You are on page 1of 9

PERFIL HEPATICO (BILIRRUBINAS- TRANSAMINASASFOSFATASA ALCALINA GAMAGT)

El perfil heptico es un conjunto de exmenes de sangre que indican si el hgado est funcionando bien. El hgado se encuentra en el abdomen y est ubicado al lado del estmago. El hgado tiene como funcin remover medicamentos, drogas y otros qumicos del cuerpo. Otra funcin importante del hgado es la descomposicin y el almacenamiento de sustancias como el azucar, la grasa y las vitaminas.

Los exmenes incluidos en los perfiles hepticos varan de acuerdo a los laboratorios. Una lista comn de exmenes incluye la bsqueda de enzimas hepticas que pueden provenir de los tejidos hepticos daados. Otros exmenes pueden buscar las sustancias producidas o cambiadas por el hgado, como son las protenas o la bilirrubina. La bilirrubina es una materia amarilla rojiza que proviene de la destruccin normal o anormal de los glbulos rojos.

A. BILIRRUBINEMIA 1. Informacin: La bilis se forma en el hgado por la intervencin de varios componentes entre los que se cuenta la descomposicin de los hemates en el sistema retculo endotelial, en sus integrantes heme y globina. El heme es catabolizado despus para formar biliverdina, que se transforma en bilirrubina denominada NO CONJUGADA O INDIRECTA. En el hgado esta es conjugada con glucoronido para producir bilirrubina CONJUGADA O DIRECTA. 2. Usos: Desempea un importante papel diagnostico en toda ictericia para orientar el diagnostico a proceso obstructivo o a hepatitis. 3. Referenciales: La directa se detecta normalmente en cantidades insignificantes de 0,01 a 0,04 mg/dL. Es la fraccin que se eleva en la obstruccin biliar. La indirecta tiene sus cifras normales entre 0,20 a 0,80 mg/dL y su aumento es propio de las ictericias hemolticas. La bilirrubinemia total est comprendida entre 0,10 a 1,0 mg/Dl 4. Interpretacin El color amarillo de la piel se observa cuando la concentracin de bilirrubina total supera la cifra de 2,5 mg/dL. 5. Datos Accesorios Por lo general la ictericia causada por disfuncin hepato-celular (hepatitis) se debe a la bilirrubina no conjugada o indirecta y la ictericia causada por disfuncin extra-heptica como clculos o bloqueos tumoral del conducto heptico, es por bilirrubina directa o conjugada. 6. Toma de Muestra La dosificacin se verifica en suero, evitando la menor hemlisis porque esta altera los resultados. 7. Limitaciones No tiene ninguna 8. Preparacin No es necesario estar en ayunas

B. BILIRRUBINURIA 1. Informacin: La bilis se forma en el hgado por liberacin de la hemoglobina y descompuesta en las molculas heme y globina. El heme es catabolizado para formar biliverdina que se transforma en bilirrubina. Esta forma de bilirrubina se denomina INDIRECTA o no conjugada. Es conjugada en el hgado para producir la bilirrubina DIRECTA o conjugada. 2. Usos: Es pilar diagnstico de la ictericia obstructiva y donde el color amarillo de paciente no es producido por una hepatitis. La causa ms frecuente es la obstruccin del rbol biliar en alguna de sus porciones (clculos, etc.) 3. Referenciales: Normalmente no se detecta bilirrubina en la orina. 4. Interpretacin Cuando existe una concentracin de bilirrubina en la sangre sta pasa a la orina en cantidad directamente proporcional a la bilirrubinemia. 5. Datos Accesorios Generalmente aparece antes de la ictericia y desaparece antes de esta. El color amarillo intenso de la orina se torna como de cerveza oscura cuando la concentracin est muy aumentada y al agitarla se obtiene una espuma teida de amarillo. 6. Toma de muestra Se aprecia y se dosifica en una muestra de orina. 10 c.c. son suficientes 7. Limitaciones Para analizar la bilirrubinuria es indispensable liberar la orina de la luz, porque no es estable cuando se somete a ella. 8. Preparacin No se requiere ninguna en especial.

C. DIAGNOSTICO DE ICTERICIA 1. Informacin: La ictericia es un proceso de diferente etiologa, que se manifiesta por un color amarillento de diferente intensidad, en esclertica, piel y otros tejidos originado por un aumento anormal de bilirrubina. Existen 2 tipos principales: la hemoltica donde su aumento es a expensas de bilirrubina indirecta y la obstructiva con aumento de la bilirrubina directa. 2. Usos: El diagnostico es muy importante donde la fosfatasa alcalina juega un importante papel en la de tipo obstructivo y los antgenos y anticuerpos, en el diagnostico de ictericia por hepatitis. 3. Referenciales: Normalmente no se encuentran ni antgenos ni anticuerpos y el nivel de bilirrubina directa es normal. 4. Interpretacin: Descartada la ictericia obstructiva, se impone el diagnostico de hepatitis, donde hay que descartar primeramente que no es de tipo B. El antgeno australiano y el anticuerpo HBc estn presentes antes de la iniciacin de la ictericia por hepatitis B, el anticuerpo en el 90% y el antgeno siempre. En caso negativo la dosificacin del anticuerpo IgM especfico para hepatitis A y en caso negativo, se deben investigar la hepatitis C por medio de sus anticuerpos, teniendo en su anamnesis datos orientadores del tipo de hepatitis. 5. Datos accesorios El antgeno HbeAg de la hepatitis B indica alta contagiosidad del paciente. 6. Toma de muestra La dosificacin se verifica en suero. 7. Limitaciones No existe ninguna 8. Preparacin No es necesario estar en ayunas y la muestra se puede tomar en cualquier momento.

D. ALANINA AMINOTRANSFERASA (SGPT-ALT) 1. Informacin: Tambin conocida Por ALT o TRANSAMINASA GLUTAMICA PIRUVICA, es una enzima citoplasmtica del hepatocito que se libera fcilmente cuando existe alteracin celular. Su aumento es muy manifiesto en ictericia de tipo viral y se eleva muy poco cuando es de origen obstructivo. Es ms especfica para enfermedades hepticas que las AST.Unilocular 2. Usos: Es favorita de eleccin en el screen de hepatitis en los dadores de sangre. Se eleva ligeramente en el infarto del miocardio. 3. Referenciales: Las cifras se expresan en unidades internacionales con un promedio comprendido entre 8 y 45 UI/L. En recin nacidos por mayor permeabilidad del hepatocito, las cifras normales pueden llegar a 65UI/L. 4. Interpretacin: Niveles elevados se pueden encontrar en traumatismos del msculo estriado. En el alcohlico crnico tiene menos sensibilidad que la AST. 5. Datos Accesorios: Drogas como difenilhidantoina, terapia heparinica y acetaminofen, la elevan discretamente. La relacin AST/ALT est disminuida en la hepatitis crnica con cirrosis. 6. Toma de muestra: La dosificacin se verifica en suero 7. Limitaciones: Muestras con hemlisis manifiesta, da resultados excesivamente elevados. 8. Preparacin: No es necesario estar en ayunas.

E. ASPARTATO AMINOTRANSFERASA (SGOT-AST) 1. Informacin: Tambin conocida por AST o TRANSAMINASA GLUTAMICA OXALOACETICA, es una enzima que se encuentra en el citoplasma del hepatocito como en las mitocondrias. Esta presente en la epidermis, miocardio, msculo estriado pncreas y riones. Es bilocular. 2. Usos: Es de gran utilidad en el infarto del miocardio y en hepatitis viral. 3. Referenciales: Las cifras se expresan en unidades internacionales con un promedio comprendido entre 8 y 45 UI/L. 4. Interpretacin: Niveles elevados se pueden encontrar en Infarto del miocardio entre 6-12 horas post infarto alcanza su mxima intensidad entre 20-40 horas y retorna a la normalidad a los 4-5 das .en la hepatitis viral esta ms elevada que la ALT. Cuando la hepatitis es muy intensa con marcada necrosis se eleva mas la ALT y baja la inicialmente alta AST. La AST es ms sensible en lesiones Activas del hgado y la ALT en lesin colestsica. 5. Datos accesorios: Tambin se eleva en la monucleosis, obstruccin hepato biliar, cirrosis, metstasis heptica, pancreatitis aguda, anemia hemoltica e infeccin renal. 6. Toma de muestra: La dosificacin se verifica en suero libre de hemlisis 7. Limitaciones: Hay factores que aumentan como es el ejercicio, hipotensores, colinrgicos cumarin, eritromicina y anticonceptivos orales 8. Preparacin: No es necesario estar en ayunas.

F. FOSFATASA ALCALINA (FAL) 1. Informacin: La fosfatasa alcalina se origina principalmente en los huesos y accesoriamente en el hgado, aunque para algunos es segregada solamente por los osteoclastos y el hgado es solamente rgano de excrecin. Se localiza en muchos tejidos y las concentraciones ms elevadas fuera del hgado se encuentran en el epitelio del tracto biliar, huesos, mucosa intestinal y placenta. 2. Usos: Es de gran utilidad en las ictericias donde sirve para diferenciar la obstructiva de la parenquimatosa. En la primera, las cifras estn elevadas. En el diagnstico de feto muerto, donde sus niveles descienden en contraposicin del embarazo donde sus niveles estn aumentados. 3. Referenciales: Segn el mtodo empleado se informa en Unidades internacionales (21 a 85 UI).los valores normalmente son ms altos en nios que adultos. 4. Interpretacin: Existe una clara relacin entre los osteoclastos y la formacin sea. El ritmo rpido del crecimiento sea infantil, corre paralelo a las cifras de FAL que se encuentra en los nios. Si el crecimiento se bloquea, las cifras son similares a las del adulto. En raquitismo, deficiencia de Vitamina D, enfermedad de Paget, hiperparatiroidismo, fracturas en consolidacin y metstasis seas, los niveles estn elevados. 5. Datos accesorios: Se denomina fosfatasas alcalinas, porque su funcin se potencializa en un medio alcalino. Los antibiticos colchicina, metotrexato, cido nicotnico, anticonceptivos orales, elevan sus niveles. Los baja los arsenicales, oxalatos y sales de zinc. 6. Toma de muestra: La dosificacin se verifica en suero libre de hemlisis. 7. Limitaciones: No existe ninguna 8. Preparacin: No es necesario estar en ayunas.

DIAGNOSTICO DE HEPATITIS C (No A- No B) 1. Informacin: Los anticuerpos de la hepatitis C se originan en un gen producto de un nuevo virus RNA, descrito por Chiron Corporation. 2. Usos: Su diagnostico es indispensable en los casos de sintomatologa insidiosa con antecedentes de transfusin sangunea 3. Referenciales: Normalmente no se encuentran anticuerpos para hepatitis C 4. Interpretacin: El 90% de los casos de hepatitis C, tiene como antecedente la transfusin sangunea. 5. Datos accesorios: No existen en esta enfermedad alteraciones serolgicas especficas concomitantes. 6. Toma de muestra: La dosificacin de los anticuerpos se puede verificar en suero o plasma. 7. Limitaciones: No existe ninguna 8. Preparacin: No es necesario estar en ayunas y la muestra se puede tomar en cualquier momento 9. Clasificacin: El virus de la hepatitis C se considera como un togavirus para algunos y para otros es un flavivirus.

DIAGNOSTICO DE HEPATITIS D (DELTA) 1. Informacin: El virus de la hepatitis D denominado agente Delta es un virus incompleto de RNA denominado viroide que puede localizarse en el hgado ya infectado por hepatitis B o en alteraciones crnica heptica 2. Usos: En los casos de hepatitis B o en paciente que la ha padecido anteriormente, es til su determinacin cuando hay evidencia de alteraciones heptica crnica. 3. Referenciales: Normalmente no se encuentran anticuerpos IgM e IgG de hepatitis D. 4. Interpretacin: Si el antgeno Australiano est negativo, el paciente no padece hepatitis D. los anticuerpos IgM e IgC aparecen 5 a 7 semanas despus de la infeccin. 5. Datos accesorios: La hepatitis D puede ser coinfeccin a una hepatitis B o ser alteracin superpuesta a lesin heptica crnica 6. Toma de muestra: La dosificacin se verifica en suero 7. Limitaciones: No existe ninguna 8. Preparacin. No es necesario estar en ayunas y la muestra se puede tomar en cualquier momento

You might also like