You are on page 1of 44

Rafael Vzquez Orozco

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

LIC. INFORMATICA CARRERA

LIC. LUIS GERMAN MONTESINOS ALFARO CATEDRTICO

RAFAEL VZQUEZ OROZCO ALUMNO

UNIDAD III CONSTRUCCION TEMA 7 E SEMESTRE

09880233 NUM. DE CONTROL

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.


A NOVIEMBRE DEL 2012.

Rafael Vzquez Orozco

Introduccin
Una de las formas ms utilizadas es primero la seleccin del sistema operativo y el lenguaje de programacin para la construccin para la construccin de un proyecto. La elaboracin del programa consta de las actividades a desarrollar, como la justificacin del programa, los objetivos y su buen funcionamiento, la implementacin consta de diversas fases, la seleccin la empresa, el rea, el sector y la capacitacin. Una de las tcnicas de medicin son las mtricas la cual evala la medicin del sistema o software la cual puede ser objetivas cuantificables y subjetivas o globales. Las pruebas del programa es una delas faces donde se encarga de encontrar todos los errores del sistema o fallas en ellas todo al momento de ejecutarles esta es la fase donde valoran el producto. La implementacin es la ltima fase del sistema donde pasa todas las pruebas realizadas la cual lo califican de buena calidad, la realizacin de la documentacin tanto para los manuales como los tcnico, usuario y administrador debe de llevarlo incluido en cualquier sistema a implementar .

Rafael Vzquez Orozco

UNIDAD III CONSTRUCCION

Rafael Vzquez Orozco

3.1

SELECCIN DEL AMBIENTE OPERATIVO Y LENGUAJE DE DESARROLLO.

Una vez superada la etapa de diseo y que haya sido evaluada, procederemos a realizar la seleccin de la plataforma o lenguaje de programacin en la que va a ser desarrollada la aplicacin. Para seleccionar la plataforma para el desarrollo de la aplicacin debemos tomar en cuenta las funciones que se van a realizar, equipo con el que contamos, sistema operativo, conectividad con la que se cuenta, plataformas de datos con las que cuentan los sistemas actuales ( en el dado caso que la aplicacin vaya a interactuar con otros sistemas), tomar en cuenta las bondades que ofrece el lenguaje de programacin, en cuanto a manejo de datos, capacidad de ejecucin de los programas, recordemos que estos lenguajes con ejecuciones de lado del servidor por lo que debemos tomar en cuenta el tiempo de respuesta para los usuarios, recordemos que en estos programas importa mucho la rapidez con la que realicemos un procesos, pues como bien se ha comentado atrs son aplicac iones diseadas para tener mejores condiciones de mercadotecnia; aplicaciones para diseo de pginas web; en la actualidad hay muchas herramientas visuales que nos ayudan a la tarea de disear las pginas sin necesidad de escribir el cdigo HTML, XML, SHTML. En cuanto a lenguajes de programacin para aplicaciones web hay tambin varios lenguajes, algunos muy conocidos como PERL, PHP, VBScript, C#, Java, que nos ayudan a estas tareas, son flexibles e interactan con lenguajes como HTML para generar salida de datos y darle el formato deseado y pueda ser visible al usuario, tienen la gran ventaja que son lenguajes muy ligeros al ejecutarse procesar informacin por lo que nos brindan grandes ventajas para este tipo de aplicaciones, as como el software para el servicio web, los hay nativos como es el IIS (Internet Information Service de Microsoft), Apache Web Server que puede obtenerse de la pgina web de la empresa del mismo nombre o bien hay sistemas operativos que ya lo incluyen dentro de sus funciones.

Rafael Vzquez Orozco

Despus de configurar y tener todo listo, procedemos al desarrollo de la aplicacin, la cual se realizar de acuerdo a los procedimientos y condiciones establecidas en la etapa de diseo, cada programa debemos poner, autor, nombre del programa, fecha en la qu e se realiz y la funcin del programa.

Recordemos que es bueno no abusar de imgenes y animaciones, esto puede hacer pesada nuestra aplicacin y adems si queremos llegar a personas con capacidades diferentes como los dbiles visuales el no abusar de el lo ayuda a sus software de voz para manejar el equipo de cmputo. Debemos tener en cuenta que dentro del servidor web debemos tener bien organizada la carpeta contenedora ya que es una sola carpeta contenedora para el servicio web dentro de esta tendremos muchas cosas que servir a los usuarios, por lo que debemos destinar una carpeta para nuestra aplicacin. Al realizar esta fase tambin debemos someter a una evaluacin el desarrollo para ver si requieren ajustes o bien van quedando correctos los program as. Claro que hay que tener en cuenta que debemos tener personal capacitado con el lenguaje o bien capacitar al personal encargado del desarrollo de la aplicacin en el lenguaje de programacin seleccionado, esto con el fin de garantizar el desarrollo de las aplicaciones web de una manera profesional.

3.2 ELABORACION DE PROGRAMAS


Partiendo del concepto que se tiene sobre planeacin y programacin que para algunas personas son equivalentes, algunos estudios de estos asuntos define al primer trmino como el aspecto global de un proceso de desarrollo y al segundo con un grado de mayor concrecin, indicando las partes y condiciones de un periodo de tiempo dado. En este modesto trabajo se trata de orientar a nuestros compaeros Trabajadores Sociales de campo sobre la manera de elaborar un programa de accin, pensando en la importancia que tiene la programacin para garantizar el xito en el desarrollo de una serie de actividades que sin un previo y adecuado estudio conducirn fcilmente al fracaso. No se pretende de ninguna manera que los Trabajadores Sociales de campo sigan la presente gua en la realizacin de sus tareas en forma

Rafael Vzquez Orozco

ordenada, pudiendo hacer la modificaciones que juzguen pertinentes de acuerdo con las caractersticas especiales de cada pro grama de trabajo, ya que el trmino Programa lo consideramos como la sistematizacin fundamentada de una serie de actividades cuya realizacin tiene por objetivo alcanzar un fin predeterminado. Desarrollo de los aspectos de un programa Justificacin: Se refiere a la exposicin de los motivos que fundamentan la aplicacin del programa. En este captulo se deber mostrar que el problema o problemas que pretenden solucionarse son importantes por su calidad magnitud, y adems que son susceptibles de re solverse. Esto implica un estudio y anlisis de los problemas y de los recursos y as mismo la seleccin de las prioridades de acuerdo con las necesidades. Objetivos: Son las metas o fines que se desean alcanzar con la realizacin del programa, los objetivos que se establezcan deben ser determinados como resultado de la adecuada estimacin de problemas y recursos, y deben ser precisos, cuantificables y alcanzables. Los objetivos se dividen en medios e mediatos segn la posibilidad de alcanzarse a largo o corto plazo. Unos y otros deben estar ligados entre s y para el logro de los mediatos es menester haber logrado los inmediatos. Limitacin del programa Espacio: Es el rea donde se desarrollara la accin. Determinacin y precisin de actividade s: Comprende la especificacin de las actividades que necesitan efectuarse para alcanzar los objetivos. Tambin debe considerarse lo necesario para cada una de las actividades. Tiempo y calendario de actividades: Se refiere a los das meses o aos durante los cuales se llevar a cabo el programa. Universo de Trabajo: Es la determinacin del nmero y tipo de personas que se beneficiaran al ejercer la accin del programa.

Dentro de Organizacin:

Rafael Vzquez Orozco

Procedimientos Mtodos de las actividades: Se refiere a la manera de cmo se har cada una de las actividades que se hayan considerado. Organismos que colaboran en el programa: Aqu se mencionar los organismos o dependencias con los que se establecer coordinacin y la forma como colaborar cada uno en e l programa. Material y equipo: Se refiere al equipo que se necesitar para la realizacin del programa. Locales: Se refiere a los lugares cerrados o abiertos donde se ejecutara el programa. Instructivos y reglamentos: Las instrucciones de las tcnic as que se vayan a emplear. Los reglamentos son las normas que regirn el desarrollo de las actividades o de las labores. Personal: Se refiere a las personas que participarn en la aplicacin del programa. Tipo y nmero: Como su nombre lo indica es el nmero de personas que intervendrn en la ejecucin del programa. Determinacin de funciones: Estas pueden ser la lnea desde el punto de vista jerrquico, de actividades segn los integrantes del personal y supervisin que determinan por quienes y como d esarrollar esta labor. Reclutamiento: Se refiere a la descripcin de cmo y dnde se seleccionar el personal necesario. Adiestramiento: Se relaciona con la preparacin especial que se impartir al personal seleccionado.

Financiamiento Elaboracin del presupuesto: Se trata de especificar el presupuesto que se requerir para la ejecucin del programa y se deben desglosar las diversas partidas que lo integran.

Rafael Vzquez Orozco

Plan de obtencin de fondos: Se refiere a la manera como se piensa obtener los fondos que se necesitan para cubrir el presupuesto. Evaluacin: Es la estimacin de las realizaciones del programa con relacin a los objetivos y procedimientos sealados. La evaluacin requiere un adecuado sistema de registro de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Aqu se indicar cmo se har la valorizacin del programa, con que periodicidad, quienes la realizarn y que ndices se tomarn en cuenta para ello.

La evaluacin puede ser: Simultnea y al final del programa. Cuantitativa y Cualitativa. Interna y externa. Se denomina simultnea, cuando se efecta durante el desarrollo del programa y al final si se realiza al trmino de l.

3.2.1 IMPLEMENTACION

Introduccin: Cada organizacin es nica, tiene su propia combinacin exc lusiva de hombres, recursos econmicos, mquinas, materiales y mtodos. No solamente son diferentes los componentes individuales de la organizacin, sino tambin el grado de evolucin de su sistema de informacin para la administracin. Esta singularidad h ace necesario que cada organizacin desarrolle sus propias especificaciones de su sistema de informacin para la administracin, mediante una evaluacin sistemtica de su propio ambiente externo e interno y de su punto de vista, de acuerdo con sus propias necesidades nicas.

Fases de implementacin

Rafael Vzquez Orozco

1ra. Fase: seleccionar el sector productivo o empresa, en el cu al se desarrollara el trabajo. Se toma en cuenta las polticas de Formacin Profesional y las necesidades del mercado de trabajo. 2da Fase: identificar las areas funcionales por sector productivo o por empresa, Su objetivo es determinar los productos o servicios que en cada una de ellas se genera. 3ra Fase: sensibilizacin del sector productivo, campaa de informacin y divulgacin para involucrar a los diferentes actores sociales (empleadores, trabajadores, gobierno, etc.) . 4ta Fase: Constitucin de las comisiones tcnicas , el comit estar integrado por representantes del sector productivo y del sistema de formacin profesional, contemplndose la participacin de otros profesionales independientes del sector. Su funcin es disear, elaborar, validar, aprobar, divulgar y mantener actualizadas las normas. 5ta Fase: Capacitacin del comit de normalizacin , la capacitacin se basa en talleres y jornadas de trabajo sobre competencia laboral y explicacin de la metodologa para elaborar las NCL. 6ta Fase: Determinacin de las competencias laborales , Se determinan aplicando el Anlisis Funcional, lo que producir una serie de competencias laborales, las cuales conformarn un Mapa Funcional (ver anexo #1). La construccin del Mapa Funcional supone la definicin de cuatro pasos niveles que van de lo ms general a lo ms particular o especfico, describindose de esta manera un rea Funcional desde sus Propsitos Generales hasta los elementos individuales que posibilitan alcanzar dicho propsito. Propsito principal del sector productivo o empresa Consiste en la identificacin de los principales objetivos del sector o empresa, de modo que refleje la estrategia y condiciones de competitividad que le permite destacarse en el mercado.

Rafael Vzquez Orozco

FIGURA 3.1 EJEMPLO DE UN HOTEL SOBRE LA ELABORACION DE PROGRAMAS

3.3 METRICAS PARA EVALUAR EL SOFTWARE

Mtricas para la evaluacin de software La garanta de calidad del software, aplicada a lo largo de todo el proceso de ingeniera del software, engloba a los mtodos y herramientas de anlisis, diseo, codificacin y prueba, al control de la documentacin y de los cambios, a los procedimientos para a segurar el ajuste a los estndares, y a los mecanismos de medida (mtricas) e informes. Para aplicar el sistema de calidad al ciclo de vida es necesario la utilizacin de mtricas adecuadas que permitan medir la calidad del proyecto (en realidad, comparam os los parmetros de calidad de ste con estimaciones realizadas mediante el uso de estndares o datos que aporta la experiencia en otros proyectos). En el contexto en que no encontramos, atenderemos principalmente a las mtricas de productividad y de cali dad.

Las mtricas se utilizan para evaluar y controlar el proceso de desarrollo del software, de forma que permitan: Indicar la calidad del producto. Evaluar la productividad de los desarrolladores. Evaluar los beneficios (en cuanto a calidad y pr oductividad). derivados del uso de nuevos mtodos y herramientas de ingeniera del software. Establecer una lnea base para la estimacin.

Rafael Vzquez Orozco

Justificar el uso de nuevas herramientas o de formacin adicional.

Pero es necesario utilizar las mtricas m s adecuadas para conseguir el control, seguimiento y mejora de la calidad, y para ello es necesario determinar los factores de calidad ms importantes dentro del proyecto.

Conceptos: Empezar y mantener un esfuerzo de mejora del proceso software con xit o requiere un compromiso a todos los niveles de la empresa, siendo la mayor dificultad para las empresas que comienzan: la definicin de medidas (mtricas) y la creacin de procedimientos para recoger y analizar estos datos. Qu deseo saber? Los objetivos de las mtricas vienen de los objetivos del negocio La ignorancia es una desgracia voluntaria Porqu medir? Para caracterizar, evaluar, predecir y mejorar Por qu medir? Predecir Comprender la relacin entre procesos y Productos Establecer o bjetivos alcanzables de calidad, coste y planificacin. Mejorar Identificar causas raz y oportunidades para mejorar. Seguir los cambios en las realizaciones y comparar con la lnea base . Comunicar razones para mejora. Necesidades de medida

Rafael Vzquez Orozco

Las necesidades de medida pueden ser diversas, desde medir el rendimiento de los proyectos de una empresa, evaluar las inspecciones de cdigo hasta evaluar las actividades de mejora del proceso software. La medida es una parte esencial para comprender que afecta a la calidad, Oportunidad, utilidad y funcionalidad y en la mejora de los procesos y productos software. Para comprender como aplicar las mtricas del software, debemos comprender primero qu significan las medidas y porqu las

Tipos de Mtrica.
Mtricas objetivas (Cuantificado y medido) Mtricas subjetivas (Clases de respuestas)

Mtricas Bsicas Mtricas calculadas

Mtodos adicionales
FIGURA 3.2 TIPOS DE METRICA

Rafael Vzquez Orozco

Mtricas globales/fases

Mtricas globales

Requisitos

Validacin

Diseo Codificacin Mtricas de fase

Integracin

FIGURA 3.2 METRICAS GLOBALES

Rafael Vzquez Orozco

Cules son los costes de no medir Incapacidad para: Estimar/planificar de forma realista determinar el progreso Evaluar la calidad reconocer las oportunidades de mejora Reconocer mejoras.

Precauciones y limitaciones . Las medidas no son absolutas, simplemente proporcionan comprensin (conocimiento profundo) del proceso software. Medicin no puede identificar, explicar, o predecir todo. La mayora de los resultados requieren ms de una medida para caracterizar y comprender. La medicin no tiene valor a menos que se compr enda con la globalidad del proceso software. Medicin implica organizacin. varios usuarios en diversos niveles por toda la

Medicin no deber ser utilizada para evaluar prestaciones individuales; ms bien deber servir como base para resolucin interact iva de aspectos del proceso. Evaluaciones basadas en medicin son solo tan buenas como la oportunidad, consistencia y precisin de los datos de entrada.

Rafael Vzquez Orozco

3.4 PRUEBA DEL PROGRAMA Y DEL SISTEMA

Qu es probar? Como parte que es de un proceso indust rial, la fase de pruebas aade valor al producto que se maneja: todos los programas tienen errores y la fase de pruebas los descubre; ese es el valor que aade. El objetivo especfico de la fase de pruebas es encontrar cuantos ms errores, mejor. Es frecuente encontrarse con el error de afirmar que el objetivo de esta fase es convencerse de que el programa funciona bien. En realidad ese es el objetivo propio de las fases anteriores (quin va a pasar a la seccin de pruebas un producto que sospecha que est mal?). Cumplido ese objetivo, lo mejor posible, se pasa a pruebas. Esto no obsta para reconocer que el objetivo ltimo de todo el proceso de fabricacin de programas sea hacer programas que funcionen bien; pero cada fase tiene su objetivo especfico, y el de las pruebas es destapar errores. Por poner un ejemplo duro, probar un programa es equivalente a la actividad de ciertos profesores para los que examinar a un alumno consiste en poner en evidencia todo lo que no sabe. Esto es penoso cuando se apli ca a personas; pero es exactamente lo que hay que hacerle a los programas. La prueba ideal de un sistema sera exponerlo en todas las situaciones posibles, as encontraramos hasta el ltimo fallo. Indirectamente, garantizamos su respuesta ante cualquier caso que se le presente en la ejecucin real. Esto es imposible desde todos los puntos de vista: humano, e conmico e incluso matemtico. Dado que todo es finito en programacin (el nmero de lneas de cdigo, el nmero de variables, el nmero de valores en un tipo, etc etc) cabe pensar que el nmero de pruebas posibles es finito. Esto deja de ser cierto en cuanto entran en juego bucles, en los que es fcil introducir condiciones para un funcionamiento sin fin. An en el irrealista caso de que el nmero d e posibilidades fuera finito, el nmero de combinaciones posibles es tan

Rafael Vzquez Orozco

enorme que se hace imposible su identificacin y ejecucin a todos los efectos prcticos. Probar un programa es someterle a todas las posible variaciones de los datos de entrada, tanto si son vlidos como si no lo son. Imagnese hacer esto con un compilador de cualquier lenguaje: habra que escribir, compilar y ejecutar todos y cada uno de los programas que se pudier an escribir con dicho lenguaje. Sobre esta premisa de imposibilidad de alcanzar la perfeccin, hay que buscar formas humanamente abordables y econmicamente aceptables de encontrar errores. Ntese que todo es muy relativo y resbaladizo en esta rea. La verificacin, prueba y mantenimiento de los programas es esencial pa ra minimizar los riesgos por el uso de tecnologa. Es conveniente realizar la verificacin y prueba antes de utilizar el sistema; Despus de una prueba exitosa, se requiere darle a los programas el debido mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento cuando se les requiera. El nivel de importancia de la tecnologa impactar el grado de rigor aplicado a los programas de verificacin, prueba y mantenimiento de los programas. Verificacin de programas Para un sistema de gran importancia, como uno de votacin electrnica, es conveniente que una autoridad independiente lleve a cabo las pruebas de verificacin. Para sistemas de menor importancia, la verificacin puede realizarse internamente. Las pruebas de verificacin de los programas (tambi n conocidas como pruebas de calidad) pueden comprender lo siguiente: Probar los programas para asegurar que renen los estndares exigidos y ejecutan las tareas esperadas, incluyendo auditoras de cdigo. Asegurar que la documentacin del sistema es la adecuada y est completa. Verificar que el sistema es capaz de funcionar bajo las condiciones normales esperadas y potenciales condiciones adversas. Garantizar que se cuenta con medidas de seguridad y que estas se ajustan a los estndares establecidos.

Rafael Vzquez Orozco

Asegurar que se cuenta con las debidas medidas de control de calidad. Puede ser necesario realizar auditoras a los cdigos de los programas, particularmente cuando estos se utilicen para sistemas cruciales. Generalmente estas auditoras son ms Efectivas cuando las llevan a cabo expertos independientes de los autores del cdigo. Una auditora de programas puede incluir medidas como las siguientes: Verificar que el cdigo es lgicamente correcto. Asegurar que el cdigo tiene un diseo modular (es decir, est conformado por mdulos que pueden ser probados y evaluados por separado). Revisar que no existan cdigos ocultos que puedan ejecutar funciones no autorizadas. Verificar que todos los cdigos sean directos y relativamente fciles de entender. Asegurar que el cdigo est diseado para ser probado fcilmente -es decir, que permite probar los flujos de informacin dentro y entre los mdulos. Verificar que el cdigo incluya mecanismos correctores de errores que permitan su deteccin inmediata y prevenir prdidas de informacin. Asegurar que el cdigo cuenta con mecanismos de seguridad para impedir accesos no autorizados. Constatar que el sistema es utilizable sin necesidad de procedimientos complejos u obscuros. Asegurar que los programas pueden ser instalados fcilmente. Verificar que se les puede dar fcil mantenimiento a los programas y que, una vez instalados, pueden identificarse y corregirse errores o defectos con facilidad. Revisar si los programas pueden ser m odificados fcilmente para agregarles nuevas caractersticas.

Rafael Vzquez Orozco

Prueba de los programas Una vez que los programas han sido verificados, requieren ser rigurosamente probados para asegurar que cada componente opere como es debido y que el sistema funcione e xactamente de acuerdo con los requerimientos locales especficos.

Entre las medidas de prueba se pueden considerar las siguientes: Desarrollar un conjunto de criterios para la prueba. Aplicar pruebas funcionales para determinar si se han satisfech o los criterios de prueba. Aplicar evaluaciones de calidad para determinar si se han satisfecho los criterios de prueba. Conducir pruebas en condiciones de laboratorio y en una v ariedad de condiciones reales. Conducir pruebas durante un periodo prolongado, para cerciorarse que los sistemas pueden funcionar de manera consistente. Conducir pruebas de carga, simulando tanto como sea posible una variedad de condiciones reales utilizando o excediendo los volmenes de informacin que se pueden esperar en una situacin concreta. Verificar que lo que entra es lo que sale, introduciendo informacin conocida y verificando que el resultado sea consecuente con ella.

Mantenimiento de los programas Despus de que los programas han sido verificados , probados e implantados, se les debe seguir dando mantenimiento. Las rutinas de mantenimiento variarn de acuerdo con el tipo y complejidad de la tecnologa. Los fabricantes o proveedores suelen indicar en muchos productos el programa o calendario de mantenimiento requerido. El mantenimiento tambin puede ser realizado por el fabricante o el proveedor como parte del

Rafael Vzquez Orozco

acuerdo de compra. A los sistemas se les debe dar mantenimiento para asegurar que continen operando en el nivel mostrado durante la etapa d e prueba. Si los sistemas se deterioran, existe el riesgo de que no se desempeen conforme a los estndares requeridos. Puede ser necesario instalar sistemas de monitoreo o prueba para asegurar que las necesidades de mantenimiento sean identificadas y satisfechas cuando resulte necesario. Cuando los sistemas son de uso prolongado, se puede establecer un mecanismo para recibir retroalimentacin de los usuarios como otra forma de determinar las necesidades de mantenimiento y modificacin. Cuando se realicen modificaciones a los programas como resultado de ejercicios de mantenimiento o actualizacin, puede ser necesario promover rondas adicionales de verificacin y prueba del sistema para asegurarse que siguen cumpliendo las normas exigidas. La fase de pruebas absorbe una buena porcin de los costes de desarrollo de software. Adems, se muestra renuente a un tratamiento matemtico o, simplemente, automatizado. Su ejecucin se basa en metodologa (reglas que se les dan a los encargados de probar) que se va desarrollando con la experiencia. Es tediosa, es un arte, es un trabajo que requiere una buena dosis de mala intencin, y provoca difciles reacciones humanas. Aunque se han desarrollado miles de herramientas de soporte de esta fase, todas han limitado su xito a entornos muy concretos, frecuentemente slo sirviendo para el producto para el que se desarrollaron. Slo herramientas muy generales como analizadores de complejidad, sistemas de ejecucin simblica y medidores de cobertura han mostrado su utilidad en un marco ms amplio. Pero al final sigue siendo imprescindible un artista humano que sepa manejarlas.

3.5 IMPLEMENTACION

Rafael Vzquez Orozco

Es la ltima fase del desarrollo de Sistemas. Es el proceso instalar equipos o Software nuevo, como resultado de un anlisis y diseo previo como resultado de la sustitucin o mejoramiento de la forma de llevar a cabo un proceso automatizado. Al Implantar un Sistema de Informacin lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea q ue funcione de acuerdo a los requerimientos del anlisis y permitir que los usuarios puedan operarlo.

Existen varios enfoques de implementacin: Uso de diferentes estrategias para el entrenamiento de los usuarios. El Analista de Sistemas necesita pon derar la situacin y proponer un plan de conversin que sea adecuado para la organizacin. El Analista necesita formular medidas de desempeo con las cuales evaluar a los Usuarios. Debe Convertir fsicamente el sistema de informacin antiguo, al nuevo modificado. En la preparacin de la Implantacin, aunque el Sistema este bien diseado y desarrollado correctamente su xito depender de su implantacin y ejecucin por lo que es importante capacitar al usuario con respecto a su uso y mantenimiento. Es darle responsabilidad a los grupos Uso de diferentes estrategias para el enfrentamiento de usuarios. El analista necesita formular medidas de desempeo con los cuales evala a los usuarios.

3.6 DOCUMENTACION

Rafael Vzquez Orozco

La documentacin consiste en material que explica las caractersticas tcnicas y la operacin de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para ensear a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar. Existen varios tipos de documentacin. La de programas, que explica la lgica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos; la de usuari os en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cmo usarlo.

Documentacin: Bajo este trmino genrico se agrupan todos los manuales, guas de referencia, libros de ayuda, etc., que suelen entregarse con cada programa, de manera que el usuario pueda aprender su manejo y consultar cualquier duda ante un problema desconocido.

Importancia de la Documentacin de Sistemas La importancia de la documentacin bien podra ser comparada con la importancia de la existencia de una Pliza de Seguro; mientras todo va bien no existe la precaucin de confirmar si nuestra Pliza de Seguros est o no vigente. La documentacin adecuada y completa, de una aplicacin que se desea implantar, mantener y actualizar en forma satisfactoria, es esencial en cualquier Sistema de Informacin, sin embargo, frecuentemente es la parte a la cual se dedica al menor tiempo y se le presta menos atencin. Siempre se debe documentar un sistema como si estuviera a punto de irse a Siberia el siguiente mes, para nunca volver. S i la documentacin del sistema es incompleta el diseador continuamente estar involucrado y no podr moverse a otra asignacin. Es el conjunto de informacin que nos dice qu hacen los sistemas, cmo lo hacen y para quin lo hacen.

Rafael Vzquez Orozco

La documentacin consiste en material que explica las caractersticas tcnicas y la operacin de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para ensear a los usuarios com o interactuar con el sistema y a los operando como hacerlo funcionar.

Existen varios tipos de documentacin. La de programas: que explica la lgica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y o tros documentos; la del usuario en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cmo usarlo. Muchas organizaciones tienen lo que se conoce como un "programa de documentacin", el cual consiste en una poltica formal cuya documentacin se muestra como algo que debe prepararse en forma rutinaria para cada programa de cmputo, archivo y nuevos sistemas. Otra definicin sera la de registro fsico, generalmente por escrito que contiene los siguientes elementos: Polticas y normas referentes al desarrollo del siste ma, su implantacin, operacin y mantenimiento.

3.6.1. ELABORACION DEL MANUAL DE USUARIO


Manual de Usuario: Esta parte se divide en dos manuales distintos, uno por cada aplicacin cliente. Se explicar todas las posibles opciones que puede realizar el usuario con estas aplicaciones de manera detallada, y mediante el uso de capturas de pantalla. Pasos del manual del usuario: 1. Portada: De que se trata el documento y quien lo elaboro? 2. Introduccin: Describe el uso del documento (para qu sirve?) y de que habla?

Rafael Vzquez Orozco

3. Anlisis y requerimientos del sistema (que se ocupa para poder instalarlo y usarlo?) 4. Explicacin del funcionamiento: Debes de poner paso a paso y con pantallas bien explicadas cmo funciona el programa 5. Glosario: Debe ser escrito de tal manera, que cualquier persona pueda entenderlo con la menor dificultad posible. Es recomendable, detallar todos aquellos pasos que se llevan a cabo para usar el programa. Especificar los alcances y las limitaciones que tiene el programa. Un buen punto de partida para un manual de usuario, es hacer de cuenta que las personas que lo van a leer no tienen el ms mnimo conocimiento sobre computadores.

Expone los procesos que el usuario puede realizar con el sistema implantado. Para lograr esto, es necesario que se detallen todas y cada una de las caractersticas que tienen los programas y la forma de acceder e introducir informacin. Permite a los usuarios conocer el detalle de qu actividades ellos debern desarrollar para la consecucin de l os objetivos del sistema. Rene la informacin, normas y documentacin necesaria para que el usuario conozca y utilice adecuadamente la aplicacin desarrollada.

Objetivos Que el usuario conozca cmo preparar los datos de entrada. Que el usuario aprenda a obtener los resultados y los datos de salida. Servir como manual de aprendizaje. Servir como manual de referencia. Definir las funciones que debe realizar el usuario. Informar al usuario de la respuesta a cada mensaje de error.

Rafael Vzquez Orozco

Pasos a seguir para definir como desarrollar el manual de usuario. Identificar los usuarios del sistema: personal que se relacionar con el sistema. Definir los diferentes tipos de usuarios: se presentan los diferentes tipos de usuarios que usaran el sistema. Ejemplo: usu arios directos, indirectos. Definir los mdulos en que cada usuario participar: Se describen los mdulos o procesos que se ejecutarn por cada usuario en forma narrativa breve y clara.

Importancia del manual de usuario

El manual de usuario facilita el conocimiento de: Los documentos a los que se puede dar entrada por computadora. Los formatos de los documentos. Las operaciones que utiliza de entrada y salida de los datos. El orden del tratamiento de la computadora con los datos introducidos. El momento en que se debe solicitar una operacin deseada. Los resultados de las operaciones realizadas a partir de los datos introducidos. Al elaborar el Manual de Usuario, hay que tener en cuenta a quin va dirigido es decir, el manual puede ser manejado d esde el director de la empresa hasta el introductor de datos. Por consiguiente, debe redactarse de forma clara y sencilla para que lo entienda cualquier tipo de usuario.

Contenido Diagrama general del sistema Muestra en forma condensada el flujo general de la informacin y de las actividades que se realizan en el sistema. Proporciona una visin general del sistema. Representar los diagramas utilizando para ello diagramas de bloques.

Rafael Vzquez Orozco

Diagrama particular detallado. Presentar grficamente todos los pasos que se efecten dentro del departamento usuario a quien est dirigido este manual. Deben especificarse los archivos de entrada, salida, los resultados, revisiones y procesos manuales.

Explicacin genrica de las fases del s istema. En este punto se explica en forma especfica y detallada todas las operaciones que aparecen representadas en forma grfica en el diagrama particular. Se analizan cada una de las fases sealando: El proceso principal que se desarrolla. La entrada de la informacin. La obtencin de un resultado parcial. El envo de informacin a otra dependencia.

Instalacin del sistema: La instalacin del sistema proporciona detalles completos sobre la forma de instalar el sistema en un ambiente particular. Iniciacin al uso del sistema: En este punto se explica cmo iniciarse en el sistema y cmo se pueden utilizar sus cualidades comunes. Esta documentacin debe decir al usuario cmo salir de un problema cuando las cosas funcionan mal. Manual de referencia: Es el documento definitivo de cara al usuario y debe ser completo. Describe con detalle las cualidades del sistema y su uso, los informes de error generados y las situaciones en que surgen esos errores.

Dependiendo del sistema, los documentos al usuario se pueden proporcionar por separado o reunidos en varios volmenes. Los sistemas de ayuda en lnea evitan que el usuario pierda tiempo en consultas manuales. Caducidad de documento fuente y destino f inal: Como el usuario trabajar con documentos fuentes, stos podrn tener un perodo de retencin y un destino especificado.

Rafael Vzquez Orozco

3.6.2 ELABORACION DEL MANUAL DE ADMINISTRACION

Recabados los elementos preliminares para llevar a cabo el manual, se debe preparar el documento de partida para concretarlo, el cual debe quedar integrado por:

Propuesta tcnica, (que debe de incluir): Antecedentes: recuento de todos los manuales o esfuerzos anlogos preparados con anterioridad. Naturaleza: tipo de manual que se pretende realizar. Justificacin: demostracin de la necesidad de efectuarlo en func in de las ventajas que ello reportar a la organizacin. Objetivos: logros que se pretenden alcanzar. Acciones: iniciativas o actividades necesarias para su consecucin. Resultados: beneficios que se esperan obtener en cuanto a mejorar el funcionamiento de la organizacin, sus productos y/ o servicios, clima organizacional y relaciones con el entorno. Alcance: rea de aplicacin que cubre el estudio en trminos de ubicacin en la estructura orgnica y/ o territorial. Recursos: requerimientos humanos, materiales y tecnolgicos necesarios para desarrollarlo. Costo: estimacin global y especfica de recursos financieros que demanda su ejecucin. Estrategia: ruta fundamental necesaria para orientar los recursos de accin y asignacin de recursos.

Rafael Vzquez Orozco

Informacin complementaria: material e investigaciones que pueden servir como elementos de apoyo.

Programa de trabajo Identificacin: nombre del manual. Responsable(s): unidad o grupo que tendr a su cargo la implantacin del manual. rea(s): universo bajo estudio. Clave: nmero progresivo de las actividades estimadas. Actividades: pasos especficos que tienen que darse para captar la informacin. Fases: definicin del orden secuencial para realizar las actividades. Calendario: fechas asignadas para el inicio y terminacin de cada fase. Representacin grfica: descripcin del programa en cuadros e imgenes. Formato: presentacin y resguardo del programa de trabajo. Reportes de avance: seguimiento de las acciones. Periodicidad: espacio de tiempo dispuesto para informar avances.

Presentacin del proyecto a las autoridades competentes Participantes Para depurar el contenido del proyecto, afinar sus parmetros y determinar su viabilidad operativa, es recomendable presentarlo a:

Rafael Vzquez Orozco

rea (s) que intervendr directamente en su aplicacin, por lo cual tienen la obligacin de conocer el proyecto en forma detallada. reas afectadas por la implantacin del proyecto, ya que tendrn que cambiar o adecuarse. rea responsable del manejo de los recursos econmicos, para cuantificar el costo del proyecto en forma ms especfica.

Responsable de su autorizacin Asimismo, el proyecto debe presentarse al titular de la organizacin o de la unidad administrativa responsable de su ejecucin, para su aprobaci n. Una vez autorizado, el responsable debe hacer del conocimiento de todos los niveles jerrquicos la intencin que tiene la organizacin de elaborar el manual, resaltando los beneficios que de este esfuerzo se obtendrn, a fin de que todos brinden su apoyo durante el desarrollo del trabajo. Sin este requisito, la labor de integracin del manual s e vera seriamente dificultada.

Captacin de la informacin Como primer paso de esta etapa se debe obtener una lista del personal que va a participar en el levantamiento de la misma, considerando la magnitud y especificaciones del trabajo. Capacitacin del personal Una vez integrado el grupo de trabajo, se debe capacitarlo, no slo en lo que respecta al manejo de medios de investigacin que se utilizarn para el levantamiento de la informacin, sino tambin en todo el proceso que se seguir para preparar el manual. Por ello, se debe dar a conocer a los participantes el objetivo que se persigue, as como los mtodos de trabajo adoptados, calendarizacin de actividades, documentos que se emplearn.(cuestionarios, formatos, etctera), responsables del proyecto, unidades administrativas involucradas, inventario de informacin a captar y distribucin del trabajo a cada persona.

Rafael Vzquez Orozco

Cuando el grupo de trabajo sea n umeroso, puede resultar conveniente formar subgrupos, coordinados cada uno por un responsable, quien debe encargarse de revisar y homogeneizar la informacin. Es recomendable efectuar un estudio en un rea piloto, para luego comparar y evaluar los result ados obtenidos.

Levantamiento de la informacin Los esfuerzos de recopilacin deben enfocarse en el registr de hechos que permitan conocer y analizar informacin especfica y verdaderamente til para el manual, pues de lo contrario se puede incurrir en interpretaciones errneas, lo cual genera retraso y desperdicio de recursos. Asimismo, debe aplicarse un criterio de discriminacin, basado en el objetivo del estudio, y proceder continuamente a su revisin y evaluacin para mantener una lnea de accin uniforme. Esta actividad exige mantener una relacin constante con las fuentes internas emisoras de la informacin, as como con las reas u organizaciones con otra ubicacin fsica. Para recabar la informacin en forma gil y ordenada se puede utiliz ar alguna o una combinacin de las siguientes tcnicas de recopilacin:

Investigacin documental Esta tcnica permite la seleccin y anlisis de aquellos escritos que contienen datos de inters relacionados con el manual. Para ello se estudian documentos tales como bases jurdico-administrativas, diarios oficiales, actas de reuniones, circulares, oficios y todos aquellos que contengan informacin relevante para el estudio.

Consulta a sistemas de informacin Acceso a sistemas computacionales que conti enen informacin y recursos de apoyo para estructurar el manual. Este mecanismo permite recabar

Rafael Vzquez Orozco

informacin interna y/o de sistemas externos a la organizacin enlazados a travs de redes. Encuesta Este mtodo implica la realizacin de entrevistas person ales con base en una gua de preguntas elaborada con anticipacin. Tambin se puede utilizar un cuestionario, a fin de que las entrevistas tengan un contenido homogneo. Esta tcnica se considera de gran utilidad para reunir informacin preliminar al anlisis o para efecto de plantear cambios o modificaciones a la estructura actual de la informacin. La encuesta puede realizarse en forma individual o reuniendo a directivos y empleados de una misma rea o que intervienen en la misma clase de tareas. Tambin se puede recabar informacin de clientes y/o usuarios, prestadores de servicios y proveedores que interactan con la organizacin. Los cuestionarios que se utilizan en la encuesta, y que sirven para obtener la informacin deseada, estn constituidos por series de preguntas escritas, predefinidas, secuenciadas y separadas por captulos o temtica especficos.

Observacin directa Este recurso puede ser empleado por los tcnicos o analistas en el rea fsica donde se desarrolla el trabajo de la organiza cin. A partir del anlisis de la informacin recabada se deben sostener plticas con algunas de las personas que prestan sus servicios en estas reas para complementarla o afinarla. Otra forma consiste en que el jefe del rea de trabajo realice la obser vacin directa, comente y discuta algunos de los puntos con sus subordinados y presente los resultados de su anlisis al investigador. La ventaja de este procedimiento radica en que debido a la familiaridad entre jefe y subordinados, la informacin puede s er ms completa, pero habr ocasiones en que los resultados no sern los deseados, debido a inhibiciones o problemas internos, o que pueda plantearse una situacin que no corresponde a la realidad operativo.

Rafael Vzquez Orozco

Integracin de la informacin: Una vez que s e cuenta con la informacin de las reas involucradas en el estudio, se debe ordenar y sistematizar los datos a efecto de poder preparar su anlisis. Cmo clasificar la informacin Para facilitar la tarea de integracin, es recomendable que la informacin obtenida se vaya accesando a equipos de cmputo para salvaguardara y facilitar su manejo.

Con este propsito se pueden: Crear directorios, subdirectorios y archivos para desagregarla en funcin de la divisin del trabajo. Crear bases de datos o programas especficos. Utilizar paquetes acordes con las necesidades especficas del proyecto. Combinar los puntos anteriores para optimizar resultados. En forma paralela deben abrirse carpetas con apartados especficos con los documentos fuente del estudio, en las que se debe compendiar la informacin por rea, sistema, procedimiento, equipos, polticas, etctera. Es conveniente que los documentos que se recaben contengan el visto bueno de la persona que suministra la informacin. Tambin es recomendable que conforme se recaben datos sobre algn aspecto, se concentren en un documento de trabajo que pueda servir de memoria en el diseo posterior del proyecto.

reas para agrupar la informacin , antecedentes Se debe tomar en cuenta la reglame ntacin jurdico-administrativa que regula la realizacin del trabajo, como se ha atendido por parte de las unidades responsables de hacerlo y qu efecto ha tenido sobre otras unidades, organizaciones, clientes y/o usuarios. Tambin es oportuno, en su caso, considerar la evolucin o desarrollo de las estructuras organizacionales anteriores y los resultados que se obtuvieron, lo cual permite contar con un marco de referencia histrico para comprender mejor la situacin actual. Situacin actual.

Rafael Vzquez Orozco

Se toman en cuenta los siguientes aspectos:

Objetivos Estructura orgnica Normas y polticas administrativas Funciones Procedimientos Instrumentos jurdico-administrativos Equipo Condiciones de trabajo Ambiente laboral

Anlisis de la informacin: En esta etapa se debe realizar un estudio o examen crtico de cada uno de los elementos de informacin o grupos de datos que se integraron con el propsito de conocer su naturaleza, caractersticas y comportamiento, sin perder de vista su relacin, interdependencia o interaccin interna y con el ambiente, para obtener un diagnstico que refleje la realidad operativa.

Esta mecnica de estudio puede seguir la siguiente secuencia: Conocer Describir Descomponer Examinar crticamente Ordenar cada elemento Definir las relaciones Identificar y explicar su comportamiento

Un enfoque muy eficaz en el momento del anlisis de los datos consiste en adoptar una actitud interrogativa y formular de manera sistemtica seis cuestionarios fundamentales: Qu trabajo se hace?

Rafael Vzquez Orozco

Para qu se hace? Quin lo hace? Cmo se hace? Con qu se hace? Cundo se hace? Despus de obtener respuestas claras y precisas para cada una de las preguntas anteriores, las mismas deben someterse, a su vez , a un nuevo interrogatorio planteando la pregunta por qu?. Las nuevas respuestas que se obtengan darn la pauta para formular el manual y las medidas de mejoramiento administrativo.

Tcnicas de apoyo para el anlisis: En esta fase comprende los recursos tcnicos que se emplean para estudiar la informacin obtenida con el fin de conocerla en forma detallada t determinar alternativas de accin especficas que permitan derivar soluciones ptimas para lograr los resultados deseados. Las tcnicas de anlisis que se pueden utilizar en esta fase estn directamente relacionadas con el origen del proyecto, as como con la informacin tcnica del lder o responsable en funcin del tipo de manual, factibilidad para su aplicacin, disponibilidad de tiempo, asignaci n de recursos y nivel tcnico del grupo de trabajo. Este tipo de instrumentos se puede utilizar como respaldo para el proyecto o en sentido inverso, a raz de la implantacin de un proceso de cambio organizacional que debe culminar con la edicin de un manual administrativo. Entre las tcnicas que generalmente se utilizan para auxiliar el anlisis administrativo en este campo, se encuentran las siguientes:

Organizacionales: Administracin por objetivos Anlisis de sistemas Anlisis de costo-beneficio Anlisis de estructuras rbol de decisiones Auditora administrativa

Rafael Vzquez Orozco

Autoevaluacin Control total de calidad Estudio de factibilidad Estudio de viabilidad Benchmarking Desarrollo organizacional Reingeniera organizaciona l Reorganizacin Cuantitativas. Anlisis de series de tiempos Correlacin Modelos de inventario Modelos integrados de produccin Muestreo Nmeros Nmeros ndices Programacin dinmica Programacin lineal Simulacin Teora de colas o de lneas de espera Teora de los grafos Teora de las decisiones

Preparacin del proyecto del manual: Una vez que se cuenta con toda la informacin del manual se proceder a integrarlo; para tal actividad se requiere convocar a todos los partcipes de la presentacin del manual, para revisin del contenido y presentacin de cada apartado. Validacin: La informacin verificada de cada rea o unidad administrativa deber presentarse a la persona entrevistada para que firme de conformidad en un espacio especfico para este objetivo; debe verificar que la informacin est completa y comprensible. Estructuracin: Una vez que se rene la informacin revisada y firmada por cada rea, los involucrados en la presentacin del manual deben reunirs e para compaginar e integrar el proyecto final del manual.

Rafael Vzquez Orozco

Formulacin de recomendaciones: Para seleccionar las recomendaciones ms viables, se toma en cuenta su costo, recursos necesarios para aplicarlas y sus ventajas y limitaciones. Tipos de recomendaciones De mantenimiento: preservacin general de la misma estructura orgnica, funciones, sistemas, procedimientos, personal y formas. De eliminacin: supresin de sistemas, reemplazo de formas, registros e informes, eliminacin total o parcial de proc edimientos, bajas de personal, desaparicin de reas o unidades administrativas, etc. De adicin: introduccin de un nuevo sistema, incremento del nmero de operaciones en determinado procedimiento, aumento de personal o programas, etc. De combinacin: intercalar el orden de aplicacin de programas de trabajo, combinar el orden de las operaciones de un procedimiento, compaginar la utilizacin de formas de uso generalizado con nuevas formas, etc. De fusin: agrupacin de reas, unidades administrativas o personas bajo un mismo mando, unificacin de formas, registros e informes, etc. De modificacin: cambios en los procedimientos o las operaciones, reubicacin fsica de personal, equipo o instalaciones, redistribucin de cargas de trabajo, modificacin de formas, registros, informes y programas, etc. De simplificacin: reduccin de pasos de un procedimiento, introduccin de mejoras en los mtodos de trabajo, simplificacin de formas, reportes, registros, programas, etc. De intercambio: re direccionamiento de funciones, procedimientos, recursos, personal o flujo del trabajo entre reas u organizaciones del mismo grupo o sector. Elaboracin del informe: Para entregar los resultados del estudio es necesario redactar un informe, en el que adems de expon er las razones que llevaron a obtenerlos, incorpore la informacin estratgica del proyecto que le permita a la alta direccin la toma de decisiones oportuna y correcta.

Rafael Vzquez Orozco

El informe consta de los siguientes elementos, generalmente: Introduccin: es el resumen del propsito, enfoque, limitaciones y el plan de trabajo. Parte principal o cuerpo: seccin donde se anotan los hechos, argumentos y justificaciones. Conclusiones y recomendaciones. Apndices o anexos: inclusin de grficas, cuadros y dems instru mentos de anlisis administrativo que se consideren elementos auxiliares para apoyar la propuesta y recomendaciones. Presentacin del manual para su aprobacin: Una vez que el manual ha quedado debidamente estructurado, el encargado del proyecto debe someterlo a las instancias procedentes para su aprobacin; convocar a su grupo de trabajo para la ltima revisin de la documentacin que se presentar. A los niveles directivos Es recomendable que esta presentacin parta en un documento sntesis derivado del informe, cuya extensin no sea mayor a treinta cuartillas, para que en caso de ser analizado, requiera de un mnimo de tiempo que deje un lapso adicional para explicaciones, as como para intercambio de opiniones. Si el tiempo de que se dispone es muy breve, el documento sntesis puede ser entregado a las autoridades correspondientes y hacer la presentacin del manual exclusivamente con el apoyo de equipos de cmputo, lminas o audiovisuales, donde se destaquen los elementos ms relevantes para el proceso de toma de decisiones.

El documento sntesis puede subdividirse en el siguiente capitulado: Introduccin: breve descripcin de las causas que generaron la necesidad de preparar el manual, los mecanismos de coordinacin y participacin de empleados para su desarrollo, as como los propsitos y explicacin general acerca de su contenido.

Rafael Vzquez Orozco

Anlisis de la estructura organizacional: exposicin de la gnesis y desarrollo de la organizacin, es decir los cambios, sucesos y vicisitudes de mayor relevancia que ha afrontado en forma total o parcial y que influyeron en la decisin de preparar el manual. Diagnstico de la situacin actual: definicin de las causas y/o problemas que originaron el estudio y que justifican los cambios o modificaciones que se proponen en el manual. Propuestas de mejoramiento: presentacin de alternativas de accin para la organizacin, ventajas y desventajas que pueden derivarse, implicaciones de los cambios, as como los resultados que se espera obtener con el manual. Estrategia de implantacin: explicacin de los pasos sucesivos o etapas previstas para poner en prctica el manual y las medidas de mejoramiento administrativo derivadas de l. Asimismo, la forma en que se efectuaran los cambios previendo los factores sobresalie ntes de actuacin de las reas, unidades, mecanismos y funcionarios involucrados en el esfuerzo. Seguimiento, control y evaluacin: precisin de los mecanismos de informacin, proceso de control y evaluacin, as como los criterios y medidas que podran tomarse en cada caso. Al rgano De Gobierno De acuerdo con la normatividad vigente y/o a las polticas dictadas por el titular de la organizacin, una vez que el manual propuesto ha sido revisado y analizado por los niveles superiores, debe presentarse ante el consejo de administracin o su equivalente para su aprobacin definitiva . A otros niveles jerrquicos: La exposicin a los niveles departamentales, de oficina o de rea tambin puede basarse en el documento sntesis, pero tratando siempre de hacerlo en la forma ms accesible posible para facilitar su comprensin. Asimismo, servir para fortalecer el compromiso entre todas las partes involucradas, elemento fundamental para el posterior seguimiento y evaluacin de las actividades. Reproduccin del manual: Una vez que el grupo responsable de la elaboracin del manual haya recabado e integrado las observaciones surgidas en los diferentes niveles de decisin, debe coordinarse con la unidad o rea que maneja los recursos econmicos para que ste sea repr oducido para su distribucin e implantacin. Para este efecto, el lder del proyecto debe suministrar los parmetros tcnicos para el diseo de la impresin.

Rafael Vzquez Orozco

Aun cuando existen varias opciones para hacerlo, pero las unidades de medida ms aceptadas para este tipo de documento son:

Utilizar formatos intercambiables, a fin de facilitar su revisin y actualizacin. Que los formatos sean de 2821 cm (tamao carta). Las grficas o cuadros que por necesidad sobrepasen el tamao carta, sern dobladas hasta lograr esta dimensin. Utilizar el mtodo de reproduccin en una sola cara de las hojas. Procurar que la divisin en apartados, captulos, reas y/o secciones queden separados por divisiones, las cuales presenten impreso este nombre. Que todo el documento quede integrado por cartula, portada, ndice o contenido, introduccin y cuerpo. Cartula Es la cubierta o cara exterior del documento, que tiene como objetivo su identificacin a travs de los siguientes elementos: Nombre oficial de la organizacin. Logotipo oficial. Nombre genrico del manual en relacin con su contenido. Nombre de la unidad administrativa responsable de su elaboracin y/o aplicacin.

Implantacin del manual: La implantacin del manual representa el momento crucial para traducir en forma tangible las propuestas y recomendaciones en acciones especficas para elevar la productividad, mejorar la coordinacin, agilizar el trabajo y homogeneizar el conocimiento de la dinmica y componentes organizacionales. Mtodos de implantacin: La seleccin de mtodo para implantar administrativos est estrechadamente relacionada con elementos de estructura tales como:

Rafael Vzquez Orozco

Tipo de manual Cobertura Recursos asignados Nivel tcnico del personal Clima organizacional Entorno En fun cin de estas variables, las alternativas para implantarlos son:

Mtodo instantneo. Generalmente es el ms utilizado, ya que la decisin de preparar manuales administrativos -en la mayora de los casos- proviene de los ms altos niveles de la estructur a de una organizacin, lo cual les confiere una naturaleza o validez casi obligatoria. Tambin se adopta cuando la organizacin es nueva, si no se involucra a un nmero amplio de unidades administrativas, si es relativamente sencillo, si no implica un gran volumen de funciones, sistemas u operaciones, o si en la organizacin existe una slida infraestructura administrativa. Mtodo del proyecto piloto. Esta forma de implantacin implica aplicar el contenido del manual en slo una parte de la organizacin, con la finalidad de medir los resultados que ello genera. El beneficio que pueda aportar radica en que permite realizar cambios en una escala reducida, llevando a cabo cuantas pruebas sean necesarias para determinar la viabilidad de la propuesta. Una probable desventaja de este mtodo es que no siempre es posible asegurar que lo que es vlido para los proyectos piloto se destinan recursos y una atencin especial que no puede a toda la organizacin. Mtodo de implantacin en paralelo. Cuando se trata de manuales de amplia cobertura, que implican el manejo de mucha informacin o de carcter estratgico, un volumen considerable de recursos o para garantizar la seguridad de todo un sistema de trabajo, se emplea este mtodo que implica la operacin simultnea, por un periodo determinado, tanto del ambiente de trabajo o condiciones tradicionales como las que se van a implantar. Esto permite efectuar cambios sin crear problemas, ya que las nuevas condiciones accionan libremente antes de que se suspendan las anteriores. Mtodo de implantacin parcial o por aproximaciones sucesivas . Este mtodo, de gran utilidad para implantar manuales que implican modificaciones sustanciales a la operativa normal, consiste en seleccionar parte de su contenido o de reas especficas para introducir los cambios sin

Rafael Vzquez Orozco

causar grandes alteraciones, y dar el siguiente paso slo cuando se haya consolidado el anterior, lo que permite un cambio gradual y controlado. Combinacin de mtodos. Es el empleo de ms de un mtodo para implantar un manual en funcin de los requerimientos tcnicos de su contenido.

3.6.3. ELABORACION DEL MANUAL TECNICO

Este documento contiene toda la informacin sobre los recursos utilizados por el proyecto, llevan una descripcin muy bien detallada sobre las caractersticas fsicas y tcnicas de cada elemento. Por ejemplo: caractersticas de procesadores, velocidad, dimensiones del equipo, garantas, soporte, proveedores y equipo adicional.

Su extensin depende de la cantidad de recursos y equipo utiliza do y generalmente se presenta en forma de fichas tcnicas en donde se describe en cada una las caractersticas de cada recurso.

Consideraciones generales para la documentacin del desarrollo de aplicaciones informticas: Toda documentacin que se genere para un proyecto especfico, que haya sido revisada y aprobada, debe poseer lo siguiente: Identificacin del documento

Este documento debe incorporar la siguiente informacin: Logotipo de la organizacin. Nombre oficial de la organizacin Denominacin y extensin. De corresponder a una unidad en particular debe anotarse el nombre de la misma.

Rafael Vzquez Orozco

Lugar y fecha de elaboracin. Nmero de revisin (en su caso). Unidades responsables de su elaboracin, revisin y/o autorizacin. Clave de la forma. En primer trmino, las siglas de la organizacin, en segundo lugar las siglas de la unidad administrativa donde se utiliza la forma y, por ltimo, el nmero de la forma. Entre las siglas y el nmero debe colocarse un guin o diagonal. (En su caso).

Estructura del documento. Por cada documento final deber entregarse copias al personal involucrado en el proyecto. Una vez concluido el desarrollo de un sistema, considerando para esto los posibles cambios que se efecten durante la etapa de g aranta de que lo cubre (si as fuera el caso), el usuario final del sistema debe recibir una versin actualizada final del documento manual tcnico.

Estructura del documento manual tcnico

ndice Relacin de los captulos y pginas correspondiente s que forman parte del documento Introduccin. Se debe presentar una breve descripcin del sistema desarrollado, que contemple el mbito abarcado, cul es su funcin principal y un detalle de las funciones macros o partes que lo componen. Puede inclu ir un mensaje de la mxima autoridad de las reas comprendidas en el manual. Objetivo general del sistema

Rafael Vzquez Orozco

Se debe de describir el objetivo general del sistema. Objetivos especficos Se deben describir brevemente los objetivos especficos que se cu mplieron con el desarrollo del sistema. Contenido tcnico. Definicin de reglas del negocio implementadas en el sistema desarrollado. Diagramas de flujo de datos, junto con su respectivo diccionario de datos. Controles de auditoria implementados e n el sistema. Descripcin de campos requeridos por pantalla con presentacin de pantallas. Diagrama de navegacin del sistema. Requerimientos de interface con otros sistemas. Modelo lgico de datos, diagrama entidad -relacin. Modelo de datos fsico, junto con su respectivo diccionario de datos. Matriz de procesos versus organizacin. Matriz de programas versus entidades. Plataforma de usuario. Aqu se describen los requerimientos mnimos que se deben tener tanto de hardware como de software para que el sistema se pueda instalar y ejecutar correctamente (en caso de que se considere necesario). reas de aplicacin y/o alcance de los procedimientos. Esfera de accin que cubren los procedimientos Responsables. Para iniciar los trabajos que conducen a la integracin de un manual, es indispensable prever que no queda diluida la responsabilidad de la conduccin de las acciones en diversas personas, sino que debe designarse a un coordinador, auxiliado por un equipo tcnico, al que se le deb e

Rafael Vzquez Orozco

encomendar la conduccin del proyecto en sus fases de diseo, implantacin y actualizacin. De esta manera se logra homogeneidad en el contenido y presentacin de la informacin. Por lo que respecta a las caractersticas del equipo tcnico, es convenie nte que sea personal con un buen manejo de las relaciones humanas y que conozca a la organizacin en lo que concierne a sus objetivos, estructura, funciones y personal. Para este tipo de trabajo, una organizacin puede nombrar a la persona que tenga los conocimientos y la experiencia necesarios para llevarlo a cabo. Por la naturaleza de sus funciones puede encargarlo al titular del rea especfica. Asimismo, puede contratar los servicios de consultores externos.

Mapa de navegacin: Muestra de forma grfica la interconexin entre cada una de las pantallas del sistema, lo que servira para saber cmo llegar a determinada parte de la aplicacin. En este se muestran los mens, submens y pantallas a las que nos lleva cada uno de ellos. Descripcin grfica del mapa de navegacin: En el anterior aparece de forma de diagrama de flujo y en esta seccin deber aparecer ya con las respectivas pantallas. Describe paso a paso los procesos, as como pantallas, botones, cuadros de texto, etc., pero tambin se muestra el cdigo de cada rutina, pantalla, botn, etc. es decir, se muestra lo que hay detrs de la interfaz del usuario.

Rafael Vzquez Orozco

Conclusin
La construccin es como una metodologa la cual dice que antes de empezar a programar y los manuales que necesitamos en los sistema a entregar a los usuarios o dueo del sistema.

Antes de todo hay que seleccionar la plataforma donde programar el sistema, la elaboracin del programa de este punto, sigue con la elaboracin del programa la cual es empezar la codificacin, a un despus sigue la implementacin dado nos muestras la fases de la implementacin y si existen errores pues tratarlo de corre gir.

Ahora bien para poder evaluar la calidad y rendimiento del programa las mtricas nos sirve para evaluar la calidad del software hay varios tipos de mtricas la cual elegir para la evaluacin.

Una vez hecho los pasos ahora sigue la elaboracin de los documentacin lo cual se le har entrega de los manuales del sistema tanto como los usuarios o los dueos del sistema , en este caso los administradores tanto tcnico y administrativo.

You might also like