You are on page 1of 8

Apuntes de Electrnica de Potencia

Captulo 1

Sistemas de Electrnica de Potencia

1.1

Introduccin

La Electrnica de Potencia (EP) es una de las ramas de la Electrnica que ms se ha desarrollado en los ltimos tiempos. Esto se puede atribuir, entre otras cosas, a la invencin del tiristor en el inicio de la dcada de los aos 60. Las limitaciones de tamao, fragilidad mecnica y, sobretodo tiempos de desionizacin muy grandes, no permitieron a las vlvulas a gas que se empleaban anteriormente ser competitivas en muchas aplicaciones frente, por ejemplo, a grupos motor-generador. Con el creciente nmero y variedades de circuitos y equipos electrnicos en diversas reas de aplicacin, hoy en da la EP es muy importante puesto que es el campo de la ingeniera responsable por la conversin de la forma de energa elctrica disponible en otra adecuada a la carga a ser alimentada. En otras palabras, la EP es la disciplina que estudia los sistemas de potencia, encargados de realizar la transformacin (procesado) de la energa elctrica en sus distintas formas (corriente continua, corriente alterna). La mayor flexibilidad y controlabilidad de los dispositivos electrnicos, hace que se apliquen para resolver procesos cada vez ms complejos. Un equipo electrnico de potencia consta fundamentalmente de dos partes, tal como se muestra en la figura 1.1: 1. Un circuito de Potencia, compuesto de semiconductores de potencia y elementos pasivos, que liga la fuente primaria de alimentacin con la carga. En ste circuito no se utilizan resistencias debido a su elevada disipacin de potencia en forma de calor. 2. Un circuito de mando, que elabora la informacin proporcionada por el circuito de potencia y genera unas seales de excitacin que determinan la conduccin de los semiconductores controlados con una fase y secuencia conveniente.
Rafael M. Lamaison Urioste

Apuntes de Electrnica de Potencia

Energa Elctrica de entrada

Circuito de Potencia
Informacin Seales de gobierno

Carga

Alimentaci n

Circuito
Circuito de disparo y bloqueo (driver) Circuito de control

Fig.1. 1 Diagrama de bloques de un Sistema de Potencia

En la EP, el concepto principal es el rendimiento. El elemento de base no puede trabajar en rgimen de amplificacin pues las prdidas seran elevadas, es necesario trabajar en rgimen de conmutacin, siendo el componente de base el semiconductor quien trabaja como interruptor. Este componente trabajando en conmutacin deber cumplir con las siguientes caractersticas: Tener 2 estados claramente definidos, uno de alta impedancia (bloqueo) y otro de baja impedancia (conduccin). Poder controlar el paso de un estado a otro con facilidad y con pequea potencia de control. Ser capaz de soportar altas tensiones cuando est bloqueado y grandes intensidades, con pequeas cadas de tensin entre sus extremos, cuando est en conduccin. Rapidez de funcionamiento para pasar de un estado a otro.

As podemos definir la EP de la siguiente manera: Electrnica de Potencia es la parte de la electrnica encargada del estudio de dispositivos, circuitos, sistemas y procedimientos para el procesamiento, control y conversin de la energa elctrica. Podemos decir que se requieren sistemas electrnicos de potencia, por las siguientes razones, entre otras: La forma en que se suministra la energa no coincide con la forma en que se desea consumir. Por ejemplo, imagnese la alimentacin de un ordenador

Rafael M. Lamaison Urioste

Apuntes de Electrnica de Potencia

personal, en el que sus circuitos necesitan alimentacin de tensin continua de 3V, 5V, 12V y 12V, pero se parte de la red monofsica alterna (220V, 50Hz). Evidentemente es necesario disponer de un sistema electrnico que transforme dicha energa para adaptarla a las necesidades del equipo que se est alimentado. En determinadas aplicaciones resulta rentable cambiar la forma de la energa, por ejemplo, para transmitirla. Es el caso de la transmisin de energa en corriente continua (CC) trabajando en alta tensin, conocida como transmisin HVDC (High Voltage Direct Current). No se puede hacer de otra forma. Supngase por ejemplo el sistema de alimentacin de un satlite. ste est formado por bateras, las cuales pueden cargarse mediante paneles solares. En este caso es necesario un sistema electrnico que adapte dichas necesidades. Se requieren nuevas prestaciones por parte de los consumidores de energa. Por ejemplo, el caso de de la conversin de una tensin alterna CA fija que llega a una industria proveniente directamente de una subestacin, en una tensin variable en amplitud y frecuencia, necesaria para el control de la velocidad y del accionamiento de motores de una correa transportadora.

Como se puede notar en este ltimo ejemplo, la EP es un rea multidisciplinar, ya que para realizar la operacin citada se debe tener conocimiento de mquinas (motor CA), control y de electrnica. Por tanto, cuando se habla en EP, se habla necesariamente de: POTENCIA refirindose a equipos para operacin y distribucin de potencia elctrica. ELECTRNICA refirindose a dispositivos de estado slido y circuitos para procesamiento de seal para alcanzar los objetivos de control deseados. CONTROL refirindose a las caractersticas estticas y dinmicas de sistemas de lazo cerrado.

Es la Electrnica Industrial quien estudia la adaptacin de sistemas electrnicos de potencia a procesos industriales. Siendo un sistema electrnico de potencia aquel circuito que se encarga de controlar un proceso industrial, donde interviene un transvase y procesamiento de energa elctrica entre la entrada y la carga, estando formado por varios convertidores, transductores y sistemas de control, los cuales siguen hoy en da evolucionando y creciendo constantemente.

Rafael M. Lamaison Urioste

Apuntes de Electrnica de Potencia

El campo de la Electrnica de Potencia puede dividirse en grandes disciplinas o bloques temticos, la figura 1.2 muestra los bloques temticos que comprende la EP y nos muestra su relacin con la electrnica Industrial.

Electrnica de Potencia Electrnica Industrial


Aplicaciones a Procesos Industriales Electrnica de Regulacin y
Convertidores de Potencia Componentes Electrnicos de Potencia

Fig.1. 2 Diagrama de bloques de un Sistema de Potencia

Por tanto, el campo de aplicacin de la EP es muy amplio y se refiere principalmente al dominio de la industria moderna, abarcando aplicaciones militares, industriales y residenciales.

1.2

Aplicaciones de la electrnica de potencia

El consumo de la energa, en cifras aproximadas, puede dividirse en tres grandes bloques: El 65% est destinado a motores elctricos (57% de corriente alterna y el resto de corriente continua). El 20% est dedicado a sistemas de iluminacin. El resto es consumido por otros.

Actualmente el 50% de la energa es procesada o consumida por equipos electrnicos. Se prev que en el futuro, la mayora de la energa ser procesada o consumida por equipos electrnicos. La faja de potencia que puede abarcar la EP es muy extensa pudiendo ser desde algunos watts a varios megawatts. Las aplicaciones ms usuales de la Electrnica de Potencia, entre otras, son: Aplicaciones Industriales: control y accionamiento de motores CA y CC, electrlisis, alarmas, tratamiento ultra-sonico, sistemas de alimentacin,

Rafael M. Lamaison Urioste

Apuntes de Electrnica de Potencia

soldaje, control de iluminacin, alimentacin de motores para compresores, bombas, ventiladores, inyectores, robtica, hornos de arco y de induccin, alumbrado, lseres industriales, calentamiento por induccin, fundicin, etc. Aplicaciones de Transporte: control de traccin de vehculos elctricos, cargadores de bateras, locomotoras elctricas, transporte urbano, metro, electrnica del automvil. Aplicaciones de Distribucin: transmisin de energa en CC (HVDC), compensacin esttica de energa reactiva, correccin del factor de potencia, filtros activos, fuentes de energa renovable (aerogeneradores, paneles solares), sistemas de almacenamiento de energa (SMES). Aplicaciones Aerospaciales: Alimentacin de aeronaves. alimentacin de satlites y lanzaderas.

Aplicaciones Comerciales: calefaccin, ventilacin, aire acondicionado, refrigeracin, alimentacin de ordenadores y equipos, sistemas de alimentacin ininterrumpida. Aplicaciones Domsticas: electrodomsticos, refrigeradores, congeladores, aire acondicionado, cocinas, iluminacin, electrnica de consumo.

1.3

Convertidores estticos de energa

Los sistemas que procesan la energa suelen denominarse convertidores estticos de energa o simplemente convertidores de energa. El adjetivo "estticos" se debe a que se trata de circuitos que utilizan semiconductores y no mquinas elctricas para realizar la conversin, dado que en los primeros aos de la Electrnica de Potencia la conversin de energa se realizaba por convertidores electromecnicos y esencialmente por mquinas giratorias. Hoy en da, estas tcnicas no son ms utilizadas ya que con el surgimiento de los convertidores estticos se obtiene un desempeo ms adecuado en todos los sentidos. Por tanto, se puede decir que un convertidor esttico de energa es un circuito electrnico constituido por un conjunto de elementos estticos formando una red que constituye un equipo de conexin y transmisin entre un generador y un receptor. Un convertidor esttico de potencia ideal permite la transferencia de energa elctrica del generador al receptor con un rendimiento unitario (sin prdidas). La figura 1.3 muestra el diagrama de bloques de un convertidor esttico de energa aprovechando una potencia de entrada (PI) para alimentar una carga que absorbe una potencia de salida PO.

Rafael M. Lamaison Urioste

Apuntes de Electrnica de Potencia

PRDIDAS PP

PO PO = PI PO + PP

POTENCIA SALIDA PO

POTENCIA ENTRADA PI

CONVERTIDOR ESTTICO DE ENERGA

Control del Convertidor Fig.1. 3 Diagrama de bloques de un convertidor esttico de energa

Puesto que no es ideal, como es de esperar, se producen unas prdidas PP, aunque uno de los objetivos de cualquier convertidor de potencia - bsicamente por razones energticas, econmicas y ecolgicas - es transformar la energa con el mayor rendimiento () posible,. Para ello, los dispositivos empleados trabajarn como interruptores en conmutacin (cerrados y abiertos) y se utilizarn bobinas y condensadores como elementos auxiliares. Excepto en aplicaciones muy especficas se evita el empleo de resistencias y de dispositivos trabajando en la zona lineal. Por tanto, se puede decir que los elementos que constituyen los convertidores estticos de potencia son fundamentalmente de dos tipos: Interruptores estticos: Son elementos semiconductores de potencia que actan como interruptores y son llamados de elementos no lineales. Elementos reactivos: Son condensadores, inductores y transformadores responsables por el almacenamiento y aislamiento (en el caso de los transformadores) de la energa y filtrado de las tensiones y corrientes. Tambin son los principales responsables por el peso, volumen y coste de los equipos.

Los tipos de conversin estudiados en sta rea son: corriente alterna, CA para corriente continua, CC (fija o variable), CC para CA (con tensin y frecuencia variable), CC (fija) para CC (variable) y CA (frecuencia fija) para CA (frecuencia variable) . Cuando en funcionamiento, el convertidor esttico de potencia conecta, por intermedio de sus interruptores, las mallas del sistema elctrico (generador o receptor) permitiendo un flujo controlado de energa entre esos sistemas.

Rafael M. Lamaison Urioste

Apuntes de Electrnica de Potencia

En funcin de las formas de energa de la entrada y de la salida de un convertidor, podemos clasificarlos como: a) Rectificador no controlado: Transforma la corriente alterna de tensin constante en corriente continua de tensin constante. Formado por diodos, constituye montajes irreversibles. b) Rectificador controlado: Transforma la corriente alterna de tensin constante en corriente continua de tensin variable. Formado por tiristores. El montaje puede ser reversible, denominndose inversor no autnomo. c) Reguladores de AC: Transforman la corriente alterna de tensin constante en corriente alterna de tensin variable y de la misma frecuencia. d) Cicloconvertidores: Reguladores de alterna o convertidores directos alterna/alterna de distinta frecuencia. e) Ondulador autnomo o inversor: Transforman una corriente continua en corriente alterna de frecuencia fija o variable. f) Convertidor CC/CC o Troceador: transforma corriente continua de tensin constante en corriente continua de tensin variable. Estos convertidores son denominados convertidores directos de energa, pues utilizan una nica etapa de potencia para la conversin. Cuando se emplea ms de una etapa de potencia para realizar una conversin, entonces se habla de convertidores indirectos de energa, como es el caso de los convertidores indirectos de tensin y frecuencia. La figura 1.4. muestra los diferentes tipos de convertidores de acuerdo a su clasificacin.

Rectificador

CC
V1

CA
V3, F1

Convertidor indirecto de frecuencia Convertidor CC/CC Convertidor indirecto de tensin

F1 F2 Cicloconvertidor F1 = F2 Regulador de CA

CC
V2

CA
V3, F1

Inversor / Ondulador
Figura 1.4. Tipos de convertidores estticos de energa

Rafael M. Lamaison Urioste

Apuntes de Electrnica de Potencia

As, se puede concluir que para un buen entendimiento del funcionamiento de los convertidores estticos se hace necesario inicialmente el conocimiento tanto de los interruptores como tambin de los fenmenos de conmutacin entre ellos. Los tipos de dispositivos semiconductores de potencia usados como interruptores estticos son: diodos, tiristores (SCR, triac y GTO) y transistores (bipolares, MOSFET e IGBT). Para cada dispositivo (interruptor) se estudiar principalmente las caractersticas estticas. Actualmente con el creciente desarrollo de tecnologas de fabricacin de semiconductores, se consigue alcanzar altos ndices de capacidad de operacin a alta potencia (por encima de 2 MW) y frecuencia (velocidad de conmutacin) por encima de 100 kHz. El trabajar a alta frecuencia hace con que se reduzca el tamao fsico de los elementos reactivos reduciendo as el peso, el volumen y tambin el coste del equipo. Otro factor importante que ha ayudado al aumento de la densidad de potencia, ha sido la invencin de nuevos componentes (como por ejemplo el IGBT) y la evolucin en trminos de circuitos integrados dedicados a realizar la conmutacin de los dispositivos semiconductores. Estos hechos son consecuencia de la demanda de los convertidores estticos en el mercado, exigiendo, cada vez ms investigacin y as una evolucin en el campo de la electrnica de potencia.

1.4
-

Bibliografa

Power Electronics: Converters, Applications and Design, Mohan, Undeland y Robbins, John Wiley & Sons, 2 Ed, Nueva York, 1995.

- Eletrnica de Potncia, J. A. Pomilio, Universidade Estadual de Campinas, SP - Brasil. - Introduccin a las etapas de potencia, J. I. Artigas y A. Sanz, Universidad de Zaragoza, IEC. - Introduccin a los sistemas de potencia, I.T.T.(S.E), Universitat de Valncia.. - Electrnica de Potencia, D. W. Hart, Valparaso University, Valparaso Indiana. Prentice Hall.

Rafael M. Lamaison Urioste

You might also like