You are on page 1of 6

Arquidicesis de San Jos

Adviento
Visitas de esperanza

Ven Seor Jess!


Aquel da la raz de Jes se levantar como una bandera para las naciones, los pueblos irn en su busca y su casa se har famosa. Al mismo tiempo, el Seor volver a tender su mano para rescatar al resto de su pueblo.
Isaas 11, 1011a

Material elaborado por R.P. Carlos Arias Monge SJ. Himnos tomados de la Liturgia de las Horas Presentacin y diseo: Vicara Episcopal de Pastoral Litrgica Arquidicesis de San Jos de Costa Rica. Ao del Seor 2012
11

Redentor nuestro Salvacin de Dios para los hombres Rey de la gloria Mensajero de Dios Hijo del Dios Altsimo Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Salvador prometido por el Padre Mesas que vino al mundo y naci en Beln Palabra de Dios hecha carne. Palabra de Dios que puso su morada entre nosotros.

VISITAS DE LA

ESPERANZA EN
ADVIENTO
El Adviento es tiempo propicio para compartir la Buena Nueva de Jess . No tengamos miedo de salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas que claman en silencio por un apoyo y una luz de esperanza. Recorramos vecindarios, empresas, organizaciones, grupos de fe y de la sociedad civil y entremos en el dilogo fecundo al que nos conduce el Maestro, la Raz de Jes que pone en paz a toda la creacin. Observaciones

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.ten piedad de nosotros (3 veces) Oremos: Seor, despierta en tus fieles el deseo de prepararse a la venida de Cristo por la prctica de las buenas obras, para que, colocados un da a su derecha, merezcan poseer el reino celestial. Por Nuestro Seor Jesucristo... Observaciones: Se puede hacer una dramatizacin del relato de la visita de Mara o del nacimiento de Juan. La pueden hacer nios o adultos. Preparar cantos que todos sepan para que participen cantando. Visitar familias que estn ms alejadas, ms aisladas y con mayores problemassiempre que estn de acuerdo en recibirlos. A ellos debemos llevar el mensaje de la esperanza. Segn las posibilidades se puede preparar un pequeo refrigerio.
10

1.- Saludo de los participantes a la familia que los recibe. 2.- Motivo de la visita: compartir nuestra esperanza fundada en Jesucristo, nuestro Seor, al celebrar su nacimiento. 3.- El encuentro se realiza en torno a la corona de adviento: con la vela o velas encendidas segn la semana en que nos encontremos

Celebremos!
Motivacin: Vamos a escuchar dos textos del evangelio de san Lucas que nos deben servir como motivacin de nuestra esperanza: la llegada del Seor, del Mesas esperado por siglos. Todo se desarrolla en un ambiente hogareo en ese ambiente Dios realiza sus maravillas.
3

1.- LA VISITA DE MARA A ISABEL


Por aquellos das, Mara se puso de camino y fue de prisa a la montaa, a una ciudad de Jud. Entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. Y cuando Isabel oy el saludo de Mara, el nio salt en su seno. Entonces Isabel, llena del Espritu Santo, exclam a grandes voces: 'Bendita t, entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero cmo es que la madre de mi Seor venga a visitarme?. Porque en cuanto o tu saludo, el nio salt de alegra en mi seno. Dichosa t que has credo! Porque lo que ha dicho el Seor se cumplir'. Entonces Mara dijo: 'Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi; su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de la misericordia, como lo haba prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre (Lc 1, 39-55)
Reflexin:

Emmanuel anunciado por los profetas.Ven, Seor, no tardes. Luz que ilumina a los que caminan en las tinieblas Alegra y gozo de los pobres y afligidos Nio que nos ha nacido como presencia de Dios entre nosotros Maravilla de Consejero Dios fuerte Prncipe de la paz Hijo de David Germen justo de David Retoo de Jes Seor, justicia nuestra Rey prudente Mesas de Dios Seor que has de venir Esperanza de los que sufren Salvador nuestro Consolador del pueblo afligido Sabidura de Dios Roco celestial engendrado por el Padre Mesas derramado sobre el mundo desde las nubes del cielo Pastor de Israel Llave de David y cetro de la casa de Israel Sol que naces de lo alto Rey de las naciones y deseado de los pueblos Pastor amoroso que cuidas de las ovejas enfermas
9

La esperanza de dos mujeres: Mara espera el nacimiento de Jess e Isabel espera el nacimiento de Juan Bautista. Ambos nios son un prodigio de Dios.

Oracin de los participantes: Los participantes expresan sus intenciones y al final se dice la oracin siguiente: Seor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guanos hasta l con sabidura divina para que podamos participar plenamente de su vida. Por Nuestro Seor Jesucristo... Himno Una mujer creyente de Israel es para siempre madre de la vida; bendita por su fe la nueva Eva, morada santa donde Dios habita. Lo mismo que Isabel, la santa Iglesia hoy a su madre alaba y felicita: Bendita seas, Dios est contigo, llena de gracia al par, Virgen Mara. Y bendito en la morada sempiterna aquel que t llevaste, Peregrina, aquel que, con el Padre y el Espritu, al bendecirte a ti nos bendeca. Amn. Letanas del Adviento Seor, ten piedad de nosotros..Ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros Cristo, yenos Cristo, escchanos Dios Padre Celestial Dios Hijo, redentor del mundo Dios Espritu Santo
8

Me alegro cuando siento que el Seor me visita? Qu maravillas ha hecho el Seor en m, en mi familia? He experimentado yo la misericordia del Seor? Qu es lo que yo espero? En qu fundo mi esperanza?
Himno

Mara subi a la montaa, y en ella subi el Seor; supo Isabel el misterio, y Juan exult a su voz. El lucero an no naca ni haba aparecido el Sol; no hablaba an la Palabra y el Pregonero exult. Los vecinos, asombrados y mudos de admiracin, vieron llegar por Mara la Buena Nueva de Dios. Amn.

Trinidad Santa que eres un solo Dios.

2.- EL NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA:


ANUNCIO DEL PRXIMO NACIMIENTO DE JESS.
Cuando se cumpli el tiempo, Isabel dio a luz un hijo. Sus vecinos y parientes oyeron que el Seor le haba mostrado su gran misericordia y se alegraron con ella. Al octavo da fueron a circuncidar al nio y queran llamarlo Zacaras, como su padre. Pero su madre dijo: No, se llamar Juan. Le dijeron: No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre. Se dirigieron entonces al padre y le preguntaron por seas cmo quera que se llamara. El pidi una tablilla y escribi: Juan es su nombre. Entonces todos quedaron sorprendidos. De pronto recuper el habla y comenz a bendecir a Dios. Todos sus vecinos se llenaron de temor, y en toda la montaa de Judea se comentaba lo sucedido. Cuantos lo oan pensaban:Qu llegar a ser este nio?. Porque efectivamente el Seor estaba con l (Lc 1, 57-66) Reflexin: Notar el ambiente de alegra y de gozo del relato Por qu? Qu le llama la atencin del relato? Comente la expresin: Porque efectivamente el Seor estaba con l Qu cosas nos llenan de alegra en la familia? Qu lugar tienen los vecinos en nuestra vida de familia? Himno Qu ser este nio?, deca la gente al ver a su padre mudo de estupor. Si ser un profeta? Si ser un vidente? De una madre estril nace el Precursor! Antes de nacer, sinti su llegada, al fuego del nio lo cant Isabel, y llam a la Virgen: Bienaventurada, porque ella era el arca donde 6 estaba l.

El ya tan antiguo y nuevo Testamento, en l se soldaron como en piedra imn; muchos se alegraron de su nacimiento: fue ese mensajero que se llam Juan. Lo envi el Altsimo para abrir las vas del que trae al mundo toda redencin; como el gran profeta, como el mismo Elas, a la faz del Hijo de su corazn. El no era la luz: vino a ser testigo de la que ya habita claridad sin fin: l no era el Seor: vino a ser su amigo, su siervo, su apstol y su paladn. Cntanle los siglos, como Zacaras: Y t sers, nio, quien marche ante l; eres el heraldo que anuncia al Mesas, eres la esperanza del nuevo Israel. El mundo se llena de gran regocijo, Juan es el preludio de la salvacin; alabanza al Padre que nos dio tal Hijo, la gloria al Espritu que fragu la accin. Amn

You might also like