You are on page 1of 8

DIAGRAMAS DE FUERZAS INTERNAS EN LOS PORTICOS Para el diseo de los sistemas de prtico es necesario la determinacin de las fuerzas internas:

momento, cortante y fuerza axial; anteriormente se mostraron los diagramas de momento y fuerza cortante de una viga y se indicaron las convenciones tpicas empleadas para el dibujo de esos diagramas. Esta determinacin de las fuerzas internas es lo que se ha llamado tradicionalmente el anlisis de una estructura. Para el anlisis de un prtico es necesario hacer algunas simplificaciones a la estructura real. Un prtico tiene no solo dimensiones longitudinales, sino transversales, como el ancho y la altura de la seccin transversal y estos valores influyen en el anlisis de la estructura; sin embargo la determinacin difinitiva de las dimensiones de los elementos es el objetivo final del denominado diseo estructural. Este crculo vicioso lo rompe el diseador suponiendo inicialmente unas dimensiones, de acuerdo al tipo de estructura y a su conocimienmto basado en la experiencia que ha tenido con esas estructuras. Una vez supuestas unas dimensiones, el anlisis se hace con modelos matemticos pertinentes, previas algunas simplificaciones. La simplificacin ms comn, es analizar una estructura de dimensiones tericas en que los elementos no tienen secciones fisicas, sino parmetros asociados a ellas como el rea, el momento de inercia. Segn se muestra en la figura 6.11, la estructura terica para el anlisis es la punteada que corresponde a una idealizacin por el eje neutro de los elementos. El estudiante debe entonces distinguir claramente la diferencia entre la longitud real de la viga, la longitud libre y la longitud terica, que usa en los modelos matemticos empleados para el anlisis de la estructura. Al hacer esta idealizacin, secciones diferentes en la estructura como son el extremo de la viga y el extremo de la columna se juntan en un punto: el nudo rgido terico (ver figura). Esto produce dificultades al estudiante, para aplicar las condiciones de equilibrio de los elementos, pero que no son insuperables y que la gua del profesor y el estudio personal, le permitirn sobrepasar con xito.

Figura 6.11: diferencia entre luz libre y luz de clculo (terica) El conocimiento de las metodologas para dibujar los diagramas en los prticos es importante para que el estudiante pueda entender cmo se afecta el diseo no solo por la magnitud y posicin de las cargas, sino por las variaciones en las dimensiones de las secciones transversales y vaya obteniendo criterios cualitativos y sentido de las magnitudes que le permitan criticar y usar de modo seguro la informacin obtenida mediante los modernos programas de computador; stos le permiten obtener rpida y eficientemente no solo las variaciones, sino los valores mximos y mnimos, que se emplearn posteriormente en el diseo de los elementos de las estructuras, que tambin ser hecho por programas de computador adicionales. Teniendo en cuenta que los prticos tienen elementos horizontales y verticales (en el caso de prticos rectangulares) es necesario definir algunas convenciones adicionales a las planteadas en las vigas, para evitar equvocos.

Figura 6.12: convenciones de las fuerzas internas Se usar como elemento auxiliar la denominada fibra positiva, que se dibuja grficamente en la parte inferior de las vigas y en el interior de los prticos, con el fin de evitar las confusiones comunes al manejar ecuaciones de equilibrio, segn se mostr en el caso de las vigas. Tambin aqu y en el resto del texto se dibujarn los momentos del lado de la fibra a tensin. Esta convencin, que no es universal, sobre todo en los textos de origen, se adopta con el fin de facilitarle al estudiante el diseo en concreto reforzado, en el cual se coloca el refuerzo del lado de tensin. En el tema adicional se presenta un ejemplo en el cual se muestra el proceso para obtener las fuerzas internas en un prtico y dibujar los diagramas de momento flector y cortante.

Figura 6.13: comparacin entre prticos estables e inestables Una consideracin necesaria para el uso de un prtico en una construccin es garantizar su estabilidad bajo las cargas a que estar sometido; se debe tener una idea de la tipologa de su comportamiento (segn se mostr en figura anterior) y de cmo mejorar esa estabilidad en el caso de que no se tenga. En la figura se muestran algunos ejemplos de inestabilidad y cmo superarla.

EJEMPLO 1 Dibujar los diagramas de fuerzas internas del prtico mostrado.

En este ejemplo se muestra el proceso general para analizar un prtico plano, obtener las reacciones, dibujar los diagramas de cuerpo libre de cada uno de los miembros y dibujar los diagramas de momento, cortante y fuerza axial. Se usar el elemento grfico de la fibra a tensin y la convencin de dibujar el diagrama de momentos del lado de la fibra a tensin. El primer paso en el anlisis de una estructura es la determinacin de las reacciones. Aunque esta estructura tiene cuatro reacciones (incgnitas) y solo se dispone de tres ecuaciones de equilibrio esttico, se puede suponer con razonable lgica que las reacciones horizontales en los apoyos son iguales, es decir que: Ax = Dx = 10/2 = 5 kN Esta hiptesis, que se podr comprobar ms adelante cuando se presente el mtodo de las fuerzas para el anlisis de estructuras hiperestticas, permite analizar la estructura sin mayores problemas. Para las dems reacciones, se plantea la sumatoria de momentos en A, en la estructura (ver figura): SMA = 0

10x4 10xDy = 0 Dy = 4 kN Con los valores de las reacciones encontrados, se dibujan los diagramas de cuerpo libre de cada uno de los miembros y se usan las condiciones de equilibrio para cada elemento; para ello se hacen cortes en los miembros

Figura 6.21: diagramas de cuerpo libre con incgnitas, segn convencin general de signos en las proximidades de los nudos y se colocan las incgnitas internas de M, V, N, siguiendo las convenciones adoptadas, teniendo en cuenta que la fibra (+) quede siempre abajo, tanto para columnas como para vigas (ver figura 6.21). Se muestran en la figura 6.22 los diagramas de cuerpo libre con los valores de las fuerzas internas en los extremos de cada elemento, obtenidos mediante las ecuaciones de equilibrio de la Esttica, aplicadas en cada miembro.

Figura 6.22: diagramas de cuerpo libre de los miembros del prtico Con los valores obtenidos de las fuerzas internas en los extremos de los miembros del prtico se pueden dibujar los diagramas de cortante, momento y el nuevo diagrama de fuerza axial (que no exista en las vigas); las ordenadas en las vigas se miden verticalmente y en las columnas horizontalmente; para evitar confusiones se recomienda el uso de colores diferentes para las vigas y las columnas.

Figura 6.23: diagramas de fuerzas internas del prtico

You might also like