You are on page 1of 2

MATRICES CONCEPTOS BSICOS PARTE 1

Objetivo particular: El alumno comprender el concepto de matriz, su construccin y algunos tipos de matrices

Definicin
Una matriz es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza y que en general, suelen ser nmeros ordenados en filas y columnas. Las matrices se utilizan en el clculo numrico, en la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Adems de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, las matrices aparecen de forma natural en geometra, estadstica, economa, informtica, fsica, etc. La utilizacin de matrices (arrays) constituye actualmente una parte esencial de los lenguajes de programacin, ya que la mayora de los datos se introducen en las computadoras como tablas organizadas en filas y columnas: hojas de clculo Bases datos entre otras cosas.

nmero de filas y columnas que se definan se podr crear el nombre o grado de complejidad de la matriz. Para asignar la complejidad de la matriz deber tomarse en cuenta primeramente el numero de filas y despus el numero de columnas que integren a la matriz.

Generalidad
En forma general, se define a una matriz de orden a un conjunto rectangular de elementos dispuestos en como filas y en como columnas. El orden de una matriz tambin se denomina dimensin o tamao, siendo y nmeros naturales.

Construccin
Las matrices se nombran de acuerdo al tamao de filas y columnas, por ejemplo:

Notacin de las matrices


Las matrices se denotan con letras maysculas: y los elementos de las mismas con letras minsculas y subndices que indican el lugar ocupado: Un elemento genrico que ocupe la fila y la columna se escribe donde la representa la posicin de las filas y la representa la posicin de la columnas.

Las matrices pueden ser de cualquier tamao que se desee y la complejidad, es decir dependiendo del

Si el elemento genrico aparece entre parntesis tambin representa a toda la matriz:

Actividad
Escribe el orden de cada una de las siguientes matrices e identifica su elemento . En caso de ser de un orden menor se dice que el elemento no existe:

Es una matriz de 3x2. Esto es diferente a cuyo elemento Estos es diferente a se indica a toda la matriz. donde en este caso

Igualdad en las matrices


Decimos que una matriz es igual a otra s y solamente s cada uno de los elementos que la componen son iguales y estn en la misma posicin. Por ejemplo:
( ) ( )

A pesar de que tiene el mismo nmero de elementos, estas matrices son diferentes porque el orden de algunos de sus elementos estn cambiados.
( ) ( )

Definimos entonces la igualdad de matrices como: Siendo y B son iguales, s y slo si, tienen en los mismos lugares elementos iguales, es decir:

You might also like