You are on page 1of 3

TELEFONA MVIL Y SALUD

DOCUMENTO INFORMATIVO

Cmo funciona la telefona mvil

La telefona mvil es un sistema de telecomunicaciones ampliamente extendido, con ms de 1500 millones de abonados en el mundo. En Barcelona actualmente hay unas 600 estaciones base con antenas de telefona mvil. Los sistemas de telefona mvil utilizan ondas de radiofrecuencia para transmitir la informacin, igual que ocurre con las emisiones de radio o televisin. En concreto, los telfonos mviles utilizan las radiaciones electromagnticas para conectar el terminal receptor de la llamada con la estacin base ms prxima. Las estaciones base estn formadas por un poste o torre que funciona como estructura de apoyo y que no emite ningn tipo de radiacin, y sobre l se coloca el conjunto de antenas en forma de paneles verticales. Cada estacin base con sus antenas cubre un terreno conocido como celda de ah el concepto de telefona celular. La intensidad del campo electromagntico depende del nmero de personas que en cada momento estn utilizando el telfono en cada celda. Las ondas electromagnticas se pueden clasificar en dos tipos: las ionizantes, como los rayos X y la radiacin solar, capaces de provocar daos en el ADN de los tejidos a dosis elevadas, y las no ionizantes, de frecuencia ms baja y que no tienen energa suficiente para causar lesiones a los tejidos. En este grupo se incluyen las utilizadas en telefona mvil en todo el mundo.
El concepto de celda en telefona mvil

Pl. Lesseps, 1 08023 Barcelona Tel. 93 238 45 45, Ext. 347 Fax. 93 217 31 97 premsa@aspb.es

Las antenas de telefona mvil y la salud pblica

Los efectos de la exposicin a radiofrecuencias que se conocen y que podran afectar a la salud de las personas se relacionan con el calentamiento de los tejidos. Pero cuando nos planteamos si la telefona mvil comporta efectos nocivos para la salud humana hay que diferenciar entre antenas y telfonos. En el caso de las antenas, en ninguna revisin de la literatura cientfica aparecen elementos que las relacionen con efectos adversos sobre la salud humana, teniendo en cuenta las frecuencias que utilizan y los criterios de proteccin empleados. En cuanto a los telfonos, las radiaciones que emiten no tienen suficiente energa para producir una elevacin de temperatura significativa, y por tanto no se las puede asociar con efectos propios de la exposicin a radiofrecuencias como por ejemplo el calentamiento de los tejidos. Adems, la energa correspondiente a estas ondas decrece rpidamente a medida que aumenta la distancia de la fuente.
Las medidas correctoras y preventivas adoptadas

En telefona mvil se aplica el llamado criterio de precaucin, que consiste en prevenir la exposicin humana a niveles de riesgo significativos sin esperar a disponer de resultados cientficos concluyentes. En Catalunya, los lmites que establece la normativa son ms restrictivos que los estndares internacionales, y aumentan todava ms cuando se trata de espacios escolares.

Antena en forma de panel vertical

Poste o torrre

Distancias de proteccin de un panel de telefona mvil segn el Decreto 148/2001, al que se someten las instalaciones base de telefona mvil de Barcelona
Pl. Lesseps, 1 08023 Barcelona Tel. 93 238 45 45, Ext. 347 Fax. 93 217 31 97 premsa@aspb.es

Para poder instalar una antena de telefona mvil, las empresas operadoras tienen que disponer de una licencia municipal y de una certificacin tcnica que garantice el cumplimiento de la legislacin vigente.
En Barcelona

En la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento ha llevado durante los ltimos aos un riguroso proceso de documentacin y revisin de las instalaciones existentes o de las licencias para garantizar el cumplimiento de la normativa. Cualquier ciudadano que quiera informarse sobre la conformidad con la normativa vigente de alguna estacin base de telefona mvil concreta, instalada o en proyecto, puede dirigirse al distrito correspondiente o solicitar informacin en el telfono 010 o en los Servicios Centrales de Urbanismo, Oficina de Antenas: mail: oantenas@bcn.cat Telfono: 93 291 45 58. Para acceder a los niveles de exposicin en todo el territorio espaol: http://www.mityc.es/nivelesexposicion.com

Pl. Lesseps, 1 08023 Barcelona Tel. 93 238 45 45, Ext. 347 Fax. 93 217 31 97 premsa@aspb.es

You might also like