You are on page 1of 3

Historia de la Vacuna A mediados de la dcada de 1940, la vacuna contra la difteria se combin con las vacunas contra el ttano y la tos

ferina. La vacuna combinada DTP se comenz a usar rutinariamente en los Estados Unidos, pero ya no se recomienda. Antes de que la vacuna contra el ttano se usara ampliamente durante la dcada de 1940, se reportaban entre 500 y 600 casos de ttanos cada ao en los Estados Unidos. El gran valor de la vacuna fue demostrado entre las bajas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas americanas reciban rutinariamente la vacuna contra el ttano y, como resultado, solamente 12 casos de ttanos (la mitad en soldados que no haban recibido la vacuna) fueron documentados. En contraste, miles de personas no vacunadas en los otros bandos, as como civiles, murieron de heridas asociadas con el ttano. Slo 33 casos de ttanos fueron reportados en los Estados Unidos en 1999. En 1991, la Administracin de Drogas y Alimentos aprob la vacuna DTaP (Difteria-Ttanos-Tos ferina acelular). Mientras que la DTP se haca usando clulas completas del germen de la tos ferina, la DTaP se hace usando slo trozos pequeos y purificados de los grmenes. Se han reportado menos efectos secundarios con la DTaP que con la DTP. En 1991, la DTaP fue aprobada solamente para la cuarta y la quinta dosis de la serie, y en 1997 fue aprobada para las cinco dosis. Dos vacunas nuevas que contienen la vacuna acelular contra la tos ferina fueron aprobadas en el 2005 por la FDA para uso en personas mayores. Estas vacunas son abraviadas Tdap. Una es BOOSTRIX para personas entre los 10 y los 18 aos, la otra es ADACEL para personas entre los 11 y los 64 aos. Quienes deben y quienes no deben recibir esta vacuna Quin debe recibir la vacuna?

La mayora de los nios menores de siete aos deben recibir la DTaP comenzando a los dos meses de edad. Para los nios mayores de 7 aos, la vacuna Td debe ser administrada cada 10 aos para que sigan teniendo inmunidad contra la difteria y el ttano. Para los nios entre 7 y 9 aos, la vacuna Td puede administrarse inictalmente si no recibieron la DTaP antes y como profilaxis si una persona tiene una herida con riesgo de ttanos y han pasado ms de cinco aos desde su ltima dosis de la vacuna contra el ttano. Las personas entre 11 y 18 aos deben recibir una dosis de Tdap en lugar de un refuerzo de Td si antes haban completado la serie infantil de DTP/DTaP y no han recibido Td o Tdap antes. La edad preferida para recibir la Tdap es entre los 11 y los 12 aos. Si ya han recibido un refuerzo de Td, se recomienda que haya un intervalo de por lo menos cinco aos anted de administrar la Tdap para reducir la posibilidad de reacciones locales y sistmicas. Las recomendaciones detalladas (en ingls) para el usp de Tdap estn disponibles a travs de los CDC. Los adultos entre 19 y 64 aos deben recibir una sola dosis de Tdap (ADACEL) para reemplazar la dosis de refuerzo de Td si su vacuna anti-ttanos ms reciente fue hace 10 aos o ms. La Tdap puede darse a intervalos menores de 10 aos si es para proteger a la persona de la tos ferina, especielmente para: Mujeres menores de 65 aos que planean quedar en embarazo. Adultos menores de 65 aos que tienen o planean tener contacto cercano con nios menores de 12 meses. Ellos deben recibir una dosis de Tdap y de la vacuna trivalente inactivada contra la influenza. Idealmente, las vacunas deben darse dos semanas antes del contacto. Personal de salud que tiene contacto directo con pacientes (una dosis de Tdap).

Quin no debe recibir la vacuna? Quienes hayan tenido una reaccin alrgica seria (como anafilaxis) a cualquiera de los componentes de la vacuna:

Quiene tengan historia de encefalopata (por ejemplo, coma o convulsiones prolongadas) que no haya sido atribida a una causa identificable dentro de los 7 das posteriores a un vacuna contra la tos ferina. Las vacunas contra la tos feruba (incluyendo la DTaP) no se recomiendan actualment para nios entre los 7 y los 9 aos. La Tdap no se debe administrar dentro de los dos aos siguientes a la vacuna ms reciente contra el ttano.

Las personas que tengan las siguientes condiciones mdicas deben preguntar a su doctor si deben o no recibir la vacuna DTaP:

Reaccin seria o moderada despus de haber recibido DTP o DTaP en el pasado Convulsiones o tiene un padre o hermano que ha sufrido convulsiones Problema cerebral que es inestable o est empeorando Las personas que estn moderada o severamente enfermas deben consultar a su mdico antes de recibir cualquier vacuna.

La vacuna es recomendada por:

El Comit Consultor de Prcticas de Inmunizacin de los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades La Academia Americana de Pediatra La Academia Americana de Mdicos de Familia

Calendario de dosis La vacuna DTaPo DTaP, hepatitis B, y antipoliomeltica inactivada (PediarixTM1 , GlaxoSmithKline)es dada a la mayora de los nios a los dos, cuatro y seis meses de edad. PediarixTM slo se puede dar en las primeras tres dosis que el nio recibe. Una cuarta dosis de DTaPo DTaP y la vacuna conjugada contra la Hib (TriHIBit, Aventis Pasteur)es dada entre los 15 y 18 meses, y una quinta dosis se da entre los cuatro y los seis aos. Si la cuarta dosis fue dada despus de los cuatro aos, no se necesita una quinta dosis. TriHIBit slo se puede dar en estas dosis de refuerzo, no para las tres dosis iniciales. El recibir vacunas combinadas de diferentes fabricantes, las cuales pueden tener componentes diferentes, puede hacer el calendario de vacunas ms complejo. Sin embargo, puesto que dar vacunas combinadas requiere menos inyecciones para el nio en general, los doctores muchas veces las prefieren. Los profesionales de la salud deben intentar escoger las vacunas para sus pacientes, especialmente para los nios que han sido vistos en otras clnicas, basados en lo que ya se les ha dado. Los nios menores de siete aos que no deben recibir la vacuna contra la tos ferina deben recibir la vacuna DT (difteria-ttanos). A la edad de siete aos o ms, la Td (ttanos-difteria), que contiene la misma cantidad de vacuna contra el ttano que la DTaP o la DT, pero contiene mucho menos del toxoide diftrico, se administra para proteger contra el ttano y la difteria. La vacuna Td es dada a nios no vacunados de siete aos o mayores en lugar de la DTaP (o cualquier vacuna combinada que contenga el componente de la tos ferina). Se dan dos dosis separadas por uno o dos meses, y una tercera dosis se debe dar entre 6 y 12 meses despus de la segunda dosis. A la edad de 11-12 aos, se necesita una dosis de refuerzo de ttanos-difteria (Td). Para que el nio est mejor protegido, se le debe dar la Td antes de los 16 aos. Se recomienda una dosis de refuerzo de Tdap para adultos para reemplazar el refuerzo de Td. Cada 10 aso despus, se necesita un refuerzo de Td para mantener la proteccin contra la difteria y el ttano.

1 NNii usa las marcas de las vacunas solamente por claridad en nuestra presentacin de las recomendaciones de inmunizacin. NNii no recomienda ninguna marca especfica. Efectividad de la vacuna La vacuna DTaP es 95% efectiva en prevenir las tres enfermedades contra las que inmuniza difteria, ttanos y tos ferina. Tambin es alrededor de 95% efectiva en prevenir difteria, mientras que los rangos de proteccin son menores para la tosferina y ms altos para ttanos. La inmunidad contra la difteria dura unos 10 aos. Por lo tanto, se necesita una dosis de refuerzo de la vacuna Td (ttanos-difteria) cada 10 aos para mantener la inmunidad. Si una persona que ha sido parcialmente vacunada es expuesta a la difteria, puede adquirir la enfermedad, aunque por lo general no ser tan grave como en alguien que nunca haya sido vacunada. Efectos secundarios conocidos La vacuna DTP ya no se recomienda en los Estados Unidos. Ahora se recomienda la DTaP porque el rango de reacciones serias a la vacuna DTaP es menor que a la DTP; sin embargo, si una persona ha tenido una reaccin adversa grave relacionada con la DTP, entonces no debe recibir la DTaP. La mitad de las personas vacunadas con DTaP no experimentar ningn efecto secundario. La otra mitad experimentar reacciones ligeras como dolor en el lugar donde se aplic la vacuna, fiebre, irritabilidad, perdida de apetito, cansancio, o vmito. Algunos nios podrn tener una hinchazn temporal de la pierna o el brazo en donde se les puso la vacuna DTaP (esta reaccin es ms comn despus de la quinta dosis de DTaP). En casos remotos (alrededor de 100 nios por cada 10.000 vacunas administradas, o un 1%) algunos nios tienen reacciones moderadas como llanto prolongado, fiebre de 105 grados o ms, una convulsin, o un estado en el que son ms lentos, plidos y menos alerta. En casos muy remotos (menos de 1 por cada 10.000 vacunas administradas, o alrededor de .003%) algunos nios han tenido reacciones serias como dificultades respiratorias, choque, o una reaccin cerebral severa (inflamacin cerebral, convulsin prolongada, coma o conciencia reducida). Estas reacciones a menudo se deben al componente de tos ferina de la vacuna; por lo tanto, los doctores recomiendan que los nios que experimentan estas reacciones adversas a la DTaP deben recibir DT en cada una de las dosis restantes de la serie principal. Estudios han mostrado que los nios que reciben la vacuna Hib en combinacin con o al mismo tiempo que la vacuna DTaP no tienen ms probabilidades de experimentar efectos secundarios que los nios que slo reciben la vacuna DTaP. Si desea leer mas sobre el tema de Vacunas visitar las siguientes pginas:

Indice Lo Que Usted Necesita Saber Sobre las Vacunas Vacunas y Procedimientos de Inmunizacin: Recomendaciones Generales Nuevas Vacunas y Combinaciones de Vacunas

You might also like