You are on page 1of 6

DEMOCRATIZAR LA PALABRA

Esencial para el Fortalecimiento de la Democracia


EL DERECHO A LA COMUNICACIN
El Derecho a recibir informacin constituye uno de los pilares bsicos en donde se asienta el funcionamiento de la sociedad democrtica. Este derecho est contemplado en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto de San Jos de Costa Rica en 1969. Dicho pacto establece el derecho a recibir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa, o artstica o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. La comunicacin como derecho humano incluye el derecho a recibir y transmitir informacin. Para que este derecho sea respetado, es menester, segn el artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que el pblico pueda utilizar los elementos de: infraestructura, tecnologa, normativos, jurdicos e institucionales necesarios para tal fin. En la actualidad existe un importante consenso -entre acadmicos, polticos y periodistas- que la industria cultural y meditica conforman la cultura predominante, y la que ms organiza la vida simblica en nuestras sociedades Los medios de comunicacin son actualmente cruciales en el ejercicio de la libertad de expresin. Los medios configuran los acontecimientos polticos, sociales y culturales, que la ciudadana utiliza como significativos marcos de referencia para sus pensamientos y decisiones. El conjunto del universo meditico en nuestras sociedades del siglo XXI, son esenciales en la construccin de un autntico Estado y Sociedad Democrtica. La comunicacin poltica meditica es importante en la construccin de la cultura democrtica en la actualidad. Por lo cul, los medios y su democratizacin tienen un rol central en todo este proceso, no habr Democracia plena sin una comunicacin democrtica. La estructura de medios en la Argentina se caracteriza por su concentracin y centralizacin, conformada por un circuito de empresas de medios de comunicacin, que tienen entre s alianzas estratgicas y propiedades cruzadas. Los grandes grupos de multimedios tienden a diversificar sus inversiones en distintos mbitos: productoras de programas, agencias de noticias y publicidad, estaciones de radio y televisin, televisin satelital y por cable, productoras cinematogrficas, diversas publicaciones: diarios, revistas y libros, parques de diversiones, negocios electrnicos, imprentas y servicios financieros.

La concentracin fenomenal del sistema comunicativo en la Argentina, limita y condiciona profundamente: el Derecho a la Informacin, a una concepcin de la comunicacin ms plural y participativa, a la libertad de expresin, al pluralismo informativo, a la multiplicidad de las fuentes de informacin, y a las distintas manifestaciones de las diversidades culturales y sociales del sistema a nivel regional y nacional. Tambin dichas prcticas concentradoras causan erosiones en las culturas locales -atentan contra las producciones propias, regionales y la diversidad cultural- y en el espacio pblico democrtico. Los medios configuran una realidad basada en la cultura efmera, ligera, frvola, donde la inmediatez y el presente continuo son lo nico que importa. Todo este modelo cultural expresado en el entramado meditico, desencadena una cierta apata y pasividad en los ciudadanos hacia la vida pblica, falta de participacin en los asuntos pblicos, y en el anlisis y seleccin de los representantes de la vida poltica. Es decir, todo este proceso cultural y poltico-ideolgico, limita ntidamente el funcionamiento pleno de la democracia.

Estado y Polticas Pblicas de Comunicacin


La sociedad actual se caracteriza por su complejidad y diversidad. En el interior del cuerpo social existen numerosas demandas de organizaciones pblicas y privadas, tales requerimientos son de muy variada calidad y cantidad. La democracia es condicin esencial de esta forma de concebir las polticas pblicas. La riqueza y multiplicidad de actores, amerita la construccin de consensos, el respecto al pluralismo y acciones pblicas socialmente concertadas. La mediacin poltica y el nuevo rol del Estado tienen un carcter decisivo en la articulacin social y poltica de los programas de polticas pblicas. La poltica como dispositivo de mediacin y articulacin en la formulacin de programas slidos y sustentables. El Estado autnticamente democrtico, entonces, debe aspirar a crear los canales necesarios, que promuevan la mayor participacin posible de los grupos sociales en la constitucin de la agenda pblica. Es necesaria su intermediacin como instancia institucional para lograr una distribucin ms equitativa del poder. A su vez, la puesta en prctica de diversos aspectos de la agenda pblica, demanda en una sociedad democrtica acciones sociales concertadas. Por lo tanto, la gobernabilidad de los procesos polticos y sociales, se torna en una premisa insoslayable de gobiernos democrticos. En este tiempo histrico, es imprescindible pensar en polticas integrales de comunicacin, donde la informtica, las telecomunicaciones, la radiodifusin, la comunicacin digital, satelital y la industria editorial; estn estrechamente vinculadas y no aisladas como si fueran dimensiones independientes sin conexin

alguna. Es decir, imaginar un amplio universo de medios y tecnologas. Pensar estratgicamente el mundo de las comunicaciones y la informacin, constituye una de las reas medulares para el desarrollo futuro de nuestra sociedad. La planeacin de polticas de Estado puede ser un horizonte estratgico en la materia, que requerir un fuerte compromiso poltico y social de los gobiernos y la sociedad civil. Ser sustancial crear las suficientes capacidades institucionales y organizacionales para hacer sostenibles las polticas a lo largo del tiempo. Estas tareas demandarn cuantiosos esfuerzos y recursos, hay que ser concientes, que un cambio profundo y estructural del sistema comunicacional, ser un proceso de muy largo aliento. El juego implica actores que han alcanzado un enorme nivel de concentracin, centralizacin y poder. El conjunto de estos elementos condicionan cualquier proceso de modificacin estructural, pero si aspiramos a profundizar la democracia y dotarla de mayor calidad y densidad institucional, la obra es impostergable para el diseo del futuro. Los ciudadanos en este momento histrico necesitamos de un sistema comunicacional plural y democrtico, la comunicacin meditica no puede quedar nicamente en manos de las grandes corporaciones. En este sentido, el Estado deber jugar un papel dinmico y activo. Un Estado promotor en la construccin y fortalecimiento de un sistema de medios de comunicacin donde puedan expresarse mltiples voces y actores. El Estado tendr que promover polticas que incorporen la diversidad cultural, poltica y social del tejido societario. Un Estado que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresin y de informacin para todos los ciudadanos. Las polticas pblicas de comunicacin deben incorporar a la ciudadana en todo el proceso comunicativo, es decir, la produccin, la recepcin y la distribucin de los bienes o productos culturales. Es necesario construir una ecologa comunicacional autnticamente plural, que garantice diversidad de perspectivas: sociales, polticas, culturales y regionales. En la Argentina el camino ha sido iniciado con fundamentales decisiones de polticas pblicas en la materia, como por ejemplo: La nueva Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual; la expansin de los Medios Pblicos Audiovisuales con los procesos de digitalizacin de las seales, con un claro criterio de gratuidad, alcance e inclusin social; y diversas Acciones Pblicas en materia de fomento, apoyo y desarrollo de la Industria cultural nacional. El Estado y la Sociedad estn desarrollando activas polticas pblicas de comunicacin y promocin de nuestros bienes culturales , donde se los considera como bienes pblicos y sociales a los que todos los ciudadanos tienen derecho.

Es una arquitectura de polticas pblicas sobre el complejo universo comunicacional, que est constituida sobre la base de desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios. En todo su planteo se reafirma la importancia -para la conformacin de un sistema meditico democrtico- de la pluralidad de voces, la diversidad sociocultural y la universalizacin del acceso a los medios. El concepto de ciudadana comunicativa se pone en vigencia, as como el derecho de todo ser humano de apropiarse y crear bienes culturales, y de participar plenamente en todo el proceso comunicativo.

El Papel de la Democracia
En este marco se inscribe el significativo Proyecto de Ley que propone de Inters y Utilidad Pblica: la fabricacin, comercializacin y distribucin de pasta celulosa y de papel para diarios. Los diarios y las revistas grficas son una parte importante del sistema meditico, por consiguiente, la elaboracin de papel para diarios conforma una actividad con directa relacin en la produccin y transmisin de bienes culturales. Los medios escritos continan siendo un aspecto relevante en la produccin de noticias e informaciones en general. Como expresbamos anteriormente los medios audiovisuales en nuestro pas, estn constituidos predominantemente en forma de monopolios y oligopolios, tambin este mercado est concentrado y centralizado en una empresa en forma vertical. Una poltica democratizadora necesita de un Estado que regule tal mercado, con el fin de garantizar la provisin de papel a un amplio abanico de prestadores que as lo requieran. De este modo, se posibilita en las prcticas comunicacionales concretas, la libertad de expresin y el derecho a la informacin. As se modificara la actual situacin de privilegio y posicin dominante que tienen las grandes empresas del sector. La discrecionalidad en la fijacin del precio opera como un mecanismo de exclusin de los pequeos productores grficos y afecta nuevos emprendimientos y la existencia de fuertes economas de escala en la actividad de fabricacin de papel para peridicos, facilita la conformacin de posiciones dominantes a travs de la concentracin de la oferta, por lo que la firma PAPEL PRENSA S.A. podra estar haciendo abuso de posicin dominante, perjudicando, principalmente, a los diarios ms pequeos que no poseen capacidad ni financiamiento para importar, estando obligados a comprar solamente a esta nica empresa proveedora de papel de diarios del pas. En igual sentido, cabe plantear el interrogante acerca del significado que implica que PAPEL PRENSA S.A. sea virtualmente la nica fuente de papel de diario en el pas. Al respecto, cabe tener presente que para un medio impreso pequeo, que no pertenezca al Grupo Clarn o La Nacin, un sobrecosto de entre un 35 y un 40% de su insumo principal que, de acuerdo a Dypra (Diarios y Peridicos Regionales de Argentina) y Adiccra (Federacin Asociativa de Diarios

y Comunicadores Cooperativos de la Repblica Argentina), representa entre un 50 y un 70 % en su estructura de costos.1 El concepto que establece el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo nos parece fundamental para democratizar la palabra impresa en la Argentina. Declarar de utilidad pblica la fabricacin, distribucin y comercializacin de papel, implica iniciar un camino hacia la desconcentracin y transparencia de un mercado controlado por muy pocas manos, y por consiguiente, incentivar el pluralismo y la diversidad de voces en la comunicacin impresa. En tal sentido, el proyecto que se remite prev que el PODER EJECUTIVO NACIONAL elabore y enve a la Comisin Bicameral que se crea por la presente iniciativa un proyecto de Marco Regulatorio de la actividad declarada de inters pblico, debiendo adecuarse a los siguientes criterios: a) Establecer las condiciones tendientes a asegurar la fabricacin, comercializacin y distribucin de pasta celulosa y de papel para diarios, con materia prima nacional, B) Disponer las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de informacin que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto, debiendo evitarse la distorsin de los precios de mercado del producto. C) Promover el desarrollo de la prensa independiente, garantizando los medios para la publicacin de ideas y opiniones y contribuyendo al derecho de libertad de expresin y D) Resguardar el acceso de todos los ciudadanos a las noticias. Se dispone la creacin en el mbito del H. Congreso de la Nacin, de la Comisin Bicameral de Seguimiento de la Fabricacin, Comercializacin y Distribucin de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, que tendr el carcter de Comisin Permanente. La Comisin Bicameral se integrar por OCHO (8) senadores y OCHO (8) diputados nacionales. A los fines de la elaboracin del Marco Regulatorio de la fabricacin, comercializacin y distribucin de pasta celulosa y de papel para diarios, se dispone la creacin de un CONSEJO CONSULTIVO FEDERAL, a cuya integracin se invitar a los representantes de los diarios de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y del interior de la REPBLICA ARGENTINA. Asimismo, el mencionado Consejo, deber asistir a la Comisin Bicameral.2 A partir de stas lneas se espera aportar algunas ideas que promuevan el debate y la accin en materia de Polticas Pblicas de Comunicacin, que abarquen el complejo y diverso universo del sistema meditico. No habr DEMOCRACIA ms plena, vital, de mejor calidad institucional sin una democratizacin estructural de las comunicaciones. Una DEMOCRACIA con ms
Proyecto de Ley Declrase de inters pblico la fabricacin, comercializacin y distribucin de pasta celulosa y de papel para diarios. Exp. N 1208. Poder Ejecutivo Nacional. 2 Idem. Op. Cit.
1

calidad y densidad institucional, debe tener entre sus pilares esenciales: el concepto de comunicacin como bien pblico y social; la vigencia del derecho a la comunicacin como fundamental para construir ciudadana en el siglo XXI; y un sistema meditico pblico, social y privado, que se caracterice por su diversidad, pluralidad y calidad.

Mg. Eduardo Seminara Vicerrector de la UNR Lic. Carlos Colombo Secretario de Comunicacin y Medios - UNR Mg. Fernando Irigaray Director de Comunicacin Multimedial - UNR Lic. Gerardo Martnez Lo Re Director de Radio Universidad - UNR Lic. Fabin Biccir Decano de la Facultad de Ciencia Poltica y RR.II - UNR Lic. Mara Ins Suidini Secretaria de Extensin de la Facultad de Ciencia Poltica y RR.II Dra. Susana Frutos Directora del Doctorado en Comunicacin Social Lic. Elizabeth Martnez de Aguirre Directora Escuela de Comunicacin Social Lic. Nelvis Tocci Presidenta de la Asociacin de Graduados en Comunicacin Social. Prof. Vctor Aliprandi Mg. Edgardo Toledo Docente Lic. Paula Contino Docente

You might also like