea en su cama? Cul es la gravitacin nacional para las mujeres peruanas de que su icono femenino sea sometida, pacientemente y por qu no decirlo, de manera masoquista, pblicamente? Qu pasara si Pilar Nores apareciera embarazada dicindole al Per que un hombre de altas cualidades la ha embarazado y que espera que Alan acepte a su beb en su hogar como un hijo ms?. Se imaginan la escena? Imposible verdad?. Esto es, creo, lo ms grave, porque finalmente la vida privada de los Garca- Nores es de ellos solamente que siendo, nos guste o no, iconos mediticos, sus actitudes y discursos tienen una gravitacin en la poblacin y que mas all de las personas involucradas, estn en discusin los roles de los sexos, los modelos de familia, el respeto entre las personas, para no hablar del amor y de la pareja, expres Caplanski con claridad.

Adems, sobre la imagen de familia feliz que Garca proyect en la ltima campaa presidencial, Bedoya afirma: Antes que su estado civil, tengo la impresin de que es mucho ms relevante su capacidad de encandilar al electorado con promesas que sabe que no podr cumplir. Es decir, mentir. Mentir sobre su matrimonio tal vez le ayude aun ms. La congresista del Partido Aprista Luciana Len, quien es a su vez la persona ms joven del Legislativo, dijo a ideele: Estoy de acuerdo con esa posicin de que el Presidente haya salido de manera inmediata a comunicar a la poblacin que l desde el da siguiente o desde el mismo da que nace su hijo lo reconoce, lo atiende y lo asiste en alimentos y lo reconoce como a cualquier otro de sus hijos. Len, de 28 aos, estableci de inmediato una diferencia que calific de abismal entre este caso y el del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), porque el ex mandatario: [] es una persona que primero desconoce, maltrata, que por aos decide rechazarla constantemente (a Zara); eso no es hombra. Es mucha hombra al momento de bajarse los pantalones y luego se desaparece. En el caso del presidente Alan Garca, no solo sale de manera rpida y transparente a decir, sino que el comportamiento del Presidente ha sido reconocer al nio desde el da de su nacimiento. Es lo ms importante que tenemos que resaltar, indic. As, la psicoanalista Matilde Caplanski, sacudida por el anuncio y la postura sumisa de Pilar Nores, lanz las siguientes preguntas: Qu pasa por el alma de una mujer cuyo marido mujeriego y promiscuo comprobado, sigue

La discreta reaccin de la prensa y el desenfado de los blogs


Antes de que Garca realizara el anuncio oficial de presentacin de Federico Danton, hubo una reaccin muy discreta en la prensa radial, escrita y televisiva del Per. Las excepciones en la televisin peruana fueron las de los periodistas Jimena de la Quintana y Josefina Townsend de canal N, Rosa Mara Palacios de Amrica Televisin y Jaime Bayly de Frecuencia Latina; y las de la prensa escrita, las de los diarios El Comercio y La Repblica. De acuerdo con el reconocido periodista Gustavo Gorriti, que fue consultado por ideele, una vez que Hildebrandt inform del caso en su columna del diario La Primera, este se convirti en un tema perteneciente a la esfera pblica, y as se zanj el dilema entre la vida privada y la vida pblica de los polticos en el Per. Ante la autocensura de la prensa, la discusin del primer escndalo que envolvi a Garca en su segundo Gobierno se traslad a los blogs, cuadernos de bitcora que cualquier ciudadano puede colgar de modo gratuito en Internet para hablar con amplia libertad de temas tan diversos como la ecologa, el amor, el periodismo, entre otros. Segn Bruce: Lo que los medios de comunicacin callaron apareci por otras vas. En Internet, a travs de sus blogs, se dice todo lo que no se est diciendo en los medios y ms. Lo que est apareciendo en los blogs es lo prohibido, lo proscrito, lo excluido, lo que no es polticamente correcto. Viene con carga de agresividad, de obscenidad, en algunos casos, y de chisme, en otros.

50

n 179 diciembre 2006

Csar Hildebrandt
Tras la revelacin de la existencia del sexto nio de Garca, Federico Danton Garca Cheesman, el propietario del diario La Primera, Ricardo Wong, despidi al periodista Csar Hildebrandt y al director interino Carlos Quiroga, por no detectar que en la columna del periodista sobre la rubola se esconda una revelacin mayor acerca de Garca. El ingreso de Juan de la Puente a la direccin del matutino posibilit el regreso de Hildebrandt a La Primera. Con la bomba que solt el pasado 20 de octubre, Hildebrandt, de 58 aos, confirm una vez ms por qu es un viejo conocido de la Encuesta Anual del Poder que elabora la empresa Apoyo y que lo ha considerado en trece oportunidades desde 1983 hasta el 2004 como el periodista ms poderoso del Per, aunque eso no lo ha librado de haber sido retirado en catorce ocasiones de distintos medios de comunicacin. Durante el Gobierno de Fujimori dirigi el peridico Liberacin, desde el que se denunci por primera vez que Vladimiro Montesinos tena una cuenta bancaria de 2,6 millones de dlares, reportaje que realiz la periodista Rosana Cueva. El autor del libro de entrevistas Cambio de palabras fue perseguido durante el rgimen fujimorista, y el propio Montesinos orden su eliminacin fsica y la interceptacin de sus comunicaciones a travs del llamado Plan Bermuda. Fiel a su costumbre desde que se inici en el periodismo al inicio de la dcada de 1970, Hildebrandt promete seguir remeciendo el poder de turno con sus agudas y certeras investigaciones, sin miedo a quedarse una vez ms en la calle. Una voz que merece seguir teniendo un espacio importante en la prensa peruana.

Los blogs contienen todo lo que no est dentro de la escena oficial. Funcionan como el inconsciente de toda esta escena; es la otra escena. Entonces ah aparece el mundo inconsciente que viene con todo, incluso con obscenidad, con proyecciones masivas, con fantasas y con todo lo dems; con rabias. Todo lo que est prohibido, reprimido y controlado sale pero con roche, y por eso es interesante consultarlo, no?, porque ah sale la cara que no se quiere mostrar, comenta el psicoanalista mientras rememora su navegacin a travs de los blogs sobre Federico Garca Cheesman. El tringulo Alan Garca-Pilar Nores-Roxanne Cheesman fue tocado en el blog del ex ministro aprista Csar Vsquez Bazn (<http://cavb.blogspot.com/>), el humorstico <http://la cebolla.blogspot.com>, el de los periodistas Juan Gargurevich (<http://tiojuan.perublogs.com/>) y Marco

Sifuentes (<http://uterodemarita.com>); los musicales, como <http://graveyagudo.blogspot.com/2006/10/federico-garca-chessman-presidente.html>, y los personales, como <http://sobrevivenciaemocionalenlima.blogspot. com> y <http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/>. En todos ellos se publicaron fotos de Garca, Nores y Cheesman acompaados de provocadores titulares, canciones de amor y de desamor apropiados para la ocasin, con informacin precisa y desbordada de los involucrados junto a columnas de analistas como Fernando Rospigliosi, Martn Tanaka, Juan Carlos Valdivia, Manuel Dammert y del poltico Javier Diez Canseco. Estas imgenes y estos textos encendieron el debate entre los opinantes y sirvieron como un informal canal de expresin construido por los llamados bloggers, como se conoce a los ciudadanos que colocan un blog en la red.

Reportaje

51

En los blogs se seal que el mandatario Garca minti al hablar de su relacin con Roxanne Cheesman, que se inici casi veinte aos antes y que se traslad del Per a Colombia y luego a Francia, donde el Jefe de Estado pas el exilio por la persecucin de Fujimori entre 1992 y el 2001. El inters que caus el tema del sexto nio de Garca, llamado como el poeta espaol Federico Garca Lorca y el brillante orador de la Revolucin francesa, Danton, hizo nacer un fenmeno propagado por la famosa radio bemba peruana e impuls el crecimiento exponencial de los lectores de los blogs, lo que gener que el tema se trate en la prensa. El periodista de la revista Caretas Carlos Cabanillas, que investig la movida de los blogs y el tringulo presidencial, dijo a ideele: El fenmeno de los blogs aprovech el silencio de la prensa para salir a la luz y cubrir la demanda de informacin insatisfecha. Este inusual fenmeno cuestion la posicin editorial de los medios de comunicacin peruanos al tratar el caso del sexto nio de Garca y las diferencias respecto de la forma como abordaron el asunto de la segunda hija extramatrimonial de Alejandro Toledo, Zara Jezabel. El periodista Juan Carlos Valdivia public en su columna del diario Correo que la autocensura de la prensa se explica por: [] el miedo al APRA y su pasado de violencia y bfalos (que puede estar guardado en el subconsciente

nacional). O el miedo a entrar en un proceso de desorden que nos haga perder lo avanzado en el crecimiento econmico y la posibilidad de un futuro. El Per se encuentra en una situacin inmejorable para asegurar su futuro. Pero ello no debe ser excusa para que cada quien cumpla con su deber. No nos resguardemos en las viejas razones del Oidor, indic. Como contrapunto, la encuesta de la empresa Apoyo, Opinin y Mercado publicada en el diario El Comercio revel que a 79 por ciento de los limeos les pareci adecuado el anuncio de Garca, mientras que 71 por ciento calific con el mismo adjetivo el comportamiento de Pilar Nores en relacin con la paternidad de Federico Danton Garca Cheesman. Refirindose a los sondeos, Jaime Bedoya seal con irona: Dicen que son todos unos caballeros; con varias mujeres, seguramente. Bruce argumenta: En realidad, hay una gran tolerancia hacia determinados grados de corrupcin y de transgresin, que yo creo que s estn conectados: el roba pero hace obras con el pendejo que la hizo, que se sali con la suya; o sea, no solamente la hizo en que logr tener una relacin extramatrimonial sino que consigui que su esposa salga en televisin a darle su bendicin y que los medios de comunicacin no hablen ms del asunto; logr que los peruanos lo aprobaran, mis respetos, seor Presidente. Con razn ha conseguido este come back (regreso).

En el Per, la imagen del pendejo pero buen padre es una imagen comn y carismtica. (Ricardo Bedoya)

Andina

52

n 179 diciembre 2006

El miembro de Protica refiri con irona: En otras palabras, la gente no le cree a Alan su imagen del hbito del Seor de los Milagros; no le cree sus cariitos con [el arzobispo Juan Luis] Cipriani, ni su rezaditas en la Iglesia. Forma parte de un pacto cnico y perverso, en el que probablemente hay una lectura incluso poltica, segn la cual necesitamos a un pendejo para que maneje una sociedad como esta.

ausencia de la voz femenina es un nocivo ejemplo para el pas, refiri la autora de Pecados pblicos. De acuerdo con Bedoya, la calificacin de Nores como una mujer digna expresa que: [] a la gente le encanta calificar a los dems segn sus propias proyecciones. Una esposa ofendida y con un buen abogado puede provocar terror en algunos seores. En cambio, Luciana Len coment que le pareci muy buena la salida de Pilar Nores: Como demostrando que haba perdonado esta situacin y que haba comprendido que en el momento en que no haban estado juntos haba pasado esto. Me parece importante que se haya reconocido; se reconoci desde un inicio. En todo caso, esa es la diferencia sustancial entre un Presidente y el otro, y entre muchos hombres. Uno, si tiene un hijo, debe asistirlo y reconocerlo de manera oportuna e inmediata; no solo ponerle el apellido sino asistirlo con alimentos y, sobre todo, con el cario tambin; no s si a diario, pero frecuente, coment. T te comportaras como Pilar Nores?, le preguntamos a Len: Nooo (con vehemencia). Yo no creo que acte as. Bueno, no s. Nunca he estado en esa situacin. Yo creo que antes de opinar uno tiene que estar en esa situacin para saber cmo reaccionara, agreg de inmediato para evitar as que le jalen las orejas en la bancada aprista. Sobre la negacin de Garca ante los directores de los medios de comunicacin de la existencia de su sexto hijo antes de la revelacin de Hildebrandt, Jaime Bedoya asegur: Quien miente en sus afectos privados tiene un serio problema de espritu. A pesar de eso se puede decir la verdad en asuntos pblicos? Imagino que s: los recursos de un poltico astuto no han de ser subestimados. Confieso no haber contabilizado los arrumacos ante cmaras. Garca le minti a su familia, lo que me parece ms grave que mentirle al pas. (Los polticos tienen obligaciones profesionales.) Ese es un asunto que se debe resolver entre ellos.

El papel de Pilar Nores


El papel de Pilar Nores, que acompa en actitud contrita y sumisa a su esposo mientras hablaba de su hijo nacido fuera del matrimonio fruto de una relacin con una mujer de altas cualidades, ha sido calificado de modo mayoritario como digno de aplausos por su grandeza de espritu. Nos preguntamos, sin embargo: refleja tal actitud una posicin liberal o conservadora? Y si la relacin es solo para proyectar una imagen de familia feliz ante la opinin pblica, todo vale por el poder? Al respecto, Bruce coment: No me creo tampoco el cuento de que esta pobrecita [Pilar] est sometida; a m me da la impresin de que ella tambin tiene su propio clculo poltico. Su trayectoria nos ha demostrado que tiene muchsimo ms habilidad poltica y mucho ms autocontrol. Pilar Nores me suscit dice a su turno Mannarelli una gran vergenza; fue un golpe bajo a las mujeres y un cheque en blanco a los hombres. No s pues quin le habr aconsejado que tiene que asumir esa actitud, en un nivel ms abajo. Pareca un altar: el patriarca, el sacerdote, el Gran Seor, el Villak Umu de Atahualpa y, digamos, la sierva, no?, la dcil, la callada [] Por qu tuvo que salir? Qu gran nivel de humillacin! Es la lgica del clan del siglo XIX. La

La seora Cheesman
La madre de Federico Danton, Roxanne Cuki Cheesman, es una bella mujer de 45 aos que estudi Economa en la Universidad Catlica y obtuvo una maestra en la Universidad de Lovaina, Blgica. A inicios de la dcada de 1980 trabaj como periodista en la revista Caretas y luego en el semanario S. Despus pas al Instituto de Comercio Exterior que diriga Enri-

Reportaje

53

Otros casos en Amrica Latina y Europa


En la Argentina, el ex presidente Carlos Menem (19891999) es el padre de un nio que naci en 1981 y cuya madre es la diputada Martha Meza, segn el libro Menem, la vida privada, de la periodista Olga Wornat. Durante las elecciones generales de 1989 en el Brasil, la revelacin de una hija ilegtima llamada Lurian le cost la Presidencia al entonces candidato Luis Inzio Lula da Silva, porque la madre de la menor, Miriam Cordero, lo acus de pedirle el aborto. En Cuba, Fidel Castro tiene dos hijos extramatrimoniales Alina y Jorge ngel, producto de sendas relaciones con Natalia Revuelta y Mara Laborde. En Francia es conocido el caso de la hija extramatrimonial del extinto presidente Franois Mitterrand (1981-1995), Mazarine Pingeot, joven de 32 aos que vivi al margen de los medios franceses y apareci pocos meses antes de que su padre falleciera, y cuya presencia en el fastuoso entierro de uno de los mayores lderes de la nacin francesa fue la ms comentada. Pingeot, que se dedica a la crtica de libros, public recientemente La boca cosida, donde aparece su dramtico testimonio de vida. All cuenta que su padre fue una presencia cercana y cotidiana, pero tambin que aprendi con dureza, desde que tena 6 aos (cuando Mitterrand asume la Presidencia de Francia), que era el hombre al que no deba nombrar en pblico: El 10 de mayo de 1981, con mam, delante de un televisor minsculo, vemos cmo se celebra sin nosotras la fiesta de un futuro incierto. Sobre las exequias de su padre, Pingeot, que ahora tambin usa el apellido Mitterrand, dice: La prensa llen pginas con las dos familias. Incomprensible para m, que viv la infancia y adolescencia junto a mi madre y mi padre, a quien vea en la televisin junto a Danielle. Esa fue mi normalidad. Pasar juntos aquella jornada entraba en la lgica de nuestras vidas [...]. Hace poco encontr un viejo diario. Una encuesta demostraba que el 55 por ciento de los franceses aprob aquella doble presencia. Yo haba ignorado que mi persona fue subastada. Si la mayora me hubiera desaprobado, tendra que haber bebido cicuta?, concluye la hija extramatrimonial de Mitterrand.

que Cornejo, presidi la Comisin de Zonas Francas y public un ensayo en el libro de Heraclio Bonilla titulado Las crisis econmicas en la historia del Per (1986). Como funcionaria de la Comisin de Zonas Francas conoci a fines de la citada dcada a Alan Garca. Segn sus allegados, Roxanne Cheesman es alegre, honesta y una amiga incondicional, y ha trabajado desde muy joven para forjar una exitosa carrera que ahora divide entre la crianza de Federico y la estrategia comunicacional de empresas mineras. La seora Cheesman vive ms tranquila y feliz ahora que su primognito de ojos vivaces y sonrisa encantadora ha sido presentado ante los peruanos y goza de una inesperada popularidad que no busc al desempear sus actividades cotidianas acompaada de su bello Fede, quien a su corta edad causa sensacin entre las empleadas de empresas telefnicas, supermercados y grandes almacenes. Aunque nunca podremos responder si la aparicin de Federico hubiera influenciado positiva o negativamente al entonces candidato Garca, cabe, s, cuestionar al presidente Garca por haber ocultado a su sexto nio durante la campaa presidencial. Adems, resulta opinable que, quiz siguiendo algn consejo de sus asesores, haya usado electoralmente a su esposa Pilar y a sus hijos frente a su rival Lourdes Flores, una mujer soltera y sin compromiso. Si bien las mentiras de un Presidente durante un acto pblico no implican una sancin poltica y quiz s una condena moral, convendra examinar ms a fondo cun importante es que los polticos se vean obligados a usar la imagen de la familia Ingalls durante las campaas electorales, y cun lejos estamos, en el Per, de tener un Presidente divorciado, gay, soltero sin compromiso, o una Presidenta mujer, como ocurri en Chile con la socialista Michelle Bachelet, divorciada y con tres hijos de distintos matrimonios. Tras el anuncio presidencial, la tormenta no ha amainado en Palacio de Gobierno, porque, de acuerdo con fuentes allegadas al Presidente consultadas por ideele, los cuatro hijos de la pareja Nores-Garca se han puesto del lado de la madre y le han criticado su aparicin junto a su padre durante el anuncio. En estos das la Primera Dama se debate en una tormenta interna de sentimientos encontrados y an no termina de decidir si se separa o no de Garca, quien tambin estara pasando por una atribulada situacin. Parece, pues, que esta historia an no termina.

You might also like